salir-medios-comunicacion-marcaEste es un post invitado de Eli Romero.

Sé que tu tiempo es valioso y por ese motivo no me voy a andar con rodeos.

Hoy en día tu empresa no se puede permitir el lujo de vivir de espaldas a lo que dicen los medios de comunicación.

¿Por qué? Porque a través de ellos tu público se informa, reafirma o modifica su opinión sobre prácticamente cualquier tema… y finalmente actúa y toma decisiones (¡compra!) en función de la percepción que se ha formado.

Aunque mantener y cuidar las relaciones con los medios es cada vez más necesario y está cobrando una mayor importancia para toda clase de empresas, a menudo todos lo hacemos tarde y mal.

Existen dos mitos sobre las relaciones con los medios de comunicación que te quiero desmentir:

  • El primero es que esas relaciones requieren una gran inversión económica.
  • El segundo es que las relaciones con los medios son complicadas.

Ambas afirmaciones son falsas y quiero mostrártelo hoy.

Empezamos con la primera.

Para relacionarte con los medios de comunicación no necesitas realizar una gran inversión.

Todo lo que necesitas es un buen texto, un buen copy, escrito con fuerza, con sentido, redactado de forma clara, correcta y concisa y que después harás llegar a las personas oportunas en el momento adecuado.

Tienes que cuidarlos, porque son esos textos los que darán al periodista la primera impresión sobre tu negocio.

Y ya se sabe, nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

pila-revistas

Está claro que tener un buen mensaje te abrirá con mayor facilidad las puertas de los medios.

Será tu pasaporte hacia esa página de la revista donde sueñas que salgan tus productos o esa mención en aquella web de la que eres tan fan y que cuenta con miles de seguidores.

Empieza por el copy, trabaja tus textos y pule tu mensaje, y después, lánzate.

Pasamos al segundo mito: las relaciones con los medios no son complicadas.

Existen cientos de consejos sobre cómo lidiar con los periodistas a los que se tacha de impacientes e inaccesibles. Nada más lejos de la realidad.

Llegados a este punto me imagino que te estarás preguntando:

Quiero salir en los medios. Pero, ¿cómo me relaciono con ellos? ¿Existe algún truco que yo no sepa? ¿Qué debo hacer?

Para establecer una buena relación y un primer contacto será necesario confiar en tu sentido común, práctica, y tener un buen conocimiento del funcionamiento de la prensa y de los medios electrónicos.

Para orientarte un poco, hoy quiero darte algunas pistas para que cuando decidas ponerte en contacto con los medios no cometas fallos que he observado que son muy frecuentes.

Descubre los 7 errores que más cometen las marcas a la hora de ponerse en contacto con los medios

Quiero que consigas tu primer hueco en las noticias y para ello tendrás que evitar las clásicas meteduras de pata que muchas marcas cometen.

1# Incoherencia entre tu nota de prensa y lo que el periodista se encuentra en tu web

Parece sencillo, pero es un error muy común.

Imagínate que envías una nota de prensa a un periodista y te describes como una marca seria y profesional. El periodista interesado por lo que le cuentas llega a tu página principal y se encuentra en un caos similar al que podrías encontrarte con tu ropa el día que haces un cambio de armario. El lenguaje es demasiado coloquial, abusas de los emoticonos, las exclamaciones y los colores son demasiado chillones para una marca de tu sector.

El periodista estará confundido porque el mensaje que le estarás lanzando será totalmente contradictorio. Ante esta confusión lo más lógico es que esta persona cierre tu web y pase a otra cosa.

Recuerda que tu imagen, tu historia, se construye formando un todo indivisible a través de cada comunicación y mensaje que lanzas sobre tu marca.

2# Pensar que tu mensaje de marketing es noticiable

En primer lugar, el momento para establecer contacto con los medios de comunicación lo determina el carácter noticioso de tu información.

No todo lo que comunicas es noticiable, es decir, tan relevante como para salir en los medios. Es lógico. Y no pasa nada. No puedes generar contenido publicable todos los días o pensar que lo es.

La clave consiste en adaptar tu mensaje de tal manera que se convierta en noticia. Encontrar ese “gancho” noticioso que toda información tiene o aprovechar el interés de los medios en torno a un tema para utilizarlo como amplificador de los mensajes de tu marca.

Deshazte de esa parte “de venta” que tanto se trabaja en copywriting. El periodista no es tu cliente. No queremos que compre, queremos que nos publique.

3# Tu material gráfico no es de calidad

Como hablamos en el post sobre la imagen de marca, contar con una buena fotografía repercutirá directamente en tu imagen de marca.

Pero no sólo eso. Tener buenos vídeos y fotos de tus productos hará que sean más atractivos a los ojos de los periodistas,  y que puedan publicarlos en su web o en las revistas impresas sin complicaciones. Si les gusta lo que ven tus posibilidades de ser publicado aumentarán de forma considerable.

No mandes la primera foto de tu producto que tengas guardada en cualquier carpeta de tu ordenador.

Elige bien y envía sólo una cuidada selección de fotografías de calidad, en el tamaño y resolución que te recomiende el periodista, ya que no será necesaria la misma calidad para publicar en papel que en formato web.

4# Tu nota de prensa está escrita en primera persona

Escribir una nota de prensa es todo un arte.

No es una meta inalcanzable pero requiere práctica y los conocimientos adecuados para saber cómo hacerlo.

Es muy frecuente que a la hora de escribir una nota de prensa lo hagas en primera persona, hablando de ti y de tu marca, pero es un error.

Las notas de prensa deberán ir redactadas en tercera persona y siguiendo una estructura clara y establecida.

5# Pensar que tener un negocio ya es noticia

Cada día nacen cientos de nuevas empresas e ideas, pero no te desanimes porque todas tienen algo que las hace únicas.

Tu negocio es único y especial por algún motivo que nadie mejor que tú sabe. Pero quiero decirte que el hecho de tener una marca no es noticia en sí.

Los medios no van a venir a buscarte a que les cuentes tu historia o que has abierto un negocio.

Eres tú el que tendrá que salir ahí fuera y llamar a la puerta de los periodistas. Pero, ojo, tendrás que haber preparado muy bien tu discurso y lo que vas a decir, no podrás simplemente decir: “Hola, acabo de abrir mi negocio”.

Como hemos hablado en los puntos anteriores, cuidar tu mensaje, trabajar el copywriting de tu negocio, conseguir enfocar tu noticia para que sea noticiable y acercarte de manera adecuada a los medios, será clave para tu éxito.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo.

Acabas de abrir una tienda de zapatos. Ese hecho en sí mismo no es noticiable. No es novedad. No llama la atención.

Pero si explicas que esos zapatos son realizados de manera artesanal por unas abuelitas del pueblo X y que por cada par que vendas, regalas otro a X organización o realizas una donación, habrás dotado de relevancia el hecho de abrir un nuevo negocio.

No quiero que te inventes nada. Mentir o disfrazar la verdad es el camino más directo que existe hacia la desconfianza entre tus lectores y los periodistas.

Sólo quiero que conozcas muy bien tu marca y aquello que la hace especial y diferente, tu propuesta de valor rompedora, y salgas a contárselo al mundo.

6# Dar por hecho que tú también vas a salir en los medios de comunicación porque tu competencia lo ha conseguido.

Salir en los medios no es difícil si sabes cómo y trabajas para ello, pero tampoco te voy a decir que son los periodistas los que van a salir a buscarte.

Tu competencia sale en los medios no porque tenga un primo en la redacción de esa revista (aunque puede darse el caso, pero no es lo normal).

La verdad es que tu competencia sale en los medios porque ha invertido tiempo y esfuerzo para ello. No hay trucos, ni magia.

El trabajo, el tesón, saber cómo hacer las cosas tiene siempre su recompensa.
Si tú quieres salir en los medios, tendrás que trabajarlo.

7# No enviar los materiales en el soporte y momento oportuno

El soporte a través del cual envías los materiales también debes de tenerlo en cuenta. Ponte en la piel del periodista y facilítale un poco su trabajo.

La forma más sencilla suele ser a través de servidores como Dropbox, WeTransfer… que nos garantizan que la calidad de nuestro material gráfico será respetada.

Enviar los materiales en el momento oportuno, o lo que yo llamo la importancia del timing, también es sumamente importante.

Los periodistas seguramente se encuentren entre los colectivos que más llamadas y e-mails reciben al día. Por ese motivo no está de más recordar que sólo debes contactar con ellos cuando tengas algo de calidad que ofrecer.

La mejor forma en la que puedes ir granjeándote una buena reputación como negocio que ofrece información noticiosa y novedades es precisamente esa: ofrecer una noticia relevante. No les bombardees.

Los periodistas se suelen reunir hacia las 9 de la mañana para discutir los asuntos editoriales y una hora más tarde empiezan a trabajar.

Hacia las 15:00 h o 16:00 h están bajo presión para acabar los artículos que se incluirán en el periódico del día siguiente.

El mejor momento para ponerte en contacto con un periodista es entre las 10 y las 3 de la tarde, preferiblemente a primera hora.

Cuando hablo del momento oportuno me refiero a que no envíes tu nota de prensa sobre tu negocio por ejemplo el fin de semana de las elecciones generales a última hora de la tarde.

Parece obvio, pero a veces a todos se nos olvida mirar la hora y el calendario.

Todo esto que te he contado hoy es sólo la punta del iceberg sobre cómo gestionar tu relación con los medios para conseguir tu hueco en las noticias.


¿Te has quedado con ganas de saber más?

Te espero junto a Maïder el próximo 15 de diciembre en un webinar gratuito revelador y navideño. Tenemos ganas de pasarlo bien y de que descubras de una forma amena y práctica todo lo que puedes hacer para mejorar la reputación de tu marca.

consigue-tu-hueco-especial-navidad

Te espero en el apartado de comentarios y me hará especial ilusión tenerte con nosotras el próximo martes.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

25 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola Eli, siempre he pensado de la importancia de relacionarse con los medios de comuicación y lo que eso puede suponer para un negocio. Como del cielo a la tierra. Creo que muchas veces fallamos porque no cuidamos los detalles. Puede ser que lo que estamos enviando no lo hacemos en el momento adecuado o como bien explicas en el formato correcto. Por eso pienso, que para estas cosas debemos de ser autocríticos , ponernos en el lugar de la persona que lo recibe y actuar en consecuencia.
    En el post nos das algunas pistas gracias ;)

    Silvia Cueto

    • ¡Hola, Silvia!

      He visto a lo largo de estos años en el sector mucha gente que no cuida como bien dices los detalles. Para mí una nota de prensa es sólo una pieza del engranaje que supone salir en los medios de comunicación. La nota debe de ser buena, pero el asunto del mails es importantísimo, el horario en el que se envía o el material gráfico del que disponemos. Somos muchos factores los que hay que tener en cuenta.

      Si el periodista que escribe sobre tu sector entra a las 11.00h de la mañana a la redacción y tiene el cierre a las 20:00h, no tendría sentido enviarle la nota de prensa a las 19:30h porque lo estaremos pillando en mal momento. Sin duda, hay que ponerse en la piel de la persona a la que le hacemos llegar las notas de prensa.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,
      Eli.

  2. Hola Eli

    La verdad es que dar ese salto a los medios puede ser una bomba en la visualización de un negocio.

    Tienes razón, siempre existe esa visión de que los medios de comunicación son inalcanzables. El pico de la montaña más alta e inaccesible :)

    Como consejo, yo solo añadiría el intentar (sin forzar claro) crear una relación con la actualidad en la nota de prensa. Ese siempre es gran reclamo.

    Un saludo

    Cova

    • ¡Hola, Cova!

      Los medios de comunicación siguen siendo masivos y, efectivamente, puede ser un gran salto de visibilidad aparecer entre sus páginas (o en TV o radio).

      Me parece muy buena tu aportación de ligar una nota de prensa a la actualidad, para mí esto supone inmediatez. Si consigues que tu negocio esté ligado a un tema de máxima actualidad las posibilidades de tener repercusión mediática en menos de 48 horas se incrementan considerablemente.

      Si, en cambio, tenemos un pequeño negocio es más complicado sumarnos a un tema actual, pero hay otras formas de salir en los medios aunque no sea con la actualidad.

      Muchas gracias por tu aportación y un abrazo,

      Eli.

    • Gracias a ti Estrella por tu comentario.

      Será un placer contar con tu asistencia el próximo día 15. Estoy deseando que llegue…

      Un abrazo,

      Eli.

  3. Hola Eli, ¡encantado de saludarte!.

    Salir en los medios de comunicación es recibir un reconocimiento público que le viene de perlas a cualquier negocio. Siguiendo tus consejos será más fácil llegar a ellos.

    Un aporte más al post -relacionado con el último punto- sería el de plantear una estrategia de notas de prensa efectiva. Si tu empresa organiza un evento, tan importante es la nota de prensa en la que lo das a conocer, como la que envías a los medios con las valoraciones finales del mismo.

    No sirve enviar sólo una de las dos.

    Enviando dos o tres notas de prensa durante todo el proceso puedes conseguir que haya un seguimiento: anuncio del evento primero, en la sección de Agenda, por ejemplo. Alguna nota una semana antes informando de la presencia de algún famoso o persona de referencia en el sector. Y una noticia relacionada con el evento en cuestión, una vez se ha celebrado.

    Por supuesto, se entiende que cada nota de prensa debe ir acompañada de material gráfico de calidad para facilitar su publicación.

    Un abrazo!

    • ¡Hola, Ernesto!

      Encantada de saludarte. Me gusta mucho el tema que sacas en el post porque si hablamos de un evento la estrategia de comunicación es diferente y, como bien dices, no sólo vale una nota de prensa.

      En este punto tendremos 3 fases:

      -Convocatoria: si el evento es de grandes dimensiones (o tenemos la suerte de que hay una personalidad pública) será fácil conseguir repercusión. Si no, los medios prefieren hablar del desarrollo del evento porque convocar a un evento que tendrá lugar en 5 días no es noticia, salvo que haya elementos noticiables que haga que adquiera mayor relevancia. Normalmente en lugar de enviar una nota de prensa se hace una convocatoria donde les citamos a que asistan a un evento de X características, en el sitio X a la hora X. Esto está bien, como dices, para incluirlo en agenda.

      -Desarrollo del evento: aquí es realmente donde van a interesarse los medios porque aquí está ocurriendo la noticia. A los medios que asisten se les entrega una nota de prensa con todos los detalles del evento.

      -Post evento: para aquellos que no han podido ir al evento se les envía una nota de prensa. Normalmente se envía el mismo día o a la mañana del día siguiente porque rápidamente se pierde la noticiabilidad porque mañana, en temas de prensa, siempre es tarde.

      Con respecto al tema del material gráfico, la mitad del éxito de una nota de prensa radica en la calidad del material gráfico. Para mí es casi tan importante como la propia nota.

      Un abrazo,

      Eli.

  4. Hola Eli!
    La verdad que para aquellos que comenzamos, nos damos cuenta del problema que supone la visibilidad, y de lo que cuesta conseguirla, así que muchas gracias por dar algunas ideas.

    Saludos.

    • ¡Hola, Marta!

      Sin duda, la visibilidad es anhelada por todos porque cuesta mucho alcanzarla. Hay mucha competencia y sacar la cabeza no es fácil. Los medios, gracias a la difusión masiva que tienen, nos ayuda con esta tarea, pero no es algo que se consiga de la noche a la mañana… La visibilidad hay que trabajarla durante toda la vida de un negocio.

      ¡Mucho ánimo que lo conseguirás!

      Un abrazo,
      Eli.

  5. Hola Eli!

    ¡Gracias totales por organizar este webinar!

    Casualidades de la vida, justo ahora… ¡Me viene como anillo al dedo!

    Nos vemos el martes 15. ¡Muchas ganas de aprender con vosotras! :-)

    Un abrazo2.0

    Rakel

    • ¡Hola, Rakel!

      Gracias a ti por tu comentario y por apuntarte a nuestra cita del próximo martes.

      El contenido que hemos preparado creo que te va a gustar mucho… pero no puedo desvelar aún nada.

      Otro abrazo para ti 2.0.

      Eli.

  6. Hola Eli, hola Maïder.

    Qué bien, un tema sobre salir en los medios de comunicación, me siento nostálgico y me acuerdo de todas esas rutinas de cuando estaba en el periódico.

    Estás muy bien los consejos, pero a lo mejor es mi impresión pero me ha parecido bastante enfocado a prensa escrita, periódicos y revistas. Creo que es más fácil salir en la radio, hay infinidad de tertulias y secciones de todo tipo de temáticas en el ámbito local y HAY QUE LLENARLAS. Hay más opciones en las radios porque los periódicos cada vez tienen menos páginas por la caída de la publicidad (las páginas se publican para dar entrada a los anunciantes).

    Otra cosa, desde hace años los periódicos al menos tienen la tentación de publicar casi cualquier cosa, pasando por caja. Es posible presentar un tema interesante, pero su intención es que si te favorece es publicidad y que la pagues. En radio hay menos presión porque los huecos como ya digo son mucho mayores.

    Una propuesta es muchas veces todo un alivio para los redactores que a veces se las ven y se las desean para completar parrillas. Así que hay que quitarse el miedo, conocer el redactor que lleva el área o la temática que te interese y llamarle, así de fácil. Hay que tener en cuenta también el target del medio. Por ejemplo, el ABC, por decir un periódico, es de gente más mayor. A lo mejor Público es para más jóvenes, etc.

    Para la propuesta es importante que la temática sea original, singular, la famosa vaca purpura. Si lo hace todo el mundo no sé donde está el interés. Que tenga una aportación social, ha revitalizado un barrio, a un colectivo, da trabajo a tantas personas, ayuda a la recuperación de un entorno, un patrimonio cultural……Un enganche social.

    Y ya para no hacer un post encima del post, hay que tener en cuenta que el teléfono es el primer medio de contacto. Después la nota de prensa. Pero que la nota de prensa es un medio, y que muy probablemente sea un primer paso que facilite un encuentro-llamada telefónica con el periodista. Hay que tener cintura, porque el periodista no es tu secretario, va a tratar de sacar honestamente lo más interesante, desde su punto de vista.
    Hay probabilidades de que la conversación pueda derivar más allá de lo que ponemos en la nota, por eso hay que tener ideas claras de lo que se quiere comentar y conocer todos los aspectos (puede resultar una especie de examen, aunque sin mala intención).
    Podría pasarme horas escribiendo, pero no me enrollo más. Darle las gracias a Eli por mostrar a muchos (a mi no, jeje) que salir en los medios es posible, y además muy rentable.
    Un abrazo!

    • ¡Hola, Diego!

      Me parece muy interesante tu comentario. El post efectivamente está más enfocado a medios escrito por el simple motivo de que para la mayoría de los lectores será el primer acercamiento a los medios. Tú y yo sabemos de sobra que los periodistas no muerden, pero hay un respeto generalizado a contactar con ellos.

      Para un primer paso, creo que lo más coherente es ir a por los medios escritos y, en una segunda fase, llegar a la radio. Ya que las entrevistas en directo imponen mucho… Despacio y con buena letra. Te agradezco mucho que saques el tema de la radio porque a mí es un medio que me apasiona, posiblemente es mi medio favorito.

      Por mi experiencia puedo decir que aún no me ha tocado ningún periódico que me pida dinero por sacar algún contenido relacionado con mis clientes, por suerte la ética profesional sigue reinando en algunos medios. Y pido que siga siendo así por muchos años.

      Muchos de los aspectos que nombras en tu comentario son para hacer nuevos posts y tratarlos en profundidad como el tema del enfoque. Sacar el lado noticiable de las historias es lo realmente complicado para las marcas.

      Me ha encantado conocerte y compartir opiniones sobre el mundo de los medios.

      Un abrazo,

      Eli.

  7. Hola Eli, Hola Maider. Como siempre, gracias por el post. Siempre tan buenos! Y siempre aprendemos.

    Quería deciros que estoy de acuerdo con Diego Artola, el compañero del comentario anterior, en el que os señala la importancia y ls mecanismos de otros medios, como la radio y del contacto personal con los periodistas. Las relaciones interpersonales siguen siendo la clave, incluso en esta era de redes sociales y globalización de la información.

    He estado 14 años trabajando como Responsable de Prensa y, aunque sé que no todas las emprendas pueden permitírselo, en este tema que tratáis hoy es crucial.
    El jefe de prensa desarrolla una magnífica labor para acercar la marca a los medios. Creo que es una figura clave. Es periodista y conoce a la marca y el funcionamiento de los medios.
    Si además de profesional del medio, tiene empatía, habilidades sociales y escucha activa, las emprensas que quieran salir en los medios lo conseguirán más fácilmente.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Deseando leer el siguiente artículo!
    Gracias por todo!!!

    • ¡Hola, Ana!

      Me encanta que hables de las relaciones interpersonales porque no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Creo que las empresas no apuestan más por los gabinetes de prensa o, simplemente, por tener una persona contratada para ello porque no conocen todas las ventajas que pueden llegar a tener.

      Quizás es una profesión desconocida o, simplemente, es porque cuando pasamos por la facultad todos soñamos con ser corresponsales de guerra. Al final, pocos entran en la Universidad pensando en ser DirCom. Yo descubrí este lado de la comunicación y creo que ya no me cambio, aunque como le decía en el comentario anterior a Diego, la radio me apasiona.

      Me encanta encontrarme en estos foros con compañeros de profesión.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo,

      Eli.

      • Gracias a ti!! A mí me pasó lo mismo jejeje y ahora tampoco lo cambio.
        Gracias!!! Y enhorabuena por tu trabajo.
        Gracias a ti!
        Un abrazo

  8. Wow!!! que buena guía, voy a hacer mi lista para seguir las recomendaciones, gracias por compartir. Yo soy especialista en diseño y me dijo mucho en eso. Por ejemplo, marcas reconocidas prohíben a sus directivos utilizar en eventos públicos y donde representen a la marca, llevar ropa que no sea del color de su marca, por ejemplo los de Coca Cola, jamás usarán una corbata azul.
    Recuerdo Maïder que tenías una foto en home donde salía tu computadora y tus manos y el barniz era del color de tu marca, eso es genial!!! Los colores y la imagen pública, no habla, GRITAN nuestra marca y debemos de cuidarla mucho.
    Saludos desde México y felices fiestas… :)

    • ¡Hola, Andrea!

      Espero que esta lista te ayude a conseguir un hueco en las noticias.

      Los responsables de Comunicación también cuidamos esos detalles… En una rueda de prensa, por ejemplo, sí que asesoramos a la persona que vaya a hablar sobre el vestuario que debería llevar para esa ocasión. Hay colores que quedan mejor en cámara, hay tejidos prohibidos si las entrevistas son en televisión… Porque los colores hablan y mucho… Todo está estudiado cuando delante tenemos a una audiencia compuesta por periodistas.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo,

      Eli.

  9. Hola a todos. Despues de leer todos los comentarios, creo que el webinar del martes promete.

    Yo no soy periodista, me considero empresaria, esta ha sido mi gran vocación siempre.

    A mi también me han pedido en el periódico dinero por ofrecerles una buena noticia y a mi manera de ver el tema estaba bien enfocado, pensé que hacer caja era necesario.

    Salir en los medios es importante, estoy de acuerdo, pero ¿qué pensais de la idea de estar presente siempre en el medio en el que más se mueve ahora el consumidor, los dispositivos móviles? Hacia este tema he dirigido yo mi enfoque y trabajo. Las empresas para seducir al consumidor a través de las herramientas de comunicación innovadoras necesitan a los especialistas en comunicación, los periodistas. Aquí hay trabajo y colaboración, así lo veo yo.

    Como os leo a todos, me encantará escucharos el martes y aprender mucho de cómo comunicar.

    Un abrazo. Belén. Equipo de YOdigoSí

    • ¡Hola, Belén!

      Puedo corroborar que hacer caja para salir en un medio no es necesario, para nada…. Si el tema que le presentas es demasiado comercial es lógico que te pidan dinero, pero si tu contenido es una buena historia… en absoluto porque los periodistas necesitan historias noticiables. Ahí es donde radica la diferencia. Además, un periodista nunca pide dinero, esto lo hace una persona del departamento comercial.

      El periodista puede recibir un contenido susceptible de parecer una página de publicidad y en este caso podría remitírselo al departamento comercial porque el mismo periodista piense que el remitente se ha equivocado de destinatario.

      Por ética profesional, un periodista no debería pedir recompensa económica por publicar una noticia. De hecho, no conozco ningún medio que lo haga (salvo la parte comercial como es lógico).

      El móvil se ha convertido en un elemento casi imprescindible para el ser humano, de hecho por las mañanas consulto el periódico desde el móvil mientras desayuno. La verdad es que soy una gran consumidora de información a través del móvil. Buen apunte :)

      Será un placer verte el martes en el webinar.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Eli.

  10. Hola Eli, me gustó mucho el numeral 5 “Pensar que tener negocio ya es noticia:. Este punto nos hace pisar la tierra porque estoy segura que muchos hemos puesto muchísimo empeño en nuestro emprendimiento, y aún así no es suficiente como para “ser noticia”.

    Creo que tu lo dices muy bien, encontrar ese ángulo especial que pueda convertirse en noticia es primordial. a veces como hemos trabajado tanto en nuestro negocio no vemos desde afuera estos detalles que hay que mencionar y que nos diferencian en el ambiente de negocios porque ya estamos acostumbrados a ellos.

    Ah, me olvidaba creo que muchas personas en Los Estados Unidos que están en el mundo Online como Dan Kennedy y que son considerados aquí como “Sabios del mercadeo”, no ven la importancia de aparecer en los medios porque no se puede medir exactamente el retorno en la inversión, sin embargo a mi personalmente me parece esencial.

    Mil gracias por el artículo

    • ¡Hola, Marcela!

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Hay mucha gente que piensa en los medios como un gasto y no una inversión porque no se conoce el retorno de la inversión. En “medios” se mide con la valoración publicitaria, es decir, el retorno se calcula en base de cuánto hubiese costado ese anuncio si se hubiese pagado por él.

      Además, si te fijas en muchas web de EE UU con marcas personales están todos colocando una franja con logotipos de medios que avalan su trabajo. Cada vez más, los profesionales buscan tener esa prueba social y cada vez es más valorado el trabajo de la relación con los medios.

      Te agradezco tu aportación porque me ha parecido muy interesante.

      Un abrazo y aprovecho para desearte felices fiestas.

      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *