¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

5 aspectos en los que deberías invertir para mejorar tu imagen de marca en 2016

2016-imagen-marcaY tú, ¿qué le vas a pedir para tu negocio a los Reyes Magos?

Ya no queda nada para 2016, el año en que tu empresa marcará la diferencia. Vas a brillar. Vas a impactar.

Pero, te aviso, vas a tener que ponerte las pilas.

Yo misma, hace un año decidí lanzarme y dar una vuelta de arriba a abajo a mi página web.

Porque mi mensaje ya no era el mismo, mi trabajo había evolucionado y necesitábamos comunicarlo de una forma distinta. Lo dije en ese momento: era cuestión de renovarse o morir.

Llega un momento en todo negocio, pasada la primera fase de lanzamiento, en el que hay que pararse y observar. Mirar a tu empresa con detenimiento desde todos los ángulos y ser muy crítico.

  • ¿Qué has logrado?
  • ¿Te gusta lo que ves?
  • ¿Cuál crees que es la impresión que tiene el público sobre tu negocio?
  • ¿Tu web o tus imágenes transmiten quién eres y la esencia de tu marca?
  • ¿Qué te gustaría cambiar y a dónde quieres llegar?

Estoy segura de que has conseguido grandes logros con tu empresa. Y me alegro por ti. Pero ahora quieres ir más allá, darlo todo, y también te felicito por ello. Es un acto valiente y, sobre todo, consciente.

Consciente porque ya sabes cómo funcionan las cosas y conoces mejor que nunca tu propia empresa, sus puntos fuertes y los aspectos que aún quedan por mejorar.

Tienes claro que quieres destacar de manera contundente sobre tu competencia, que tu web y tus imágenes transmitan la autenticidad de tu marca y, por qué no, que hablen de ti los medios.

¿Te parece imposible? ¿Crees que es inalcanzable?

Este año te he podido demostrar que en esta vida puedes alcanzar todo lo que quieras si de verdad estás seguro de quererlo.

Para ello tendrás que invertir en 5 aspectos claves que harán mejorar tu imagen de marca en 2016 y destacar sobre la competencia.

La imagen de marca es la percepción que tu público objetivo tiene de tu negocio (y a veces también de ti).

Son los atributos con los que te asocian y en lo primero que piensan cuando oyen tu nombre.

Es la huella que dejas en los demás.

Cuidar y mejorar la imagen que tu marca proyecta es un trabajo continuo y que engloba varias disciplinas. Atender y desarrollar de manera adecuada cada una de ellas será vital para tu empresa.

Yo misma he notado la diferencia tras dedicarme en cuerpo y alma a la mejora de mi web. Decidí que me acompañaran los mejores profesionales para hacer realidad esa nueva imagen.

Trabajamos la fotografía, la comunicación, el diseño, la corrección de textos y, por mi parte, el copywriting.

El lanzamiento de esta nueva página marcó rápidamente un antes y un después.

A lo largo del año, en datos, hemos observado lo siguiente:

  • La tasa de suscriptores mensuales empezó a triplicarse a partir del momento de lanzar la nueva web.
  • El porcentaje de formularios rellenados mensualmente para trabajar en servicios de copywriting duplicaron.
  • Los clientes son más cualificados y saben perfectamente que tienen un problema con sus textos.

La nueva web me ayudó también a posicionar mi marca en el mercado y a destacar frente a mi competencia.

Si hoy te cuento esto es porque se acerca el fin de año y quiero que tú también entiendas cuáles son los pilares que te ayudarán a tener una imagen de marca consistente. Que empieces a ver que esto no es un gasto más, sino una inversión.

Trabajar tu imagen de marca te ayudará a crear confianza rápidamente con los que te visitan. Una persona será más propensa a comprar en un negocio que le parece profesional y cuida el detalle.

Vamos a analizar las 5 disciplinas en las que deberás invertir tus recursos, tu tiempo y esfuerzo para mejorar la imagen de marca de tu empresa a lo largo del próximo año 2016.

#1. La fotografía

Ya conoces el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, y aunque no estoy del todo de acuerdo porque ya sabes lo defensora que soy de la importancia que tienen tus palabras, pienso que el ser humano es un ser visual. Sobre todo cuando hablamos de primeras impresiones.

anillo-foto-tienda

Cuidar e invertir en la fotografía profesional de tu web, de tus productos, e incluso en fotos de ti mismo que te reflejen tal y como eres, aumentará el valor con el que tu marca es percibida. Será la forma de conseguir “entrar por los ojos”.

Será también la manera idónea de crear confianza en una persona que acaba de aterrizar en tu web y no sabe si eres de fiar.

#2. El copywriting

No me cansaré nunca de repetirlo. Unos buenos textos que comuniquen de manera efectiva y clara lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces son imprescindibles para tu negocio.

Tu mensaje debe ser sencillo, concreto y claro.

En una sola lectura se tiene que entender lo que estás diciendo. Olvídate de ser abstracto cuando hablas de tu negocio y céntrate en dirigirte a tu cliente ideal. Es a él a quien tienes que enganchar o impresionar, no a tu competencia.

#3. La ortografía, o el valor de escribir bien

Parece sencillo pero cada vez escribimos peor. Quizás sea por el uso de las nuevas tecnologías, el abuso de la comunicación a través de redes en las que no cuidamos la forma.

Pero cuidar la ortografía tendrá un impacto positivo en tu imagen de marca.

Serás percibido por tus lectores como una empresa seria y profesional. Recuerda que cuando hablo de cuidar la ortografía no sólo hablo de tu web o de tu blog, incluyo también los correos electrónicos a tus clientes, a los proveedores o las fichas de producto.

pavimentos-ortografía

#4. El diseño gráfico

Otra de las disciplinas que tendrás que tener en cuenta para conseguir que tu negocio destaque es el diseño gráfico.

El diseño atrae y el contenido retiene a tus potenciales clientes.

Es fundamental que el diseño y el contenido trabajen como un equipo. Aquí no vale pasar de una de estas disciplinas. Las dos son las que forman el equilibrio perfecto en la imagen de una marca.

De nada servirá que escribas un contenido exquisito si la imagen de la web no es consistente, y viceversa. Para mí es igual que cuando entras en un restaurante en el que te sientes como en casa desde el minuto uno pero en el que descubres que la comida no es tan apetecible como imaginabas.

#5. Prensa/Medios de comunicación

MaïderEnCNDRadioStDomingo1La mayoría de los clientes con los que trabajo piensan que aparecer en los medios o en las noticias es una tarea imposible. Pero en esta vida no hay nada imposible.

Es cuestión de saber cómo, de aprender a identificar dónde está tu hueco e invertir en la comunicación de tu negocio (tanto on line como off line).

Porque siento decirte esto, pero si no comunicas bien, no llegas a tu público, y si no llegas a él es como si no existieras.

Quizás tu empresa ya esté más o menos posicionada y tengas ventas, pero el prestigio que otorga salir en un medio de comunicación no lo da nada. Esta parte te ayudará a desmarcarte todavía más de tu competencia.

Para mí, a nivel personal y como empresa, conseguir salir en los medios de comunicación este año ha significado un reconocimiento y valor incalculable.

Y fue gracias a invertir en la comunicación de mi marca.

menciones-prensa-maider-tomasena

Para conseguir mejorar la imagen de tu marca no bastará con que inviertas en uno o dos de estos aspectos. Tu inversión tendrá que ser global.

De nada servirá que mejores, por ejemplo, tu fotografía y descuides tu ortografía, o inviertas en comunicación para salir en los medios y no cuides tus mensajes ni el copywriting.

Quiero ponerte un ejemplo real en el que verás con claridad a qué me refiero y que ilustra a la perfección todo lo que hemos hablado.

No sé si conoces a Javier Barros. Javi es un profesional que se dedica a ayudar a las empresas y emprendedores a vender mejor sus servicios o productos a través de internet.

Durante años, en su web, “Siempre con algo en la cabeza”, Javi ofrecía sus servicios y publicaba contenidos, entrevistas y consejos sobre cómo conseguir clientes y ventas a través de internet.

Tras un tiempo, él también decidió apostar, ir a por todas, e invertir en estos cinco aspectos que te he contado (fotografía, copywriting, ortografía, diseño gráfico y prensa) para mejorar su propia imagen de marca a través de su web.

Él mismo te presenta su nueva web y detalla el por qué de los pasos que fue dando y los cambios que puso en marcha.

No voy a decirte nada más. Sólo quiero que mires y compares estas dos imágenes.

¿Qué piensas? ¿Cuál es tu primera impresión?

Como hemos dicho, somos seres visuales. Sé que con sólo un vistazo y sin que te diga nada, tú también sabrás ver las diferencias y tendrás muy claros los beneficios que se obtienen tras invertir en la imagen de tu marca.

javier-barros-antes-despues

¿Sorprendido? ¿Crees que existe alguna otra disciplina en la que debas invertir y que no he mencionado?

Te espero en el apartado de comentarios del blog para saber cuál de estas disciplinas está en tu lista de propósitos para 2016.