captar-atencion-copywriting-textos-escribirVivimos en un mundo lleno de estímulos. Consumimos información a toda velocidad mientras ejecutamos mil tareas a la vez.

Hombres y mujeres orquesta con agendas infinitas, bombardeados con nuevos datos de manera constante.

Sé honesto y dime, ¿cuántas pestañas tienes abiertas ahora mismo en tu ordenador?

Y ahora haz memoria.

¿Cuántas veces has estado viendo un programa de televisión mientras, de manera simultánea, lo ibas comentando por Twitter, y a la vez hablabas con un amigo por Whatsapp, para después comprar en Amazon el libro que te acababa de recomendar y publicar una foto en Instagram?

Visto desde fuera parece agotador, ¿no crees? Y sin embargo, lo hacemos cada día.

Así que no te sorprenderá si te digo que para todos aquellos que tenemos un negocio se ha convertido en una ardua tarea conseguir que nuestros potenciales clientes presten atención a lo que les estamos contando. A mí también me pasa.

Y claro, nosotros no somos empresas con presupuestos ilimitados para invertir a nivel de publicidad en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión…).

Por desgracia, no seremos capaces de lanzar campañas y mensajes de manera indiscriminada, que además de aumentar las ventas, nos reporten notoriedad de marca.

No. Nosotros, la pequeña y mediana empresa, tenemos que buscar otros caminos.

Y tú, ¿sientes que tienes la atención de tus clientes?

Te lo pregunto ya que conozco cantidad de marcas que se sienten ignoradas por sus clientes. Ven que entran visitas a sus páginas web, pero no realizan ninguna de las acciones que les proponen.

Y sí, es frustrante invertir tanto tiempo escribiendo para que luego compruebes que no ha servido para nada.

Así que hoy hablemos de ello y de cómo podemos conseguir que nuestros potenciales clientes presten toda su atención a lo que les estamos contando, pero sobre todo a lo que les estamos ofreciendo.

Porque al fin y al cabo eso es lo que estamos buscando a través de nuestras palabras: conectar de forma genuina con nuestros clientes y vender nuestros productos o servicios.

Lo resumiré en 5 claves que a mí siempre me dan resultado y que considero fundamentales en copywriting.

1. Tu cliente ideal, ¿sabes realmente con quién estás hablando?

El primer paso lógico para conseguir que tu cliente potencial preste atención a lo que ofreces es conocerle. Y conocerle bien.

Saber cómo piensa, cuáles son sus gustos, sus inquietudes. Para ello tendrás que fijarte en su comportamiento, realizar cuestionarios e incluso descolgar el teléfono para llamar a personas que podrían encajar con el perfil de cliente ideal que tengas.

De hecho, se llama potencial o ideal precisamente por eso, porque aún tienes que ganártelo. Así que para saber más sobre él tienes que ponerte en sus zapatos y no puedes hacer suposiciones a diestro y siniestro (algo que se nos da a todos maravillosamente bien).

Solo conociendo bien a tu cliente ideal podrás ofrecerle la mejor solución para cubrir sus necesidades: tu oferta.

2. Sé original y crea tu propia versión

Las copias están muy vistas y no son bienvenidas.

Son los mensajes y formatos llamativos los que consiguen captar la atención de los clientes más despistados.

Somos seres dispersos que recibimos demasiados estímulos a lo largo del día. Vivimos sobresaturados. Por lo que sólo aquello que nos parezca novedoso provocará nuestro interés, y es únicamente a eso a lo que le prestaremos atención.

Para despertar el interés de tu audiencia tendrás que ser original y tener una buena imagen que no pase desapercibida.

¿Cómo?

Por ejemplo a través de preguntas que despierten su curiosidad por conocer la respuesta. Una respuesta que sólo tú puedes darles.

¡Ojo! Mucho cuidado con pasarse de original y estrambótico. Llamativo, sí, pero con cabeza y sentido común.

Ser original es un trabajo que se realiza de dentro hacia fuera.

Por supuesto, puedes pensar que todo está dicho o que todo está inventado. Y yo no seré la que te diga lo contrario. Pero nada está dicho con tu propia voz y tu manera de ver las cosas

3. Lanza un mensaje claro y directo

Cuida tu lenguaje.

Utiliza palabras sencillas, claras y directas que sean fáciles de entender por tu audiencia.

Si de verdad conoces cómo es tu cliente potencial sabrás cómo se comunica, qué palabras y expresiones utiliza y será más sencillo conectar con él.

Las palabras consiguen ese efecto.

Es importante que el mensaje quede claro a la primera. Si el lector tiene que releer tu mensaje, es que no está bien redactado.

Si tiene problemas de comprensión, no realizará la acción que tú esperas que realice, o puede que pierda el interés y no quiera seguir escuchando lo que tienes que decir y ofrecer.

Para que tu audiencia comprenda mejor tu mensaje puedes recurrir a las comparaciones.

Realiza comparaciones con algo que entiendan.

Personalmente es una técnica que utilizo bastante en los artículos que escribo en el blog. A mí, por ejemplo, me gusta comparar el amor con el copywriting, porque es algo nuevo y es la forma de que perciban el valor real de lo que cuento.

Evidentemente, y antes de lanzar tu mensaje, tienes que conocer al detalle aquello que ofreces. Solo así podrás escribir un texto o lanzar una campaña sobre tu producto o servicio.

Tienes que poder determinar qué es lo que hace que tu oferta sea mejor y hacérselo ver a tu cliente potencial. Sí, puede que tu oferta sea parecida a la que hacen otras marcas o perfiles profesionales, pero es mejor o distinta porque…

Esa es tu propuesta única de valor.

Por último, además de ser claro, el copywriting de tu mensaje tendrá que reflejar el carácter y tono de comunicación de tu marca.

4. Despierta su deseo

El deseo es la fase previa a la acción. Conseguir despertar el deseo en tu audiencia aumentará tus posibilidades de que realicen la llamada a la acción que les propones.

El deseo se puede provocar de diferentes maneras y aplicando una serie de principios. Por citar algunos:

  • El de urgencia.
  • El de escasez.
  • El de exclusividad.

El deseo lo despiertan las emociones. Tu trabajo consiste en conectar y activar las emociones de tu audiencia en función de lo que busques obtener.

Para despertar un deseo genuino, real y no sólo pasajero, tienes que fomentar la conexión que la audiencia sentirá con respecto a tu marca.

Para ello cuéntales qué puedes hacer por ellos y cómo tu oferta podrá ayudarles.

Es fácil contar los detalles de tu producto o servicio. Lo difícil es contar de verdad qué es lo que vendes.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué vendes realmente?

Por ejemplo.

Imagínate que eres psicólogo especializado en ansiedad. ¿Realmente vendes sesiones de psicoterapia online?

No.

Tú vendes ayuda a personas que no saben qué les está pasando, que no duermen, que sienten palpitaciones y sobre todo un gran vacío en su interior que no saben cómo volver a llenar…

Vendes resultados.

Vendes beneficios para aquel que confía en tu producto o servicio.

5. Las eternas preguntas: cómo, cuándo y dónde

Este es el último aspecto que tendrás que tener en cuenta para conseguir que tus potenciales clientes presten atención a lo que ofreces.

Imagina presentar un nuevo producto a través de tu perfil de Twitter, en el que cuentas con pocos seguidores, mediante un tuit a las 10 de la noche. Te parece una idea absurda, ¿verdad?

Pues muchas veces olvidamos mirar el calendario, el reloj o tener en cuenta los plazos de los canales de comunicación que utilizamos y, evidentemente, nuestro mensaje se estrella. Provoca eco dentro del ciberespacio y no llega a oídos de nadie.

Un auténtico fracaso.

Por ese motivo te recomiendo conocer los tiempos y canales de comunicación que tienes a tu alcance antes de publicar un mensaje. Es fundamental que sepas por dónde se mueve tu audiencia potencial, qué recursos utiliza, si prefiere la newsletter, o un sms….

Conocimiento y planificación serán las bases sobre las que lanzar tu mensaje para que llegue de una manera más directa y exitosa a tus clientes potenciales.

Estas son las 5 claves que te ayudarán a conseguir que tus potenciales clientes presten toda su atención a lo que ofreces.

A mí me funcionan.

¿Y tú? ¿Cómo consigues llamar la atención de tu audiencia? ¿Qué te funciona?

Me encantará leerte en los comentarios.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

18 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola. Estoy 100% de acuerdo contigo. Es muy difícil lograr captar la atención de tu público y parece que cada vez cuesta más. Pero también es cierto que cuando públicas un mensaje claro, sencillo y hablando de los beneficios que puede obtener el oyente si usa tus servicios, los resultados aumentan. Yo lo hago así. Ya no hablo de características ni funcionalidades sino de beneficios futuros y realmente funciona. Gracias por tus aportaciones realmente me encantan.

    • Eso es genial y me alegra que lo compartas con nosotros. Las características es importante luego no dejarlas de lado. Ellas son las encargadas de justificar la compra que esas personas hacen. Un abrazo y gracias por unirte a la conversación.

  2. Me ha encantado el post, la mayoría de veces se nos hace muy difícil llamar la atención de nuestro publico objetivo pero si conoces a tu lector/cliente ideal te lo pone mas fácil y si pones estos consejos en practicas ps mucho mas :)

    Un saludo

  3. Hola Maïder, es la primera vez que accedo a este Blog. He de decir que me ha gustado mucho, limpio, agradable y veo que vas al grano en los asuntos que tratas.

    A la pregunta de cómo se consigue llamar la atención de los usuarios no tengo una respuesta clara, intento en mi Blog despertar el interés escribiendo lo mejor posible, sin faltas de ortografía, buena gramática, lenguaje sencillo y fresco y, por supuesto, con contenido relevante.

    A pesar de todo ello me sigue sorprendiendo cómo se llama la atención con artículos en los que no tienes despositadas muchas esperanzas y otros que crees que van a ser «la hostia», se quedan poco menos que de relleno.

    He leído muchos textos sobre cómo hacerlo y puedo decir que cada maestrillo tiene su librillo, en cambio yo me quedo con el CONTENIDO, de forma regular, artículos extensos en la medida de lo posible, sin agobiar, no meterse en tendencias pues está muy disputado e ir al ritmo que uno puede. Lo cierto y verdad es que cuando mantienes una línea de trabajo, más tarde que pronto -es cierto- llegan los resultados, aunque el corazón humano es un insatisfecho.

    Lo dicho, enhorabuena por el Blog y saludos cordiales desde Elche.

    • Es un misterio que yo tampoco he terminado de resolver. Tengo la misma sensación que tú. A veces publico artículos que pienso que van a ser increíbles para la comunidad y otros en los que no estoy tan segura, pero que terminan teniendo una muy buena respuesta. Me pasa lo mismo con las actualizaciones de Facebook.

      Me gusta tu sistema, yo también creo que hay que ir al ritmo de cada uno y sin agobiarse. Al final, es una forma de disfrutar hablando sobre temas relacionados con nuestro sector y hacer disfrutar a nuestros lectores.

      Gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte desde el norte.

  4. Gracias por los consejos. La verdad que es un trabajo peliagudo llamar la atención de los seguidores. Pero cuando se logra es muy gratificante. Un saludo y feliz semana.

  5. En realidad estoy comenzando en este mundo online porque hasta ahora era usuaria de las Redes Sociales…. La verdad es un mundo fascinante donde hay mucho que aprender… Pero en el que me encanta encontrar sitios así de gran valor que nos ayudan a entender cada vez mejor cual es el camino y la mejor forma de hacer las cosas! Me ha encantado tu Blog! leo y siento tanta cercanía se me hace fácil de entender las cosas! Tu guía es estupenda y desde ya comenzaremos a hacer el contenido de nuestra página poniendo en practica tus consejos!

    Gracias y Dios te bendiga!
    Ysa

  6. Una de mis grandes dudas es la de saber cuál es el mejor momento para publicar en cada red social y saber, además, en cuáles se mueves mis clientes potenciales..

    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me encanta!!

  7. Hola! soy nuevo en tu blog, esta muy interezante, espero aprender bastante, gracias y saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *