Cómo AIDA mejora tu copywriting y despierta interés

¿No sabes como estructurar tu contenido? ¿quieres venderte mejor? ¿tu objetivo es atraer más clientes?

Hoy te desvelo la fórmulas mágica que forma parte de muchas de las estrategias que conozco: de ventas, de diseño o de contenido. Sí quieres cambiar tu manera de escribir y enfocar los artículos de tu página a las necesidades de tu cliente, este es tu artículo.

formula-aida-copywriting-maidertomasena

Qué es AIDA

El acrónimo A.I.D.A es la fórmula mágica de un Copywriter y una de las fórmulas de marketing más antiguas de la historia. Es una técnica de redacción que está orientada a la persuasión. Envuelve los diferentes pasos para vender un producto o un servicio.

Algunos creen que está en desuso yo sigo creyendo que es la clásica formula que funciona y sigue generando ventas y convirtiendo prospectos (potenciales clientes) en clientes finales.

Atrae su ATENCIÓN – Despierta su INTERÉS

Consigue su DESEO – Pasa a la ACCIÓN

#1 – Capta la atención de tus clientes

Comenzar captando la atención de la persona que acaba de aterrizar a tu web es primordial. Si esta parte no funciona, el resto de cosas no servirán.

Una oportunidad. Aprovéchala.

Todo comienza por un buen título. Consigue que esa persona que está ante el título de tu artículo se paralice y  piense “tengo que entrar a leerlo, es vital”.

Mira este ejemplo de Eroski:

eroski-aida-copywriting

El título debería formar parte del 80% de tu esfuerzo frente a tu ordenador. Si en tu caso empleas también el email marketing, no te olvides de crear un buen título para tu newsletter (¿te ha gustado el título de mi newsletter de hoy?).

Para ello habrás tenido que hacer un estudio de quién es tu cliente, qué es lo que le preocupa y cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta cada día.

#2 Despierta su interés

Felicidades. Has pasado al segundo nivel y has conseguido captar la atención de un potencial cliente. Escribe un artículo interesante y cuéntales porqué tu servicio o producto les va a revolucionar la vida. Sé breve, tampoco te pases y comienza tu párrafo de manera histórica. Habla de soluciones.

¿Qué tal se te da contar una historia? Podría ser una buena manera de comenzar el artículo. Contar una historia personal o de alguien cercano exponiendo su problema y cómo llego a solucionarlo.

Otra manera de despertar su interés es formulándole una serie de preguntas hurgando el dedo en la herida. Literal. “¿cuántos días vas a seguir actualizando el blog de tu negocio a última hora sin fijarte ningún objetivo?”

Fíjate en este ejemplo que he extraído del blog de KH7: Descarto el título porque no creo que llame la atención. Te pongo este ejemplo para que te fijes en la pregunta que hace después de la foto.

kh7-copywriting-aida

#3 – Consigue deseo

Hemos captado el interés de tu potencial cliente, hemos despertado su interés y aquí le tenemos con ganas de saber cómo le podríamos hacer la vida más fácil y sencilla. Esta es la parte más emocional de todo el contenido que estas redactando.

Demuéstrale que tienes la solución a sus problemas. Ofrécele consejos, testimonios de algún cliente, artículos o cualquier otro material que creas que es muy interesante y le pueda ayudar.

#4 – Llamada de acción. Necesitamos que actúe

Están a punto de terminar de leer el artículo que has escrito, ¿qué quieres que hagan ahora?

Define tu llamada de acción, sin ella el lector no sabe qué tendré que hacer cuando haya terminado. Pídele su correo si lo que quieres es tenerle en tu lista de suscripción, llévale a tu página de trabaja conmigo, o directamente pídele que vaya a echar un vistazo a tu tienda.

Mira el ejemplo del Blog Barcelonette al final de sus artículos:

copywriting-aida-barcelonette

No se lo pongas difícil, vuelve a comentarle los beneficios de los que has hablado, guíale y busca la mejor fórmula para tu tipo de negocio

#5 Compromiso: la fase extra de la fórmula

La C de compromiso y también de credibilidad. Esta fase está entre el deseo y la acción. Para conseguir los objetivos que te has propuesto necesitas credibilidad. La persona que está ahora mismo leyendo el blog que tienes en tu web quiere ver si realmente puede confiar en ti y en lo que le estas ofreciendo. Nadie quiere charlatanes ni sorpresas desagradables de última hora.

Existen muchas fórmulas de Copywriting, hoy te quería enseñar la más clásica y la que perdura en la historia para que veas cómo funciona y qué puedes conseguir con ella.

Y tú, ¿a qué le das más importancia en los artículos que escribes? Anda, cuéntamelo aquí abajo…

Si tú también necesitas que te ayude con tu contenido, echa un vistazo a mis sesiones de valoración. Sólo tengo cinco al mes.

Foto de Flickr

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

16 personas han opinado...

Comentarios

  1. dice

    Hola Mai, que bueno recibir tu newsletter de buena mañana!
    Me interesa mucho todo lo que estas contando…
    Tienes toda la razón en lo del título, a veces nos lo pasamos de largo.
    Pero yo debo decir que soy una obsesionada del SEO (seguramente por deformación profesional), y me digo: si pongo un título largo, no sirve de nada, tiene que ser conciso, con las palabaras claves al principio. Y claro a veces puede ser que no sea muy enganchador la verdad!
    Y lo de despertar el interes, pones muy buenos ejemplos, voy intentar aplicarlo con más efectividad en mis próximos posts. Gracias guapi por todos estos consejos!
    Besos

  2. dice

    Hola Mai, ya nos conocemos te conté que estoy iniciando mi propio negocio y con muchísima ilusión. Efectivamente el método AIDA lo conocía y aunque sea un clasico todavía perdura por su efectividad.
    Me encantan tus toques personales y ejemplos fáciles y sencillos para enterder las cosas. Tus consejos para crear contenidos me han venido como anillo al dedo. Pero una de las cosas que me cuesta mucho y aunque no lo creas son las imagenes. Me cuesta mucho elegir una que tenga que ver con el contenido que publico. Sé que una imagen trasmite mucho y muchas veces la gente se engancha con lo que escriber sólo porque les ha gustado la figura.
    Volviendo al comentario de la lectora anterior yo también me preocupo por el SEO y me gustaría que escribar un post que nos orientes en el uso adecuado que le debemos dar a ese tema.
    Gracias por tus super consejos y nos seguimos comunicando!!!!

    • Maïder Tomasena dice

      Silvia, muchísimas gracias no sabes lo que me alegra leerte.
      Es verdad, nos cuesta muchas veces encontrar una buena foto de hecho en el momento menos esperado terminamos encontrando una. ¿Has probado flickr en búsqueda avanzada con licencia creative commons? Allí, suelo encontrar muchas cosas.
      Espero publicar muy pronto algo sobre SEO on page.

  3. dice

    Qué curioso, Maï, porque sin tener ni idea de copywriting ya estoy haciendo algunas cosas bien (solo algunas, ojo; pero desde que te leo son más).

    Me ha hecho mucha gracia encontrar el ejemplo de Xènia en tu artículo (la conozco y la aprecio mucho).

    Pues nada: ¡manos a la obra con AIDA!

    Muchas gracias por el post.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>