¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting.

¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting

Coronavirus y copywriting: 5 tendencias que debes seguir si quieres ser más visible y enamorar a tus clientes

El coronavirus hizo saltar por los aires tu plan estratégico a mediados de marzo: todas esas líneas de trabajo que tantos desvelos te habían costado se convirtieron en papel mojado.

Entre tanta incertidumbre, ya han pasado varias semanas y ahora nos encontramos ante un nuevo escenario.

Se ha producido un cambio profundo en nuestra manera de vivir y necesitamos adaptarnos a pasos agigantados a las nuevas exigencias del mercado.

 

Porque todo ha cambiado. También las tendencias de consumo de tus clientes lo han hecho.

El reto es dar, a la voz de ya y a través del copywriting, una respuesta adaptada a las actuales conductas de los consumidores durante la etapa de desescalada de esta crisis sanitaria.

Una de las claves para adaptarte a esta nueva situación es escuchar lo que preocupa a tus clientes.

En un momento en que la preocupación de tus clientes es máxima, tu manera de conversar con ellos tiene que ser distinta: más transparente, empática y rápida que nunca. Has de estar atento para dar respuesta a los nuevos procesos que está viviendo el consumidor.

 

Ahora el copywriting cobra todavía más importancia en tu comunicación de marca.

La decisión de compra es aún más emocional en momentos de crisis

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria no es solo que la toma de decisiones del consumidor haya dado un giro brusco, sino que además los impulsos de compra se han frenado.

Las primeras semanas vimos que las compras se centraban solamente en los sectores de primera necesidad: la alimentación y la higiene.

Esto puede hacer pensar que el proceso de compra se vuelve más racional, pero nada más lejos de la realidad…

Está demostrado que, cuando vivimos situaciones de incertidumbre, la toma de decisiones se vuelve más emocional. Lejos de ser algo negativo, esto es lo que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de los siglos, y se basa en algo muy poderoso: seguir tu propia intuición.

Ahora que ya han pasado unas cuantas semanas y parece que vamos saliendo de ese «modo supervivencia», es crucial que como negocios nos adaptemos rápidamente a lo que ya está aquí.

Lo que han llamado «nueva normalidad» —todo un eufemismo— es en realidad un cambio radical en nuestra manera de relacionarnos, de sentir y de comunicarnos.

Así que, mientras tratas de descifrar las fases de desescalada, si no lo has hecho ya, debes ir planteándote —y poniendo en práctica cuanto antes— cómo vas a responder a las nuevas inquietudes de tus clientes.

Las 5 tendencias en comunicación que marcan las decisiones de compra de tu cliente

A continuación, te presento las 5 tendencias que se vislumbran en el sector de la comunicación y que debes tener en cuenta de manera inmediata en tu copywriting si quieres:

  • fortalecer tu negocio;
  • transmitir credibilidad;
  • garantizar la confianza de tus clientes.

1. La presencia online de tu negocio en redes sociales se hace imprescindible

Tus clientes hacen uso del comercio digital —uso y abuso, porque el consumo online se ha disparado— y tú necesitas estar ahí para recordarles que tu marca late con fuerza.

Los clientes compran a las empresas que siguen en redes y con las que se sienten de alguna manera comprometidos. Es más, tus clientes tienen que quererte a ti antes que a tus productos. 

Las redes son el escenario perfecto para cocinar a fuego lento la relación con tus clientes. Porque la compra, y más ahora que todos andamos frenados a la hora de sacar la tarjeta de crédito, es consecuencia del compromiso mutuo que permiten las redes.

Tiene que existir una conexión genuina entre tus clientes y tu marca.

Necesitas enamorar a tu audiencia con tu manera única de hacer las cosas día a día, y para eso debes reflejar tus valores y tus procesos en tus publicaciones en redes.

Puede que no te parezca nada nuevo, pero aún hay muchas marcas que no se lo toman en serio. Si ya era necesario hacerlo antes de la situación de alarma, ahora es prioritario que revises tu calendario editorial y pienses cuál va a ser tu estrategia de comunicación.

La realidad es que, si no eres tú quien responde a sus inquietudes, tu cliente se irá con otra marca que sí lo haga y que esté liderando el sector.

Sé lo que te preocupa este tema. No es casualidad que en dos de los directos de #CopyDesdeCasa que hemos tenido durante estas semanas haya hablado sobre cómo abordar la comunicación en redes.

Te animo a que las revises. Empieza por aquí si necesitas ayuda para comunicar tus valores en los textos que escribes para tu negocio:

Además, debes saber qué es lo que está frenando tu desarrollo y no te permite conectar a través de tus publicaciones. Y tienes que ponerle solución hoy mismo.

En esta sesión vas a encontrar información muy valiosa para corregir los errores que te impiden destacar y posicionarte en tus redes sociales.

2. Comunica paso a paso tus nuevos procesos de higiene y seguridad

Ábrete en canal y cuenta con todo lujo de detalles los cambios que estás llevando a cabo para adaptarte a esta etapa, tanto si eres un negocio digital como una tienda a pie de calle.

Comunica cómo son tus nuevos procesos de higiene y seguridad a la hora de atender, manipular y enviar los pedidos.

Tus clientes necesitan tener esta información a través de ti.

Solo así vencerás las barreras mentales de tus clientes, que quieren dar el paso de comprar, pero necesitan que alguien les confirme que están en buenas manos. Si no se lo cuentas, todos tus esfuerzos por adaptarte a la nueva situación no servirán de nada.

Humanizar tu marca, mostrarte y contar qué procesos y cambios estás realizando es necesario para dar ese punto de confianza extra que el consumidor ahora exige.

 

3. Cuida al máximo la experiencia de marca

Esto lo vimos a principios de año en tendencias de copywriting para 2020, antes de que nuestra vida diera un giro de 180º con la pandemia. Sin embargo, ahora tus clientes son aún más exigentes.

Comprar tus productos o servicios debe ser todo un acontecimiento.

Dibuja una experiencia de marca de principio a fin que supere sus expectativas, pues eso les animará a seguir comprando lo que ofreces.

Aquí de nuevo el copy —al igual que el microcopy que acompaña a tu cliente durante todo el proceso de compra— sirve para transmitir con palabras el valor de los pequeños detalles. Y eso será lo que permita que el cliente tenga una experiencia de diez.

Pero hay más, porque lo que tu comunidad quiere es formar parte de esa experiencia. Más allá de la compra, tu cliente necesita sentir que pertenece a algo más grande.

Siempre ha sido así, tampoco es nuevo que alguien quiera sentirse especial, pero ahora más que nunca queremos formar parte de un movimiento.

Resulta curioso que, en estos momentos en los que la situación nos obliga a mantener la distancia social, en el entorno digital surja un importante estímulo por:

  • volver a lo local;
  • crear redes de cuidado;
  • reformular el consumo.
Estate atento —y utiliza toda tu creatividad— porque vamos a ir viendo esfuerzos muy interesantes que busquen mezclar la experiencia digital y nuevos puntos de encuentro entre marcas y consumidores.

 

4. Aporta tu visión sobre un futuro más sostenible

¿Crear un futuro más sostenible es algo que realmente buscan los consumidores? Pues aquí los estudios aportan distintas opiniones, así que el tiempo nos desvelará si hemos aprendido algo de esta situación.

Lo que sí es cierto es que esté parón obligatorio en nuestra manera voraz de consumir ha servido para repensar qué estábamos haciendo y a quién estábamos comprando.

Esta es una oportunidad para que las (auténticas) marcas sostenibles sean escuchadas.

Pero no caigas en la tentación de subirte al carro de la sostenibilidad si esto no forma parte de tus valores y compromisos de marca.

¿Volveremos a recuperar nuestros hábitos de consumo? Dentro del ámbito europeo, los españoles somos los más optimistas en cuanto a pensar que sí, que volveremos a ser los mismos.

Si te soy sincera, espero que no del todo.

Quiero creer que vernos vulnerables nos ha hecho más conscientes de que necesitamos consumir con cabeza y dedicando el gasto a negocios con alma que se esfuerzan por que los productos sean de cercanía, que ponen mimo en los procesos de producción y que ofrecen garantías medioambientales.

5. La respuesta de atención al cliente debe ser impecable

Además de demostrar tu resolución para tramitar pedidos online de manera efectiva y segura, y de generar confianza en los nuevos consumidores, debes mostrar empatía, transparencia y capacidad de escucha en los procesos de venta y posventa.

La credibilidad va a ser uno de los grandes pilares de la comunicación de marca.

Las opiniones de tus clientes satisfechos —el boca a boca digital— van a ser decisivas para que el resto de consumidores te elijan a ti entre todas las demás marcas.

 

Te dejo aquí el enlace al pódcast de Escribir Para Vender, en el que te cuento 4 formas de transmitir credibilidad con tus textos. Estoy segura de que te resultará muy útil para determinar qué acciones puedes llevar a cabo para cumplir este objetivo en tu plan de comunicación.

 

El copywriting es la herramienta que genera lazos con tus clientes

Si los comercios digitales cuidan con mimo todos estos detalles, tendrán la oportunidad de consolidarse en los próximos meses. Para ello, el copywriting va a ser la herramienta que les permita conectar con sus clientes y adaptarse a los nuevos tiempos.

En resumen, tu comunicación debe ser constante e ir mostrando las decisiones que vas tomando en tu empresa, y esto sin olvidarte de conversar con los clientes y escuchar sus opiniones.

Ahora que el consumo va poco a poco reactivándose, lo esencial es que compartas todo lo que ya estás haciendo y que te muestres abierto y cercano para ser tú la marca elegida por los clientes.

Tu comunicación debe suplir esas conversaciones a pie de calle que tanto echamos de menos.

 

Cuéntame en comentarios: ¿cuál está siendo el mayor reto en la comunicación de tu negocio durante esta nueva fase?

Me encantará conocer tu experiencia y aportarte mi visión si eso puede ayudarte a fortalecer los lazos con tus clientes.

DMCA.com Protection Status