¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting.

¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting

Las 10 tendencias de copywriting en 2021

La que ha liado el 2020… Empezamos el año celebrando con entusiasmo la nueva década, que parecía un punto de inflexión, una nueva era. ¡Y vaya si lo ha sido!

En marzo de 2020 el mundo que conocíamos se hizo añicos y, en mayor o menor medida, los cristales nos cortaron a todos.

También a muchas marcas que, de la noche a la mañana, se encontraron con que sus modelos de negocio, tal y como fueron concebidos, se habían quedado obsoletos ante una nueva realidad social y de consumo.

Ya conoces cómo sigue la historia:

  • Durante los meses de confinamiento, el offline quedó reducido a cenizas.
  • Solo las actividades esenciales levantaron la persiana.
  • El consumidor se vio obligado a cambiar de hábitos.

Amazon se coronó como el rey de los Siete Reinos (qué suerte la tuya, Bezos). ¿Y los negocios pequeños y medianos?, ¿y el comercio local?

Del mismo modo que, en general, no estábamos preparados para el teletrabajo, la mayoría del comercio de proximidad tampoco estaba listo para la única salida posible: la digitalización y la venta online. Así que se subieron a la fuerza al carro de internet echándole imaginación y ganas, pero desorientados a más no poder.

Descubre las tendencias de copywriting que están a punto de llegar.

Y ahora que 2020 ya es pasado, su estela va a seguir coleando en 2021.

Lo bueno es que esta vez jugamos con ventaja. Sabemos quiénes son nuestros enemigos:

  • la incertidumbre del mercado;
  • la distancia social.
Y también sabemos a dónde nos va a llevar todo esto: qué estrategias de marketing y tendencias de copywriting van a arrasar en 2021 para hacer frente a esos dos enemigos que han puesto del revés todo lo que hacíamos hasta ahora.

 

Antes de nada piensa en el momento que estamos atravesando. Estarás de acuerdo conmigo en que hay dos sentimientos generalizados. El primero es la incertidumbre. Hacer planes se ha vuelto casi imposible y, de la noche a la mañana, nos hemos tenido que acostumbrar a lidiar con la inestabilidad. Y el segundo es la necesidad de contacto humano. Somos seres sociales por naturaleza y la obligación de aislarnos más que nunca por la covid-19 nos ha caído como una losa.

De hecho, internet se convirtió en nuestro único punto de contacto con familiares y amigos durante muchas semanas.

Así que tiene sentido que en 2021 las acciones de marketing en general y de copywriting en particular vayan a estar ligadas a estos dos objetivos:

  • por un lado, minimizar la incertidumbre;
  • por otro, aumentar la conexión entre las personas.

Desde luego, el sector del copywriting se enfrenta a un reto en el que van a cobrar protagonismo estas 10 estrategias concretas de las que te hablo a continuación.

El propósito de las marcas será más importante que nunca

Ya no hay más posibilidades que esta, porque el consumidor es sumamente crítico y quiere dar su dinero a marcas con propósito y con las que se siente conectado de algún modo.

Es lo que sucede en situaciones límite: nos lo pensamos todo dos veces y queremos estar cerca de personas y marcas que, en nuestra opinión, merecen la pena.

Exigimos a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la neutralidad y se mojen en temas de cambio climático, igualdad o alimentación saludable.

Y que lo hagan sin miedo, porque ya sabemos que no se puede gustar a todo el mundo.

Por eso las marcas mejor posicionadas ahora son aquellas que saben por qué existen y para quién. Aquellas que tienen claro su propósito, su misión y sus valores y además saben transmitirlos para que se las conozca.

Así que si no quieres perderte en un mar de marcas irrelevantes, es el momento de hacer introspección y sacar a relucir todas esas particularidades con las que tu audiencia puede conectar.

Alzar la voz y definirte como marca te ayudará a captar audiencia cualificada y a estrechar lazos con esos clientes que de verdad te necesitan.

 

En 2021, sal al mundo sin maquillaje y pisando fuerte, verás que te sientes más libre y más seguro como marca, y esto te ayudará a la hora de crear textos claros, dirigidos y con objetivos concretos. La tendencia en copywriting es ser tú mismo, tener tu propia voz.

Además, ten en cuenta que por lo general, pero sobre todo en los malos momentos, las personas buscamos líderes que nos guíen y nos representen, que abanderen nuestros principios y nuestros sentimientos en relación con las circunstancias. Y hacemos lo mismo con las marcas.

Y, si no, mira lo que hizo Bankinter durante el confinamiento: el banco proclamó a los cuatro vientos su confianza en las personas, que son quienes realmente sacarán adelante este país tras la actual crisis.

También mostró su compromiso alejándose de la palabrería y de los tópicos y anunciando medidas concretas en sus anuncios. Por algo esta campaña ganó el Premio Ondas de Publicidad en radio.

En lo que a propósito de marca se refiere, son muchas las empresas que llevan tiempo dejando claro lo que piensan sin importarles el qué dirán: Dove, Levis, Nike, Gillette… No acabaríamos.

Por cierto, mucho cuidado con forzar tu propósito de marca, porque a la audiencia le encanta mirar debajo de la alfombra. Si dices ser lo que no eres y te calan, estarás perdido.

Los pódcast se mantienen como una de las mejores armas de persuasión

Hace poco, Spotify presentó su primer informe sobre los hábitos de consumo de pódcast de los españoles en su plataforma.

Y ahí va el dato: un 38 % de los encuestados comenzó a escuchar pódcast durante el confinamiento.

Pero es que además el porcentaje aumenta hasta el 45 % si nos centramos en el público más joven (entre 18 y 35 años).

Y esta tendencia al alza no va a parar de crecer en 2021.

Entre las ventajas de los pódcast se cuentan su fácil consumo, ese ambiente íntimo que se crea entre el locutor y su audiencia y, sobre todo, la enorme oportunidad que brinda este formato para transmitir emociones.

 

No son algo nuevo, ya forman parte de la estrategia de contenidos de las marcas. El reto en 2021 desde el punto de vista del copywriting está en afinar mucho el radar: escucha e investiga a tus oyentes para conocer con qué temas puedes ayudarles.

Por ejemplo, no es coincidencia que las escuchas de pódcast sobre salud y bienestar hayan crecido más de un 3000 % desde 2018.

Esto no quiere decir que tengas que hablar de salud si no es tu nicho de negocio, pero presta atención a tus clientes potenciales y averigua cómo puedes ayudarles siendo coherente con tu propósito de marca.

Por último, te dejo un dato que no quiero que pierdas de vista: hay estudios que indican que la publicidad en los pódcast es más efectiva que otro tipo de anuncios digitales. Esto se debe al gran interés que presta la audiencia al contenido en este formato y a la sólida relación que se crea entre el locutor y el oyente.

Fíjate: un estudio de Apple demostró ya hace un par de años, cuando esta tendencia era relativamente incipiente, que los usuarios escuchan el 90 % del contenido de los pódcast y rara vez saltan los anuncios. Los anunciantes en televisión o incluso en redes sociales venderían su alma al diablo por verse en esta situación.

Por tanto, si tienes la oportunidad de grabar anuncios de audio, hazlo, porque multiplicarás las opciones de llegar a ese público joven que ya trae de serie una clara mentalidad digital.

Mete la cabeza en el social gaming

El marketing digital es así: cuando creías que ya tenías controlada toda la terminología, surge algo nuevo.

Este año aparece el social gaming marketing.

Los videojuegos no solo han sido una vía de escape, sino también un modo de acercamiento social durante el confinamiento. Miles de personas han recurrido a diario a plataformas como Twitch o YouTube para, además de jugar, entablar conversación, debatir, crear y compartir contenido.

Y entenderás que, de ninguna manera, las marcas van a desaprovechar ese ecosistema.

Ten en cuenta también que no es lo mismo acercarse al consumidor en un momento de trabajo que en uno lúdico, cuando está más receptivo y percibe la publicidad de una forma mucho menos intrusiva.

Si eres nuevo en esto del social gaming, te estarás preguntando cómo lo utilizan las marcas en su beneficio. Pues bien, las principales formas son estas:

  • Insertando publicidad directamente en el juego, que se coloca como un elemento dentro del mismo.
  • Vendiendo artículos o servicios que son importantes para el desarrollo del juego.
  • Sacando sus propios videojuegos para atraer a los usuarios.

Por lo tanto, en este sentido, el 2021 nos brindará un público supersegmentado y receptivo que consume mucho contenido en estas plataformas y al que las marcas podrán persuadir haciendo uso del copywriting por tres vías principales:

  • Anuncios integrados en los videojuegos.
  • Fichas de producto de artículos relacionados con los videojuegos.
  • Microcopywriting de los propios videojuegos.

Vende hacia dentro: copywriting para comunicación interna

Te lo comentaba al principio:

Uno de los objetivos del marketing actual es ofrecer alternativas a esa falta de contacto personal derivada de la aparición de la covid-19.

 

Ese contacto también se ha esfumado de la noche a la mañana en muchas empresas, que se han visto obligadas a trabajar en remoto.

Y, desde luego, las circunstancias para cambiar de chip y pasar de un modelo presencial a otro en remoto no han sido las mejores: la incertidumbre de la situación, los niños sin colegio, los horarios difuminados… Todo esto, unido a una nueva forma de trabajar en la que el tú a tú con los compañeros ya no existe, puede hacer mella en una institución… O no.

La clave está en que la empresa sepa transmitir sus pilares y su filosofía a los trabajadores, y que lo haga de un modo motivador para conseguir que la plantilla interiorice y viva el propósito y la misión de la marca.

Si una empresa no sabe hacer esto, las probabilidades de tener empleados desmotivados y dispuestos a irse con el mejor postor crecen como la mala hierba.

Además, cuando se trabaja en remoto, esta inversión en comunicación debe ser mucho mayor y, por supuesto, atender a una estrategia.

Piensa que un empleado feliz es el mejor comercial que una marca puede tener, así que, si tienes un equipo a tu cargo, te propongo que revises cómo te comunicas con las personas que lo componen.

Plantéate lo siguiente:

  • Cómo les vendes tus ideas para que las hagan suyas.
  • Cómo generas conversación para involucrarlos en un proyecto.
  • Cómo les explicas hacia dónde se dirige la empresa para que remen contigo.

Grábatelo a fuego: hoy más que nunca es importante que la empresa estreche su relación con los trabajadores y ponga en marcha mecanismos que activen la felicidad de los mismos.

El más efectivo es el endomarketing o marketing interno, que no es otra cosa que desarrollar acciones para conquistar a tus empleados, retenerlos y fidelizarlos, tal como lo harías con tus clientes.

Y en este camino el copywriting es indispensable.

Segmenta y fideliza a los clientes que ya tienes

De nuevo, se trata de vender hacia dentro. No queda otra que incrementar la rentabilidad de todas las acciones de marca, y esto significa sacar más rendimiento a los clientes que ya tienes en lugar de volcarte solo en captar otros nuevos.

De hecho, es mucho más barato mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.

Fíjate en este dato: según Forrester, en 2021 la inversión en la fidelidad y la retención de cliente se incrementará ni más ni menos que un 30 %. Y con este fin se exprimirán al máximo el e-mail marketing y el messenger marketing, orientados hacia un público cada vez más segmentado.

Pero ¿qué papel juega el copywriting en todo esto?

Esta tendencia pide a gritos mensajes cada vez más personales y precisos. Porque, más que la adquisición de un nuevo producto o servicio, se busca comunicar a la audiencia los beneficios de pertenecer a una comunidad o de que el cliente mantenga cierto servicio o suscripción que tenga contratada.

Adapta tus contenidos a las búsquedas por voz

Con Google, cada vez hablamos más y escribimos menos. Las búsquedas por voz se han convertido en algo más que una tendencia, hasta el punto de que se estima que más del 50 % de las consultas en buscadores a lo largo de 2020 se habrán hecho a través de la voz.

Por esta razón, tu estrategia de contenidos y por supuesto tus copys deberán adaptarse a las prácticas de búsqueda por voz, puesto que esta será una buena estrategia para llevarse bien con Google y con los demás buscadores.

 

Así que, si quieres que tus clientes te encuentren cuando buscan usando la voz, ten en cuenta lo siguiente durante 2021:

  • Evita las ambigüedades a toda costa. Debes conseguir que Google comprenda a la primera de qué tratan tus contenidos, de manera que pónselo fácil usando en tus textos sinónimos de tus palabras clave. También dale pistas a través de las palabras y conceptos que rodean al término que quieres posicionar (lo que técnicamente se denominan entidades SEO).
  • Asegúrate de que tu contenido habla con tus clientes. A esto se le llama copywriting conversacional y se basa en crear mensajes que busquen la respuesta de los usuarios empleando un lenguaje directo, coloquial y cercano.
  • Ten siempre en cuenta en qué fase del proceso de compra se encuentra tu cliente. ¿Qué busca?, ¿cómo le preguntaría a Google por eso que busca? En cada caso, escribe tus textos respondiendo de forma clara y específica a estas dos preguntas.
  • Intenta que tu contenido responda al famoso search intent o intencionalidad de búsqueda del usuario, así Google lo sacará como fragmento destacado o resultado cero.
  • Ten actualizada tu ficha de Google My Business, porque, dentro de las búsquedas por voz, las locales destacan del resto.
  • Céntrate en ofrecer soluciones a las necesidades de tu audiencia, ya que si lo haces para Google serás la mejor respuesta a sus búsquedas.

Súmate al bum de los vídeos cortos

2020 ha sido también el año de TikTok, Reels, Shorts…, y tiene pinta de que en 2021 la fiebre de los vídeos cortos en redes sociales no va a dejar de crecer.

Los protagonistas de esta tendencia son, sobre todo, jóvenes que adoran esta forma tan peculiar de crear y consumir contenido… ¡Mucho contenido!

En 2021 no te queda otra que investigar si tu audiencia se ha sumado a esta tendencia, y si lo ha hecho tú también tienes que lanzarte a la piscina.

 

Ten algo presente: todos tenemos nuestro hueco en esta red social, solo hay que saber encontrarlo. Puede que las marcas, las empresas y las personas que menos imaginas estén en TikTok, y si no fíjate en uno de los periódicos con más solera de Estados Unidos, The Washington Post: ¿te lo imaginabas en TikTok publicando este tipo de contenido?

@washingtonpost

If the vaccines are approved, this would be an unprecedented scientific accomplishment. #coronavirus #vaccinations

♬ original sound – Logan Isbell

The Washington Post fue un paso por delante e hizo lo mejor que podía hacer: comprobar que tenía un nicho de mercado en la red, adaptar su lenguaje al de su audiencia en TikTok y comenzar a informar con humor, creatividad y aprovechando los recursos que ofrecía esa red para ello. Resultado: conexión absoluta con su público.

El bum de los vídeos cortos ya está empezando a pegar fuerte, incluso en una faceta más educativa, por eso no es raro ver a profesores, expertos, centros de formación, museos… explotando esta tendencia.

Fíjate en cómo lo hace la Galería de los Uffizi. Para quitarse el sombrero:

 

@uffizigalleries

Txt talks #LetsTalk #lol #communication #texting #comedy

♬ original sound – Kate Murdock

La digitalización de comercios offline seguirá creciendo

A raíz de la pandemia, muchos comercios que ni siquiera se habían planteado la posibilidad de estar en internet, y mucho menos la de vender online, se han incorporado a la velocidad del rayo a la dimensión digital.

Aseguraba el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que «hemos visto dos años de transformación digital en dos meses».

Y dado que el distanciamiento social va a protagonizar también el 2021, la tendencia de la digitalización de los negocios y de la relación con los clientes va a continuar al alza.

En este maremágnum de nuevos negocios digitales, muchos de ellos comercios locales, sin duda lo que se quiere es vender. ¿Y qué es el copywriting sino una poderosa herramienta de venta?

En este caso muy especialmente, serán necesarios copys sencillos que den instrucciones claras y directas en busca de conversiones. Y, por supuesto, tener actualizado el perfil de Google My Business.

La personalización del marketing no es optativa

La tecnología ha sido el auténtico salvavidas de un buen número de negocios y este año las marcas van a tener que seguir aprovechándola para personalizar sus estrategias, sus procesos de compra, su experiencia de usuario… y, por supuesto, sus mensajes. Porque es crucial que el cliente te sienta cerca a pesar de estar lejos.

Esto se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, que permiten segmentar al detalle y definir muy bien hacia dónde apuntar con cada acción y con cada cliente.

Prepárate para vender por WhatsApp

Facebook por fin ha podido poner en marcha su plan más ambicioso para WhatsApp: ya se puede comprar de principio a fin dentro de la aplicación. Y esto es algo que los pequeños negocios deben tener muy en cuenta este 2021.

Si hace unos meses los perfiles de negocio ya podían mostrar su catálogo a través de la aplicación, la reciente incorporación del botón de compra permite añadir un producto o servicio al carrito y hacer el pedido directamente desde WhatsApp.

Desde el propio chat, además, se puede consultar el estado del pedido y el pago. Date cuenta de lo fácil que se lo pone WhatsApp a vendedores y compradores.

Y, cómo no, comprenderás que el copy va a ser decisivo en este tipo de procesos de compra, porque las particularidades de WhatsApp invitan a que los mensajes de venta a través de la aplicación sean específicos y vayan muy al grano.

Muy especialmente en este caso, el comprador potencial va a requerir que se lo den todo mascado.

 

Estas son las 10 tendencias de copywriting principales para 2021. Aunque si te las tuviera que resumir en una sola frase te diría esto:

La escucha activa y las conversaciones deben ser el pilar de cualquier estrategia de marketing y copywriting en 2021.

 

En un mar de incertidumbre y en un ambiente de distanciamiento social que busca ser sustituido por la conexión digital, sin duda esto es lo mejor en lo que podemos trabajar.

Piensa que los consumidores, hoy más que nunca, buscan marcas sólidas en las que se vean representados. Negocios que compartan sus valores. Marcas que los escuchen y les ayuden a solucionar sus problemas.

Utiliza todas las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, correos, chatbots, mensajes y vídeos en directo) para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia.

Usa el copywriting para investigar a tu comunidad y ofrecerle ese contenido que necesita. Y haz que pueda consumirlo de una forma en la que sienta esa cercanía que le falta en el día a día. Si perciben una conexión auténtica con tu marca, valorarán comprar tus productos o servicios.

Cuéntame en comentarios: ¿ya trabajas alguna de estas estrategias y tendencias de copywriting en tu negocio? ¿Hay alguna que se te atragante o que no te atrevas ni a intentar?

Me encantará que compartas conmigo tus puntos flacos al respecto para que pueda aportarte mi punto de vista y ayudarte a hacerles frente.


DMCA.com Protection Status