¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Cómo aumentar tus ingresos invirtiendo menos tiempo en tus lanzamientos con Facebook Ads

lanzamiento-facebook-adsEra oír la palabra “lanzamiento” y tener ganas de salir corriendo.

Esa sensación me ha acompañado hasta hace un año, cuando planteaba los lanzamientos de mi programa de copywriting online que lanzo una vez al año: Escribir para vender.

Sabía que para realizar todas las tareas necesarias del lanzamiento tendría que dedicarme en exclusiva durante más de un mes, sin poder destinar mi tiempo a nada más, a:

  • Campañas nuevas de email marketing.
  • Contenidos de alto valor sobre una temática relacionada con el programa para crear expectación.
  • Guiones de vídeo actualizados para las páginas de venta.
  • Webinar antes de abrir el carrito.

Para cuando empezaba el curso ya me encontraba agotada de todas las semanas previas de nervios, escribir hasta las mil y responder miles de correos.

Lo peor de todo es que sentía que seguro que se podía hacer mejor, que debía existir una alternativa que lo hiciera todo más fácil.

Por qué decidí cambiar de estrategia en los lanzamientos

Hace un año en el lanzamiento de la cuarta edición me superé a mí misma en lo que a complicarse la vida se refiere (eso, por si no lo sabías, se me da francamente bien).

Para promocionar la nueva edición de Escribir Para Vender se me ocurrió una nueva forma de hacer ruido en internet que causó una gran expectación: un grupo gratuito para aprender copywriting online en agosto como estrategia de pre-lanzamiento.

Así nació el Campus de Escribir Para Vender.

campus-epv

Lo cierto es que, a pesar de crearlo para el mes de agosto, el grupo funcionó de maravilla. Unas 3.000 personas veían cada semana los 2-3 vídeos que publicaba con consejos de copywriting y cada vídeo contaba con al menos 200 comentarios.

Desde fuera puede entenderse que el lanzamiento fue un éxito. Es cierto que las ventas del curso fueron excelentes. Sin embargo, las consecuencias en mi vida personal no fueron tan buenas. Me sentía agotada y con los nervios a flor de piel.

Cuando terminó el curso (dos meses y medio después del lanzamiento) me prometí que iba a encontrar una solución, un método que me permitiera realizar un lanzamiento de éxito sin invertir tanto tiempo y esfuerzo.

Lo que hice para ganar más en los lanzamientos invirtiendo menos tiempo. Para ser exactos 260 horas menos.

Hoy puedo decir con satisfacción que he encontrado la solución y que el lanzamiento de la edición 5 de Escribir Para Vender ha sido radicalmente diferente.

Y todo gracias a una herramienta nueva que he incorporado de principio a fin en todo el proceso de lanzamiento: Facebook Ads.

Ya había flirteado anteriormente con la publicidad de Facebook, pero hasta ahora nunca había planteado que estos anuncios fueran el epicentro de toda mi estrategia para que yo no tuviera que dedicar tanto tiempo a encontrar a las personas correctas, promocionar el curso y sobre todo para no perder tanto dinero por el camino.

¿Quieres aprender a escribir anuncios que venden en Facebook?

Entra ahora a este post y descubre con ejemplos cómo puedes escribir rápido un anuncio que conecte de forma genuina con tus clientes y les guíe a la acción con estos 3 trucos de copywriting.

Para orquestar todo esto contacté con Roberto Gamboa. Él siempre me ha ayudado con las campañas de Facebook: conoce al dedillo cómo funciona la herramienta y además sus resultados hablan por sí solos.

Para mi lanzamiento, además de ejecutar todos los anuncios, Rober me fue aconsejando en todo lo que podíamos hacer a medida que pasaban los días y veíamos los resultados de los anuncios, para conseguir mejores tasas de conversión.

esquema-lanzamiento-webinar-1 esquema-lanzamiento-webinar-2

En esta ocasión yo solo tuve que encargarme del copy de los anuncios, lo que me permitió estar más centrada en aquello que se me da mejor.

Incluso pude dedicar mi tiempo a escribir el copy de un nuevo proyecto que saldrá próximamente en las tiendas de IKEA España.

El resultado del lanzamiento fue sorprendente ya que las ventas aumentaron en torno a un 12% respecto a la edición anterior, en cuyo lanzamiento tanto tiempo y esfuerzo había dedicado.

De hecho, te dejo una comparativa del tiempo de trabajo invertido en el lanzamiento de las ediciones 4 y 5 de Escribir Para Vender para que veas la gran diferencia:

edicion-4-5-lanzamiento-epv En la edición 4 tuve una fase larga y costosa de pre-lanzamiento con el Campus, mientras que en la 5 directamente empecé a captar nuevos leads para que asistieran a mi webinar, saltándome todo el pre-lanzamiento.

Mi experiencia me ha demostrado que con Facebook Ads se pueden obtener grandes resultados para localizar a mi público objetivo, sin que tenga que liarme en el diseño de miles de acciones y sobre todo sin invertir tanto dinero.

Pero cuidado, no consiste únicamente en preparar y lanzar anuncios.

Para que esta herramienta funcione de verdad es básico que primero interiorices esta primera lección de copywriting que para mí es clave.

El texto que escribes en un anuncio no puede ser idéntico para todos los públicos

Es imposible pretender atraer tanto a personas que conocen tu marca como las que no te conocen escribiendo el mismo texto en tu anuncio.

De ahí que no puedas escribir el mismo copy para dirigirte al tráfico frío que al tráfico caliente.

Aquí la gran pregunta que tienes que contestar es en qué punto se encuentra tu cliente ideal.

Cuál es su actitud frente a lo que estás vendiendo o frente al problema que resuelves con el producto o servicio que estás promocionando.

Este punto es el más importante y no solo en los anuncios de Facebook.

Ahora mismo te estoy contando una de las estrategias que aplica un buen copywriter cuando empieza a escribir cualquier texto de venta (hoy estoy hablando de anuncios, pero podrías aplicar esto mismo a una página de ventas, por ejemplo).

Un buen copywriter primero analizará quién es la persona que está tratando de captar y cuál es la etapa de conciencia en la que se encuentra.

Se hará algunas de estas preguntas que recomiendo te hagas antes de ponerte a escribir:

  • ¿Qué es lo que sabe de aquello que estás vendiendo?
  • ¿Conoce tu marca o es la primera vez que oye hablar de ti?
  • ¿Es consciente del problema que tú resuelves (o la necesidad que satisfaces) con lo que estás vendiendo?

Con esta información ya puedes empezar a trabajar el copywriting de este anuncio.

Facebook por su parte te dará la oportunidad de iniciar la conversación apropiada y en el momento más adecuado, con la persona que tú quieres.

De esa forma es más fácil atraer la atención de quien tú quieres con un mensaje que resuene en su interior y que te posiciones como su mejor opción.

Como ejemplo de lo que te explico, voy a mostrarte dos anuncios distintos que buscaban el mismo objetivo: animar a que las personas se apuntaran a mi webinar.

Los publiqué durante 5 días una vez lancé la invitación a mi comunidad.

La diferencia la notarás principalmente en el lenguaje, porque unos me conocen pero los otros no. Es verdad que la imagen es distinta, pero hoy quiero que analicemos solo el copy del anuncio.anuncios-facebook-ads-copywriting

  • Anuncio de tráfico frío (a la izquierda): Personas que no me conocen y que son conscientes de que tienen una necesidad que se soluciona aprendiendo copywriting. Son personas conscientes de lo que estoy ofreciendo, pero que necesitan ver qué van a conseguir asistiendo al webinar (cuáles son los beneficios de la oferta) para dar el paso.
  • Anuncio de tráfico caliente (a la derecha): Personas conscientes de cómo el copywriting les puede ayudar a generar más ingresos y que ya conocen mi marca. Previamente han recibido una invitación por email.

¿Qué es lo que quiero que entiendas con estos distintos ejemplos de anuncios?

Que las personas que no te conocen ni confían en ti necesitan más información, y sobre todo ver que tú ofreces la solución a un problema que llevan tiempo queriendo resolver.

Tus clientes están en diferentes niveles de conciencia: unos son conscientes de tu oferta y están comparando con otras marcas, otros tan solo son conscientes del problema que tienen y otros son conscientes de la solución pero no conocen tu producto o servicio.

Tu trabajo será escribir siempre pensando en cuál es el punto en el que se encuentran respecto a tu marca. Sin esta información de nada sirven las fórmulas o los ejemplos de otras marcas para inspirarte a la hora de escribir el texto.

3 trucos adicionales para mejorar tus anuncios de Facebook Ads

#1 – Consigue que tus anuncios sean personales

Lo primero en lo que se fija una persona a la hora de ver un anuncio es en la imagen. Después en el texto de la imagen y por último se centrará en el copy del anuncio.

Somos seres visuales y procesamos las imágenes más rápido que los textos.

Por esa razón a la hora de crear anuncios en Facebook es importante buscar la imagen idónea. Una foto que sea sencilla y, sobre todo, relevante. Evita en esta parte utilizar fotos de stock que tu audiencia ha visto demasiadas veces y a las que ya son inmunes.

ejemplo-facebook-ads-copywriting

Para esta parte aconsejo, siempre que se pueda, realizar una sesión de fotos tuyas o de alguien del equipo mirando a cámara e incluso sonriendo.

Se ha demostrado que las personas que sonríen y miran a cámara en un anuncio son irresistibles. Nos hacen sentir cómodos y sobre todo más seguros.

#2 – Utiliza vídeos en tus anuncios de remarketing

Ya te he dicho que la imagen es vital en Facebook Ads. Así que te animo a ir un paso más allá y utilizar el vídeo, en lugar de las fotos para tus anuncios. El vídeo se ha posicionado como la mejor vía para aumentar la confianza entre marcas y consumidores.

Para mi último lanzamiento utilicé el vídeo tanto al inicio como al cierre de las inscripciones, algo que no hice en la edición anterior ya que utilicé una foto. facebook-ads-ejemplo-lanzamiento-remarketing-copywriting

Gracias a los vídeos puedes utilizar un lenguaje más cercano y tus potenciales clientes te percibirán como una persona accesible y que entiende sus problemas.

#3 – Aprovecha la prueba social para aumentar la tasa de conversión de tu anuncio

Ya lo decía Robert Cialdini: somos como un pequeño rebaño de ovejas.

Estamos más dispuestos a comprar cuando observamos que otros lo han hecho antes que nosotros y además recomiendan ese producto o servicio.

La prueba social es mágica.

No existe nada más persuasivo que un cliente hablando del valor del producto o servicio que vendes.

Imagínate además si realiza esta recomendación en vídeo.

Para las últimas horas del lanzamiento y antes de que cerrara las inscripciones utilicé la prueba social de antiguos alumnos.

Un vídeo de menos de tres minutos en el que intercalé sus respuestas para atraer a personas que ya habían visto la página de ventas, y animarles así a que volvieran a visitar la página del curso y reservaran su plaza.

El copy para este anuncio era corto y claro porque el objetivo principal era que escucharan mi mensaje del vídeo.

anuncio-testimonios-copywriting-facebook ads

Entiendo que esto de Facebook Ads es prueba y error, y que cada negocio es un mundo y se dirige a un público distinto. Espero que mi experiencia y estos consejos que hoy comparto contigo te ayuden.

Ahora es tu turno

Cuéntame, ¿cuál ha sido el anuncio que más te ha llamado la atención cuando has abierto tu página de Facebook? Me encantará leerte en comentarios.