Más de 150.000.000 personas compartiendo a diario fotos y vídeos en Instagram. Una cifra que cada día va creciendo.

¿Eres consciente de lo que estos números significan para tu marca?

En menos de 10 segundos puedes compartir con todos un pequeño fragmento de lo que ocurre en el “backstage” de tu vida profesional o personal. No necesitas romperte la cabeza pensando en la frase más ingeniosa. Sube una foto y comparte con el resto.

contenido-instagram

A finales de Diciembre pudiste descubrir la mini-guía navideña “23 apps para editar fotos en Instagram.

Familiarizarse con una plataforma nueva no siempre es fácil, pero Instagram lo hace todo muy sencillo. No obstante es importante conocer a fondo cómo se utiliza, trucos, consejos y saber cuál es el mejor contenido para que vayas creando tu propia estrategia.

Esta red social puede abrirte muchas puertas, interacción y un nuevo mercado.

Instagram conquista el 2014, yo que tú no me lo perdería…

Puedes pensar que ya está bien de tanta red social, que esto no es para ti. No obstante quiero que le des una oportunidad porque su potencial es enorme y en 2014 nos va a dejar ojipláticos.

  • Es una red social totalmente móvil. Creo que este es uno de sus mayores puntos a favor. Puedes estar andando, en una sala de espera y a la vez dándole al me gusta a una foto o comentando un vídeo que te ha hecho gracia. La posibilidad de comunicar directamente con el resto de los usuarios es infinita. Esto significa que está en todas partes y en cualquier momento.
  • Tienes la oportunidad de crear con tu comunidad un vínculo más allá de la venta de tus servicios o productos. Creas un círculo de credibilidad + confianza.
  • Es Gratuita: lo puedes descargar para tu Android o para tu iPhone
  • Es sencilla, fácil y divertida gracias a ella podrás compartir con tu público objetivo vídeos y fotos de tus productos, servicios y fotos de tu día a día.
  • Se está convirtiendo en una herramienta que puede ayudarte en tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Te ayuda a conseguir más ventas.
  • Combina a la perfección fotografía / vídeo + ortografía.

¿Se pueden contar historias a través de nuestras imágenes? 

El poder del storytelling, creo que no es nada nuevo para ti ¿me equivoco? Si quieres convencer, cuenta una historia.

Las historias son una parte importante de nuestra vida. Ponen las cosas en contexto, nos ayudan a entender conceptos y evocan emociones. La narración o el storytelling de nuevo no tiene nada pero si hoy te la menciono es porque en redes sociales como Instagram han permitido que se vuelva algo inmediato y accesible.

Además ahora han introducido nueva opción de mensajería directa: IG Direct. El objetivo es compartir momentos concretos con una persona o una selección de contactos escogida por el emisor.

¿Ideas sobre qué tipo de contenido publicar y compartir?

Echa un vistazo a estos 10 tipos de contenido para impulsar tu marca en Instagram. Todos los ejemplos y el contenido extendido lo encontrarás en el Ebook definitivo que puedes descargar más abajo.

1. Enseña el producto o servicio que ofreces

Saca las mejores fotos de tu producto o servicio que ofreces. No te hagas el tímido y pide a tus seguidores opinión. En ellos encontrarás respuestas de algunas preguntas que te haces.

No siempre serás tú el que enseña un producto. Tus clientes si están satisfechos subirán alguna foto. Realiza algún mosaico con todas esas fotos para que tu comunidad vea lo mucho que está gustando tu producto o servicio.

2. Muéstranos el “cómo lo haces”

Sea un producto o un servicio, comparte alguna foto de cómo haces una cosa muy concreta.

Nos gusta saber cómo están hechas las cosas, qué materiales has utilizado. En el caso de tratarse de un servicio, piensa en fotos que podrían interesar a un seguidor tuyo que estén relacionados directamente con tu marca. ¿Un libro que te ha gustado y quieres compartir? Podría ser un ejemplo.

3. Sé original, ríete y conecta con las emociones de tus fans

En Instagram no hay reglas. Puedes dar incluso otro enfoque a tu empresa, mucho más informal. Queremos ver imágenes que nos emocionen, que nos hagan darle al me gusta sin pedirlo. ¿Te atreves?

4. Enseñanos que hay detrás del telón

Enseña a tu comunidad qué es lo que ocurre dentro de tu empresa. Qué hacen los empleados, cómo son las instalaciones. Publica fotos de alguna fiesta de tu empresa, haz partícipe a tu equipo de lo que hacéis en instagram y humaniza la marca. Te llevarás una gran sorpresa.

5. Queremos saber a qué eventos vas o estás organizando

Si estas en un evento, enséñales qué es lo que hay detrás. No todo es glamour, también se pueden enseñar las horas de montaje y cómo va avanzando el evento.

6. Cuéntales la noticia en primicia

Porque siempre surgen novedades dentro de un negocio:

  • ¿Nueva oficina?
  • ¿Nueva tienda?
  • ¿Cliente / proveedor nuevo?
  • ¿El equipo crece?

Haz que tus seguidores sean los primeros en saber cuáles son las novedades.

Cuéntales la exclusiva, se sentirán muy especiales.

7. Enséñales quién es tu equipo

Colaboradores, proveedores, clientes… Estoy segura de que nos puedes contar maravillas de ese equipo que hace realidad tu marca.

8. Agradece a los que te sigan

Agradece a un seguidor en particular por su fidelidad o agradece porque ya tienes 500 seguidores y todavía no te lo crees.

Sea lo que sea, no te olvides de ello.

9. Crea concursos

Crea concursos utilizando un hashtag sólo para usuarios de esta plataforma. Verás con qué rapidez los usuarios se irán animando y te ayudará a dar más visibilidad a tu marca.

10. Haz preguntas a interactúa

Uno de los contenidos con mayor interacción es el de las preguntas. Tan fácil como coger bolígrafo y papel y sacar una foto a una persona con una pregunta en mano. Verás como tus seguidores te responderán y generarán conversación.

 ¿Qué ocurrirá si no te descargas el ebook?

  • 1. No sabrás qué es IG y qué podría hacer para tu marca.ebook-instagram-maidertomasena
  • 2. No sabrás por dónde comenzar.
  • 3. No tendrás ni idea de cuáles son los mejores trucos: cómo usar los efectos, cómo eliminar un comentario no deseado, cómo bloquear a otro usuario, cómo hacer zoom…)
  • 4. Hashtags y menciones ¿qué es eso?
  • 5. Desconocerás cuáles son las herramientas web para sacarle el máximo partido.
  • 6. No sabrás cómo conseguir más followers
  • 7. Perderás tiempo buscando inspiración sobre el tipo de contenido que podrías publicar como empresa.
  • 8. Si no lo hiciste en su día, desconocerás cuáles son las apps más chulas del momento
  • 9. No podrás ver ejemplos para los tipos de contenido que podrías crear para impulsar tu marca en esta red social.

 Si no quieres que eso ocurra…

Tu opinión es muy importante

Ha sido un placer realizar esta mini ebook. Si te ha gustado y te ha parecido útil te agradeceré que l0 compartas con otras personas y que me cuentes aquí abajo qué te ha parecido. ¡Gracias!

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

57 personas han opinado...

Comentarios

  1. Uuuauauu Maider!!!! Muchísimas gracias!! Acabo de recibir tu mail con el ebook y ya lo he descargado, ahora solo necesito un ratito de tranquilidad para leermelo de principio a fin.

    Muchísimas gracias por compartir todo lo que compartes con nosotros, es genial todo lo que estoy aprendiendo contigo. Mil millones de gracias y mil más!!

    Inés.

  2. Lo mismo que Inés te digo, lo he descargado y luego cuando tenga tiempo me lo voy a zampar enterito.

    Ahora que abandoné Facebook, quiero aprender a moverme bien con Instagram, me atrae mucho más desde luego.

    Muchas gracias por este gran contenido, lo comparto YA! ;)

  3. Descargado y lo paso a tareas / lecturas para el fin de semana.

    Gracias por aportar cosas útiles y gratuitas.

  4. Maïder, muchas gracias por la guía de instagram!!! Yo me hice el perfil y lo tengo abandonado porque mi teléfono es un “churro” y me da un montón de problemas con la tarjeta de memoria pero en cuanto tenga el nuevo voy a utilizar todos tus consejos para “arrasar”. La he leído por encima y me ha encantado. Ahora me toca leerla con más profundidad para ponerlo en práctica. Muchas gracias again! Eres un crack!

  5. Descargado y leído. Me ha encantado. Soy fan de Instagram, es tan inspirador… Por cierto, Studio Design desde hace bien poquito está disponible para Android ;)

  6. Querida Maïder,
    Sé que tu trabajo es fantástico y estoy segura que tu ebook será de gran ayuda. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un abrazo

  7. ¡Genial MaÏder!
    Es un grandísimo trabajo, con un montón de consejos increíbles. Voy a tener que ir poco a poco para asimilar toda la buena información que tiene. :)
    ¡Enhorabuena, has empezado el año fuerte!
    Interesantes las aplicaciones web para terminar de explotarlo.
    Un saludo, y nos vemos en Instagram ;)

  8. Hola, Maïder
    Enhorabuena por el trabajo que has hecho! vaya curro!

    No soy usuario de Instagram, aunque seguro que me vendrá bien aprender un poco de tu lectura.

    Lo que si quisiera es destacar la estética de tu documentación y blog. Impecable. Al mínimo detalle.
    Divertida, fresca y elegante. Características que poca gente consigue en Internet.
    Un saludo.

    • Hola Javier:

      Muchísimas gracias por el comentario. No sabes lo que me alegra leer que percibas así mi blog y todo lo que entrego. Eso quiere decir que el branding de mi marca persona va por el buen camino.

      Aunque no seas usuario de instagram, tienes un montón de aplicaciones para editar fotos. Con alguna harás magia en la edición ;)

      Un saludo,
      Maïder

  9. Hola Mïder:

    Un material que yo en especial recomendaré como lectura obligada en el sector al me dedico que son los negocios locales. Considero que Instagram es una gran herramienta para ellos si se sabe como utilizarla de manera eficaz, y para ello que mejor que leer tu ebook.

    Un saludo.

    • Hola Alberto:

      Será un placer saber que la has compartido con ellos y que les sea de utilidad. Yo también creo que para los negocios locales es una plataforma efectiva de venta.

      Un saludo y gracias por tu comentario,

      Maïder

  10. Genial Maider. Soy muy verde en Instagram, pero con estos trucos y los del e-book, me hace ilusión utilizar más esa red, experimentar y disfrutarla. Tu manera de acercar tu lector al tema esta muy clara y me das las ganas… Que tengas éxito en tus retos profesionales.
    Nathalie

    • Gracias Nathalie. Por tus palabras y por animarme tanto. Lo mejor de todo es que me alegra que con el ebook te entren más ganas de darle una oportunidad. Te espero en Instagram, ¿verdad?
      Un abrazo,
      Maïder

  11. Aúpa Maider,
    Muchas gracias!
    Me pongo a leerlo …
    Precisamente este año he empezado un proyecto en Instagram de “un dibujo a lápiz al día” : instagram.com/ardiluzu

  12. Bueno ya por fin anoche pude leerlo (como habrás visto en Instagram) ;)

    Un gran curro el que has realizado y el hecho de que lo regales sólo te puede traer cosas buenas y que mucha gente lo comparta. Está genial.

    Un apunte sobre Instagram: yo doy por desterrado Facebook y me paso desde ya a Instagram, me parece más divertido y sobretodo que tiene una función y una finalidad, no como FB que es un batiburrillo donde ya no sabes ni por qué llegaste ni qué estás haciendo. Yo por lo menos.

    Al margen de esto, mi pregunta es: ¿por qué hacen funcionalidades en aplicaciones externas a Instagram, y te tienes que instalar varias? Osea entiendo que las hagan, pero ¿no puede Instagram con toda la pastaca que tendrá, absorver las funciones que más gusten a los usuarios e integrarlas dentro de si mismo?

    Tampoco es gran problema instalar 2 o 3 apps extras, pero desde luego sería mas cómodo poder hacer todas las cosas que te permiten las otras, pero unificadas en el propio Instagram.

    Ná más, un abrazo!

    • Hola Omar:

      Se podrían hacer muchas cosas. Aunque tiene todo su sentido que las apps vayan por libre. Están hechas por otras personas y no todas las fotos que editamos las subimos a Instagram. Seguro que vendrán novedades, ya sabes que Instagram fue comprado por facebook y le ha salido una buena competencia con Snapchat. No sé lo que ocurrirá…

      Un abrazo y gracias me alegra saber que te ha gustado ;)
      Maïder

  13. Gracias! Me ha encantado y he aprendido mucho!!

    La app que estoy buscando yo y que no he visto en tu ebook, quizá porque no existe, es una app que me permita gestionar dos cuentas de Instagram a la vez sin tener que estar entrando y saliendo y logeandome de una a otra todo el día… Y porque creo que no me dejaba, ¿? ahora no recuerdo…

    Tu conoces alguna? quiero poder compaginar mi Instagram personal con el laboral…

    Gracias!! :)

  14. Maïder quiero agradecerte de veras el ebook. Es “super” ameno, completo…Creo que voy a
    retomar con verdadera ilusión Instagram ya que lo tengo abandonado y me doy cuenta gracias a tu
    estudio de las enormes posibilidades que ofrece. Agradecido por ebook y por todos tos contenidos
    a cual mejor. :-)

  15. Maïder,
    Muchísimas gracias por todo el contenido de calidad que compartes, en especial este e-book. Ten por seguro que intentaré sacarle partido.
    No me pierdo la cita de los miércoles ;-)

  16. Muchas gracias. Lo acabo de descargar y me pondré a leerlo. Tengo Instagrán pero no le doy apenas uso…ahora a ponerme las pilas!!! ;-)

  17. Hola Maïder!
    Artículo muy interesante y con contenido super interesante! :) . Pero tengo una duda ¿Todas las temáticas son válidad en instagram? Por ejemplo, supongamos que alguien tiene un blog de escritura ¿consideras que le podría beneficiar registrase en instagram? Lo digo porque quizás esta red social pueda servir para unos sectores y no para otros. Espero que me quite esa duda que tengo :)
    Un saludo!

    • Hola Jony:

      Si te digo la verdad yo creo que con una buena estrategia podría estar en todos los sectores. Es una herramienta poderosa para interactuar con el usuario a través de la foto o del vídeo.

      Me pongo en la piel de una persona con un blog sobre escritura y me lo imagino sacando fotos como…

      – Un momento en el que se ha inspirado para su próximo post.
      – En una cafetería a la que de vez en cuando suele ir a escribir.
      – Foto con una frase que le gusta.
      – Encuentros con otros profesionales de su sector.
      – Sus escapadas de ocio.

      Seguro que podría contar muchas cosas e interactuar con su audiencia. Instagram ayuda a conocer más a las personas que seguimos y nos siguen.

      Espero que con esto he podido resolver tu duda.

      Saludos y gracias por comentar ;)
      Maïder

  18. Hola Maïder, soy fan de tu blog y de tus ebook porque me resultan siempre muy útiles.. Pero ahora llega mi torpeza, creo que es por visitarte siempre desde el móvil, no consigo descargarme la guía ni que me llegue, sabes que hago mal?

  19. Hola Maider, como estás? Mande un tuit con la descripción del ebbok, pero no me llegó ningún email…. Puedes ayudarme por favor…: )

  20. un post de 10 como siempre señorita! Instagram es increíble, cada día crece más y más, yo creo que es mi rrss favorita, ¿crees que ha desbancado a Twitter?

    • Gracias Cris ;)
      No lo sé dicen que Instagram es la que está teniendo el crecimiento más rápido. La mayoría de usuarios de Twitter de hecho tiene Instagram. Lo iremos viendo. Ya se nota que a ti IG te gusta, se te da de cine contarnos historias a través de tus fotos.

  21. Hola Maider, acabod e twittear lo del ebook de instagram pero no se como descargarlo, no veo ningun enlace, me puedes ayudar, muchas gracias.

  22. Muchas gracias Maider por mandarme el enlace, me ha parecido muy interesante, he conocido tu blog este fin de semana y me ha gustado mucho, ya me he suscrito a tu blog,estoy deseando leer los posts porque seguro que aprendo mucho de ti ;) saludosss

  23. Hola Maider. Acabo de hacer un tweet para descargar el ebook, pero no me da la opción de hacerlo. ¿Cómo lo recibo? Por cierto, un gran descubrimiento tu web. Gracias! Un saludo

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Más de 150.000.000 personas compartiendo a diario fotos y vídeos en Instagram. Una cifra que cada día va creciendo. ¿Eres consciente de lo que estos números significan para tu marca? En menos de 10 segundos puedes compar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *