copywriting-leer-todo-palabrasSeguro que tú también tienes la misma sensación que yo.

Vivimos en un mundo rápido, en el que todo lo que consumimos tiene carácter inmediato y donde muchas veces realizamos una o dos tareas a la vez, sin centrarnos, sin prestar atención real a ninguna de las dos acciones.

Y consumir información, o leer un texto, no iba a ser la excepción.

A menudo llegan a mi bandeja de entrada emails de clientes que me cuentan, apenados (y también agotados), que tienen demasiados correos por responder porque la gente no lee lo que ellos escriben, y tienen que volver a repetir, una y otra vez, su mensaje.

No es ninguna novedad (y lo he comentado varias veces en el blog) que hoy en día, más que leer, escaneamos; que cuando nos enfrentamos a un texto, lo leemos de manera sesgada, de forma transversal.

Este tipo de lectura, evidentemente, tiene sus riesgos.

Sí, quizás has leído un texto en unos pocos segundos…, pero ¿de verdad te has enterado de lo que te estaban contando?, ¿realmente lo has comprendido y serías capaz de responder a unas preguntas sobre ello?

La lectura transversal se basa más en una interpretación que en una verdadera lectura, y ahí es donde radica el riesgo de un malentendido.

Cuando alguien escribe un texto, sea del carácter que sea (informativo, un email para un cliente, una página de ventas, una ficha de producto o una entrada en su blog), lo que espera es que el lector que lo reciba se lea hasta la última palabra del mismo y que asimile su totalidad.

Pero eso no siempre se consigue, y menos cuando el lector no está totalmente interesado en lo que estamos contando.

Las interrupciones; nuestra manía de hacer dos o tres cosas a la vez; los textos mal redactados, confusos o vacíos; la manera en la que leemos… son aspectos que perjudican una buena lectura y que juegan en contra de aquel que redacta el texto, ya que, después de todo el esfuerzo y del tiempo invertido, no consigue transmitir su mensaje.

Y esto nos puede pasar a todos.

Por ese motivo, sigue leyendo.

Porque hoy quiero darte algo que sé que te ayudará a escribir mejores textos.

5 claves para conseguir que tus lectores se lean hasta la última palabra de lo que escribes

#1. La pirámide invertida

Muchas veces, cuando una persona se enfrenta a un texto, lo primero que hace es leer el título y, con suerte, los primeros párrafos.

A partir de ese momento, la atención suele disminuir e incluso puede que se salte fragmentos del texto, hasta llegar al final y leer las líneas de despedida.

Y listo. Ya está. El lector ya se ha hecho su propia composición del mensaje.

Normalmente, cuando redactamos empezamos con una introducción, seguida de un nudo o desarrollo del tema, para después finalizar con una conclusión.

El uso de la pirámide invertida pretende, evidentemente , lo contrario.

La pirámide invertida no es una técnica nueva, pero sí que te recomiendo que la utilices en algunos de tus textos.

Consiste en comenzar con la conclusión; es decir, da a conocer a tu lector tu posición sobre un tema en las primeras líneas, después profundiza sobre ello y aporta argumentos, y finalmente, termina hablando del contexto.

Con esto no quiero decir que uses siempre esta estrategia en tus textos, todo dependerá de qué clase de mensaje estés redactando; pero está demostrado que es en los primeros momentos cuando el lector suele decidir si lee tu mensaje de principio a fin o si simplemente lo escaneará.

#2. Cuida el lenguaje

Sé claro, conciso y directo. Utiliza expresiones que tu lector comprenda y que no tenga que ir a buscar en un diccionario.

Intenta hablarle de manera cercana (sin resultar coloquial) y cuida tu ortografía y la puntuación de tus escritos.

Cuanto menos te enrolles o divagues, mejor. Las frases cortas son las que se entienden con más facilidad.

#3. Lanza tu anzuelo

Sal a pescar. Lanza tu anzuelo. Llena tu texto de ganchos.

¿Que qué quiero decir?

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que somos seres dispersos, ya no sé si por naturaleza o porque hoy en día nos rodean tantos estímulos que cada vez cuesta más concentrarse en una sola tarea.

Por ese motivo, colocar ganchos y anzuelos en tu texto conseguirá captar y retener al lector.

¿Qué es un anzuelo?

Un gancho o un anzuelo es una frase o expresión que despierta o refuerza el interés del lector y lo retiene para que siga leyendo.

Yo misma he utilizado esta estrategia en este post cuando algunos párrafos antes te he dicho: “Por ese motivo, sigue leyendo. Hoy quiero darte 5 claves para conseguir que tus lectores se lean hasta la última palabra que escribes”.

Si estás leyendo ahora mismo esto, he conseguido mi objetivo. Gracias por seguir leyendo.

Dentro de un texto, el mejor lugar donde podemos colocar un gancho es en los primeros párrafos del mismo. Si seguimos la estructura de la pirámide invertida, sacamos “la artillería pesada” y lo damos todo en estas primeras líneas, ya que es durante esos minutos iniciales cuando el lector valora si seguir leyendo en detalle o escanear el contenido.

También es interesante introducir anzuelos entre los párrafos más importantes del texto. Es una táctica que da ritmo a nuestra escritura y que, además, ayuda a centrar la atención del lector.

#4. Claridad en la llamada a la acción

La llamada a la acción es una de las partes más importantes de tu mensaje.

Consiste en decirle a tu lector o audiencia qué esperas de él.

  • ¿Qué tiene que hacer ahora que ha terminado de leer?
  • ¿Cuáles son los próximos pasos?
  • ¿Qué valor le aporta clicar sobre ese botón?

Si no sabe de una manera clara qué debe hacer o qué te gustaría que hiciera, no lo va a llevar a cabo.

Es aquí donde los verbos cobran vital importancia. Los verbos son específicos, concretos, te llevan a la acción y consiguen dar vida a tu mensaje.

Además, si introduces limitaciones de tiempo en tu llamada a la acción, conseguirás que el lector actúe con mayor rapidez.

#5. Enfatiza las ideas más importantes

La repetición es una de las tácticas de persuasión más utilizadas y de mayor éxito, siempre y cuando el mensaje sea claro.

Enfatiza las ideas que quieres destacar en tu texto y aprovecha para recordar a tus lectores todo lo bueno (beneficios) que pueden conseguir si realizan la acción que tú deseas.

También podrías utilizar el efecto contrario, es decir, recordarles qué es lo que puede ocurrir si no ejecutan tu llamada a la acción.

Por ejemplo, en el caso de que estés vendiendo un producto…, plantéales si saben qué es lo que puede pasar si no hacen nada para solucionar su problema o satisfacer la necesidad que tienen, pero sin manipularlos o atemorizarlos. A continuación, ofréceles tu solución.

Jugar con “el miedo” en marketing es una táctica de persuasión, pero siempre debes ponerla en práctica de una manera responsable y respetuosa.

Y ahora te toca a ti…

¿Cuáles son los métodos que utilizas para conseguir que tus lectores se lean de cabo a rabo tus textos?

Te espero en los comentarios.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

49 personas han opinado...

Comentarios

  1. Gracias, Maider. Este post puede ser muy útil sabiendo aplicar tus consejos.
    Concretamente he encontrado interesante la idea de la pirámide invertida y la claridad en la llamada a la acción. Esta segunda es una obviedad, pero en muchos casos no se tiene en cuenta. Demasiados artículos se escriben para difundir conocimientos sin más: mostramos o compartimos conocimiento pero sin buscar la interacción de nuestros lectores, que debería ser nuestra prioridad.
    Intentaremos mejorar :)
    Saludos y gracias por compartir tu trabajo

    • Es verdad, Natalia. Es una obviedad y sin embargo, qué mal se trabaja todavía el tema de las llamadas a la acción en general en artículos de blog, páginas e incluso correos electrónicos. Un abrazo y gracias a ti por seguir con la conversación.

  2. ¡Gracias Maïder! Yo misma leo en diagonal muchas veces así que es lo que espero que hagan también las personas que me leen a mí. No es exactamente lo que me gustaría pero sí lo que creo que pasa.

    Yo lo que suelo hacer es destacar las ideas más importantes en negrita, haciendo que de cada párrafo importante quede destacado lo principal. Así, por lo menos me quedo con la tranquilidad de que la esencia del texto se la llevan. Otra cosa es la interpretación que hagan de él.

    Me hace gracia que nos agradezcas haber completado tu artículo de hoy. Conmigo lo has conseguido. Efectivamente, me he leído hasta la última palabra.

    Abrazo,
    Arantxa

    • Qué bien, Arantxa. Te agradezco que compartas esta reflexión en alto porque más de uno se sentirá identificado con lo que dices. Yo misma leo en diagonal cantidad de artículos, pero los que me interesan me los leo de principio a fin. Editarlos y maquetarlos correctamente es importante para que a ojos de los lectores que escanean sean más apetecibles. Esto es lo mismo que ocurre en los restaurantes. El plato tiene que entrarnos por los ojos, de lo contrario no nos apetecerá tanto comerlo.

      Un abrazo.

  3. Que fácil lo haces Maider¡¡¡¡
    Agradable de leer todo lo que escribes, intento seguir tus consejos.
    Gracias.

  4. Genial el post, Maider. En mi caso, relacionar punto por punto los beneficios que puede tener determinada estrategia de diseño es la técnica de escritura que más uso, en gran parte, para procurar no aburrir a mi lector y que me lea hasta el final ☺️

  5. Maider como siempre un lujo leerte.
    Gracias por concretar estos puntos de manera tan clara y estructurada.
    Estoy totalmente de acuerdo en que, si el contenido interesa, el lector no pierde detalle. Y estos tips que compartes son de gran ayuda para lograr captar su interés.
    Como a mi me encantan las historias, muchas veces, empiezo
    mis textos ( generalmente sobre autoconocimiento) con una historia corta,a modo de ejemplo, para implicar emocionalmente al lector y lograr que quiera seguir leyendo para saber que pasa y como se gestiona esa situación. De este modo, mi sensación es que toma conciencia y lo interioriza de un modo más natural gracias a la identificación con el personaje.
    Sin embargo, de cara a los textos de mi web en construcción, no me resulta fácil concretar y plasmar contenidos sobre conocimiento interior, cortos y contundentes, algún consejo más específico sobre este tipo de contenidos?
    Mil gracias!!!

    • El poder del storytelling es enorme y haces bien en emplearlo, Viviane.

      Para los textos de tu web, de la misma forma, tienes que conseguir que el lector se sienta implicado en lo que cuentas. Muéstrale que entiendes la situación por la que está pasando y cuéntale por qué lo que estás vendiendo sabes que es lo que necesita. En tus páginas de la web podrás también emplear el storytelling, sobre todo en la página “acerca de”. Un abrazo y ánimo con la web, septiembre está a la vuelta de la esquina.

    • Hola Ana:

      Que el texto sea corto no lo hace más amigable.

      En general, hay que saber al detalle cuál es el grado de conocimiento del cliente al que te estás dirigiendo.

      No es lo mismo vender un iphone que un teléfono de marca blanca sumergible. El conocimiento del cliente al que te estás dirigiendo es totalmente distinto. Tenemos cantidad de páginas extensas que convierten muy bien porque el cliente al que se dirigen no es consciente de la solución, pero sí del problema o la necesidad que tiene. En un caso así, tendremos que hacer un mayor hincapié en los beneficios de nuestra oferta y te aseguro que esa persona cuando está interesada leerá el texto de arriba abajo.

      Un abrazo y gracias por escribir.

  6. Gracias Maïder, tus consejos me vienen al pelo para lo que estoy escribiendo hoy. Si a tí te parece bien te recomiendo a mis clientes para que apliquen tus estupendas ideas a la hora de redactar el contenido de su Perfil SÍ. A mi me encanta leerte y releerte.

  7. Lo tomaré en cuenta ya que me encuentro redactando los textos para mi blog, quiero que sea fácil de entender. Saludos desde Venezuela!!! :)

  8. Genial Maider!!

    Me apunto todos tus consejos para ir optimizando todos mis textos y los posts que vaya escribiendo más adelante.

    Muy buenos los trucos, no conocía la pirámide invertida pero profundizaré más en estas técnicas que seguro dan resultado :)

    Espero que nos veamos pronto guapa!

    Un abrazo!!

    Elsa

  9. Que grande Maïder!! Yo la verdad es que si no llega a ser por Google Analitycs donde veo la media de scroll y tiempo de visita, estaría un poco acojonado, ya que mis posts son bastante larguetes y sin medir no sabría si leerían el mayor % de texto.

    Me ha gustado mucho la técnica de la pirámide, y esos anzuelos, para textos largos funcionan genial. Yo utilizo eso y párrafos muy cortos con varios substítulos y bastantes elementos visuales para hacerlo lo más fácil posible (legiblemente hablando). Pero creo que lo de los anzuelos es una gran técnica para tener animado al lector a seguir leyendo.

    Compartiendo, muy útil de veras :)

    Un abrazo desde Ucrania Maïder!!

    PD: no sé si es cosa mía de estar en Ucrania (aquí tienen capadas muchas urls, pero no me va el widget de facebook del sidebar)

    • Gracias por compartir tus conocimientos, Alejandro. Lo de los anzuelos es efectivo y hay que emplearlo en su justa medida.
      Qué bueno que andes por Ucrania. Espero que estéis disfrutando de las vacaciones. Un abrazo y gracias por avisarme del error en el widget.

  10. ¡Hola Maider! Siempre te leo y esta es la primera vez que me animo a comentar en tu blog. Es cierto lo que dices, la inmediatez de nuestra vida actual nos ha quitado un poco ese detenernos y degustar, hay tanta información y con tanta variedad, que por apresurarnos a escoger, terminamos eligiendo mal, o donde nos quedamos, lo hacemos con la misma prisa con la que coincidimos.

    Lamentablemente hoy día leemos entre líneas, y muchas veces entre párrafos, te lo digo porque yo misma lo he hecho así, y solo en aquellos sitios donde realmente me siento a gusto, me quedo a leer con detenimiento y hasta comento.

    Lo que yo he aplicado en mi blog es trabajar primero que nada en un título atrayente (lo cual lo leí en tu blog), además he acortado los párrafos, resalto frases u oraciones para que el lector se quede con las principales ideas, y también enlazo otras lecturas para aquellos que quieran seguir en el blog complementando la lectura, aparte de establecer una estructura visual que es muy importante en cuanto al uso de letra y su color y el uso de imágenes, hacerlo lo más atractivo posible para que mi lector entre, se siente, se quede, comente, se vaya y regrese, y creo que lo he logrado bastante bien.

    Un gran post este, como todo lo que escribes.

    ¡Saludos!

    • Hola, Eliana:

      Si es tu primera vez, gracias por escribir. Me alegra que te hayas animado y sobre todo saber que estás aplicando todo lo que cuento en el blog. Estoy segura de que te irá bien y te ayudará a conectar mejor con tu público objetivo. Es importante, sobre todo cuando nos iniciamos con nuestras páginas.

      Un abrazo.

  11. Hola, a pesar que te sigo hace ya más de un año, mi blog lo lancé fue este trimestre pasado….mucho que seguir haciendo, mejorar y potenciar.

    Como coach personal, muy bien debo utilizar mis armas de preguntas poderosas en algunos casos del texto.

    Gracias Mai.

    Dios te bendiga

  12. Gracias a ti por publicar estos artículos que enganchan tanto! ;)
    Yo siempre intento hacer párrafos cortos e incluso hago algunos de solo 1 frase, breve y concisa. La lectura en pantalla es más complicada y pesada que la lectura en un libro, así que hay que mimarla.

    Un saludo Maider.

    • Mejor no lo podías explicar, Sergi.
      Así es, existe una gran diferencia y por eso el texto hay que cuidarlo de otra forma.

      Gracias por unirte a la conversación. Un abrazo.

  13. Hola Maïder!

    Leyendo el artículo hay algo que me ha llamado la atención, cuando dices “cercana (sin resultar coloquial)”.

    Suelo aplicar al escribir el truco de leer el post en voz alta y pensar que es una conversación con un amigo, en ese contexto me es imposible evitar el lenguaje coloquial ¿optarías por corregir después los textos para eliminar esa forma?
    Para mi es imprescindible, aporta verdad, autenticidad, me gusta cuando lo leo en otras webs.

    Me encantaría saber tu opinión, y si te animas dejo como sugerencia un artículo dedicado a ese tema :)

    Un abrazo
    Patricia

    • Gracias por tu comentario, Patricia.

      Haces bien en leer todo lo que escribes en voz alta e imaginarte que estás hablando con alguien cercano. Evidentemente, este truco no lo podemos aplicar al pie de la letra. Al escribir no podemos utilizar un lenguaje tan coloquial. En la fase de edición tenemos que retirar todo lo que vemos que roza esa línea.

      Pensaré en un artículo sobre este tema. No eres la primera persona que lo pregunta.

      Un abrazo fuerte.

  14. Muchas gracias. Muy útil. Tomé tu curso en un evento de redes sociales en Funglode, Santo Domingo, Desde entonces he tratado de aplica muchos de los conocimientos aprendidos en mi blog de viajes.
    Saludos y muchos éxitos.

    • Qué bien leerte. Me alegra saber que fuiste una de las alumnas del curso y que estás aplicando muchas de las lecciones que impartí en ese curso. Espero que tu blog de viajes va viento en popa, yo estoy deseando volver a Santo Domingo. Un abrazo.

  15. Hola Maider,

    Genial el artículo, muchas gracias por compartirlo.

    Estoy muy de acuerdo con el primer punto, la pirámide invertida, creo que si utilizamos la forma tradicional de escribir un texto podemos aburrir al lector antes de que se haya dado cuenta de que le interesa lo que dices.

    El único punto en el que tengo sentimientos encontrados es en el uso del “miedo”. Sé que es una táctica muy utilizada en marketing y me consta que funciona bastante bien, pero como dices hay que tener cuidado al utilizarla.

    Hay algunos textos que quedan demasiado agresivos, vamos que solo les falta “ponerte dos velas negras” si no compras su producto o servicio (perdón por el chiste malo).

    Un abrazo!

    • Hola Idoia:

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, el tema del miedo es complicado y hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajarlo. En esa parte lo recomendable es que mediante palabras transmitamos al lector que el riesgo es personal y que lo que tiene que hacer para solucionar o prevenir este miedo es realizar una acción simple. De lo contrario, nos encontraríamos con textos como los describes que dejan de ser creíbles.

      Un abrazo y gracias por sacar este tema.

  16. Gracias por el artículo Maïder! El tema de la pirámide invertida es una técnica periodística en la que escribimos en orden de importancia, desde lo más esencial hasta los detalles más pequeños. No obstante, es importante crear un engagement al final para conseguir fidelizar al usuario de alguna manera.

    En cuanto al uso miedo, sí que es verdad que hay que tener mucho cuidado porque el lector se puede sentir “amenazado”… Es importante hacerle sentir como si fuera una conversación amable en persona.

    En cualquier caso, muy buen artículo para reflexionar sobre algunos puntos!

    Saludos

  17. Excelente artículo :)

    He descubierto el día de hoy tu blog y quedé encantada. Todo está realmente bueno y me siento identificada con todo lo que he leído. Todos estos consejos están maravillosos y sin duda los aplicaré. Me siento oxidada porque hace mucho que no escribo y quisiera retomar, porque una cosa es la teoria que te enseñan en la universidad y otra cuando la pones en práctica. Gracias por el trabajo que haces y por hacernos llegar tu ayuda. Saludos desde Venezuela.

  18. Hola Maïder solamente quiero darte las gracias por ser tan profesional en tu forma de trabajar y brindarnos tanto contenido de primera calidad, te deseo el mejor éxito y que sigas cumpliendo tus objetivos que además a una gran comunidad nos benefician

    Saludos!

    • Gracias a ti, Mauricio. No todo el mundo se toma su tiempo para escribirnos y agradecernos el trabajo que hacemos. Te deseo a ti un excelente comienzo de curso y espero que todo te vaya muy bien. Un abrazo.

    • Gracias por tus palabras, Mauricio. Leeros nos anima a seguir escribiendo y aportando valor a la comunidad. Espero y deseo que comiences muy bien este nuevo curso. Seguimos en contacto por aquí. Un abrazo.

  19. Hola Maïder Tomasena, espero aprender mucho en tu blog, lo que e visto me gusta y es lo que estaba buscando. Sigue así, yo seguiré leyendo, un abrazo guapa.

  20. Es verdad que captar la atención del cliente es difícil pero claro que no es imposible y con este artículo dejan claro distintos tips para lograr que el cliente lea todo el correo de principio a fin, muy buena información.

  21. Gracias por el consejo. Me apunto la pirámide invertida porque siempre que creído que mi introducción es demasiado larga y, al final, creo que invito a muchos lectores a saltarse partes. Empezaré a practicar a ver qué tal me sale!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que tú también tienes la misma sensación que yo. Vivimos en un mundo rápido, en el que todo lo que consumimos tiene carácter inmediato y donde muchas veces realizamos una o dos tareas a la vez, sin centrarnos, sin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *