¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Call to action o cómo convencer a un cliente para que pase a la acción

Las últimas semanas te tocó retocar y volver a escribir tu home page.

¿Cómo fue?

Me imagino que no habrá sido fácil, pero espero que estás satisfecho con los cambios. Ahora mismo tu página responde a la pregunta que se hace un usuario que aterriza a tu página “¿hay algo en esta web para mí?“. Estás conectando con él y le estás diciendo cuál es tu propuesta de valor.

que-es-un-call-to-action-propuesta-valor

 

No obstante, tienes un problema.

Las visitas llegan, ven tu página principal pero no hacen lo que quieres.

Imagínate que tu objetivo es que compren en la tienda y no lo hacen. Tu piensas que la home a nivel de diseño y copywriting es eficaz, emocional pero falta algo y no sabes qué es.

¿Cómo puedes persuadir y conseguir que tus visitas hagan lo que realmente quieres?

Qué es un call to action (CTA)

El call to actión (CTA) es una llamada a la acción.

En forma de palabra o frase imperativa indicas al usuario o cliente potencial cuál es la acción específica que quieres que realice dentro de tu página web.

  • Ir a la tienda.
  • Comprar tu nuevo producto.
  • Rellenar un formulario.
  • Suscribirse a tu newsletter.
  • Rellenar una encuesta.
  • Participar en un concurso.
  • Apuntarse a tu próximo webinar.

Un call to action no es un simple botón para comprar un producto o servicio. Diría que es como un GPS o la instrucción final que le das al usuario cuando está en tu página.

Es un elemento crucial una vez que tu público ha conectado con tu marca. Necesitas indicarles los pasos a seguir para obtener tu producto o servicio.

donuts-call-to-action-llamada-acción-marketing

En el caso de Donuts la mirada por defecto se va al centro y cuando bajas en la zona de la derecha un poco escondido, se encuentra su call to action de “Atención al consumidor”.

Una botón de llamada a la acción bien diseñado, atractivo y sugerente te permite estar cerca de la visita y ayudarle a navegar por tu web de forma rápida. No lo escondas.

El poder de la sugestión a la hora de vender

La sugestión se utiliza mucho en marketing y en ventas.

Todos los días nos vemos bombardeados por cantidad de información. Con frecuencia se trata de información que no es relevante para nosotros en el momento en el que la vemos. No obstante, termina influyendo en nuestra vida.

Si te fijas compramos numerosos productos en los que existe una promesa de felicidad o mejor vida. De repente comenzamos una dieta porque dicen los expertos que es muy buena. Al día siguiente cae en picado porque es peligrosa para nuestra salud. Y todos nos vemos influenciados por la información que recibimos.

Estos son pequeños ejemplos para que veas el poder que tiene en nuestra vida la sugestión.

Ejemplo rápido sobre este tema (ir al cine es toda una fuente de inspiración).

Coca-cola, con su campaña de “cambiazos” para demostrar que la Coca Zero tiene el sabor auténtico de la Coca-Cola de toda la vida. Hasta el propio Director General de la compañía cayó en la trampa.

Con los call to action en la web realizamos una sugerencia muy clara para que la visita realice una determinada acción.

7 consejos para crear el mejor call to action

Quizás podría empezar hablando de cómo tiene que ser el diseño de una llamada a la acción efectiva, hablar de su tamaño o localización. No obstante, sería comenzar la casa por el tejado hablando además de algo que para mi tiene sentido si primero se cumplen otra serie de variables.

1. ¿Sabes qué necesita tu audiencia?

Para eso estamos aquí. Queremos enganchar y convertir al  nuevo usuario que llega a tu web. Él aterriza en tu página con prisa y ganas de encontrar si hay algo para él.

e-180-call-to-action-llamada-acción-marketing

Lo primero que tendrás que hacer es responder a varias preguntas:

  • ¿Cuál es tu propósito?
  • ¿Qué puedes ofrecerles?
  • ¿Por qué lo necesitan?

Conoce a tu público, cada usuario es único.

Recuerda que es importante identificar los problemas que tiene tu audiencia y en qué medida el producto o servicio que vendes puede solucionarles todos esos quebraderos de cabeza.  La mayoría de las ventas se basan en la resolución de un problema.

Cuanto más conoces a la audiencia, más fácil es convencerles de que necesitan tu producto o servicio.

premier-call-to-action#2. Despierta su curiosidad

Somos curiosos por naturaleza. La curiosidad es uno de los elementos más importantes del copywriting. Puedes utilizar un call to action que busque picarle y le lleve a querer seguir leyendo más.

Es una manera de colocarle el delicioso caramelo delante. “¿Quieres saber más? Pues ahí te dejo con la  mosca detrás de la oreja a no ser que quieras clicar…”

# 3. Pónselo fácil

Piensa en un negocio que tiene por objetivo que los clientes llamen directamente por teléfono. No les hagas buscar el número. Escríbelo en el call to action y no pases por alto la información que crees que podría ser relevante para ellos.

Coloca la llamada de una forma visible, con un color que destaque sobre el resto y que tenga cierto tamaño.

Si no lo haces, podrías perder ese click y lo perderás para siempre.

#4. Demuéstrales que no están solos

Nadie quiere ser el primero en probar algo nuevo y en este apartado los números tienen su protagonismo. Ejemplos como: “2 de cada 3 están satisfechos” o “más de 45.000 clientes han probado nuestros servicios” demuestran la fuerza de la cantidad y de la figura de un grupo de personas que ya han probado. Este dato aportará relevancia y una mayor credibilidad a tu marca.

También puedes hacerlo sin números. Una buena estrategia es decirlo a través de las palabras de forma subliminal y elegante. Soundcloud es un buen ejemplo de esto.

soundcloud-call-to-action

#5. Introduce el sentido de la urgencia

Porque no es lo mismo decir “llama ahora” que “llama en cualquier momento”.

Limitar el tiempo hace que tu llamada a la acción sea más imperativa y persuasiva. Las personas son más propensas a realizar una acción cuando ven el límite del tiempo. Aquí el factor de la escasez juega también un papel importante. Un cliente querrá ahora lo que seguramente no será capaz de tener a futuro.

#6. No abuses de call to actions diferentes en tu web

Abusar de llamadas a la acción puede ser muy peligroso. El usuario llega y al ver tantos enlaces y botones en los que clicar puede dispersarse.

Es importante no tener más de tres diferentes en tu página.

dove-call-to-action

#7. Utiliza la voz activa

Si la intención es decir al usuario qué es lo que quieres que hagan, la voz que tienes que utilizar es siempre activa: cómpralo ahora, suscríbete, llama ahora o ¡apuesta ya!

hermeneus-call-to-action

Por último, no te olvides de añadir un Call to Action en cada una de tus páginas.

Ahora es tu turno…

¿Qué importancia das a las llamadas a la acción de tu web? ¿te faltaba alguna? ¿has pensado cómo mejorarlas?

Como siempre gracias por enriquecer el apartado de comentarios. Leerte es lo mejor de cada post que escribo.

¡Gracias!

No entres aquí