En qué se diferencia el copywriting del marketing de contenidos

Estoy segura de que tú también te preguntas si el copywriting tiene algo que ver con marketing de contenidos. ¿Son diferentes? ¿Significan lo mismo?

¿Qué técnica me tiene que importar realmente si quiero vender un producto o un servicio?

copywriting-marketing-contenidos

Antes de contarte todo esto, te pongo en situación:

El otro día fui a Bilbao para nuestro primera quedada “Beerstorming” en la que me hicieron la misma pregunta y me di cuenta de la confusión que había sobre este tema.

Mi intención además no se queda sólo en despejar esta duda. Con este artículo también quiero participar en #carnavalrrpp un e-vento periódico creado por Cristina Aced y Carlos Molina,  donde se reflexiona sobre comunicación y relaciones públicas.

El tema propuesto ha sido el marketing de contenidos y he pensado en relacionarlo con el copywriting porque no concibo uno sin el otro.

¿Son gemelos o sólo hermanos?

Gráficamente hablando diríamos que son hermanos. Dos ramas diferentes de un mismo árbol.

Ambos descendientes de: la publicidad y las ventas.

  • El marketing de contenidos como dice en este artículo Cristina Aced, es comunicación. Consiste en crear contenido (por lo general gratuito) que atrae a tu audiencia, aporta valor, demuestra que sabes de un problema específico y mejora la conciencia de marca.
  • El copywriting es una técnica de escritura persuasiva. Especialmente diseñada para que el lector realice una acción específica. La acción podría tratarse de ir a tu tienda online y realizar una compra, que se suscriba a tu newsletter o que te pida más información de algo concreto.

La creación de contenidos en los últimos años se ha puesto en boca de todos, no por eso es un concepto novedoso. De hecho, de nuevo no tiene nada. Sus inicios se sitúan en la edad de piedra y las pinturas rupestres encontradas en las cuevas.

Nos gustan las historias. Queremos que alguien nos solucione los problemas con los que nos encontramos y por encima de todo lo que no queremos es que nos vendan un producto o servicio con descaro.

Hermanos complementarios, no son rivales.

Detrás del Copy siempre habrá un contenido de calidad, y con esto me refiero a:

  • 1. Información de valor que hace que el lector tenga las suficientes razones para quedarse más tiempo en tu web y viajar a través de tu contenido.
  • 2. Contenido optimizado para buscadores y para cualquier humano (SEO).
  • 3. Contenido relevante para el lector en el que se deja claro un mensaje.

contenidoPara mí el marketing de contenidos es el que se quiere quedar un rato a charlar, genera conversación con tu audiencia y crea implicación (más conocido como “engagement”)

¿Qué hace mientras Mr. Copy?

No se anda con rodeos. Va directo al grano. Te dice qué es lo que quiere que hagas con sutileza.

Por esta razón, aunque a veces entre ellos entren en competencia uno sin el otro no puede vivir. Cooperan y terminan complementándose.

¿Es el copywriting y el marketing de contenidos para ti?

Estos dos técnicas son para ti SI…

  • Vendes un producto o un servicio.
  • Buscas mejorar tu notoriedad online y quieres generar marca.
  • Quieres aumentar la implicación y fidelidad de tu audiencia.
  • Quieres vender más productos y servicios.
  • Buscas fomentar la conversación e interacción con tu audiencia.

Es muy fácil encontrarte con un blog sin copywriting. Abundan los blogs con contenido de buena calidad pero que invitan a cerrar la ventana del navegador una vez leídos. Si eso ocurre, es que algo ha fallado en ese proceso de comunicación y en tu objetivo.

Faltaba ir directo al grano y hace unas semanas te ofrecí 3 consejos para mejorar el copywriting para tu web ¿Qué hiciste con ellos?

Esto no se aprende de la noche a la mañana. No tratamos de escribir un día un post para vender un producto y al día siguiente hablar de cómo se hace una cosa concreta que no tiene nada que ver con lo anterior. Se trata de combinar ambas técnicas.

Son complementarios, no rivales. No lo olvides.

¿Tienes en cuenta estas dos técnicas en tu página? Cuéntamelo.

–> ¿Qué piensas sobre este tema?

–> ¿Cómo estás utilizando tu contenido para atraer más tráfico y convertir a tu audiencia? 

–> ✓ Si tienes dudas sobre ello, echa un vistazo a mis [highlight color=”#eca700″]sesiones de valoración[/highlight]

Sólo tengo 5 al mes. 

 

33 personas han opinado...

Comentarios

  1. dice

    Genial la definición: “el marketing de contenidos es el que se quiere quedar un rato a charlar, genera conversación con tu audiencia y crea implicación”.

    ¡Gracias por sumarte a #CarnavalRRPP, Maïder!

  2. dice

    Hola Maïder, bajo mi punto de vista las diferencias entre Marketing de Contenidos y el Copywriting son muy claras.

    El primero se podría definir como una “disciplina” y el segundo como una “técnica”. Me explico.

    Creo que el Marketing de Contenidos tiene un componente estratégico, hay análisis, mediciones, planificación. Mientras que el copywriting se centra más en el mensaje y la “ejecución”, se trata de persuadir y generar respuestas.

    Saludos.

  3. dice

    Gracias por participar en #CarnavalRRPP, Maïder. Tu post me sugiere una reflexión: el marketing de contenidos puede ser una forma de enfocar los contenidos aplicados a la comunicación (del tipo que sea), mientras que el copywriting correspondería con un conjunto de técnicas de generación de contenido para lograr fines concretos. ¿Podría ser?

    ¡Saludos!

    • Maïder Tomasena dice

      Hola Carlos:

      También podría ser. Al igual que dice Xavi se podría estar hablando de una disciplina y de una técnica para conseguir alcanzar esos objetivos. Diferentes entre sí y complementarios. Gracias por tu comentario. Me ha encantado participar en #CarnavalRRPP.

      Saludos,
      Maïder

  4. dice

    Efectivamente, tu post aclara y me hace replantear algunos de los objetivos (tanto para mis proyectos como para mi marca personal).

    Entonces: uno no es sin el otro, ¿cierto? Porque, como bien dices, en muchos post no hay invitaciones a acciones. Puede ser, quizá, porque tengamos miedo a ser demasiado cargantes o demasiado imperativos. O esa actitud de: ‘si es bueno, se comparte solo y, si no, es que no les merecerá la pena hacerlo’. También me ha pasado que, aunque el contenido era bueno, solo por leer al final una frase (siempre la misma, por ejemplo, o demasiado obvio todo) se me han quitado las ganas de hacer nada. Aunque lo cierto es que, si el call-to-action está bien hecho, no hay duda de que es incitador (o invitador o espoleador, como quieras llamarlo) ;-)

    Por cierto, #CarnavalRRPP muy muy muy interesante. Hacéis un trabajo exquisito. ¡Gracias por compartir!

    Un abrazo :-)

    • Maïder Tomasena dice

      Gracias Paula por tu reflexión. Ocurre en muchos blogs y en webs, el mensaje cojea y la persona que llega lee y cierra la ventana cuando realmente lo que quieres que haga no se lo dejas claro. Evidentemente no siempre funciona, no podemos ser cargantes hay que encontrar un término medio y eso requiere mucha sutileza.

      Un abrazo,
      Maïder

  5. dice

    Buena entrada Maï, me has aclarado estos conceptos que no entendía muy bien.
    Voy a leer tus 3 consejos, que voy muy atrasada con las newsletters.
    Un saludo!!

  6. dice

    Hola Maïder,

    Como siempre de primer nivel. A modo de síntesis muy básica, si el marketing de contenidos crea comunicación y el copywriter convence, me quedo con “una comunicación que convence”. Quizás el mejor equilibrio entre ambos mundos.

    Creo que grandes oradores de la historia como Winston Churchill o el mismísimo Steve Jobs son grandes ejemplos de esta mezcla.

    Un abrazo
    Dean

  7. dice

    Hola Maïder.

    Acabo de conocer tu blog y ya estoy enganchado.
    La verdad es que incluso a los que nos dedicamos al marketing online estos dos conceptos no los tenemos del todo claros y tu post la verdad es que me ha resuelto todas mis dudas.

    Gracias y nos seguiremos viendo por aqui.

  8. dice

    El articulo esta de primera, el enfoque nos permite ver claramente la diferencia.

    Regularmente veo en muchos Blogs la parte de marketing de contenidos con falta de copywriting, para trabajar un buen copywriting Crees que es mejor utilizar landing pages? Quitando la distraccion, del side bar etc etc.

    Es por ello que vemos el copywriting a plenitud en las cartas de ventas?

    Interesante el tema…

    Cheers :)

    • Maïder Tomasena dice

      Gracias Byron :)

      Un blog no tiene nada que ver con una landing page. Una landing page es una página de destino, donde se envía tráfico dirigido (desde banners, PPC, emailing, social media), con un objetivo determinado. Son páginas que están super focalizadas a la conversión. Puedes escribir en el blog utilizando técnicas para mejorar el copywriting. Contenidos enfocados a que el usuario tras la lectura realice una determinada acción.

      En las cartas de ventas el copywriting es ESENCIAL.

      • dice

        Entiendo la parte de landing page como me lo explicas, creo que la forma en que escribi dejo mucho en el aire.

        Cuando te refieres a que un blog no tiene nada que ver con una landing page, a ese pequeño detalle me referia, muchas veces en los blogs ves puro contenido de muy buena calidad y si hasta cierto punto copywriting mas sin embargo son contados los que lo utilizan, con un llamado a la accion por ejemplo:

        Al final del articulo un link o imagen que nos lleve a una landing page y alli generar suscriptores o ventas, a lo que me refiero es que el poder del copywriting puede verse afectado por tanta distraccion

        botones de social media,
        los articulos relaiconados,
        link por aqui, links por alla,

        esto al final de cuentas quitando el poder de tu copy, es alli donde nacia la pregunta. ¿En tu opinion es bueno utilizar un landing page, para incrementar las conversiones o cual sea el proposito de tu copy?

        Cuando me refiero a landing page, me referia a una pagina sin distracciones, cosa que como tu sabras un gran error al crear campañas PPC etc es enviarlos a una landing page que es simplemente una pagina o entrada mas del blog.

        Mucho que comentar acerca del tema :)

        • Maïder Tomasena dice

          Ahora entiendo, claro que sí.

          Al igual que en este post al final he puesto el formulario de suscripción. “Si te gusta, lo siguiente que puedes hacer es suscribirte.” Dependiendo del propósito del post puedes llevarlos a una landing o lo que tú quieras en ese momento. De hecho en temas de suscripción el opt-in que ofrecemos de regalo a los suscriptores, muchos abren una landing específica para dar toda la información y que desde ahí la gente se suscriba. La tasa de conversión debe de ser mucho más alta. Sí, podríamos pasar horas hablando del tema…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>