¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Cómo conseguir la confianza de tus clientes sin testimonios

Cualquier negocio primerizo o aquellos que llevan poco tiempo en el mercado se suelen hacer la misma pregunta:

  • “¿Cómo puede un cliente confiar en mí si todavía no tengo testimonios en la web?”

Y no solo ellos. Cualquier empresa que no ha recogido hasta ahora algo de prueba social en todos los años que lleva como negocio en algún momento se ha preguntado lo mismo.

A estas alturas de la película, sabes que la prueba social es clave para lograr que tu audiencia confíe más en ti y se decida a comprar tus productos o servicios por el simple hecho de que otros ya hayan confiado antes en ti y lo cuenten con todo lujo de detalles.

Aunque nos guste negarlo, la opinión de los demás nos importa (y mucho) y somos como un auténtico rebaño de ovejas.

Dentro de lo que llamamos prueba social el testimonio es el rey

Antes de comprar un producto o contratar un servicio por primera vez revisamos a conciencia lo que otros usuarios opinan, para bien o para mal, y cuál ha sido su experiencia de compra.

Dependiendo de lo que digan compraremos o no.

Es así, por ejemplo, como Amazon consigue vender infinidad de productos sin apenas invertir tiempo en su promoción.

testimonios-amazon-copywriting

 

En las descripciones de los productos por normal general te ofrecen las características y los testimonios de los clientes se encargan de hacer el resto.

Dicho esto, no es necesario que tu negocio sea un gigante como Amazon o tengas miles de testimonios positivos en tu web para ganarte la confianza de tus potenciales clientes.

Existen métodos probados que en copywriting utilizamos cada día con los que puedes convertirte en una marca en la que tus clientes confíen, a pesar de que nunca hayan comprado en tu tienda online o no encuentren el respaldo emocional de otros usuarios satisfechos.

3 métodos infalibles para obtener la confianza de tus clientes en tu página

1- Exhíbete ante el mundo sin vergüenza

¿A ti no te gusta saber quién se esconde detrás del telón?

Si piensas en estas marcas, ¿qué personas te vienen a la mente?

logos-prueba-social

Seguro que sabes al menos el nombre de tres personas que están relacionadas con estas empresas.

¿No es así?

Pero no solo eso. Seguro que has visto sus caras miles de veces.

Necesitamos saber que detrás de esas empresas hay personas como nosotros: de carne y hueso. De no ser así desconfiamos y podemos pensar que nos ocultan algo.

Con tu negocio, a su propia escala, ocurre lo mismo. Tus clientes quieren conocerte y ponerte cara.

Por esa razón es importante incluir al menos una foto tuya en tu web, en tu página “acerca de”. Una foto sencilla. Con esta foto lo que quieres conseguir es que tu audiencia piense: es como yo.

Por eso, también es buena idea que en la medida de lo posible incluyas una imagen de todo tu equipo. De esta manera será más fácil que tus potenciales clientes valoren mejor tu marca:

  • “Mira todo lo que están haciendo siendo tan pocos. Son trabajadores como yo.”
  • “Les gusta cuidar hastael más mínimo detalle. Fíjate en cómo llega el pedido. Yo haría lo mismo que ellos.”
  • “Sus trabajadores son en su mayoría jóvenes y mujeres. Buscan el cambio como yo.”

Una buena foto no siempre tiene que estar en el “quiénes somos”.

Puede estar incluso en tu página principal. De hecho, hablé sobre ello en este post en el que incluí unos cuantos ejemplos.

Por qué poner una foto tuya en tu web ¿es estrategia o americanada?

Un ejemplo de cómo una foto puede aumentar la confianza de tus clientes nada más aterrizar en tu página principal es la que muestra el equipo de Pharma 2.0.

En su día tenían otra y esta es todavía mejor. Siento que se lo pasan bien en su día a día, que les gusta lo que hacen. Veo que son cercanos y que van a ayudarme con lo que necesito.

pharma20-confianza-copywriting

2- Muestra el valor de tu trabajo con detalles

Es verdad, puede que ahora juegues con desventaja porque tus potenciales clientes aún no te conocen.

Sin embargo, un error común sería recurrir al autobombo, superlativos o frases rimbombantes que no dicen nada sobre tu marca. Esto es algo que puedes ver en cualquier página de internet.

Como si esas marcas estuvieran teniendo una conversación de teléfono contigo y no saben de qué forma rellenar ese silencio incómodo cuando les preguntas: ¿por qué debería trabajar contigo y no con tu competencia?

Para lograr la confianza tu audiencia debe conocerte al detalle, cuanto más mejor, y sin realizar conjeturas (que esto a todos se nos da bien).

Piensa que cuanto más conocemos a una persona más confiamos en ella.

No tengas miedo a mostrar tu metodología, tu forma de trabajar o esos detalles que para ti pueden parecer algo banal y para tu cliente pueden marcar esa gran diferencia.

Un ejemplo que me encanta es el de Marian Love Shoes que cuenta al detalle cómo es su proceso de trabajo para que entiendas realmente el valor que tiene comprar un producto tan exclusivo como el suyo.

marianloveshoes-proceso

3- Muestra los beneficios de trabajar contigo y, si puedes, hazles una promesa

Cuando un cliente entra por primera vez en tu web la pregunta que se plantea es: ¿qué hay en esta página para mí?

Es ahí donde tu propuesta de valor entra en juego. Señala de forma clara y concreta (un listado es una magnífica opción) cuáles son los beneficios que va a obtener si te contrata.

Debe ser una propuesta medible y, sobre todo, creíble. La confianza cuesta ganarla y se puede perder en un segundo. Por eso no hagas promesas que sabes que no podrás cumplir.

Con frecuencia, algunos alumnos o clientes con tiendas online me dicen que el texto no es importante en esta página. Que lo único que importa es el producto (cuanto más haya en la página principal mejor) y siempre les respondo lo mismo: al menos incluye tu propuesta de valor y cuéntales por qué deberían comprar en tu tienda.

En la página principal de Bebitus esto se cumple a la perfección.

bebitus-beneficios

Bonus extra: aumenta tu autoridad con información que nadie puede refutar

Es otro principio básico de la persuasión: la autoridad. La gente tiende a seguir a los expertos por su credibilidad. Y ¿cuál es la mejor forma de mostrar autoridad?

Con datos, casos de éxito, historias.

Aprovecha esos datos que han salido sobre el principal problema que tú resuelves con tu servicio, muestra el resultado de ese último cliente con el producto que vendes, cuenta la historia de ese alumno cabreado que un buen día se convirtió en el embajador de tu programa de formación.

Siempre habrá algo que contar, aprovecha y compártelo con los demás.

Y la respuesta a esa pregunta que tantos me hacen:

  • “Maïder, lanzo en una semana mi web y no tengo todavía testimonios, ¿puedo poner los testimonios de antiguos compañeros de trabajo?”

La respuesta es sí. Siempre y cuando hablen de alguna de tus competencias profesionales. Si hacen referencia a un trabajo totalmente distinto al que haces ahora lo descartaría.

Sin testimonios hay paraíso

Como ves, hay vida después de los testimonios. Son importantes como prueba social, pero no definitivos.

Implementa estas tácticas en tu negocio y conseguirás aumentar la confianza de tus clientes para lograr esas primeras ventas. Y si estos métodos no te parecen suficientes te daré un último que he tenido presente desde que empecé a trabajar como copywriter online:

“La conducta que genera más credibilidad e inspira más confianza es actuar por el bien de los demás.” Stephen Covey Jr.

Y tú, ¿qué tácticas utilizas para aumentar la confianza de tus clientes?