fábula-rana-copywritingHabía una vez un grupo de ranas que paseaba por el bosque.

De repente, dos de ellas cayeron a un hoyo muy profundo del que era complicado salir. Las dos ranitas empezaron a saltar con todas sus fuerzas mientras el resto, desde arriba, les gritaba:

-” ¡Dejadlo ya!¡Es imposible que salgáis, está muy alto! Lo mejor es que aceptéis que vais a morir.

Las dos ranitas seguían saltando sin parar, tratando de alcanzar el exterior del agujero. Inesperadamente, una se paró a escuchar lo que les decían sus compañeras y, al oírlo, se dio por vencida, se tumbó en el suelo y murió.

Sin embargo, la otra ranita no paraba de intentarlo, saltando y saltando con todas sus fuerzas, mientras el resto le seguía gritando que se rindiera.

Al cabo de un rato, cogió impulso y de un gran salto salió al exterior.

Las ranas le rodearon y le felicitaron por no haberse rendido, pese a que ellas le gritaban que no lo conseguiría.

La ranita les explicó que era sorda y que creía que desde arriba le estaban animando a saltar más alto para poder salir.

Esta fábula oriental ilustra a la perfección el grandísimo poder que tienen las palabras.

Hoy en día, debido al ritmo frenético que lleva la vida, son muchas las personas que recurren a un coach para solucionar aquello que les quita el sueño. Puede ser la falta de trabajo, de dinero, de salud o de tiempo.

Y tú como coach, consultor, entrenador o como quieras llamarlo tienes un mensaje para ellas. Un mensaje que hace que se sientan menos solas. Que sientan que alguien les comprende. Que tú les puedes ayudar.

Y gracias a ese mensaje, se suscribirán a tu lista y formarán parte de tu comunidad.

Para vender tus servicios, ellos tienen que pensar que conoces y entiendes sus problemas mejor que cualquiera. Y por supuesto, tienen que creer que tú tienes las herramientas necesarias para darles una solución.

Por eso hoy te traigo ocho consejos de copywriting para profesionales del coaching que quieren conseguir una web con un flujo constante de clientes.

1# Deja bien claro a quién va dirigido lo que ofreces

Estoy segura de que a estas alturas de la película ya tienes más que claro quién es tu cliente ideal.

Pero, ¿y él? ¿Lo sabe?

Te lo preguntaré de otra manera. ¿Deja claro tu web a quiénes están dirigidos tus servicios?

maria-tolmo-home

En la página principal de María Tolmo se puede ver rápidamente que trabaja con un tipo de mujeres que tiene unas necesidades muy específicas.

Haz una lista de palabras que sabes que resonarán en el interior de tu cliente ideal e intercálalas en los textos de tu web.

2# Sé tú mismo, no intentes imitar o parecerte a alguien (por muy bueno que sea)

Estoy segura de que esto se lo habrás dicho a más de un cliente. Pero muchas veces ya sabes lo que pasa, en casa del herrero, cuchillo de palo.

¿Eres realmente tú o te has “inspirado” demasiado en otra persona? Porque últimamente veo páginas demasiado similares, en propuestas, palabras y mensajes que no se diferencian de su competencia.

Atrévete a mostrarte tal cual eres, de esta forma únicamente atraerás a tu cliente ideal.

¿Cómo deseas que tu marca sea percibida? Haz una lista de adjetivos y comprueba si tus textos realmente suenan tal y como tú eres.hana-kanjaa-coaching-copywriting

Aquí tienes a Hana Kanjaa. Tal y como ella se define “una malabarista del cambio”. Es auténtica, divertida y con una misión clara: conseguir que todas las personas alcancen la vida que desean.

3# Limita tu número de ofertas

Cuando una persona busca un coach es porque está confuso y necesita ayuda. Aterrizar en una página de servicios con muchas ofertas (no me refiero a descuentos, sino a líneas de servicio) no hará sino volverle más loco.

Tu cliente no quiere pasarse la tarde decidiendo qué servicio le va mejor, quiere que tú se lo digas.

jordi-balaguer-coaching-1024x732

En la web de Jorgi Balaguer esta parte queda clara desde el principio. En cuanto entras a su página de servicios rápidamente puedes encontrar lo que estabas buscando. El lenguaje es directo, efectivo y está centrado en el cliente ideal al que se dirigen sus servicios.

laura-lofer-coaching-copywriting-servicios-lopez

Es el caso también de Laura López y su programa de mentoring individual para diseñadores freelance. No hay que pasar más de cinco minutos delante de su página para saber cómo te puede ayudar.

No trata de atraer a todo el mundo con su programa porque sabe perfectamente a qué profesionales se dirige. Tener esta parte tan clara le ayuda a emplear un lenguaje específico y que llama la atención de los diseñadores.

4# Di adiós a las preguntas tipo

Son demasiado amplias, y tu cliente llega a ti con un problema específico y concreto. Él necesita sentir que le hablas a él y que, por supuesto, entiendes su problema y tienes la solución.

Prueba a sustituirlas por un buen titular + una pequeña historia donde quede implícito el beneficio que va a obtener.

  • ¿Te gustaría conocer las claves para ser un buen líder?
  • ¿Quieres potenciar tus habilidades para dirigir equipos?
  • ¿Deseas conocer tus fortalezas y debilidades en materia de liderazgo?

Abran paso, el líder que llevas dentro está a punto de aparecer.
Liderar no es mandar, lo sabes y por eso estás aquí. Quieres que tu equipo piense que eres un jefe diez y no una abeja reina que pasa las horas tumbada al sol mientras sus pequeñas obreras se desgastan las alas acarreando polen.

Estoy aquí para ayudarte. Te daré las claves para convertirte en un líder querido y respetado por tu equipo. Dirigirlos nunca habrá sido tan fácil y sobre todo tan emocionante. (Beneficio)  

5# Escucha primero, habla después

Debes conocer la conversación interna que tu cliente ideal está teniendo consigo mismo en el momento en el que está buscando ayuda. Conocer sus miedos, sus inseguridades, sus sentimientos. ¿Cuáles son sus deseos?

Sé parte de esa conversación y no la interrumpas hablando de ti y de tus servicios.

Solamente de esa forma serás capaz de escribir un texto que conecte con las emociones de esas personas que necesitan tu ayuda.

Cuando conoces y entiendes la conversación que tu cliente está teniendo consigo mismo, puedes unirte a ella para después, poco a poco, dirigir esa conversación suavemente hacia la solución específica que tú tienes y que puede ayudarle a resolver sus problemas.

En resumen, nunca empieces hablando de ti, ni siquiera en tu página Sobre Mí.

felicidad-de-bolsillo-coaching-copywriting

Como ejemplo tenemos a Marta de Felicidad de bolsillo. Empieza centrándose en su cliente ideal: primero le escucha y luego habla. Sus textos son específicos y están escritos desde la empatía. Ella mejor que nadie sabe qué es lo que necesitan aquellas personas que aterrizan a su página.

6# Sé específico con lo que puede conseguir

Las promesas de más dinero, menos estrés o más tiempo lleva ya tiempo escuchándolas, desde un montón de lugares diferentes.

Tienes que diferenciarte y hacerte único.

Ve más allá y háblale de lo que realmente le motiva. Sé específico con lo que puede conseguir.

Ganarás más dinero

→ Tu economía mejorará, dejarás de hacer malabares para pagar las facturas a final de mes. y el dinero ya no te quitará el sueño.  

¿Te preguntas cómo saber qué es lo que tus clientes buscan cuando acuden a ti? Pregunta a tus antiguos clientes. Indaga.

Si por ejemplo preguntas ¿por qué buscaste un coach? y te responden que lo que querían era cambiar de trabajo, vuelve a preguntar por qué querían cambiar de trabajo. Sé pesado. Haz preguntas y conviértete de nuevo en un niño lleno de curiosidad por saber qué les está haciendo llegar a esa situación.

7# No vendas humo ni chantajees

Deja de lado la exageración y sé honesto. No te escondas detrás de promesas vagas que jamás podrás cumplir.

Frases como “eliminarás el estrés para siempre” o “conseguirás a todos los hombres que quieras” no son reales.

Cuidado también con la jerga del mundillo y con frases que en el fondo no dicen nada:

Nuestro programa de coaching Wom está diseñado para dar respuesta a mujeres que quieren desarrollar su liderazgo tanto en el ámbito empresarial como en el personal.

Esta es la típica frase que podrás encontrar en cantidad de páginas y no solamente en webs de coaching.

Fíjate lo diferente que es expresar la misma idea pero con otras palabras.

→ Aunque no nos gusta, debemos reconocer que hay mujeres que no son felices en su vida laboral, familiar o ambas.

Si tú eres una de ellas, queremos enseñarte a tomar las riendas de tu vida, sea en el ámbito que sea, de una vez por todas.

En nuestro programa de coaching Wom te ofrecemos una serie de estrategias que te aportarán la seguridad en ti misma que ahora te falta. Juntas sacaremos todo el potencial que llevas dentro.

Prepárate porque ahora vienen curvas pero este viaje va a ser de lo más emocionante. 

8# Ojo con los puntos de dolor

Muchas veces, la diferencia entre atraer a tu cliente ideal y a los demás radica tan sólo en unas pocas palabras.

Es lo que puede pasar si enfocas demasiado negativamente la redacción de los puntos de dolor.

No te gusta tu cuerpo porque lo encuentras flojo y descolgado.
¿Te avergüenzas de él y por eso no permites que nadie te vea en bañador?

→ No te gusta tu cuerpo porque lo encuentras flojo y descolgado pero has decidido que ya ha llegado la hora de fortalecerlo para sentirte mejor.
→ ¿Te avergüenzas de él y por eso no permites que nadie te vea en bañador pero quieres esforzarte para disfrutar de la playa el próximo verano?

¿Qué te parece? ¿Notas la sutil diferencia?

Ahora más que nunca, que la competencia no se te adelante. Revisa los textos de tu web e implementa estos consejos.

Aprovechando que estamos hablando del sector del coaching, me gustaría aportar este artículo de Alberto Blázquez para Lifestyle al Cuadrado:

Una reflexión final para compartir

Estas estrategias aunque están centradas en el sector del coaching sirven para la mayoría de negocios de servicios. Es importante que tú también reflexiones sobre cómo estás enfocando tu página y los textos que has escrito en ella. Quizás los servicios no están bien planteados o estás tratando de parecerte demasiado a otro profesional por el que sientes una gran admiración.

Saca conclusiones, realiza los ejercicios que te he ido proponiendo a lo largo de este artículo y mejora tu escaparate online.

¿Capta tu web todos los clientes que quieres o por contra crees que no has desarrollado todo su potencial? Espero tu opinión en el apartado de comentarios.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

47 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola Maider!

    Aunque yo soy community manager y no pertenezco al sector del coaching, estoy totalmente de acuerdo con que estas estrategias se pueden aplicar a otros sectores. Me encanta que nos expliques con ejemplos cómo aplicar dichas estrategias, no creo que haya forma más clara de ver que las palabras influyen y mucho.

    Y por último, también me quedo con la fábula pero en todos los sentidos de la vida ;)

    Un saludo,

    Raquel

    • Gracias, Raquel. Es verdad que con los ejemplos se pueden ver rápidamente las diferencias. La fábula para ilustrar el gran trabajo que hacen los coach es idónea para este post. Pero sobre todo es bonita para que cada uno haga su propia reflexión sobre cómo se enfrenta a sus objetivos y dónde encuentra la motivación. Un abrazo.

  2. Buen post, Maïder!

    Me gustaría destacar sobre todo el punto #7. Tengo la impresión de que el mundo del coaching empieza a ser un nicho con bastante competencia.

    Alguien que entre de nuevo, con la intención de destacar, puede tener la tentación de ir demasiado lejos con sus mensajes y caer en lo que se conoce como “overpromise”.

    Hay que ir con cuidado ahí, porque hay mucha gente que está buscando una salida laboral/vital y está en una situación de debilidad. Como bien dices, no hay que caer en el chantaje para vender tus servicios.

    Hay que comunicar con responsabilidad. :-)

    Saludos!

    • El mundo del coaching ya es un nicho con demasiada competencia y por eso es tan fácil encontrar ejemplos de profesionales que se pasan con sus promesas. Lo peligroso es llegar al “overpromise”. De hecho, ahora que lo has mencionado me he acordado de algo que escuché hace ya un tiempo que decía “prometer hasta vender y después de haber vendido, nada de lo prometido” porque no lo puede describir mejor. Esto es algo que ocurre incluso con los títulos que escriben profesionales de cualquier sector. Captan la atención de sus lectores pero una vez dentro no llegan a conectar con ellos.

      Estoy contigo en todo lo que dices. Hay que comunicar sobre todo con responsabilidad. Un abrazo, Samu.

  3. ¡Todo un honor que me menciones en tu post! La verdad es que tienes toda la razón, creo que es super importante dejar lo más claro posible en tu página de servicios (y más todavía si hablamos de coach, mentoring o servicios premium que no son para cualquiera) a qué personas son a las que mayor valor puedes aportar.

    Muchas gracias por todos tus consejos y por mencionar mi página, todavía tengo muuuucho que aprender de ti :)

    ¡Un abrazo!

    • Un placer, Laura. Tienes una página con un ejemplo claro del tipo de público al que te diriges. Eso es lo que luego te ayuda a escribir de forma tan específica. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

  4. ¡Otra vez a revisar la página Sobre Mí! ¿Te parecerá bonito? :P

    Fuera bromas, muchas gracias por esta entrada. La verdad es cada vez que te leo acabo volviendo a mi blog a revisar algún post o alguna página importante para ver si podría aplicar alguna de las mejoras que propones.

    Lo mejor de todo es que lo que estoy prendiendo de copywriting no solo me sirve para el blog, sino que también me sirve para el trabajo. Soy de los pocos que manda un correo y la gente lo abre para leerlo jajaja

    Un saludo Maïder

    • Ay, Borja… La dichosa página “sobre mí” :)
      Gracias a ti por escribirme y contarme que todos estos artículos te están ayudando. El copywriting sirve hasta para solucionar incluso los marrones más delicados con amigos y familia. Sigue escribiendo correos que se lean y mejorando tu página cada día.

  5. Hola Maider, para mi el Coaching es una de esas ramas transversales como nos decían en el colegio. Es decir, es aplicable a cualquier profesión. De hecho me atrevo a decir que es vital. El coaching te ayuda a ver con claridad el camino y te guía para que consigas todo lo que te propones. Personalmente me encanta.
    Muy buen artículo como siempre
    Abrazos.
    Silvia Cueto.

  6. Hola Maider,

    Te leo desde hace tiempo, y has conseguido que empiece a obsesionarme con el copywriting.

    Ya me he leído un par de libros sobre el tema, y he empezado a llevarlo a la práctica. El problema es que cada vez que releo lo escrito, siempre me parece que hay que cambiar algo :D

    Porque …¿cómo saber si realmente están siendo efectivos los cambios?

    Las métricas de conversiones están bien, pero dependen de tantos factores incontrolables (estacionales, situación actual, etc.) que tener datos significativos estadísticamente podría llevar meses o años.

    Los sitios con miles de visitas pueden tener datos fiables rápidamente, pero los que tenemos poco tráfico creo que lo tenemos un poco crudo.

    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos, te deseo mucho éxito.

    • Hola Javier:

      Qué bien, me alegro por ello.

      Sobre lo que me preguntas de cómo saber si nuestros textos están siendo realmente efectivos te diré que tú también lo puedes hacer a través de métricas:

      – Tasa de conversión (número de personas que se suscriben o contactan pidiendo presupuesto).
      – Número de comentarios en los contenidos que escribes en el blog.
      – Tasas de rebote.
      – Número de páginas vistas.
      – Acciones y menciones en redes sociales.

      Estas métricas te ofrecen información sobre el copywriting de la web y también sobre otros factores como la usabilidad. Puedes tener unos textos buenos pero si la web no convierte porque no es eficaz estas métricas se verán afectadas. Lo que veo que no es fácil de estudiar es el nivel de compromiso de la audiencia con los textos que hemos escrito.

      Espero que esto te ayude. Un abrazo.

  7. Nosotros no nos dedicamos al coaching pero como bien has dicho mucha de las estrategias que propones en el post nos igualmente aplicables a nuestro negocio, siendo servicios lo que ofrecemos.

    Gracias como siempre y un abrazo Maïder!

  8. ¡Wow!
    Cuánta responsabilidad y qué gran honor que me cites como ejemplo

    ¡Muchas gracias!

    Escuchar y escuchar. Por esto tenemos dos orejas y una sola boca :)

    Reconozco que me costó un tiempo darme cuenta que a mi público objetivo le importaba bien poco mis experiencias laborales o mi CV con mis títulos académicos.
    Ellas quieren saber y sentir que a la persona que están leyendo les importas y sabes que le ocurre y te ofreces a ayudarla..

    Estoy de acuerdo contigo que la empatía tiene que ser el pilar de la página “sobre mi” y añadiría que de todas las demás secciones de la web, también.

    Muchas gracias, Maïder, por recordarnos que el protagonista de esta historia no somos nosotros, sino el lector/a que aterriza en nuestra Home. Que a veces se nos olvida.

    Un abrazo enorme :))

    PD. te has dado cuenta que mi nombre está tachado y el link está roto?

    • Gracias, Marta. El tema del link ya está solucionado.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices. La empatía tiene que ser el pilar de un negocio. Son los clientes los que tienen todas las respuestas que siempre andamos buscando. Un abrazo enorme para ti también.

  9. Gracias Maider, me encantó, soy coach y me sirve mucho tu artículo, ahora a revisar la web!!!
    Laura

  10. Maider, muchas felicidades por este post. He trabajado mucho para coaches, ayudándoles en su comunicación y en su copywriting. Tus consejos son todo un acierto. Normalmente, en sus webs, o van a la promesa muy alta o se la dejan por el camino y no hacen ninguna. Siempre les digo lo mismo, porque muchos de ellos son amigos: cambiáis vidas y tenéis que llegar a muchas más personas. Pero, antes de lanzar vuestra web, hay que darle una vuelta muy importante y seria a los textos. Un saludo.

    • Antes de crear la web quizás lo que les falta es sentarse a pensar realmente sobre qué quieren escribir.
      Generalmente los profesionales del coaching cuando les preguntas sobre su trabajo saben muy bien cómo responder pero luego les cuesta plasmarlo correctamente en la web. Sé que con el tiempo y cuando vean que necesitan destacar frente a la competencia irán mejorando el copywriting de sus páginas. Gracias por unirte a la conversación, Alberto.

  11. Son muy buenas estrategias Maider, por lo que veo no solo se pueden aplicar al coaching, sino que también la podemos aplicar en cualqier tipo de negocio para mejorar y atraer el cliente ideal, me gustaron mucho las recomendaciones que nos das en este post y tus ejemplos siempre tan acertivos.

    Un saludo!

  12. Muchas Gracias Maïder. Esta entrada me viene genial para revisar la web que, aunque no sea de servicios, si que hay puntos que me han hecho reflexionar.
    Un abrazo.
    Cecilia.

  13. Muchas gracias Maider por estos contenidos tan interesantes.. Son excelentes y de gran ayuda.

    Estoy desarrollando mi blog, que espero lanzar en breve y leerte realmente me motiva

    Hasta pronto y feliz noche

    Inés

  14. Genial Maider, aunque no es mi campo, estos consejos me sirven también para mejorar mi web.
    Me hizo mucha ilusión ver nombrada a Maria Tolmo, a la que conozco hace muchos años y vi su evolución!

  15. Qué bueno Maïder, esto me va perfecto porque, aunque me enfoco al mundo animal natural, una parte de mi misión es apoyar a los profesionales y conseguir que se vea lo bien que trabajan naturalmente. Y creo que aportar un tono como el que aquí comentas, puede ser muy enriquecedor para mi web o incluso para las newsletters.

    Como siempre, gracias por tu savoir faire.

    Mercè

    • Si puedes extraer alguna idea para tu propio proyecto, genial.
      Me gusta tu portal, creo que es imprescindible para todos los que tenemos mascotas en casa.
      Un abrazo y gracias a ti, Mercè.

  16. IMPRESIONANTE Maider!!

    Lo he leído en dos veces porque he ido viendo las webs de los comapñeros que pones de ejemplo, y es tan cierto lo que dices, que me he quedado impactada.

    Mil garcias. Ojalá encontremos el modo de trabajar juntas.

    Un abrazo!

    • Eso es bueno, Mercedes.
      Con los ejemplos me alegra ver que os está ayudando a entender a qué me refiero en cada uno de los puntos.
      Seguro que trabajaremos juntas muy pronto. Un abrazo.

  17. Excelente post como siempre. Y son principios extrapolables a otros sectores. Me parece muy bueno el 8, tiene mucho que ver con el coaching en sí (no soy coach pero he ido a sesiones con una), cambiar el mensaje negativo para reforzarlo en positivo.
    Saludos!

  18. Hola Maider,
    Gracias por tu blog. Los encuentro muy bien adaptado y preciso con ejemplos claros. Vivo en Canada y estoy comenzando mi propio negocio para atraer estudiantes internacionales de habla española y otros idiomas a venir a estudiar a este maravilloso país. Estoy en proceso de crear la descripción de mi cliente ideal ( padres de familia ) , de niños de 9-17 años y sus colegios, y para traer grupos de niños y jóvenes a los campos de verano y curso de ESL ingles intensive ( cualquier nivel de ingles ) Son excelentes programas fuera de lo común y de altísima calidad. Que palabras debo usar en mi website, y que frases decirles, para crear esa atracción que facilite la decision de la compra de mís programas?

    Gracias de antemano Maider por tu respuesta.
    Saludos,
    Claudia L.
    Live and Learn Canada
    Director

    • Gracias, Claudia. Me alegra saber que te gusta.

      Para saber qué palabras debes usar en tu página tienes que saber exactamente quién es ese cliente ideal. Tienes que saber por dónde se mueve, qué problemas tiene, qué tipo de contenidos consume…
      Vas a poder encontrar a estos padres en blogs, foros o redes sociales.

      Probablemente sean las madres las que buscan más este tipo de información, en foros sé que podrás encontrar hilos que se inician sobre estos temas. De esa forma podrás entender también qué es lo que les preocupa o les motiva a estos padres a la hora de enviar a sus hijos a un campo de verano. Toda esa información te ayudará a ajustar el tono de voz y a encontrar el tipo de lenguaje para tu página.

  19. Gracias Maider! Da gusto leerte.
    Me siento identificado en el punto que por utilizar la jerga del sector, para parecer más profesional, se pierde el mensaje para tu público objetivo, que en realidad no es tan profesional. Tomaré cuenta de tus apuntes.
    Un saludo y no pares de escribir nunca :)

    • Lo mejor es que tú mismo te hayas dado cuenta de eso. Puedes utilizar la jerga siempre y cuando tu público objetivo entienda lo que le estás diciendo. Gracias por animarte a escribir. Un fuerte abrazo.

  20. Muy buenas ideas y que mantendremos en la mente para posteriormente utilizarla como se necesite, no es algo que hemos hecho aun pero queremos probarlo a ver que resultados da, gracias por la información

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *