¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

5 estrategias para escribir en redes sociales y conquistar a tu audiencia

copywriting-social-media-redes-sociales¿Te has quedado alguna vez sin saber qué escribir en redes sociales?

Es algo que veo que ocurre sobre todo en los negocios unipersonales y pequeñas empresas que comienzan su presencia online. No es fácil conquistar las redes sociales sin agobios. Vives desbordado y estar a la última en internet es lo último que te quita el sueño.

No obstante, tus potenciales clientes están ahí.

Esperándote.

Las redes sociales te permiten conocer cantidad de información de tus clientes sin que pagues por ello.

Mucho han cambiado la situación desde que ellas entraron en nuestra vida. Se acabó el tener que pagar por un estudio de mercado para conocer lo que piensan nuestros clientes. Ahora tenemos la información gratis y delante de la pantalla.

No hay tiempo que perder.

Puedes escribir en redes sociales sin entrar en pánico y captar la atención de tus potenciales clientes.

Porque realmente las redes sociales funcionan como una primera cita en la que existen tres factores que funcionan:

  • Hacer preguntas.
  • Escuchar más.
  • Hablar menos de ti.

Si quieres conquistar a tu audiencia primero tienes que saber escuchar.

Tú no eres el dueño de la conversación. No la puedes controlar.

Todavía hay cantidad de grandes marcas que siguen haciéndolo mal, muy mal y eso te da una ventaja. Se acabó eso de actualizar únicamente promocionando una y otra vez tus productos o servicios.

No te abriste una cuenta en redes sociales únicamente para eso. Lo hiciste para empezar a compartir con tu audiencia contenido de valor.

A ellos todo esto ya no les hace tanta gracia. Comienzan a estar agotados del mismo discurso de venta que ven que muchas de sus marcas siguen proclamando.

Quieren más. Quieren que les llames la atención y les hagas sentir especiales dentro de tu marca.

Cómo escribir en redes sociales sin perder la cabeza

Estas cinco estrategias pueden darte pistas para afinar tu dirección en redes sociales a la hora de escribir y saber cómo comunicar con ellos si quieres tenerlos en el bote.

1. Comparte contenido relevante y útil

Compartir contenido relevante y útil a estas alturas es evidente. En redes sociales también tiene que existir el contenido de valor para los seguidores de una marca.

No obstante todavía hay cantidad de marcas que siguen trabajando sus redes sociales con un constante chorreo de ofertas y promociones.

Eso no es lo que interesa. Se ve de lejos el plumero a una marca que nos está intentando vender un producto cada vez que publica algo nuevo. Llega un momento en el que la actualización pasa desapercibida y comenzamos a perder el interés por la marca.

2. Haz preguntas

En redes sociales tenemos que escuchar. La única diferencia que existe entre la comunicación en redes sociales y una conversación con una persona de tú a tú es que nadie percibe que estás escuchando. Nadie te ve, nadie sabe que como marca estás ahí prestando toda la atención a lo que tu audiencia dice. Por esa razón es muy importante hacerse notar en social media. Una de las estrategias más efectivas para ello, es realizar preguntas. Únicamente realizando estas preguntas están viendo cómo su audiencia se compromete y reacciona con su mensaje. De hecho reciben más comentarios cuando realizan una pregunta.

 

Una pregunta es una invitación explícita para entrar en la conversación y formar parte de ella. No están promocionando sus servicios, están únicamente realizando una pregunta a su audiencia en relación a un destino vacacional.

Se trata de una forma de crear comunidad alrededor de la marca, no únicamente sobre lo que se está vendiendo.

3. Comparte historias personales

El poder de contar historias es mágico. No cabe duda que el storytelling aumenta el compromiso de las persona que interactúan con tu marca. Contar historias lo llevamos en la sangre desde que nacimos y lo que nos gusta es compartirlas

Puedes compartir alguna historia o caso de éxito de uno de tus clientes o invitar a tu empresa a personas a que cuenten su experiencia como usuarios. Es una idea para tus actualizaciones que puede funcionar muy bien.

4. Responde a cada interacción

La forma más fácil de conquistar a tu audiencia en redes sociales es contestando a sus preguntas. Lo mismo ocurre en un blog. No necesitas saber escribir de una forma u otra para responder a sus comentarios.

Únicamente necesitas estar ahí.

Ser simpático y responder en un tiempo razonable.

5. Realiza preguntas retóricas

Como has podido comprobar las preguntas funcionan, aumentan el nivel de compromiso con la audiencia y les invita a participar. Otra opción es realizar preguntas retóricas o también llamadas preguntas sin respuesta.

Su objetivo es reforzar o reafirmar el propio punto de vista dando por hecho que la otra persona está de acuerdo.  Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una idea o sentimiento.
Un ejemplo muy rápido en nuestro día a día con un hijo sería el clásico: “¿Cómo puedo hacer para que te portes bien de una vez por todas?”

Las preguntas retóricas son más atractivas de lo que te imaginas.

Puedes ver aquí un ejemplo:

¿Cuáles son las estrategias que mejor te están funcionando en tus redes sociales?