¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

3 tácticas que incrementarán tu habilidad de persuasión en la nube

persuasión-copywriting¿Cómo puedes conseguir lo que quieres de otra persona? ¿Magia? ¿Alguna receta?

Bienvenido al mundo de la persuasión.

Cuando persuades a una persona lo que haces es presentarle tu producto o servicio bajo la mejor luz. No tienes ninguna necesidad de omitir detalles, mentir, exagerar o intimidar (manipular). Tienes que decir la verdad. Esta es una diferencia que algunos negocios no hacen.

Venía hablando hace unos días del poder de la persuasión. El post sobre el principio de reciprocidad llamó la atención más de la cuenta. Hoy no voy a volver a retomar uno de los principios de Cialdini, quiero que veas algo diferente y familiar con tu día a día.

Porque si estás aquí es porque tu objetivo es atraer a tus clientes y convencerles de que tienes un producto o servicio realmente extraordinario que tienen que probar.

Para ello hay infinidad de tácticas para incrementar tu habilidad de persuasión. Situaciones que nunca hubieras imaginado que esconden una poderosa receta para incitar a una persona a que haga algo.

#1 – La magia del entusiasmo

“Nada valioso se ha obtenido sin la fuerza del entusiasmo” decía Emerson.

Estar entusiasmados por algo viene en nuestros genes. Todos queremos estarlo y cuando lo estamos destacamos al igual que lo hacemos cuando sonreímos.

El entusiasmo es energía. Es magnético. Motiva, inspira, estimula y te hace más atractivo.

Una marca con mensajes de marketing basados en lo positivo y no en lo negativo convencen antes a un cliente.

No es lo mismo decir en tu web –> “Consigue vender más” vs “No pierdas más dinero”

¿Ves la diferencia?

Tu negocio satisface unas necesidades concretas que tienen las personas. Por eso, hablamos de anteponer los beneficios a las características.

El entusiasmo reproduce entusiasmo. Si eres entusiasta la otra persona se sentirá de la misma forma.

#2 – Repetición de algo que ocurre una y otra vez

Le llamaría la táctica de la radio porque me hace pensar en ella.

¿Te has dado cuenta de lo que ocurre cuando suena la misma canción en la radio?radio

Va teniendo un efecto alucinante en nosotros y lo peor es que terminamos tarareándola con mucha rapidez.

Y no únicamente en la radio si lo piensas bien es lo que ocurre con cada canción. Cada una de ellas compuesta por unas estrofas, un estribillo y un ritmo que se repite. El efecto de la música,repetición y ritmo es hipnótico cuando lo escuchamos un sábado por la noche.

Se hace uso de la repetición para ayudar a la otra persona a recordar las cosas que quieres que recuerde. Y mientras lo haces esa repetición debe estar asociada a estimular sentimientos buenos.

La repetición es el método persuasivo por excelencia siempre y cuando el mensaje sea claro. Si en un momento dado, la persona que está recibiendo esos mensajes no entiende lo que se estás diciendo se puede perder toda la credibilidad.

Y eso es lo último que quieres.

Repetir los beneficios claves o la propuesta de valor en algunos de las páginas de tu web es una forma de persuadir. El efecto de la repetición es impactante. Crea familiaridad y eso nos gusta. Por eso cuando vamos a comprar al supermercado compramos antes un producto que nunca hemos probado de una marca “conocida” que de una marca por conocer.

¿O me lo vas a negar?

La repetición también tiene otra cara a la que tienes que prestar especial atención. No puedes caer en el exceso. Un exceso de repetición puede volverse en tu contra y deja de tener el efecto que querías.

Necesitas ser sutil y cambiar el mensaje para que suene de otra manera aunque estés diciendo lo mismo.

Si estás en twitter sabes a lo que me refiero. Compartir el mismo enlace con un mensaje diferente.

#3 – La paradoja de la elección o la barra de “pintxos”

pintxos-persuasionSi algo resalta de la gastronomía vasca son nuestros pintxos. Es toda una filosofía. Una barra de pintxos repleta de opciones atrae los turistas y a muchos de nosotros el fin de semana.

Esto que te voy a contar no te va a sonar raro. Nos ocurre a todos.

Te encanta tener 10 opciones en lugar de dos. Ir al cine y poder elegir entre 12 películas en lugar de cuatro. Ir al restaurante y salivar viendo todas las opciones de la carta, aunque Chicote recomiende no tener una carta kilométrica.

A todos nos gusta elegir cuando estamos decididos a comprar algo.

No obstante, nada es como parece. Ofrecer más opciones no conlleva un aumento de las ventas. De hecho, podemos fácilmente llegar a confundirnos y hasta irritarnos cuando tenemos demasiadas opciones.

Más es Menos.

Esta es la paradoja de la elección. En un mundo en el que parece que donde hay mucho por elegir estamos encantados, los numerosos estudios dicen que nuestra reacción es todo lo contrario.

Vuelvo al ejemplo de los pintxos. ¿Has visto la barra que te enseño? Ante la complejidad de la oferta en este bar que descubrí en el casco viejo de Bilbao, terminé escogiendo lo de siempre. Tortilla de patatas.

Cuantas más opciones se ofrecen, más personas se quedarán antes mirando que comprando.

En este vídeo de Tedx el psicólogo Barry Schwartz decía que la libertad de elección no nos ha hecho más libres. Todo lo contrario. Ante tanta oferta nos vemos paralizados e insatisfechos. Su charla sobre la paradoja de la elección es muy interesante, recomiendo que le eches un vistazo.

Y esta no sería una táctica para persuadir pero sí que es una paradoja sobre la persuasión de la que tenía que hablar.

¿Qué te parecen estas tácticas para incrementar tu habilidad de persuasión? Seguro que las has reconocido, ¿o me equivoco?