¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Cómo lograr más suscriptores en tu newsletter sin morir en el intento

Este es un post invitado de Jose Cabello.

suscriptores-email-marketingDime si lo siguiente te resulta familiar:

  • Acabas de empezar con tu web y has añadido un formulario de suscripción para tu newsletter.
  • Estás enviando tráfico de pago a tu página web o quizás confías en las caprichosas decisiones de Google a la hora de posicionar tu web.
  • Algunas personas están dándose de alta en tu newsletter, pero cuando miras las estadísticas de registros, con suerte obtienes un miserable 5%.

Yo antes solía tener unas estadísticas horribles hasta que me lo tomé en serio y empecé a investigar a fondo para descubrir dónde estaba cometiendo fallos y trabajar mejor mi estrategia de email marketing.

Así que en este artículo voy a tratar de explicarte cómo lograr más suscriptores a tu newsletter sin morir en el intento. ¡Vamos allá!

1. Haz una oferta atractiva

Aquellos maravillosos años donde la gente se registraba en las newsletters simplemente para estar informadas de las novedades ya pasaron. Hoy en día, aunque las personas quieran realmente estar informadas de las actualizaciones de un blog, te puedo asegurar que no van a darse de alta sin pensarlo.

Estamos constantemente bombardeados por miles de webs, blogs, etc. y eso al final se traduce en una saturación de la bandeja de entrada del email. Por lo tanto, si quieres que alguien se registre en tu newsletter tienes que ofrecer algo más.

Dale a tus visitantes una razón de peso para suscribirse a tu lista de correo. Hazles una oferta que no puedan rechazar ofreciéndoles un incentivo potente a cambio de sus direcciones de email. 

Recuerda que el email de una persona es un dato importante, de valor y algo personal.

No te lo van a dar por la cara, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de spam que existe hoy en día. Por lo tanto, debes ofrecer algo de tanto valor que resulte incluso estúpido el hecho de no darte el email a cambio.

Un buen ejemplo puede ser un ebook de calidad (no un refrito de tus posts antiguos) que solucione un problema concreto de tus lectores, un video curso, o incluso directamente un buen descuento sobre algún producto o servicio. 

2. Optimiza tus titulares

La mayoría de los marketers, copywriters y periodistas están de acuerdo en que un buen titular es lo más importante para captar la atención de tus lectores.

Si hablamos de un formulario de registro para tu newsletter la cosa no cambia en absoluto. El titular de tu formulario no solo debe captar la atención de tus lectores, sino que los debe guiarlos a la acción

El titular es lo primero que tus lectores verán y dependiendo de la calidad del mismo, continuarán leyendo el resto o no. 

  • El propio interés. El titular debe hacer saber al lector que allí hay algo interesante para él. ¿Cuál es el principal beneficio que obtendrá el lector? 
  • Novedad. Si tu contenido o lo que ofreces es algo novedoso, asegúrate de que queda claro en el titular.
  • Curiosidad. Picar la curiosidad de tus lectores puede ser efectivo, sobretodo si lo combinas con los dos puntos anteriores.
  • Tono positivo. Utiliza un tono y lenguaje positivo siempre que te sea posible ya que facilita la lectura.
  • Simplifica. Déjate de rollos y ves al grano. Explica claramente cuales son los beneficios y de qué forma obtenerlos. 

3. Utiliza una llamada a la acción potente

Una llamada a la acción es esa frase que le dice a tu lector qué es lo que tiene que hacer exactamente. Tiene que ser directa, clara, concisa y sin lugar a error.

Muchas veces simplemente con cambiar la llamada a la acción puedes incrementar la tasa de altas en un formulario de registro. Así de poderoso es este punto.

No es lo mismo un botón que diga “regístrate” que “quiero recibir mi ebook ahora”. Como todo en estos casos, lo principal es realizar pruebas para ver qué es lo que mejor te funciona a ti. Otros factores a tener en cuenta en esta parte: el tipo de botón, el color del botón o el texto. 

Las llamadas a la acción y sus correspondientes botones normalmente son de las primeras secciones que se testean cuando se realizan tests A/B y multivariante. 

4. No pidas demasiada información

Este suele ser un error común.

Mucha gente se empecina en pedir el nombre, los apellidos, el email, el teléfono, etc.

Está demostrado que a mayor número de campos solicitados en un formulario de registro, menor es el número de personas que rellenan esos formularios. Es un hecho, si te encuentras un formulario en el que debes rellenar demasiados datos, te lo pensarás dos veces. Sobretodo si no conoces muy bien la empresa o la web que te los está pidiendo.

En cambio, si ese formulario solo te pide tu nombre y tu email o incluso únicamente tu email, resultará mucho más fácil que accedas a dejar tus datos.

formulario-jose-cabello

5. Añade elementos de confianza

Cuando el visitante que llega a tu web no te conoce, en principio no tiene razones para confiar en lo que le dices. Normalmente todos solemos ser desconfiados (y con razón). Por lo tanto, tratar de generar confianza es un factor importantísimo si quieres que tus suscriptores aumenten. 

Existen muchas formas de generar confianza en los visitantes que llegan a tu web. Las mas comunes suelen ser añadir logos de las certificaciones que tengas o testimonios de clientes con los que hayas trabajado. La prueba social es mágica.

También suele funcionar bien los testimonios de clientes (siempre que sean reales).

6. Coloca el formulario de registro en el lugar adecuado

Este punto es crucial si quieres mejorar tus resultados. El sitio perfecto para colocar tu formulario de registro es en la parte superior derecha de tu webformulario-juan-merodio. La razón es simple: es la parte que suele recibir la mayor atención por parte de los visitantes a una página web. 

Otro lugar que suele tener muy buen porcentaje de registros suele ser en un pop up en medio de la pantalla. Mucha gente no está de acuerdo con utilizar esta técnica por considerarlo algo intrusiva. Aunque pueda ser verdad, la experiencia me ha demostrado que este tipo de formularios son los que suelen tener el mayor porcentaje de registros.

Existe una forma alternativa de utilizar el pop up sin que sea tan intrusivo. Normalmente el pop up suele aparecer pasados unos segundos desde que el usuario entra en la web.

La alternativa es que en lugar de que aparezca el pop up cuando el usuario llega a la web, que le aparezca cuando se quiere ir. Es decir, cuando pasa su ratón sobre la barra de dirección (con intención de escribir una nueva URL) o sobre la x para cerrar la ventana. 

En este supuesto el usuario tiene una intención clara de abandonar la página, por lo tanto no le estás interrumpiendo la lectura ni nada parecido. Es como si fuera tu última oportunidad de ofrecerle algo interesante antes de que se marche.

Como ves, a la hora de hacer crecer tu lista de contactos y tu newsletter existen multitud de factores que debes tener en cuenta si quieres tener éxito.

¿Hay algún otro punto que te haya resultado eficaz a ti también? Será un placer ponerlo en común entre todos y saber si tú también ya has creado tu lista o es uno de tus nuevos propósitos para 2015.