copywriting-nueva-york-verano

El copywriting está en todas partes.

Cuando el año pasado tuve el placer de disfrutar de la gran manzana durante unos días, se me salían los ojos de las órbitas. Allí donde fuera, el copy estaba presente.

Ellos están diez veces más adelantados que nosotros aunque sinceramente pienso que nosotros también avanzamos muy rápido.

Una de las tiendas en las que estuve tenía una pared entera dedicada a todos los recortes de prensa de revistas importantes en las que habían aparecido. Frente al mostrador una invitación para tuitear algo sobre ellos y wifi gratuito para colgar tu foto en Instagram.

Eso es marketing.

Otro día pasé por delante de la Nutelleria que se estrenaba pero todavía no había abierto y su cartel de “No llores porque hemos cerrado, sonríe porque ha ocurrido” me sacó una gran sonrisa.

Un par de ejemplos más. El mensaje del divorcio express por menos de 380 euros en el que no necesitas la firma de tu mujer. Y la oferta para comer helado orgánico “ La vida es demasiado corta para comer un helado malo”.

copywriting-nueva-york-verano

Por cierto, he olvidado mencionar que estuve en verano.

Sí, el verano puede enseñarte más de lo que te imaginas en materia de copywriting y para ello tienes que tener los ojos bien abiertos.

¿No te lo crees?

Pues aquí van los 3 consejos con sabor a viaje, salitre y ocio sobre copywriting.

El irrefutable poder de la prueba social o por qué entramos siempre en el local que está más lleno

Tú también lo has hecho, no digas que no.

Llegas a ese lugar de veraneo, que no conoces, dejas las maletas y sales a cenar. Pongamos que bajas hacia el puerto, donde te han dicho que están los mejores bares de picoteo.

Cuando llegas allí, ves cómo en uno de los locales hay una pequeña cola para entrar, mientras que en el que está 10 metros más adelante, el camarero está en la puerta, con la carta en la mano, a ver qué pesca.

Y entonces comentas con los que estás:

“Bueno, si éste está vacío y ese otro está lleno, será porque en aquel se come mejor, ¿no? Pues vamos a ese aunque tengamos que esperar.”

Y esperáis, confiados en que habéis tomado la mejor decisión.

Puede que el otro local, el que no tiene cola para entrar, sea la bomba. Pero 9 de cada 10 personas preferirán quedarse en el que tiene más gente y no arriesgarse a entrar en el otro.

Ahora traslada este ejemplo a tu web.

¿Cuántos testimonios cuenta tu página web?

Este verano aprovecha para recolectar toda la prueba social que te ayudará a vender tus productos o servicios sin que abras la boca. Esta es la oportunidad de oro para mejorar la conversión de tu web.

Cómo volverte loco en la heladería para acabar escogiendo el mismo sabor de siempre.

helado-limónYa sabes que Italia tiene fama de elaborar unos riquísimos helados, así que cuando organizamos nuestro viaje a este bello país hace 3 años, comer helado era una tarea imprescindible.

Pero cuando llegamos a cada heladería y observé los más de 30 sabores me quedé bloqueada. Pasé 5 minutos mirando el escaparate para acabar pidiendo el de siempre: limón.

Eso mismo puede ocurrir con tu web. Recuerda que tu página principal es el escaparate de tu negocio, y que un sinfín de productos o servicios puede volver medio loco a un posible cliente y hacer que no compre debido al ofuscamiento.

Sigue la máxima menos es más y diseña una oferta sencilla, clara y apetecible.

Recuerda que una página principal no puede estar plagada de llamadas a la acción y mensajes confusos que lo que hacen es que el usuario quiera salir corriendo.

Los amigos de verano y por qué el guapo pero soso no triunfa

plentzia-veranoAlgunas familias veranean siempre en el mismo sitio, a veces un lugar de vacaciones y otras el pueblito bueno.

Mi pueblo, Plentzia, esta semana está pasando de 4.000 habitantes a más de 25.000, casi nada. Yo tengo la suerte de vivir aquí todos los días del año.

Si eres uno de los que se mueve en esta época, seguro que sonríes cuando te hablan de los amigos de verano. Esas cuadrillas o grupos de amigos siempre coinciden, cada uno de una madre y de un lugar distinto, y que pasan las vacaciones juntos.

Era la época de “mira qué guapo está David” o “cómo ha cambiado Marta, ¿sabías que se casó el año pasado?”.

Como es habitual, en el grupo siempre estaba el guapo-guapísimo que te dejaba noqueada unos días, hasta que por fin hablabais y te dabas cuenta de que no teníais nada en común.

Únicamente hablaba de él y nunca se interesaba por ti.

Así que pasada la euforia del primer momento, no volvías a hablar con él en todo el verano.

Lo que te puede enseñar el amor sobre el copywriting te ofreció las claves sobre persuasión y escritura en internet y tiene mucho que ver con lo que te estaba contando sobre el guapo y soso del grupo.

De todo esto puedes sacar una lección para mejorar los textos de tu página web.

Y es que una web bonita no siempre vende si no llama la atención del potencial cliente que estás deseando captar.

Una web que es solo diseño puede impactar mucho en el primer momento, pero si los textos no son los adecuados, perderás una visita. Y una vez que la pierdes, olvídate de ella.

Recuerda que tu cliente ideal es la persona más importante de tu empresa. Así que mímalo, escúchalo y, sobre todo, hazle saber que estás ahí para ayudarle a solucionar sus problemas.

Extra: El primer día de vuelta al curro y la historia de tus vacaciones en el café.

Volver cuesta, y el primer día de trabajo después de las vacaciones de verano es uno de los más cuesta arriba del año.

Solo hay una cosa que hace más llevadero volver, y es el reencuentro con los compañeros.

Contar las vacaciones, dónde has estado y las anécdotas varias de esos días.

Y aunque lo haces sin darte cuenta, lo narras en formato historia. Es lo que se conoce como Storytelling. Una técnica útil que te aconsejo que apliques en tus nuevos contenidos para el blog o en alguna de las páginas más importantes de tu web.

¿Quieres aprender más sobre esta técnica? No te pierdas mi post sobre Historias que venden o Por qué el Storytelling y el Copywriting son tan útiles.

Como ves, el verano está lleno de copywriting por los cuatro costados. De hecho, todo el año rebosa copywriting, simplemente hay que estar atento a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Si algo me gusta del verano es que es la mejor época para vivir experiencias, estimular la creatividad y desconectar de la rutina.

Las mejores ideas siempre vienen en estas fechas, que no te pillen sin una libreta a mano.

Ahora es tu turno para poner en marcha todos estos consejos de verano que te he contado.

¿Se te ocurre alguno más que hayas tenido la oportunidad de vivir en estos primeros días de estío? ¿Cuál es la tarea que encabeza tu lista de “pendientes” para este verano?

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

36 personas han opinado...

Comentarios

  1. Egun on Maider!

    Lo del local repleto de gente es totalmente cierto. Es más, tengo una anécdota que me ocurrió con este tema en Berlín el año pasado.

    Iba por la calle con una amiga buscando un lugar para comer hasta que de pronto nos encontramos con un puesto de Kebab que sin exagerarte, tenía unas 150 personas esperando en la cola. Rodeaban la calle, una barbaridad. “¿Por qué hay tanta gente?” Nos preguntamos las dos. Llegamos a la conclusión de que hacían un kebab muy bueno, de todas formas, teníamos tanta hambre que optamos por ir a otro sitio con menos gente para no esperar.

    La sorpresa fue cuando volví a casa, y de pronto vi esto: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187323-d1341041-r179260888-Mustafa_s_Gemuese_Kebab-Berlin.html

    Y no es el único lugar donde dicen que en ese puesto hacen el mejor Kebab. No veas cómo me arrepiento de no haberme puesto a la cola. ¡Ahora voy a tener que volver a Berlín aunque sea para probar el maldito Kebab!

    Después de este escarmiento, lo de buscar más testimonios está en mi lista de tareas pendientes para este verano. Así que, manos a la obra.

    Muxu!

    • Ya lo sabes para la próxima vez. Yo también lo he apuntado que quiero volver a Berlín, ¡qué gran ciudad!
      Este verano a recolectar los testimonios de todos esos alumnos con los que has trabajado. Un muxu.

  2. Hola holita hola ;), Se me ha hecho la boca aguita con ese helado jeje. Es verdad lo que dices que la gran mayoría de las personas van en manada. Me explico todo el mundo va a los mismos sitios de moda, o al mismo lugar de vacaciones. Y si no que se lo digan a Benidor.. Personalmente te diré que no hago cola ni en mi banco jjjeje. Lo aborrezco, y si por alguna me toca, enchufo los cascos y escucho algún podcas jajaja.
    En cuanto al copy hay algunas frases muy ocurrentes, al final triunfan por salirse de lo de siempre y porque nos sacan una sonrisa. Que disfrutes mucho del verano. Yo también me siento privilegiada de vivir en Gijón, un sitio maravilloso , tranquilo y seguro. Estás invitada te encantará.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    • Eso es verdad, Silvia. Hoy lo comentaba con un amiga viendo el CV de un compañero suyo de trabajo. Ha escrito algo completamente distinto a lo que hay en su sector y eso le ha ayudado a captar la atención de nuevos reclutadores. Disfruta del verano, es verdad que somos unas privilegiadas por vivir aquí todo el año. Un abrazo.

  3. Los ejemplos de los carteles de NYC me han enseñado otra cara del copywriting: que si eres simpático vendes más y caes mejor. Y me ha encantado!

    Voy a empezara a aplicarla pero ya.

    Muchas gracias por tu post, una vez más, muy revelador.

    Natalia U.

    • Totalmente, Natalia.
      En Nueva York había detalles de estos en todas partes. Tengo la foto incluso de una peluquería en la que ponía en grande que estaban especializadas en cortes de pelo cortos para mujeres. Un punto diferenciador a su favor, por poco entro a cortarme el pelo. Gracias por tu comentario.

  4. ¡Hola Maïder!

    Con este post me has leído la mente. Me hallo en pleno proceso de renovar la web y… la página de testimonios sigue con telarañas. Gracias por recordarnos lo importante que es.

    Aprovecho para comentar que hice tu curso HOMECOPY MAKEOVER y quedé muy contenta :) Ojalá todos los cursos fueran de semejante calidad.

    Pasad un buen día,

    Marta Ribes.

    • Gracias, Marta. Me alegra saber que te ha gustado.
      Los testimonios son fundamentales para que sean otras personas las que venden nuestro trabajo.
      Un abrazo y disfruta del día.

  5. Hola Maider,

    enhorabuena por el artículo, muy bueno de verdad.

    Está claro que si uno está atento, todo lo que nos rodea nos regalar inspiración de sobra.

    • Está en todas partes. En la televisión, en la radio, en las revistas… Únicamente hay que estar atentos y eso no es fácil cuando somos tan despistados. Gracias, Luca.

  6. Hola Maider,

    Interesante apreciación del copywriting que nos rodea, esto es un llamado a estar más atentos y en tomar las mejores ideas que veamos en nuestro medio para implementarlas en nuestro negocio. La idea de implementar el storytelling en los post suena bastante atractiva y es una buena técnica para despertar el interés de los clientes.

    Un saludo!

    • Verás que te ocurrirán cantidad de situaciones en el día a día que podrían darte inspiración para plantear unos nuevos textos.
      El copywriting está en todas partes y sobre todo es una filosofía de vida o por lo menos yo lo veo así.
      En una tienda online el storytelling bien creado es oro puro. Ya me contarás si lo utilizas. Un abrazo, Vadilu.

  7. Hola Maider,

    completamente de acuerdo, además, en verano, parece como si los sentidos estuvieran al máximo de tu potencial y por todos lados ves historias y cosas que te llaman la atención para darle al copy :-)

    Estuve en Plentzia hace algunos años y me fascinó, precioso lugar!

    Un abrazo,
    Kiki

    • Así suele ser. Cuando nos relajamos todo llega.
      ¿Has estado en Plentzia? Qué alegría, yo me enamoré de este pueblo en febrero 2011. Sabía que aquí montaría mi campamento base ;)

      Un abrazo, Kiki.

  8. Hola Maider–
    Si es cierto, la gran manzana usa el copy por donde mires. A veces tanto que te sientes harto de que te vendan por todos lados que miras. Al menos yo me siento así porque conozco de marketing y vivo acá.

    Los avisos te cachetean por donde caminas y de verdad encontrar un espacio con arte y abierto sin nada de copy o ads es un verdadero descanso. Cada milímetro se usa.

    Gracias por el recordatorio de los testimonios. Por andar ocupada ni la volteo a mirar! Mira que le diste al clavo.

    Que goces tu verano.

    • A una persona de marketing por supuesto que le puede cansar pero si te das cuenta en todos estos casos es un marketing sutil.
      De una forma natural te ofrecen determinados “caramelos” para que realices algunas acciones que para ellos son positivas.
      Entiendo que en la gran manzana algunos pueden estar hasta las narices pero si lo siguen haciendo es porque funciona muy bien.
      La prueba social en recortes de revistas y colgado en las paredes la estoy viendo cada vez más en restaurantes.
      Disfruta tú también del verano, Marcela.

  9. Hola Maïder,

    gracias por tu artículo, como siempre me ayuda a ver hacia donde tengo que dar los próximos pasos.

    Yo también me tengo que poner con lo de los testimonios! Al paso que voy con mi lista de cosas para hacer este verano…necesitaré tres veranos enteros!

    Saludos y disfruta del verano!

    • Ya sabes entonces lo que tienes que hacer:

      – Priorizar.
      – Ponerte pequeños objetivos.

      Y sobre todo ser disciplinada. Entre tanta tarea, todo el ocio que necesites para recargar pilas. El verano está también para bajar de velocidad y disfrutar, Laura.

  10. ¡Qué bien me ha venido esta entrada…!
    Yo comencé mi blog el verano pasado y tengo grandes esperanzas puestas en estas vacaciones, cuando por fin tenga más tiempo para hacer las cosas mucho mejor y plantearme nuevos retos y secciones.
    He tomado fuerzas para estos meses, te lo aseguro.
    Me gusta especialmente la idea del storytelling… yo soy muy de escribir. Voy a bucear en las entradas anteriores que nos sugieres para seguir aprendiendo.
    Un abrazo, y muchas gracias,

  11. Hola Maider, me encanta todo lo que comentas, para mi es nuevo todo esto del copywriter, a pesar de que ya llevo mucho tiempo con mi pagina web, mi problema es que soy muy escueta para escribir y expresarme, me encanta cuando leo los blogs y pienso: “exacto!, eso mismo ya lo había pensado!” pero cuando quiero yo escribir algo de verdad que no se me da el rollo. Crees que pueda aprender? o es una habilidad nata?

    Gracias y saludos!

  12. De normal soy rarita: no me guío por aquello del bar lleno (quizás también porque trabajo en hostelería), si veo uno que me llama la atención entro y ya, me da igual si está lleno o vacío, de hecho, mientras más años cumplo menos me gustan los sitios en los que hay que hacer cola para entrar… Supongo que es la edad :)
    Aunque, aplicando la lógica, si estás de vacas en un lugar desconocido si es normal que te llamen la atención los sitios llenos de gente, pero como dijo alguien más arriba, para eso están los comentarios online, para averiguar un poco
    Me encantan tus posts, saludos!

    • Laura, no eres la única. No sé si es la edad o la pereza, pero a mí también me ha ocurrido.
      Sin embargo, en vacaciones y sobre todo en lugares desconocidos yo siempre trato de ir a un sitio que esté medio lleno. Es como si los turistas me estuvieran diciendo que tengo que entrar a ese sitio a comer.
      Gracias por unirte a la conversación. Me alegra saber que te gustan los contenidos y te agradezco que participes.

  13. He visto hace algunos días la mejor
    publicidad que he visto en mucho tiempo.

    Era la portada de un periódico sueco,
    tipo La Vanguardia, el titular decía…

    “Las agencias de viajes advierten que los vuelos
    a los países calurosos se están agotando”

    Suecia está sufriendo un verano muy malo y esto
    era una noticia de VERDAD, no publicidad.
    Reportaban esto con la misma urgencia y seriedad
    que una epidemia de Ebola.

    Tanta escacez y urgencia en un titular inspira
    ganas de escribir.

  14. En agosto del año pasado estuvimos en Chicago. Con el jetlag, la primera mañana teníamos los ojos como platos a las 6. ¿Y qué fue lo primero que apareció en la tele? La tele tienda.

    No compré “Body Beast”, un programa para ponerse súper guaperas en poco tiempo con sólo 30 minutos de esfuerzo al día, porque no enviaban a España y no daba tiempo a que me lo mandaran a Chicago.

    Agradezco que no haya sido posible porque, viéndolo en perspectiva, lo tendría guardado cogiendo polvo.

  15. Magistral como siempre, querida Maï. Ya sabes que estoy en momento de reinvención, así que espero ser capaz de aplicar todo esto a mi nuevo yo en internet. Sobre todo me interesa, ahora más que nunca, la prueba social en mi nuevo negocio, así que voy a empezar a pedir a mis clientes un texto cortito para que me apoyen y yo lo pueda compartir.

    Pero todo eso, cuando acaben las vacaciones ;)

    Un beso enorme!

  16. Qué buenos consejos!

    La verdad es que leyéndote se me han ocurrido varias ideas y he avistado varios errores clamorosos en nuestra landing page. Es una suerte contar con la ayuda de personas que saben tanto y ponen su sapiencia al alcance de todos.

    Los testimonios me parecen muy muy clave! Nuestra web va a ser muy “testimonio-friendly” jijiji

    Gracias y queda compartido!

    • Qué bien, Gonzalo. Eso es lo que más me gusta, que lleguéis a detectar errores y podáis cambiarlos rápidamente. Genial que la web esté repleta de testimonios, son imprescindibles. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *