enamorar-clientes-copywritingRosas, chocolate, sorpresas, un paseo en barca, una cena con velas…

Puede que se te iluminen los ojos por el entusiasmo cuando escuchas esto, o puede que se te pase por la cabeza cómo podrías hacer para descanonizar (no existe la palabra como tal, pero para el caso nos valdrá) al señor Valentín.

Eso sí, al margen de las tradiciones que pueda implicar esta celebración, estoy segura de que, de una u otra forma, deseas hacer sentir especial a tu pareja y sentirte también especial a su lado.

Aaahhh… (suspiro) el amor… (sonrisa tontorrona).

Ya que tenemos San Valentín a la vuelta de la esquina, si me lo permites voy a aprovechar este post para pedirte que te enamores. Y que te dejes enamorar.

Porque como ya sabes el amor puede enseñarte más de lo que te imaginas sobre copywriting y porque la mayoría de negocios están enamorados de la persona equivocada (lo repito en demasiadas ocasiones). 

“El copywriting es esa conversación que tienes con una persona en una primera cita.”

El amor no es una cuestión de pareja

Pero no solo estoy hablando de tu chica/o. Sería una pena que redujésemos eso del amor tan solo al mundo de la pareja.

Todos deseamos que nos hagan sentir únicos y especiales, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Nos encanta que nos traten bien cuando vamos a comprar el pan, o a cenar a un restaurante, cuando vamos a la biblioteca a buscar un libro o cuando nos hospedamos en un hotel.

clientes-amorDe hecho, volvemos a muchos de esos lugares, y no a otros, porque han sido agradables con nosotros, porque no nos han hecho sentir como uno más, porque se han preocupado por aquello que podríamos necesitar, etc.

Y lo mismo ocurre con los lectores que se pasan por tu web.

¿Cómo concibes esa relación?

¿Dirías que tratas continuamente de enamorarlos, o tal vez no les prestas la misma atención que le prestarías a un amigo o a tu novia?

Como puedes imaginar, aquello que funciona y que afianza y hace crecer la relación con tus seres más allegados también tiene el mismo efecto en tu público.

Tu público no quiere simplemente comprar tu producto, quiere sentirse seducido.

Si quieres que te compren primero debes hacer que te quieran

Recuerdo las compras de Navidad y la mala gana con la que me atendió un dependiente en una tienda de electrónica. Me molestó su forma de hablar, el hecho de no mirarme en ningún momento a los ojos y de suspirar a cada pregunta que le hacía. Evidentemente, tal cual entré a la tienda decidí salir y buscar el mismo producto en otro lugar.

Y es que primero compramos a la persona, luego compramos el producto o servicio que vende.

Si quieres empezar a conectar con el corazón de tus clientes a través de la escritura te dejo con estos cinco consejos para que sientan un flechazo por tu marca.

1. Escucha a tus clientes

Para llegar a conectar con tus lectores necesitas iniciar una conversación con ellos.

No basta con que tengas una idea predeterminada sobre lo que ofreces y lo que crees que necesitan. Son ellos los que te van a decir qué es lo que quieren y los que te van a ayudar a mejorar y a precisar lo que ofreces.

No lleves un monólogo preparado, deja que fluya la conversación.

Imagina que estás hablando con un amigo. Utiliza un tono conversacional en tus textos, hazles preguntas, invítales a opinar sobre la propuesta que estás haciendo. Trata de conocerles un poco más, de ponerte en su piel.

Cuanto más conozcas a tu lector más vas a poder empatizar con él y más sentirá que lo que escribes lo escribes especialmente para él.

Y para conocer más a tus lectores debes dejarte conocer. No finjas ser otra persona, sé tú mismo. Tu autenticidad y tu naturalidad es algo que tus lectores van a valorar muy positivamente.

2. Muéstrate vulnerable

¿A tus amigos les ocultas tus defectos? Yo diría que no, que te muestras tal y como eres. Y seguramente por ello, con tus virtudes y tus defectos, es por lo que te quieren.

Todos hemos cometido y cometemos errores, y en la medida en que no te dé miedo mostrarlo y lo compartas con tu público inevitablemente vas a conectar con ellos.

Muéstrales que tú también has estado en la misma situación que ellos, que no te vean como un profesional engreído que cree saberlo todo.

Cuando vuelvas a ver un monólogo, fíjate en el tipo de cosas que cuenta el/la monologuista. Suelen utilizar experiencias desagradables que han tenido (o dicen haber tenido), “explotar” algo de su físico que pueda llamar la atención, etc., para empatizar con el público.

Por ejemplo, Ernesto Sevilla tiene muchos chistes sobre el tamaño de su cabeza, y suelen ser los que arrancan más carcajadas.

Mostrar nuestras debilidades o nuestras preocupaciones nos hace más humanos, y a la gente le gusta percibir que lo somos.

3. Cuida mejor a los clientes más importantes

A esos que sienten que tu marca está hecha para ellos.

Hazles saber que son importantes para ti.

Premia su lealtad con ofertas especiales, con promociones. Escribe tus textos pensando en ellos, poniéndote en su lugar.

No gastes todas tus energías en tratar de llegar a nuevos clientes, antes profundiza en la relación que tienes con la gente que ya te sigue porque te conoce y valora lo que haces.

No solo van a seguir comprándote y van a seguir estando contigo incluso cuando no pases por tus mejores momentos, sino que van a hablarles a los demás de ti. Ellos van a vender tu marca incluso mejor de lo que podrías hacerlo tú.

Estos son los clientes a los que verdaderamente tienes que conquistar.

4. Innova y sorprende para no caer en la monotonía

Algo muy bueno que te aporta este tipo de cliente es que te obliga a conquistarle no solo para que compren una vez sino en el largo plazo.

Para mantener viva la relación, para que no se apague la chispa, es esencial que trates de sorprender a tus clientes. Sé un poco impredecible de vez en cuando.

Haz algún experimento, dale un cambio a tu web, escribe sobre un tema diferente, crea un producto nuevo o añade alguna mejora o algún extra a uno existente…

Exactamente igual que harías con tu pareja. 

5. Da siempre más de lo que recibes

Pregúntate cómo puedes hacer sentir aún más especiales a tus clientes, solo por el hecho de sentirte bien, por agradecerles que estén ahí, sin esperar nada a cambio.

Trata de establecer una relación con ellos, de llegar a sus emociones.

Como dijo Maya Angelou:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”.

En definitiva, plantéate cómo puedes hacer que tu lector se sienta como en casa mientras navegan por tu web.

Y tú, ¿qué harás este año para ganarte un hueco en el corazón de tus clientes? 

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

29 personas han opinado...

Comentarios

  1. Muy buenas,
    Ante todo… Genial, gracias Maider.
    Yo este aňo me he propuesto hacer cómo digo en Twitter, “Transmitir lo que me gusta que me transmitan” Algo importante para mí, porque pienso que es necesario en la vida. Ser una persona empática.
    Saludos,

  2. Hola Maider

    Muy bonito el post. Al final, tanto en las relaciones como en el copywriting, todo se basa en ser capaz de transmitir el mensaje correcto. Y para averiguar cuál es ese mensaje, hay que escuchar y tener empatía.

    En mi opinión, la empatía es la cualidad más importante que tiene que poseer un copywriter. ¿Tú qué opinas?

    Un saludo!

    Cova

    • Totalmente. En la lista es la primera. Si no somos capaces de ponernos en los zapatos de la persona que deseamos captar es imposible que escribamos unos textos persuasivos. Gracias, Cova. Un abrazo.

  3. Hola Maïder!

    Me ha sorprendido el punto 2: Muéstrate vulnerable. Es cierto. Además el adjetivo encaja muy bien, me la apunto!!

    Gracias!!

    • Qué importante es esta parte. Los lectores quieren saber quién eres. Están deseando escuchar tus errores, tus historias, tus defectos, las luchas del día a día… Todos tenemos historias que contar sobre la parte trasera de un negocio y creo que debemos compartirlas. De lo contrario, no estaríamos siendo tan genuinos como marca y estaríamos desaprovechando una oportunidad de conectar con nuestra audiencia.

      Gracias, Marcos. Un abrazo.

  4. A veces estamos tan intoxicados por lo que hacen las grandes compañías (con tantos recursos para hacer publicidad de masas), que nos olvidamos de lo pequeños que somos, y que nos dirigimos a personas muy concretas, no a una masa anónima. Hablar de tú a tú a nuestra audiencia y convertir a desconocidos en amigos es crucial. Gracias por recordármelo, Maïder. Excelente post, como siempre :)

    • Eso es verdad, Alejandro. A veces se nos olvida y no debemos estar tan pendientes de lo que hacen los demás. Las personas que nos leen vienen de forma individual a nuestra página y si queremos conectar tenemos que hablarle directamente a cada uno de ellos. Gracias por tus palabras.

  5. Otro artículo tuyo que dejan huella y que es imposible no comentar Maïder.

    El punto 2 creo que es vital hoy en día, veo muchos blogs en que todo parece perfecto, que están en un punto genial siempre y de extrema felicidad, que todo les va bien y a veces eso no es así.

    Mostrar esos puntos de los que tu hablas es importante para dar también mayor credibilidad y generar un enlace de más confianza con tu comunidad.

    Que no todo es de color rosa siempre vamos ;)

    Un abrazo!!

    • Admitir las debilidades de cada uno no es fácil, pero creo que cuando lo hacemos sentimos una liberación. Nadie es perfecto y todos tenemos nuestros problemas. Nunca sabes a quién puedes ayudar cuando compartes tu historia. Gracias por tus palabras, Alejandro. Un abrazo.

  6. Bajo mi punto de vista todavía nos queda mucho que recorrer en cuanto a atención al cliente y fidelización. Muchos centran sus esfuerzos en que el usuario realice la primera compra, luego se olvidan. Una empresa que lo hace francamente impecable es Amazón.
    Feliz día!
    Silvia Cueto

    • Es verdad, Silvia. Estamos más pendientes de tener clientes nuevos (que son los más difíciles de captar) que de fidelizar a los que ya están (y con los que no hay que realizar tanto esfuerzo para que vuelvan a comprar si están satisfechos). Un abrazo y feliz día para ti también.

  7. Hola Maïder

    Cómo ne gusta este artículo, la verdad es que el buen trato creo que se puede extrapolar de nuestra vida cotidiana a nuestra vida laboral, no es distinto pienso, al final se basa en tratar a los demás cómo te gustaría que te trataran a tí, tal cómo dices sin tratar de aparentar ser alguien distinto a quien eres,

    • Al final todo es sentido común. La mayoría de conceptos que trasladamos a los textos vienen de una conversación offline. Sabemos qué nos gusta y también qué es lo que más nos molesta cuando hablamos con alguien. Eso que ocurre en la calle tenemos que trasladarlo a los textos de nuestras páginas. Gracias por continuar con la conversación, Rocío. Un abrazo.

  8. Esta claro que lo mejor de la comunicación online es que te permite ser más persona y menos empresa, y eso hay que utilizarlo.

    Lo que más me gusta del blogging particularmente es la relación que se establece con el lector, no se trata de conseguir tráfico sin más, se trata de conectar.

    Una vez más gracias por tus contenidos!

    • Se trata de conectar y entablar conversación. Es lo que estamos haciendo ahora con estos comentarios. Poder debatir, reflexionar y compartir nuestras historias en relación a cada tema que tratamos. Gracias a ti por pasarte y por dejarnos esta bonita reflexión. Un abrazo, Bea.

  9. Muy valientiniano artículo, Maïder (ya que estamos inventando palabras jejej)

    Me gustaron los cinco puntos. En el primero, sumaría a la escucha, un consejo que da Stephen Covey para escuchar a los demás: salir de la autobiografía y entender las palabras del otro, con los dos hemisferios del cerebro; o sea, entender cómo se siente el cliente y qué quiere decirnos.

    Creo que este año estoy haciendo foco en cuidar a mis mejores clientes. Validar productos con ellos es una gran práctica que llevo adelante. El boca a boca que hacen me está dando una mano enorme.

    Gracias por otro excelente artículo. Saludos :)

    • Por supuesto, escuchar es fundamental. Si no lo hacemos es imposible que entendamos qué es lo que buscan esos clientes. Me alegra saber en qué estás poniendo el foco este año. Es importante centrarse en una única cosa y trabajarla correctamente. El boca a boca sobre tu trabajo es un regalo. Nadie mejor que tus clientes para vender lo que ofreces. Un abrazo, Federico y gracias por escribir.

  10. Algunos días, después de dejar a Óliver en el cole, me tomo un cafe en un bar del pueblo. Voy a ese bar porque en la terraza tienen estufa. Es el único bar que tiene estufas en la terraza, pero la camarera siempre siempre tiene cara de amargada y en vez de pedirle un cafe con leche parece que le estoy pidiendo diez mil euros.
    Lo que comentas en tu post es 100% verdad. Por mucho que yo le saludo, le sonrío, le doy las gracias… en definitiva soy amable con ella. La camarera día tras día sigue con esa cara de enfadada con el mundo.
    Gran post Maïder. Tomo nota de todo.
    Un besazo

    • Qué pena. Debería leer lo que has escrito en este comentario, Pat. Le haría reflexionar y cambiaría probablemente de actitud. Te entiendo porque yo he vivido la misma situación con la persona que atiende la oficina de Correos en mi pueblo. Un día me enfadé y se lo dije. De una forma diplomática le comenté que era una pena que estuviera todos los días enfadado y hablando con un tono tan agresivo. Hoy es el día que cada vez que entro me dice: “Hola, Maïder” y me dedica una sonrisa tímida. Hemos llegado incluso a hablar un poco más y salir de la típica conversación sobre el tiempo o los paquetes que llegan.

      Un besazo y a por ese café bien servido con sonrisa incluida.

  11. Hola Maïder:

    Desde Myclips, tenemos el placer de haber descubierto este espacio. Qué cierto lo que comentas, es algo que se puede visibilizar continuamente en el día a día. Honestamente, pensamos que las relaciones comerciales, han de “humanizarse” un poco más. Quizás durante un breve período de tiempo, puedas conseguir beneficios para tu organización, bien porque poseas una posición dominante de mercado o por otra serie de circunstancias. Pero en la mayor parte de los casos, además de generar en el cliente una necesidad de compra, ya sea de un producto o de un servicio, es importante ir un poco más allá e impregnar la marca de una mayor cercanía, en la medida de lo posible.

    Genial post.

    ¡Saludos cordiales!

    • Gracias, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Como digo en este artículo: primero os compran a vosotros, luego compran lo que estáis ofreciendo. Gracias por continuar con la conversación y bienvenidos a nuestra comunidad.

  12. La verdad es que el punto 2 me cuesta, el contar tus problemas en el blog no me agrada porque ya bastantes problemas vemos alrededor para que el rato que tiene la lectora de evasión, la meta más rollo.
    Busco a través de mi blog. que sueñe y desconecte un rato.

    Un abrazo

    Carmen

    • Lo entiendo, Carmen y te agradezco tu comentario. El punto 2 no es una obligación, pero siempre se presenta una ocasión para mostrar el lado más humano que se esconde detrás de la marca. Cada uno elige si compartirlo o no. Te aseguro que llegará un momento en el que tu cuerpo te pedirá compartir también el otro lado de las cosas. Un abrazo fuerte.

  13. Que gran verdar Maïder, los clientes lo primero que compran es a ti. Cuando les haces sentir a gusto, es escuchas, les entiendes, llegas a ese grado de complicidad con ellos, los enamoras… va a muerte contigo. Confían en ti, se dejan a consejar, se abren, te cuentan, se confiesan. Yo tengo varios de esas clientas que han depositado tanta confianza en mi que a veces me da vértigo pero sin duda me hacen sentir orgullosa y se han convertido en el centro de mi blog. Como tu dices, pienso en ellas a la hora de elegir un tema, en lo que les puede interesar, apetecer, gusta… en lo que esperan de mi. Intento cada miercoles sorprenderlas y mantenerlas enamoradas. Ellas sin duda han hecho más grande mi blog y en cierta medida mi vida.

  14. Maider te leo hace mucho ya y aunque no suelo ser de los que deja muchos comentarios, aquí tenía que hacer una excepción.

    Totalmente de acuerdo contigo , me ha parecido un excepcional resumen de lo que significa empatizar y conectar con tu lector. La emoción como el punto de partida en una relación en la que tienes que dar, dar y nunca aburrirte de dar.

    Sigue enamorando con tu escritura y enseñandonos tanto sobre este arte.

    Un saludo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *