¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

4 puntos en los que fijarte a la hora de contratar a un buen copywriter online

copywriter-diario-de-navarra-maider-tomasena-online“¿Algún profesional que haya trabajado con un copywriter en los últimos meses?”

“¿Algún copywriter en la sala?”

Quizás si hace unos años hubieras formulado esta pregunta, por ejemplo, en un congreso o en un encuentro entre distintos perfiles profesionales, la gente se hubiera mirado extrañada, sin entender lo que querías decir.

El sector del copywriting no es nuevo. Tiene por lo menos 100 años y la figura del copywriter creativo de agencia en España se conoce desde hace tiempo.

Sin embargo, la faceta del copywriter online no era tan conocida hasta hace escasos cinco años. En muy poco tiempo se ha posicionado como una de las profesiones más punteras del futuro y la demanda no para de crecer.

Ahora, cuando hablo de copywriting, si estoy rodeada de personas que trabajan en marketing y comunicación, nadie mira con cara extrañada ni piden que repita lo que acabo de decir.

Sin embargo, cuando salgo de ese entorno tengo que explicar cómo es mi trabajo, de qué forma ayudo a los demás y por qué les debería interesar aprender a escribir de forma persuasiva.

Hace tres años cuando abrí este blog muy pocas personas hablaban de esta técnica de escritura persuasiva y las que lo hacían eran reconocidos expertos en marketing online que ya aplicaban técnicas de copywriting en sus blogs.

Por aquel entonces las empresas que lanzaban una web se preocupaban sobre todo por tener una página bonita y que estuviera bien posicionada en los motores de búsqueda.

Lo demás daba igual.

El papel tan importante que desempeñaban las palabras en un negocio pasaba desapercibido porque algo tan banal como es la escritura no se consideraba una parte importante en el crecimiento de un negocio.

El copywriting se ha convertido en una necesidad para todos los negocios que quieren vender

Es curioso ver cómo hemos ido haciéndonos un hueco por derecho propio en las partidas presupuestarias de grandes y pequeñas empresas, y cómo invertir en nuestros conocimientos termina por generar más clientes e ingresos a aquellas compañías que nos contratan.

Lo dije en su día: aprender copywriting cambia radicalmente la forma en la que piensas.

Dicho esto, es probable que en algún momento no puedas escribir tú tus propios textos y necesites los servicios de un copywriter. Si fuera así, te tocará desarrollar un ojo clínico a la hora de contratar los servicios de un profesional de estas características.

¿En qué debes fijarte cuando busques un copywriter?

1# Revisa al detalle su página web o su perfil de LinkedIn

Toda web es la carta de presentación de una empresa, ya venda servicios o productos. Pero en este apartado no te hablo solamente de diseño o de fotografía, te hablo sobre todo de contenido, que para eso es la especialidad de un copy.

Un buen copywriter tiene que tener unos buenos textos. Él debe ser el primero en predicar con ejemplo. Ese es su mejor argumento de venta.

¿Te gusta su estilo?, ¿te gusta cómo comunica?, ¿transmite profesionalidad?, ¿sus servicios cubren tus necesidades?, ¿deja claro qué beneficios obtendrá tu marca si lo contratas?

Si te sientes identificado con lo que transmite, ese es un buen primer paso.

2# Analiza los testimonios que aparecen en su web

Normalmente los testimonios incluyen declaraciones de personas que han confiado en su trabajo.

Entre los testimonios no encontrarás amigos o a su madre recomendándole, porque, ciertamente, a nivel profesional eso tiene muy poco valor. Tampoco encontrarás a otros colegas de profesión que no han trabajado con esta persona y que simplemente cuentan cómo es como persona. Busca testimonios reales. De esos que cuentan con pelos y señales cómo ha sido su trabajo.

Encontrarás comentarios serios, verídicos, pero si te parecen demasiado edulcorados o artificiales, desconfía.

Los testimonios te ayudarán a ver cómo ese copywriter ha ayudado a esas marcas, qué beneficios han obtenido, y a comprobar si coincide con lo que tu empresa está buscando.

3# La experiencia

Sí, quizás no eres un profesional de recursos humanos, pero sabes de sobra qué es lo que buscas para tu empresa. Esto es lo primero que deberías tener claro.

Analizando la experiencia del potencial copywriter sabrás si, por ejemplo, ha trabajado con marcas parecidas a la tuya, con tu competencia, en qué sector tiene mayor experiencia, cuántos años lleva dedicándose a ello…

Conocer esta información te ayudará a saber si el potencial copy es la persona que estabas buscando, y, al conocerle mejor, también sentirás (o no) simpatía y confianza hacia esa persona.

Esos vínculos te ayudarán a tomar una decisión, pero ojo, no apuestes todas tus cartas en su experiencia. Hay muchísima gente que empieza ahora y que está mostrando simplemente con los contenidos que escribe en su página el enorme talento que tiene.

Lamentablemente, como ha ocurrido con otras profesiones, son muchas las personas que a día de hoy se hacen llamar copywriters o inflan su experiencia como redactores y luego te das cuenta de que no trabajan bien.

Y hablo de esto con conocimiento de causa.

Nosotros hemos colaborado con profesionales que parecían tener una experiencia dilatada y a la hora de la verdad no entendían cómo funcionaba el copywriting online o al contrario, profesionales que no parecían tener una gran experiencia, pero que sin embargo hacían un trabajo excelente una vez que les marcábamos las pautas de una página.

Haz caso a tu intuición y si algo te dice que lo que estás leyendo tiene demasiada purpurina, pide referencias.

4# Sus garantías y condiciones

Este aspecto puede variar mucho de un copywriter a otro.

Las tarifas, las condiciones de trabajo y de pago, las garantías, el seguimiento una vez finalizado el contrato…

Tendrás que valorar todos estos aspectos detenidamente. Por esa razón, vete siempre con un listado de preguntas para esa primera sesión que tengáis antes de darle tu “sí, quiero” definitivo.

Cuidado con los servicios demasiado “low cost”. El trabajo de cualquier profesional, se dedique al ámbito que se dedique, requiere tiempo, dedicación, creatividad, ideas… y eso, obviamente se paga. Tampoco estoy diciendo que debas echarte a los brazos del profesional más caro, porque ser “caro” no significa, en absoluto, ser mejor.

Las tarifas son algo muy personal, tanto por parte del que las impone como por parte del que decide pagarlas, así que te recomiendo que te asegures de qué servicios, condiciones o garantías están incluidas por lo que estás pagando.

Y tú, ¿has contratado alguna vez un servicio de copywriting?

Confiar los contenidos de tu marca a una persona requiere de un trabajo previo de investigación y documentación importante sobre ese profesional.

Igual que cuando vas a comprarte un coche miras cuántos kilómetros tiene, si es diésel o gasolina, su potencia o su color, y te decides por un modelo u otro en función de tus necesidades.

Cuando buscas un profesional en el que delegar algo tan importante como son los textos que marcan tu personalidad como empresa con seguridad y precisión, rastrear el mercado en busca de la opción idónea para ti es una tarea indispensable.

¿No crees?

Te espero en los comentarios.