sms-escribir-copywriting-empresasLos primeros responsables en revolucionar nuestra forma de comunicarnos fueron ellos: los SMS.

¿Recuerdas cómo eran los mensajes que enviabas con tu primer móvil?

A mí me entra nostalgia pensar en aquella época.

Recuerdo el tiempo que invertía en escribir y editar mis mensajes desde mi maravilloso Alcatel One touch easy de color verde.

Recuerdo las abreviaciones que tanto impactaron nuestro lenguaje.

Recuerdo las limitaciones de 140 caracteres que muchas veces te hacían volver atrás y escribir lo que querías decir con otras palabras.

Hasta hace muy poco los SMS (siglas que corresponden a Short Message Service, que puede traducirse como “servicio de mensajes cortos”) eran los reyes de la comunicación instantánea.

Ahora es Whatsapp quien ostenta este título y no hay duda de que es el rey del mambo.

Antes, para quedar con un amigo, mandábamos un SMS y como mucho otro SMS si llegábamos tarde.

Ahora nos pasamos el día conectados a Whatsapp compartiendo “información” de dudosa calidad, desde dónde hemos quedado, hasta qué vamos a llevar puesto o cuándo estamos saliendo por la puerta de casa. Todo ello aderezado con emoticonos, flamencas y unicornios.

Aunque los utilicemos menos, los SMS no han desaparecido

Es verdad, ahora nuestra comunicación se apoya en redes como el Whatsapp. Sin embargo, los SMS siguen siendo un medio que las empresas utilizan para compartir información con sus clientes de una manera más directa y quizás hasta “más íntima”.

Los SMS pueden parecerte un elemento de comunicación arcaico, pero siguen teniendo su espacio en la relación marca-cliente porque a través de ellos se pueden lanzar:

  • Campañas de marketing.
  • Códigos BIDI.
  • Promociones.
  • Recordatorios de citas médicas.
  • Confirmaciones por parte de la Administración Pública.
  • Avisos de entrega de pedido.

Y la lista sería interminable.

Aunque parezca que pertenezcan al siglo pasado, los sms están lejos de desaparecer y pueden ser una herramienta de marketing fundamental para tu empresa.

Por eso hoy quiero darte 8 consejos imprescindibles sobre cómo escribir tus SMS comerciales para que el lector no los elimine en cuanto los reciba.

#1. Controla el timing

Quizás este no sea un consejo propiamente de copywriting, pero considero que es importante tenerlo en cuenta a la hora de enviar un SMS. Lo recomendable sería que enviaras el mensaje en días laborables en horario comercial, y evitando domingos y festivos.

De alguna manera este punto es vital porque es muy importante respetar el espacio de tu cliente.

Si uno de tus clientes recibe un SMS a altas horas de la madrugada o un día de fiesta nacional, puede que, o se enoje porque invades espacios y momentos “privados” o que automáticamente lo borre y no le preste ninguna atención.

#2. El remitente

Es imprescindible que te identifiques. El nombre de tu empresa siempre debe de estar visible, para que, en un primer vistazo, el cliente sepa quién le escribe. Así ayudas a situar la marca en la mente del consumidor.

El nombre de tu marca debe aparecer como remitente o persona que envía tal y como se puede ver en los ejemplos que comparto a continuación:

copywriting-escribir-sms-marca

#3. El texto y las llamadas a la acción

Debes comenzar tu SMS con lo más importante que quieras transmitir, es decir, realizar una pirámide invertida de información, empezando por lo imprescindible y terminando por lo secundario.

Si no tienes nada importante que contarle a tu cliente, no mandes un SMS. Molestar a tu lector sin aportar valor o beneficio en tu mensaje sólo conseguirá irritarle.

copywriting-gramatica-sms-comerciales

Tu texto debe de ser claro, conciso y directo. Tendrás que mostrarle a tu cliente el camino a seguir y aquello que quieres que realice después de leer ese mensaje que le has enviado.

Siempre propondrás una llamada a la acción en tu texto, ya sea que visite tu página, que participe en un sorteo, que utilice un código de descuento… Lo que te apetezca, pero tienes que indicarle qué esperas que haga y ponérselo fácil.

#4.Darse de baja

Este es un aspecto que muchas marcas dejan de lado. Es muy importante darle la opción al cliente de elegir si quiere darse de baja y no recibir más SMS de tu marca, ya sea a través del envío de un SMS, una llamada o un link.

Incluir este punto muestra respeto por tu audiencia, transmite profesionalidad y la sensación de que es una empresa de la que te puedes fiar.

copywriting-ejemplos-sms-comerciales-dar-baja

#5. Cuida tu ortografía

Una ortografía cuidada dará una buena imagen de tu empresa. Cuida los acentos, evita las abreviaturas innecesarias que dan un aspecto demasiado informal y coloquial al mensaje, y alterna mayúsculas y minúsculas para llamar la atención de tu público.

copywriting-sms-promocional

Sí, ya sé que sólo tienes 160 caracteres para conseguirlo, por eso es importante emplearlos de manera adecuada y conseguir que transmitan una imagen de profesionalidad de tu empresa.

#6. Personalización y cercanía

Este punto suele estar muy descuidado por muchas empresas. Si tienes el nombre del cliente, y evidentemente su permiso para poder enviarle esos SMS, utilízalo. Es básico.

Poder llamar al cliente por su nombre es un valor añadido que transmite cercanía y que es muy valorado por los clientes.

Sí, puede que realices un envío masivo a todos tus clientes, pero no puedes olvidar que aquel que lo recibe es una persona única, y así le gusta ser tratado.

Quieren sentirse especiales.

escribir-sms-comercial-copywriting

También puedes conseguir una mayor cercanía con tu audiencia si utilizas en tus textos expresiones como “con los puntos que has acumulado”, “tu tienda habitual” o realizando preguntas que le inviten a interactuar, como por ejemplo “¿te gustaría ganar un crucero por el Mediterráneo?”

#7. Palabras mágicassms-comercial-copywriting-rebajas

Palabras como “rebajas”, “gratis”, “descuento”, “exclusivo”,  harán que tu texto llame la atención y brille. Puedes ponerlas en mayúsculas para que no pasen desapercibidas y causar un mayor impacto en tu audiencia.

Está demostrado que las mayúsculas captan la atención de tu público mucho mejor que esas mismas palabras escritas en minúscula.

#8. La urgencia

“Sólo hoy”, “ahora”, “no esperes más”, “últimas unidades”.

Ya hemos hablado en un post anterior sobre el poder de la escasez y la urgencia para cerrar una venta.

La escasez es uno de los principios de persuasión en los que se apoya Robert Cialdini, y no está de más que lo apliques también en los textos de tus SMS.

Ya lo sabes, tu audiencia quiere lo que no tiene. Y además, si se presenta como un bien escaso y con urgencia, será percibido con mayor valor aún.

El IV Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil en España en 2011, realizado por la Mobile Marketing Association Spain, considera al móvil y a los SMS como un canal de publicidad en sí mismo.

Además, los usuarios que han utilizado los SMS en una o varias campañas valora la capacidad que tienen de llegar a los clientes en cualquier lugar y momento, de segmentarlos y clasificarlos por intereses, y que es una herramienta fácil y rápida de utilizar.

El marketing a través de los SMS está más vivo que nunca

Es una de las mejores estrategias para comunicarte con tus clientes, ya que, vamos a ser sinceros, no nos despegamos del móvil ni cuando nos vamos a dormir. Vivimos conectados a estos dispositivos 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Y tu empresa puede aprovecharlo.

Ahora es el momento de que pongas en práctica los consejos que te he dado si quieres empezar a trabajar la estrategia de sms comerciales en tu empresa. Observa qué es lo que funciona y qué es lo que no y así irás poco a poco mejorando y conociendo qué motiva a tu audiencia.

¿Tienes algún SMS para compartir? Seguro que podemos recopilar más ejemplos y comentar cómo están escritos.

Te espero en los comentarios.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

24 personas han opinado...

Comentarios

  1. Que recuerdos!!! Alcatel One touch, el mío era amarillo Maïder jajajjajaj como daban de si esos sms, y cuando había promociones de las compañías con finde gratis, mamma mía, quemábamos el móvil jaja

    Un artículo muy interesante bajo el punto de vista de la publicidad y el copy ;)

    Te veo en Quondos!!!

    Un abrazo!

    • Ya te digo, Alejandro. Todavía recuerdo esas promociones, todos pasábamos el fin de semana enviando mensajes. Nos vemos en unos días en Quondos, ¡qué ganas! Un abrazo.

  2. Fíjate que no estoy del todo de acuerdo contigo en lo que comentas… Para utilizar los sms debes tener muy claro quién es tu público objetivo y utilizarlos solo para ofertas muy puntuales, ya que la única diferenciación que tienes es tu marca (texto) junto con el mensaje (más texto).

    En mi opinión, debes tener una marca reconocida y muy bien posicionada para que la persona que lo recibe no lo considere invasivo y provoque el efecto contrario del que buscas. Pero claro, es mi opinión…

    En lo que sí coincido del todo contigo es que si te decides a utilizarlos debes cuidarlos tanto (o más) que cualquier otra herramienta de comunicación.

    ¡Qué tengas buen día!

    • Por supuesto, Ana. Tener claro el público al que te diriges y el objetivo que tienes con ese mensaje es lo primero. No lo he mencionado, pero ya lo doy por hecho. Lo repito en la mayoría de los artículos del blog: para escribir bien primero hay que tener claros esos dos conceptos.

      Sobre el reconocimiento de esa marca no estoy tan de acuerdo. Hay más marcas de las que te imaginas trabajando el envío de campañas por SMS, no solo son las grandes las que lo hacen. De hecho, yo recibo mensajes incluso de tiendas de Bilbao en la que ya he comprado. Lo hacen porque no usan el correo electrónico y de vez en cuando quieren enviar un mensaje comercial a su base de datos. Es la forma que tienen de comunicarse con esos clientes.

      Con este post no quiero debatir sobre qué marca lo tiene que utilizar o no. Solamente quiero mostrar la parte de copywriting en este canal y verlo con ejemplos reales. Los mensajes si tienen una opción para darse de baja y se trabajan correctamente no serán invasivos. Es lo mismo que con las campañas de email marketing.

      Gracias por tu opinión, me ha gustado ver tu punto de vista. Un abrazo.

  3. Gracias por el artículo Maïder, pero los SMS ya casi no existen!!!! Vamos a mí sólo me los envían de Casa del Libro para decirme que he vendido uno de mis libros de segunda mano que vendo a través de su web; así que mejor, ni te cuento. Y los que te envía las empresas de mensajería…..

    No me convences, hoy!!!

    El resto de días sí, hoy no!!!

    Saludos.

    • Los SMS se resisten a morir. Y sí, voy a seguir tratando de convencerte ;)

      Por eso te he traído todos estos ejemplos reales para que veas una décima parte de los que me llegan. Estoy de acuerdo contigo en eso de que se usan menos de forma particular, pero se siguen empleando en las empresas. De hecho, la tasa de apertura de un SMS es de un 90% frente al 10% del email y por eso cantidad de marcas están potenciando este canal, porque saben que aquí tienen un filón.

      Quizás a ti el tema de hoy no te sirva porque no lo vas a utilizar y no pasa nada. Estoy segura de que será de utilidad para las empresas que están aprovechando este medio para fidelizar a sus clientes. De hecho, tengo dos clientes que siguen trabajando con los SMS y están consiguiendo buenas tasas de conversión.

      Un abrazo y gracias por escribir, Adela.

  4. Gracias Maïder.. este tema me interesa mucho para trabajar en mi localidad. Y me has dado elementos de valor que voy a poner en práctica desde hoy mismo. Tengo una gran base de contactos que puedo invitar a mi oficina a recibir entrenamientos con un sms. Luego te cuento los resultados. Un abrazo

  5. Oooo! como me has trasnportado en el tiempo! jajaja Recuerdo cuando tenía mi Nokia verde. Le pasaba un camión por encima, le caía un rayo, lo azotaban vientos y centellas… y el telefono todavía seguía intacto. Eso sin mencionar que la pila le duraba como 100 años. :p

    Y si, los SMS todavía son muy útiles. De hecho, yo educo a todos los que me conocen a que me escriban SMS si no me consiguen enseguida por telefono o el Watsup.

    Y si, los SMS para marketing son excelentes. Cuando comience a lanzar mis Webinars integraré los SMS a la estrategia para avisar a los sucriptores que estoy a punto de comenzar.

    Excelente artículo, como siempre Maider. Gracias

    • Eso es verdad… Cómo eran los móviles de aquellos tiempos.

      Sobre los SMS está claro que no es una herramienta para todos los públicos, pero siguen siendo una gran medio de difusión para marcas reconocidas y para marcas locales que no trabajan tanto el canal online.

      Un abrazo, Ángel y gracias por escribir.

  6. ¡Hola Maïder!
    En mi caso acabo de recomendar a un cliente el uso de SMS’s como parte de atención al cliente.

    La empresa es una “Asesoría de empresas y autónomos” y creo el envío de SMS puede ser un medio muy acertado tanto para las empresas clientes como para la asesoría.

    Las Asesorías tienen que avisar de fechas límite a sus clientes, subvenciones a las que se pueden acoger y a través de los SMS’s podrán dar un servicio “extra” que los propios clientes (creo yo) agradecerán.

    Tendré en cuenta estos consejos para la campaña.

    ¡Saludos!

    • Eso es verdad, Inge. En el sector legal se utilizan mucho a nivel informativo y en temas deportivos también. Lo que está claro es que es un medio que presenta mejores tasas de conversión, pero que no encaja en la estrategia de todas las empresas. Gracias por escribir, espero que nos volvamos a ver pronto (aunque sea por el pueblo). Un abrazo.

  7. Hola Maïder.

    Todavía me falta para llegar a eso. Aun así no habia caido en cuenta de que se podria usar esta estrategia.

    Muchas gracias por tu post!

    Saludos cordiales.

  8. ¡Hola Maïder!

    Soy asiduo de tus artículos y procuro leerlos al detalle, tanto que me he fijado en el punto 4 de los consejos, Darse de baja.

    Últimamente, he tenido que redactar textos legales en un par de páginas que gestiono de un bufete y, si algo me quedó claro, es que añadir el enlace de baja no solo es por respeto a tu audiencia, como bien dices, sino porque probablemente si no lo añades estés haciendo algo ilegal.

    Eso del derecho de cancelación, rectificación, etc.

    Entiendo que si las webs al captar tu email te informan del aviso legal, al dar nuestro número de teléfono a una marca para recibir notificaciones por SMS están haciendo lo mismo en distinto formato.

    Resumiendo, añadir el enlace de baja es por respeto y por legalidad.

    Te leo el miércoles que viene,

    Saludos

    • Muy buena aportación, Javier esa parte legal no la sabía.
      Me ha ocurrido con más de un mensaje sentir que no puedes hacer nada para que dejen de enviarte mensajes y es frustrante. Tendría que ser como con las campañas de email marketing. Te agradezco la aclaración. Un abrazo.

  9. Cuando se viaja al extrangero y no tienes wifi u otra manera de poder conectar con tu familia y amigos yo uso los sms. Más de una vez me han servido para contactar con alguien en mis viajes, y me ha salvado en más de un apuro.

  10. Muchas gracias por tus consejos, Maïder.
    Muy interesante y muy completo tu post, con ejemplos concretos para ver claro de qué hablas.

    Iba a subir una captura de pantalla de un mensaje que recibí, pero no puedo insertarlo desde aquí. Se trata de un SMS de Telefónica (que por cierto, figura como “Telefonica” (sin acento) incluso en el cuerpo del mensaje, en el que solicita ayuda a Ecuador mediante el envío de un SMS a un número.
    Aparte del fallo del nombre, me parece un ejemplo extraordinario de brevedad y efectividad, pues nos pone fácil (sin quitarnos mucho tiempo) colaborar, de un modo sencillo y rápido, en una causa.

    Si me admites una pequeña aportación, ¿de qué modo podemos estar seguros, en casos como este, de que no se trata de un timo? Se dan casos de fraudes por suplantación de identidad en email. ¿Existe también spam en el mundo de los SMS?

    Un saludo.

    • Carlos, si quieres puedes subir la imagen a nuestra página de Facebook.

      Te agradezco que hables de este mensaje, parece una tontería pero este tipo de mensajes son los que luego nos ayudan a escribir otros. Por lo menos entender cómo se ha creado la estructura, qué hemos sentido al leerlo, qué es lo que nos indica al final.

      Sobre los fraudes en SMS yo lo único que hago es no abrir ningún mensaje que viene de marcas que no conozco, pero tienes razón, es un tema a mirar con lupa también.

      Un abrazo y gracias por escribir.

  11. Se puede aplicar esto mismo con Whatsapp, ya que incluso puedes enviar imágenes se me hace mas atractivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *