Este es un post invitado de Jose Cabello.

suscriptores-email-marketingDime si lo siguiente te resulta familiar:

  • Acabas de empezar con tu web y has añadido un formulario de suscripción para tu newsletter.
  • Estás enviando tráfico de pago a tu página web o quizás confías en las caprichosas decisiones de Google a la hora de posicionar tu web.
  • Algunas personas están dándose de alta en tu newsletter, pero cuando miras las estadísticas de registros, con suerte obtienes un miserable 5%.

Yo antes solía tener unas estadísticas horribles hasta que me lo tomé en serio y empecé a investigar a fondo para descubrir dónde estaba cometiendo fallos y trabajar mejor mi estrategia de email marketing.

Así que en este artículo voy a tratar de explicarte cómo lograr más suscriptores a tu newsletter sin morir en el intento. ¡Vamos allá!

1. Haz una oferta atractiva

Aquellos maravillosos años donde la gente se registraba en las newsletters simplemente para estar informadas de las novedades ya pasaron. Hoy en día, aunque las personas quieran realmente estar informadas de las actualizaciones de un blog, te puedo asegurar que no van a darse de alta sin pensarlo.

Estamos constantemente bombardeados por miles de webs, blogs, etc. y eso al final se traduce en una saturación de la bandeja de entrada del email. Por lo tanto, si quieres que alguien se registre en tu newsletter tienes que ofrecer algo más.

Dale a tus visitantes una razón de peso para suscribirse a tu lista de correo. Hazles una oferta que no puedan rechazar ofreciéndoles un incentivo potente a cambio de sus direcciones de email. 

Recuerda que el email de una persona es un dato importante, de valor y algo personal.

No te lo van a dar por la cara, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de spam que existe hoy en día. Por lo tanto, debes ofrecer algo de tanto valor que resulte incluso estúpido el hecho de no darte el email a cambio.

Un buen ejemplo puede ser un ebook de calidad (no un refrito de tus posts antiguos) que solucione un problema concreto de tus lectores, un video curso, o incluso directamente un buen descuento sobre algún producto o servicio. 

2. Optimiza tus titulares

La mayoría de los marketers, copywriters y periodistas están de acuerdo en que un buen titular es lo más importante para captar la atención de tus lectores.

Si hablamos de un formulario de registro para tu newsletter la cosa no cambia en absoluto. El titular de tu formulario no solo debe captar la atención de tus lectores, sino que los debe guiarlos a la acción

El titular es lo primero que tus lectores verán y dependiendo de la calidad del mismo, continuarán leyendo el resto o no. 

  • El propio interés. El titular debe hacer saber al lector que allí hay algo interesante para él. ¿Cuál es el principal beneficio que obtendrá el lector? 
  • Novedad. Si tu contenido o lo que ofreces es algo novedoso, asegúrate de que queda claro en el titular.
  • Curiosidad. Picar la curiosidad de tus lectores puede ser efectivo, sobretodo si lo combinas con los dos puntos anteriores.
  • Tono positivo. Utiliza un tono y lenguaje positivo siempre que te sea posible ya que facilita la lectura.
  • Simplifica. Déjate de rollos y ves al grano. Explica claramente cuales son los beneficios y de qué forma obtenerlos. 

3. Utiliza una llamada a la acción potente

Una llamada a la acción es esa frase que le dice a tu lector qué es lo que tiene que hacer exactamente. Tiene que ser directa, clara, concisa y sin lugar a error.

Muchas veces simplemente con cambiar la llamada a la acción puedes incrementar la tasa de altas en un formulario de registro. Así de poderoso es este punto.

No es lo mismo un botón que diga “regístrate” que “quiero recibir mi ebook ahora”. Como todo en estos casos, lo principal es realizar pruebas para ver qué es lo que mejor te funciona a ti. Otros factores a tener en cuenta en esta parte: el tipo de botón, el color del botón o el texto. 

Las llamadas a la acción y sus correspondientes botones normalmente son de las primeras secciones que se testean cuando se realizan tests A/B y multivariante. 

4. No pidas demasiada información

Este suele ser un error común.

Mucha gente se empecina en pedir el nombre, los apellidos, el email, el teléfono, etc.

Está demostrado que a mayor número de campos solicitados en un formulario de registro, menor es el número de personas que rellenan esos formularios. Es un hecho, si te encuentras un formulario en el que debes rellenar demasiados datos, te lo pensarás dos veces. Sobretodo si no conoces muy bien la empresa o la web que te los está pidiendo.

En cambio, si ese formulario solo te pide tu nombre y tu email o incluso únicamente tu email, resultará mucho más fácil que accedas a dejar tus datos.

formulario-jose-cabello

5. Añade elementos de confianza

Cuando el visitante que llega a tu web no te conoce, en principio no tiene razones para confiar en lo que le dices. Normalmente todos solemos ser desconfiados (y con razón). Por lo tanto, tratar de generar confianza es un factor importantísimo si quieres que tus suscriptores aumenten. 

Existen muchas formas de generar confianza en los visitantes que llegan a tu web. Las mas comunes suelen ser añadir logos de las certificaciones que tengas o testimonios de clientes con los que hayas trabajado. La prueba social es mágica.

También suele funcionar bien los testimonios de clientes (siempre que sean reales).

6. Coloca el formulario de registro en el lugar adecuado

Este punto es crucial si quieres mejorar tus resultados. El sitio perfecto para colocar tu formulario de registro es en la parte superior derecha de tu webformulario-juan-merodio. La razón es simple: es la parte que suele recibir la mayor atención por parte de los visitantes a una página web. 

Otro lugar que suele tener muy buen porcentaje de registros suele ser en un pop up en medio de la pantalla. Mucha gente no está de acuerdo con utilizar esta técnica por considerarlo algo intrusiva. Aunque pueda ser verdad, la experiencia me ha demostrado que este tipo de formularios son los que suelen tener el mayor porcentaje de registros.

Existe una forma alternativa de utilizar el pop up sin que sea tan intrusivo. Normalmente el pop up suele aparecer pasados unos segundos desde que el usuario entra en la web.

La alternativa es que en lugar de que aparezca el pop up cuando el usuario llega a la web, que le aparezca cuando se quiere ir. Es decir, cuando pasa su ratón sobre la barra de dirección (con intención de escribir una nueva URL) o sobre la x para cerrar la ventana. 

En este supuesto el usuario tiene una intención clara de abandonar la página, por lo tanto no le estás interrumpiendo la lectura ni nada parecido. Es como si fuera tu última oportunidad de ofrecerle algo interesante antes de que se marche.

Como ves, a la hora de hacer crecer tu lista de contactos y tu newsletter existen multitud de factores que debes tener en cuenta si quieres tener éxito.

¿Hay algún otro punto que te haya resultado eficaz a ti también? Será un placer ponerlo en común entre todos y saber si tú también ya has creado tu lista o es uno de tus nuevos propósitos para 2015.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

¡Hola! Soy Jose Cabello y en mi blog te ayudaré a utilizar internet para promocionar mejor tu negocio. Mi misión es hacer que cualquiera (ya sea autónomo, empresario o empleado) e independientemente de sus conocimientos previos, pueda aprender a utilizar internet para crear y potenciar su negocio y su marca personal. Me encontrarás en Facebook, en Twitter y en Linkedin

41 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola Jose. En el blog personal tengo una suscripción vía email de los post. Pero no funciona mucho. La verdad es que funciina mejor la comunidad en facebook, pero también lo entiendo, no es lo mismo un blog personal que uno que presta un servicio. Desde luego, forma parte de mis planes para nuevo año en la web de empresa que está apunto de crearse. Así que en ese momento comentaré qué tal va. Aunque es cierto que hay que pedir pocos datos, a lo sumo el nombre y ofrecer algún gancho. Por otra parte, el pantallazo en medio de la web, no suele gustarme, me echa para atrás y me resulta molesto como lectora que me siga apareciendo cuando ya estoy suscrita a esa web.
    saludos y enhorabuena por el post

    • Gracias Gala, la suscripción en los blogs personales también funciona muy bien. Ya nos contarás cuando pongas tu web de empresa en marcha y lances tu gancho qué tal funciona la suscripción. El tema de las pop up a muchas personas molesta pero sobre todo cuando son difíciles de quitar y aparecen siempre. Ahora existen plugins para crear esas ventanas emergentes muy amigables que funcionan a las mil maravillas y ayudan a captar más prospectos. Un abrazo.

  2. Un buen artículo, sólo quería comentar algo sobre el Pop Up.

    A mi personalmente no me gusta absolutamente nada. De hecho soy asidua lectora de blogs y puedo asegurar que si me sale un Pop Up automáticamente salgo de la web.

    Para mi hay tácticas que por muchos suscriptores que me puedan atraer a la web no las voy a utilizar, ante todo está el respeto por el lector.

    Gracias por el artículo y felices fiestas a todos.

    • Hola Encarnación. En mi respuesta a Gala comenté un poco este tema. Yo personalmente no creo que sea una falta de respeto, con cerrar la ventana se acaba el problema (normalmente no va a volver a salir el pop up). En cambio otras webs que están plagadas de ventanas con publicidad tapando y molestando continuamente aunque las cierres si que me molestan bastante (la mayoría de los periódicos digitales abusan bastante de esto).

    • Completamente de acuerdo contigo Encarnación, a mí también me molestan enormemente. Además de que si ya estás inscrito en esa web o blog debería haber algún sistema que lo detecte para que no te aparezca una y otra vez.

      • Hola Mar, gracias por tu comentario. Existen plugins más amigables que detectan tu IP una vez que quitas la ventana no aparece más durante unos meses. Todavía no conozco ninguna ventana emergente que detecte quién eres para no aparecen, todo llegará.

  3. Hola Gala. Cuando dices que no funciona mucho ¿a qué te refieres exactamente? Un blog personal no es lo mismo que una web de empresa. Pero a parte del contenido que envíes a tus suscriptores, todo lo relativo al email marketing funciona igual.
    Lo del pantallazo que dices, me imagino que te refieres al pop up emergente. En este aspecto siempre hay mucha controversia, porque creo que a nadie le termina de gustar. En cambio y aunque a mucha gente le resulte extraño, suele ser el que mejor ratio de conversión tiene con diferencia.
    Si no te gusta, puedes utilizar una variante del clásico pop up. En lugar de que aparezca nada más entrar en la web, que aparezca cuando pases el ratón por la x de cerrar la ventana o se ponga el ratón en la barra de la url. Estos son claros signos de que el usuario piensa abandonar la página y por tanto no es algo tan agresivo. Hay plugins para wordpress que cuentan con estas funcionalidades y también suelen controlar mediante cookies la frecuencia con que se muestran los pop ups para no agobiar al personal.

  4. Hola José, qué tal? Un placer conocerte y gracias por tu artículo. Te quería contar brevemente mi experiencia.

    Yo tengo el blog hace unos 5 meses aprox. y los cajetines de suscripción a la lista (¡y la lista!) la tengo desde hace un mes aproximadamente. Envío un mail semanal con el post de la semana y he percibido que los porcentajes de apertura del correo y de click en “ir al post” van cada vez más haca abajo.

    No sé si eso le pasará a todos o no, pero en cualquier caso creo que en mi caso son porcentajes muy bajos, teniendo en cuenta que lo que envío no es una venta agresiva sino un post, un artículo.

    ¿Podrías indicar por favor qué porcentajes serían los normales tanto de apertura del e mail como de click en el “ir al post”?

    Muchas gracias por tu respuesta, por el post y por tu trabajo. Un abrazo

  5. En el tema del popup estoy de acuerdo con Jose, funcionan muy bien, aunque hay que configurarlo bien , claro. No es lo mismo que te abra el popup nada más llegar, que lo haga al tiempo de estar visitando la web, cuando ya has demostrado tu interés.

    Es de los elementos que mejor funcionan para captar emails, y tampoco representa mayor problema, la mayoría los puedes configurar para que si son cerrados no aparezcan en 30 días por ejemplo, para no molestar.

    Son muy útiles, y también debemos pensar que quizá a nosotros no nos gusten, pero para nuestros visitantes pueden ser una herramienta que les ayude a ver como pueden suscribirse ¡Que no siempre es algo visible y fácil de localizar!

    • En efecto Jose, son muy efectivos y tu seguro que lo sabes bien ;)
      Como bien comentas, no todo el mundo es un experto en internet y aunque parezca mentira hay gente que no encuentra los formularios de registro aunque estén en la típica columna de la derecha.
      La clave es tener un poco de sentido común y utilizar los beneficios de los pop ups pero sin agobiar a los visitantes.

    • Funcionan de maravilla Jose y si se habla cada vez más de ellos es porque traen resultados. Estoy de acuerdo con Jose, como en todo, es cuestión de sentido común y de hacer las cosas con cabeza.

  6. Hola Jose,

    Te agradezco la información, lo veo como una metrica a seguir para hacer un buen trabajo con el newsletter.

    Un saludo!

  7. ME HA ENCANTADO EL ARTÍCULO!
    Pienso poner en practica muchos de los puntos que comentas, ya que hoy por hoy, no le estoy sacando el máximo partido a esta excelente herramienta.
    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!!
    Un saludo!

    • Hola Lourdes. El tema del email marketing y las creación de listas de suscriptores no se porque, pero muchas veces pasa como a un segundo plano (tal vez no sea algo muy cool). En cambio, construir una lista de suscriptores de calidad es uno de los pilares de cualquier negocio que utilice internet como canal de ventas.

  8. ¡Hola Jose! Gracias por el post y por compartir tu conocimiento y experiencia. La verdad es que es el primer propósito para el año que viene: ponerme en serio con las suscripciones de mi blog. Sí, que tengo el formulario de suscripción pero falta trabajar la oferta atractiva para que funcione. Espero poder aplicar todo lo que has explicado en breve :) Un saludo!

    • Hola Sara

      Yo siempre suelo dedicar bastante tiempo a la creación los materiales que ofrezco a cambio del registro y el email. Esto es algo en lo que suelo incidir con mis clientes ya que muchas veces no ofrecen nada de valor o mínimamente interesante que motive a los visitantes a registrarse. El hecho de registrarse para recibir una newsletter hoy en día ya no es suficiente, hay que dar algo a cambio y que sea interesante (un ebook, un curso, un vídeo, etc.)

  9. Hola Jose!

    Me ha gustado tu post, además estoy en plena experimentación con los popup, llevo una semana con el mio instalado y en una semana me ha dado tiempo a comprobar que he duplicado las altas a la lista.
    ¿Funcionan? Al 100 %, son una herramienta estupenda y ahora hablemos del respeto a nuestros lectores… lo cierto es que casi el 90 % de las vistas no volverán nunca más a tu web, con popup o sin el.
    Y yo pienso que los lectores que les interesa el contenido de tu blog serán muy pocos los que se quejen de esta herramienta siempre y cuando la utilices con unos parametros de respeto a tus lectores.
    Solo me arrepiento de haberlo implementado antes y no olvidemos que nuestros blogs, son la plataforma principal de nuestro negocio y como tal hay que tratarlos.
    Que va haber personas que no les guste… totalmente normal,. yo no pretendo ser el “guay” para todo el mundo, eso no es coherente.

    Un abrazo!!

    • Hola Ángel. Lo cierto es que los % varían mucho en función de la web, el sector, etc, pero sí que es cierto que muchos de los visitantes de una web nunca volverán. Por esa precisa razón es tan importante contar con un sistema de generación de leads. Todas aquellas personas que se registren en tu lista estarán a un click de recibir un mensaje tuyo. Por lo tanto, también es muy importante dedicarle tiempo a preparar qué es lo que les vamos a mandar una vez estén en nuestra lista.
      Un abrazo!

    • Ángel eso es genial. Yo también creo que los que están interesados en tu contenido no se quejarán por la ventana emergente. Quizás al principio se les haga raro si ya están suscritos pero la retirarán y listo. Todo ello por supuesto utilizando esta herramienta desde el respeto hacia tus lectores. Me alegra que compartas con nosotros tu experiencia de una semana, gracias.

      ¡Enhorabuena!

  10. Buen artículo! A mí me parece mega importante empezar a captar suscriptores desde el minuto cero de la vida de cualquier blog y este post puede ayudar mucho a conseguirlo :)

    A mí personalmente me ha convertido muy bien el formulario de suscripción justo antes de los comentarios y debajo del post. Entiendo que es porque si alguien se ha leído todo y le ha gustado su percepción del blog mejora y por lo tanto las posibilidades de que te de su correo son mayores.

    Aparte uso el plugin SumoMe, que va de lujo porque tiene 3 maneras de sacar suscriptores con una barra el estilo “Hello Bar” arriba para ofrecer contenido, una lateral que aparece cuando llevas leído un porcentaje del contenido y luego un pop up que sale cuando el usuario ya lleva navegando un buen tiempo en la web.

    Eso sí, por mucho que se coloquen bien, si no se hace todo lo que pone en este posts (titulares, regalar algo, CTAs, buenos textos y pedir poco a cambio) no consigues nada. Yo tengo que mejorar todavía esto y con algunos consejos de aquí seguro que lo consigo.

    Un saludo Jose!

    • Así es Javi. Por mucho que tengamos los formularios bien colocados si lo demás no funciona, no servirá de nada. Yo también recomiendo a todo el mundo comenzar con el email marketing desde el primer minuto que se lanzan. De lo contrario estaríamos teniendo una especia de tarjeta de visita virtual muy cara.

      Gracias por tu comentario.

  11. Hola Maïder y compañía,
    Muy interesante el Post de Jose, muchas gracias por tu generosidad.
    Estoy ahora en la fase de buscar nuevas herramientas para la captación de nuevos suscriptores y me he instalado en mi Blog el pluggin Magic Action Box., ahora estoy en la fase de costumizar el formulario ;-)

    Me han acogido en la Tribu de Frank y mis compis lo recomiendan, a ellos les va muy bien, espero que obtenga unos resultados similares :)

    Un abrazo

  12. ¡Hola, Jose y Maï!

    Muchísimas gracias a los dos por el post. Yo he descubierto que a los suscriptores hay que mimarlos, y una forma de mimarlos es ofrecerles contenido adicional. A mí es lo que me está funcionando y lo que ha hecho que mi lista de suscriptores esté creciendo considerablemente desde el mes de mayo, que fue cuando decidí llevar a cabo algunos cambios.

    Gracias por todos los tips y felices fiestas a los dos!

    • Gracias por contarnos tu experiencia con el email marketing.
      Creo que dejarles también de vez en cuando contenido exclusivo para ellos y anunciarlo en redes sociales funciona muy bien.
      Un abrazo.

  13. Respondiendo a la pregunta final, yo tengo blog personal y lo que mejor me ha funcionado en las altas ha sido las referencias de alguna persona de referencia de mi nicho a algún post (profesional y/o blogger influencer), bien en su blog o a través de Twitter.
    Muy dr acuerdo con la petición de datos (pocos) y exigencia de dar algo de valor por saturación de mailing als bandeja de entrada.
    Maider, tienes un blog chulisimo. Me gusta mucho.

    Un saludo

    Jorge

  14. Hace días no me pasaba por aquí. Genial invitado y súper las recomendaciones. Yo he hecho muchos cambios en estos tiempos y aún me faltan muchos más para mejorar mis blogs, por eso me encanta encontrar estos tips que me ayudan a encaminarme.

    Muchas gracias y éxitos para este nuevo ciclo que recién inicia :)

  15. Que interesante info, yo tambien odio las pop ups, pero es cierto que hay sitios donde te aparecen pero te dan la opcion de “quizas despues” y realmente no me desagradan, siento que es un pop up respetuoso y considerado (jajaja)… bueno estoy empezando a usar una herramienta de Marketero para ventas y marketing y creo que sus consejos me pueden ser de gran ayuda.. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *