cliente-idealEn tu cabeza tienes claro el tipo de cliente que quieres que compre en tu negocio.

No obstante, cuando llega la hora de la verdad tanto en tu web, como en tu blog, utilizas un lenguaje que hace pensar que estás escribiendo a una multitud.

Lo dejé claro cuando hablé sobre el efecto que causa tu canción favorita en ti.

Parece que ya se te olvidó porque he visto que sigues luciendo un mensaje:

  • Poco específico.
  • Aburrido.
  • No muy seductor.

Realmente lo piensas y este apartado es muy similar a esos años mozos en los que salíamos y buscábamos captar la atención de otra persona.

¿Cuáles eran nuestras tácticas para convertirnos en el centro de esa mirada?

Te halagaban, te hacían sentir especial y sobre todo sentías que alguien te escuchaba.

La táctica era la misma para todos y no lo hacías con diez personas a la vez. Lo hacías con una (quizás algunas personas sí lo hacían con varias).

Tenías que espabilar si querías que esa persona se acercara a ti porque le habías llamada la atención y comenzaba a interesarse.

Hacerse el duro con tu web ya no funciona

La clave para seducir a otra persona es hacerle sentir bien.

Hacerse los duros en el arte de la seducción ya no funciona. En una web tampoco.

Por eso hemos sustituido el vosotros por el tú.

Si quieres conectar con tu cliente ideal tienes que entrar en conexión con sus emociones. Tienes que hacerle sentir especial a él, no a una multitud de personas. Te tienes que mojar porque él no vendrá a verte así como así.

Necesitas ganarte su interés, crearle una sensación de urgencia y guiarle con una llamada a la acción.

Tu web no es para hablar de ti, es para hablar con él y dejarle con una sensación de… ¿Te estás quedando conmigo?

>>> Revisa tu web, ¿cuántas veces has utilizados la palabra “nosotros”? Es hora de cambiar.

¿Por qué deberías escribir para un tipo de cliente ideal?

Todavía hay gente que se pregunta por qué demonios tenemos que escribir a una persona y no a varias.

Claro que lo que estás deseando es vender a varios, incluso a muchos. Personas anónimas que no pueden tener la sensación cuando leen tu web de que estás dando un discurso.

A todos nos gusta tener la sensación de que nos hablan a nosotros en particular con un lenguaje personal y directo.

En el momento en el que describas quién es ese cliente ideal el copywriting de tu web tendrá otro ritmo, otra estrategia y se transformará en una pieza más persuasiva.

Teniendo este ejercicio hecho podrás:

  • Definir cuál es el lenguaje más apropiado para todos los textos de tu web.
  • Tener mayor facilidad a la hora de seleccionar las palabras claves para tu web. Sabrás perfectamente cuáles son las palabras claves que usa tu cliente ideal para referirse a tu producto o servicio o a solucionar los problemas que tiene.
  • Tus llamadas a la acción serán más claras. Sabes lo que le preocupa y lo que le motiva.
  • No tendrás tantos momentos de bloqueo y falta de inspiración a la hora de escribir en tu blog.

Ojo, tu cliente ideal no es tu mercado objetivo.

Forma parte de ese grupo pero como en todos los negocios, siempre hay un tipo de cliente que nos gusta más. Un cliente con el que nos sentimos en sintonía desde el primer momento.

Qué necesitas saber sobre él

Es mucho más fácil escribir este post por ejemplo mientras pienso en el tipo de persona que quiero atraer. Esa persona se convierte en un amigo imaginario que conozco a la perfección y tengo muy claro de qué forma tengo que hablarle.

En mi cabeza es así…

Me lo imagino leyendo y asintiendo con la cabeza porque está de acuerdo con lo que he dicho y está viendo cómo puede implementarlo en su web. Soy consciente de cuáles son sus preguntas y tengo las respuestas porque en su día hice un análisis completo de cómo era él.

  • ¿Quién? –> ¿Es un hombre o una mujer? ¿Edad? ¿Ingresos? ¿Educación? ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué? –> ¿Qué le gustaría tener? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus webs favoritas? ¿Qué está leyendo? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Qué es para él importante en la vida? ¿Qué le hace tomar ciertas decisiones?
  • ¿Por qué? –> ¿Qué tipo de marketing funciona con este cliente? ¿Por qué este tipo de cliente compra de tu competencia?
  • ¿Dónde? –> ¿A qué tipo de eventos va? ¿Dónde encuentra a tu competencia? ¿Dónde revisa información sobre el tipo de productos o servicios que ofreces?

Respondiendo a estas preguntas y muchas más, hice la radiografía del tipo de persona que quería atraer.

Cada vez que escribo me lo imagino y me es más fácil escribir: Desde una descripción de producto a un “sobre nosotros” centrado en él.

Si en tu caso, estás intentando vender a dos tipos diferentes de clientes tendrás que realizar el mismo trabajo para identificar al detalle cada grupo. No los mezcles.

Si los mezclas y no eres capaz de dirigirte a tus clientes de manera específica volverás otra vez a tus inicios.

¿Tienes la radiografía de tu cliente ideal confeccionada?

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

96 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola Mai,

    Definir el cliente ideal es el principio de todo…Sin un cliente ideal es muy difícil saber qué tienes que vender y cómo hacerlo.

    Cualquier estrategia será inútil si no sabes perfectamente a quién quieres dirigirla.

    Un buen truco después de pensar en tu cliente ideal, es poner una foto bien grande encima del ordenador..;)

    ¡Feliz día!
    Javi

    • Ostras Javi me has dado una idea.

      Voy a imprimir una foto en grande para tener a mi “Juan” delante del ordenador todo el día :)

      ¡Gracias! Feliz día a ti también.

  2. Totalmente cierto! que típico el fallo del nosotros. Yo lo usaba en su día porque aprendi que era un uso de cortesía, como de modestia, y no atribuirte directamente logros o ideas. Pero si realmente estas solo, ¿por qué ha de ser asi?
    Menos mal que desde el principio uso el yo (al fin y al cabo estoy solo, ¿por qué aparentar ser más grande?, y el tu para referirme a mi cliente ideal, e hice como dice Javier y tengo una foto de mi cliente ideal, y así siempre que escribo lo estoy visualizando.
    Gracias por enseñarme a mejorar mi contenido!

    • El fallo del “nosotros” es muy típico y el de querer aparentar ser más de los que somos está en el segundo puesto.
      ¿Tú también con la foto? Es una gran idea chicos. Gracias a ti ;)

  3. Hola Mai, has dado en el clavo. Ese “amigo imaginario” que llamas es lo que los marketers denominamos “Buyer Persona” que no es más que la “representación ficticia de tu cliente ideal” donde investigas el que?, quién?, cómo compra?, donde compra? cuando compra? y qué emociones tiene cuando compra, es decir, el por qué?.
    Te dejo uno de mis artículo que amplia el concepto “Buyer Persona” http://coachparaempresarias.com/buyer-persona/
    Un fuerte abrazo!!!!

  4. ¡Buenos días! Qué importante es lo que nos cuentas hoy, sin embargo es una de las cosas que más trabajo me cuesta, en un principio tuve el error de dirigirme a tooodo el mundo, craso error, yo no escribo para todo el mundo, es un perfil concreto, y no todo el mundo va a estar interesado en lo que hago. Llevo una semana trabajando en este tema para poder centrarme más. Mientras más claro lo tengo menos complicado resulta escribir y transmitir lo que realmente me interesa a mí y a quién me lee.
    Mientras más sabes de quién te lee más posibilidades tienes de ofrecerle lo que necesita.
    ¡Muchas gracias como siempre, contigo hacerlo mejor es más fácil! :)

    • Gracias Clara, me alegro que este contenido te ayude a escribir.
      A medida que lo tenemos más claro TODO es más fácil: buscar inspiración para el post, elegir las palabras correctas, atraer a esa persona…
      Un abrazo y feliz día del libro ;)

  5. Lo cierto es que cada vez me doy cuenta que definir el cliente ideal es uno de los pasos MÁS importantes de cualquier estrategia de marketing. Lo malo, es que normalmente nos saltamos este paso y queremos venderle a todo el mundo, pero claro, al final resulta que no le vendemos a nadie.
    Enhorabuena por el artículo Maïder, yo también estoy preparando un sobre este mismo tema.

    • Saltarse ese paso y terminar no vendiendo a nadie. La finalidad es vender a muchos, pero para ello hay que definir a qué tipo de cliente queremos atraer primero. Gracias Jose, me leeré tu post sobre este tema.

  6. Este post me ha gustado porque yo empezaré con mi blog próximamente; y de los post que ya tengo pensados, me preguntaba si estaba utilizando un lenguaje demasiado directo. Y leyendo a Maider me doy cuenta que,aunque tenga de mejorar, cuando escribo pienso que lo hago para una sola persona.. Ufff.. me quedo mas tranquila.. Gracias Mai..

  7. “Tu cliente ideal no es tu mercado objetivo”. Me intriga esta frase, ¿podrías desarrollarla más? Mi mercado objetivo es corporativo y me gustaría saber cómo afinar el dibujo de mi cliente ideal.
    ¡Gracias!

    • Vanessa imagínate que tu mercado objetivo son mujeres trabajadoras de 30 a 40 años.

      Quieres vender a ese mercado objetivo y de hecho ya vendes a este tipo de personas. Lo que ocurre es que con algunas de estas personas te vuelve otra vez el mismo pensamiento “ojalá tuviera 20 más de estas clientas”. Por el motivo que sea. “Porque son personas que no me dan tantos quebraderos de cabeza, no me regatean, valoran mi trabajo y están dispuestos a pagar mi precio.”

      Estas mujeres en las que piensas “ojalá únicamente tuviera este tipo de personas en mi negocio” son tu cliente ideal. Esto no significa que serán menos clientes, pero sí clientes más cualificados y realmente son los que tenemos que atraer. Para ello, hay que investigar y dar con el tipo de cliente ideal que quieres atraer. Una buena manera de empezar es definir el tipo de cliente con el que NO quieres trabajar. ¿He resuelto tu duda?

      • Creo que sí, mil gracias por una respuesta tan detallada Maïder. Te decía que mi público objetivo es corporativo, de un sector muy específico. Imagino que mi cliente ideal dentro de este sector sería aquel que, por ejemplo, acepta y valora el potencial de los nuevos canales digitales, en los que estoy especializada, ya que así podré sacarle el máximo rendimiento a los servicios de comunicación que quiero prestarle.

        Gracias otra vez :-)

  8. Mai! No sabes el trabajo que me ha costado llegar a mi cliente ideal! Hace poco por fin me sentí capaz de definir mi cliente ideal, mi mercado objetivo y pude definir en 1 oración lo que hago!
    Una vez que tienes eso lo demás se simplica x1000 ! Cada que vas a escribir algo simplemente te preguntas, ¿Esto me ayuda a conectar con mi cliente ideal? ¿Esto conecta con lo que hago?

    En cuanto identifiqué esto las suscripciones a la lista correo aumentaron x4 de 2 personas diarias pasé a 8 y sólo con 2 posts publicados con el nuevo enfoque… es un game changer!

    Un abrazo!

  9. Como bien dicen , hacer el perfil del cliente ideal es la base de todo. Es impresionante toda la información que puede salir al sentarse un rato y crear esa persona ideal, respondiendo las preguntas.
    En varios ejercicios también agregaban preuntas relacionadas con el miedo: que pasaría Si resuelve su problema? Como se sentiría? Que es lo que la traba? Que cree que pensaría su entorno?
    Una coach una vez me dijo, escribe siempre con : tu tal cosa. Porque no tienes a todos tus suscriptores o lectores juntos mirando a una sola pantalla. La mayoría te lee sólo y quiere sentirse identificado :D

    • Así es, siempre pensamos que vienen en grupo y realmente cada uno vemos solos desde nuestra pantalla una web.
      El perfil del cliente ideal es la base de todo. Gracias por tu comentario Dulcia ;)

  10. Gracias Maider porque tu artículo me ha hecho hacerme algunas preguntas que no me había planteado y me ha aportado mucha luz!

  11. ¡Genial! Me ha encantado la intro de ‘poner ojitos’ cuando ligábamos de pequeños.
    Yo aún sigo intentando hacerle la foto a mi cliente ideal. ¡Qué tío, no para de moverse! Jejeje!
    Un abrazo y feliz semana :-)

    • Nos encantaba poner “ojitos” :D
      Esto de hablar de anécdotas de la adolescencia en vacaciones trae su dosis de inspiración.
      Y el tuyo no para de moverse, ¿qué le estás haciendo?
      Un abrazo Paula.

  12. Que bien que subrayes este tema Mai. Siempe me haces reflexionar. Es verdad que a veces es muy dificil definir tu cliente ideal. Yo debo de decir que no lo tengo claro del todo… pero pienso que tengo varios… Besotes

    • Si tienes varios Anne, saca una descripción detallada de cada uno de ellos. Más arriba he dejado una respuesta sobre la diferencia de mercado objetivo y cliente ideal. Creo que te puede servir. Un abrazo.

  13. Hola Mai, que buen artículo. Siempre es significativo saber a quien va dirigido todo tu esfuerzo de marketing. Esta es una de las cosas más difíciles que tenemos los marketers, pero con artículos como este es donde uno toma una buena pista para aterrizar ese BOING 777 que es nuestra cretividad.

    Un abrazo,
    -Nelson

  14. Hola Maïder. No acostumbro a dejar comentarios pero aprendo tanto leyéndote que, aplicando el principio de reciprocidad, no puedo dejar de darte las gracias por tanta información valiosa.

    En cuanto al artículo, he pasado ya muchas horas haciéndome esas preguntas para conocer a mi “Juan” y no encuentro respuestas muy útiles. Supongo que tengo que encontrar otras preguntas mas adecuadas, pero hueno, ahí estoy…

    ¡Un saludo!

      • Pues de momento estoy centrada en clientes pero para un proyecto que estoy intentando arrancar, así que son “futuros clientes”. Vamos, que no tengo una base de datos sobre ellos y se me hace bastante difícil identificarlos. Lo del blog vendrá después.

  15. El cliente ideal, ahí es nada, definir el cliente ideal o early adopter es el paso básico para poder vender servicios o productos.
    Yo hace poco más de un mes definí los míos, pues eran varios y salí a la calle a buscarlos ( hoteles y agencias de viajes principalmente) realice con ellos lo que según la metodología Lean StartUp se define como entrevista de problema, para definir si mi hipótesis (las agencias y los hoteles, necesitan productos turísticos diferenciados para sus clientes) y la información que he obtenido es increíble, incluso después de las entrevistas he quedado con varios hoteles y un par de agencias de viajes para seguir hablando y poder trabajar juntos.

    Define un cliente, hazle esta entrevista http://www.nadielabs.net/como-entrevistar-clientes-para-saber-lo-que-quieren-la-entrevista-de-problema/ y verifica si lo que pensabas se corresponde con lo que te cuentan.

    El siguiente paso que quiero dar es conocer al lector de mi blog,pues tengo claro que de momento no es el mismo que el de los hoteles y las agencias o quizás si, pero debo descubrirlo y para ello haré cambios en mi blog.

    Siempre me ayudas a reflexionar Maider.
    Saludos

    • Muy bueno el vídeo Alfonso :)
      Qué alegría saber que ya has definido los tuyos y que nos cuentes sobre la entrevista según la metodología Lean Startup. Me estoy leyendo ahora el libro, espero terminarlo pronto. El lector del blog seguramente lo irás descubriendo o te llevarás una sorpresa después de un tiempo cuando les hagas una encuesta. Gracias por la aportación.

  16. Hola Mai, mi pregunta es que hay de malo decir nosotros cuando nuestros clientes saben que somo un equipo de personas?. Hace muy poco que tengo blog y trato siempre de hablar en primera persona pero a veces me da la sensación de faltar un poco o menospreciar el trabajo de mis compañeros si no menciono el nosotros. Parece que quiera yo acaparar toda la atención, ¿qué opinas?. Aprovecho para agradecerte los consejos que nos ofreces a los novatos, para mi, sinceramente son muy VALIOSOS. Un abrazo.

    • ¡Hola Susana!
      Claro que tenéis que hablar de “nosotros” si sois un equipo. Hay un comentario más arriba que se refiere a cuando no eres un equipo. Imagínate que eres una persona con tu web y sigues hablando de tu negocio como si se tratara de varias personas, a eso se refiere. Este post es para definir el tipo de cliente ideal y tratarle como “tú” y no como “vosotros” (entiendo que eso ya lo tienes hecho). ¿Ha quedado claro? De lo contrario, escribe y no te quedes con dudas ;)
      Un abrazo.

  17. Me parece una genial idea Maï, pensar cuando escribimos que nos dirigimos a un cliente ideal y no a todo nuestro público objetivo, porque si intento expresarme para todos, el texto pierde intensidad, es como si se diluyera la esencia del mensaje. Nada más reconfortante como pensar en esa persona concreta que asiente al otro lado cuando te lee :)

    Seguimos trabajando en ello. Un abrazo y gracias como siempre.

  18. Sí, es cierto, hay que sustituir el nosotros por el tú; la gente quiere sentirse única, no meros miembros de una masa. Pero tengo una duda. Entre el tú y el usted, ya sé que el tú es más cercano, directo, y el usted más lejano, pero quizá también es más educado, más correcto, más distinguido, no? ¿Cuál es tu opinión de esto? De hecho creo que los latinos lo utilizan más, no? Gracias

    • Hola Agustín buena pregunta cargada de polémica. Tenemos por un lado a los defensores del tuteo y por otro lado a los que defienden el usted.

      A la pregunta que me haces te respondería que depende del sector en el que te mueves. Por ejemplo, si me muevo en un sector de ocio, deporte o dirigido a jóvenes utilizaré el mismo lenguaje que utilizan y les hablaré de tú. Para mí internet favorece un trato más cercano e igual entre las personas, pero siempre que surge esta cuestión con un cliente le pregunto “¿cómo respondes al teléfono? Quizás hablas de usted y no de tú.” En ese caso no tiene sentido tener una web que hable de “tú” y luego al teléfono pones de repente un bloque de distancia. Sería una falta de concordancia total, ¿no crees?

      Considero que lo que hay que tener claro es el tipo de cliente que se quiere atraer y hacerse unas preguntas. ¿Cuál es el lenguaje que usa?
      Gracias por la pregunta, porque esto daría para un artículo completo sobre el tema.

  19. Hola Maïder, empecé hace muy poco con mi blog y aunque todavía me falta muuuucho en cuanto a redacción (lo mío es más por la programación web jajaja) consejos como este y otros que publicas me ayudan un montón. Muchas gracias por compartirlos!

  20. Hola Maïder !!
    Gracias, gracias por tus posts de los miércoles !! te sigo desde hace unos meses y te quería comentar varias cosas: ahora soy constante con mis publicaciones 100%, cada miércoles (como tu) un post en mi blog :)
    he cambiado mi lenguaje, mi manera de comunicar con el lector/a. Casi no utilizo comas. Explico cosas desde mi experiencia. Doy soluciones a problemas. Y escribo y escribo, la práctica hace al maestro, bueno maestrilla.
    Ahora estoy en proceso de revisión de los contenidos de mi web y de renovación de mi landig page. Me haces reflexionar y avanzo un montón !!
    Gracias otra vez desde Ibiza

  21. Maï mi cliente ideal no es fiel, mi lucha actual esta enfocada en una vez, mas o menos, definido mi cliente ideal saber como tengo que mantenerlo fiel a mi marca. Que me quiera , que me adore, que sueñes conmigo jajaja. (estoy un poco mal esta tarde, lo confieso, no me hagas mucho caso jajaja)

    Por cierto también tengo identificado mi no-cliente (vamos el que viene a inspirarse en mi trabajo=copiar) algunas veces sufro la terrible tentación de escribirle a el, esto no sé si es bueno o malo, porque la mayoría de post que le he dedicado en los que me he desahogado, nunca he dado el paso de darle al botón PUBLICAR. ¿que opinas de este otro lector-nocliente-copiador-habitual? ¿se le escribe o se le ignora? ( lo ignoro, lo se, se que me vas a contestar eso, yo me lo digo todos los dias , pero juro que me cuesta , me cuesta mucho)

    y yo te pregunto a ti ¿tu tienes de estos? tienes que tener , todos tenemos ¿que haces ? como entras en fase zen para seguir mirando solo hacia la foto ( como decia javier, muy bueno por cierto) del cliente ideal.

    Besitos
    y como siempre
    GRACIAS POR EXISTIR

    • Entonces ese no es tu cliente o no-cliente, es tu competencia. No gastes tu energía en ver lo que hacen los de al lado. En todo caso observa lo que hacen de una manera estratégica y haz que tu competencia sea irrevelante. Claro que a mí también me ocurre lo mismo y presto atención pero la justa. Hablo con mis clientes ideales, busco la forma de mejorar lo que ofrezco y sigo mi camino.

      Go Charo! :)

  22. Holis!! Pues sí, cada vez tengo más claro quién es mi cliente ideal. Y noté el cambio de hablar a un “vosotros”, como hacía al principio, a hablar a un “tú”. Y es una de las cosas que mis lectoras habituales agradecen: la cercanía, el sentir que hablo con ellas como si me estuviera tomando algo con ellas.

    Sabes que mi nicho es muy segmentado, pero cada vez logro definir más a quién me estoy dirigiendo, y en parte te lo debo a ti.

    Gracias, como siempre!

  23. ¡Hola!

    Me gusta mucho el contenido y tiene cosas muy útiles, pero está lleno de faltas de ortografía y me preocupa, por que aquí se trata de escribir, ¿no?

    Te lo digo como una recomendación, realmente lo que aportas es mucho, pero me hacen dudar las faltas.

    Abrazos y gracias, de cualquier modo.

    ¡Saludos!

    • Hola Alejandro:

      Gracias por tu comentario.

      Es tu opinión y la respeto. Intentó cuidar al máximo en cada post todas mis expresiones, erratas o faltas gramaticales. Mis contenidos como dices no están llenos de faltas de ortografía. De hecho, es la primera vez que recibo un comentario así.

      Somos humanos y creo que a todos en algún momento se nos puede escapar algo. Es normal y no pasa nada. Todo tiene solución.

      Saludos,
      Maïder

  24. Hola a todos. No creo, Alejandro, que tengas razón en lo que dices, con el máximo respeto, por supuesto. Yo leo los posts y no he visto faltas. De hecho, puede que se me haya pasado alguna, pero hasta ahora la realidad es que no he visto NINGUNA. Y yo escribo y acabo de sacar un libro, o sea que no es que sea un experto, pero tampoco soy un ignorante en la materia.

    El contenido, como dices, es de primera, y no creo que se vea afectado si un “porque” va así: porque, o así: por que. Este es un blog de copywriting, y no un blog para aspirantes a entrar en la Real Academia de la Lengua.

    También considero un poco de mal gusto decir estas cosas públicamente y no en mensaje privado. Es simplemente mi opinión.

    En cualquier caso, te respeto por supuesto a ti, a Maider, y a todo el mundo, faltaría más.

    Saludos, buen verano, y perdón si he cometido alguna falta en este post (je je)

    • Gracias por tus palabras Agustín.

      Crear un blog y recibir este tipo de comentarios es parte del juego. Es halagador ver que una persona invierte tiempo en escribir también una crítica, aunque duela. Eso significa que algo bueno estará haciendo el contenido que escribo.

      Al igual que lo digo a mis clientes: cuida tu lenguaje, escribe bien y de vez en cuando rompe las reglas. No pasa nada por utilizar expresiones hechas que te gustan o palabras que no aparecen en la RAE. Todo ello forma parte de tu personalidad de marca y un blog es tuyo. De nadie más. Complacer a todo el mundo es lo único que no forma parte de este juego.

  25. Hola Maider,
    Y cuando tu publico objetivo o cliente ideal no suele ser muy ducho en internet o no suele usarlo para buscar soluciones, como le captamos? Ejemplo: conductores de camiones (nosotros vendemos recambios de camion)

  26. ¡Hola Maïder!

    Lo primero quiero felicitarte por tu blog, ¡estoy totalmente enganchada!

    Resulta que yo tengo un negocio online que me va bien… pero ahora, tengo ganas de ampliarlo, y no sé quién es mi cliente ideal!!

    El caso es que he trabajado para personas con perfiles muy diferentes y he quedado muy contenta… estoy intentando agruparlos en tres categorías… ¿tú crees que un negocio puede funcionar con tres o cuatro tipos de cliente ideal? El discurso es más complicado, ¿pero lo ves viable?

    Mil gracias por adelantado :)

    • Hola Carla:

      Gracias por tu mensaje y bienvenida al blog.

      Trabajar con tantos tipos de cliente ideal me parece complicado y agotador. Tienes que ajustar de forma muy precisa todos tus mensajes para cada tipo de cliente y los resultados son más lentos, pero todo depende del sector.

      Un abrazo.

  27. ¡Hola, corazón!
    Muchísimas gracias por tan buen artículo. Recién he encontrado tu blog y voy leyendo poco a poco :)
    Hay algo que me ha llamado la atención y me gustaría saber tu experiencia, si es posible… ¿Cómo logras responder a TODOS los comentarios? Es que no tienes pocos…
    Es algo que aún tengo que aprender a gestionar, pues entre los comentarios en el blog, los de Facebook y todos los correos que me llegan a diario me es difícil tener tiempo para responder todo.

    Un abrazo grande!
    Naylín

    • Hola Naylín:

      Gracias por tu comentario y bienvenida :)
      Generalmente a la semana dedico un par de horas a responder a todos los comentarios. Me parece muy importante dedicar a cada persona un tiempo para responderles al igual que ellos dedican el suyo para escribir, comentar y compartir sus experiencias.

      Organizarse es clave.

      Un abrazo grande para ti también,
      Maïder

  28. Hola, Maïder. He descubierto tu página hace poco y no veas lo mucho que estoy aprendiendo. El tema de hoy del cliente ideal me trae de cabeza, hoy voy a poner en práctica tanto las cuatro preguntas como la foto del primer comentario. Te quería preguntar una cosa: ¿por qué hay que utilizar pocas comas?. Yo cuido mucho tanto la ortografía como la gramática y esto no lo entiendo.
    Besos.

    • ¡Hola Montaña! Gracias por tu comentario, es un placer tenerte por aquí. Sobre el tema de las comas lo que he comentado varias veces es que no hay que abusar de ellas, se tienen que emplear cuando lo necesitas. En muchos textos comerciales puedes encontrarte con frases kilométricas que te hacen sentir sin aliento mientras las lees. Por esa razón hablamos siempre de intentar reducir las frases para dar más ritmo a nuestros textos. Besos.

  29. Hola Maïder!!
    yo tengo definido mi cliente ideal para uno de mis servicios. Sé que pueden ser directivos o responsables de departamento que se quieran hacer una casa en Galicia. Pero….¿CÓMO PUEDO ENCONTRARLOS POR INTERNET? Se me ocurren varias ideas, pero sontodas más laboriosas “que hacer ganchillo”….y no sé si habrá alguna más efectiva….Lo mismo me puedes dirigir a algunas fuentes que me puedan ser de provecho…MUCHAS GRACIAS POR TOOOODOOOO!!!

    • Podrías entrar en foros, visitar páginas que sabes que les gusta, participar en eventos en los que ellos también se encuentran. Ahora mismo no se me ocurre otra fuente a la que dirigirte sobre este tema. Si se me ocurre, te aviso. Un abrazo.

  30. ¡Hola, Maïder!, cada día me despejas una nueva duda en el tema del copywriting. Además la manera tan cercana y ágil de explicarlo, me anima a ponerme manos a la obra.

    Aún no he dado ese paso de tener un blog o una página propia, pero tiempo al tiempo.

    ¡Muchas gracias por tu entrega!.
    Xavi.

  31. Hola Maïder!

    Quiero agradecerte, tú has cambiado la forma en la que pienso y me has ayudado en mi negocio. Ahora escribo mejor y tengo muchas ideas en mi cabeza. Lo que me gusta de tu blog es que eres congruente con lo que escribes, pues impresionas con tus escritos y se nota que eres una profesional, además, todos tus seguidores y actividades lo confirman. Te envío un saludo desde Colombia.

    Cesar Cardona.

    • Qué alegría, César.
      Te agradezco de corazón que te pases por el blog y me dediques estas palabras. Me anima leerte y saber que mis contenidos te están ayudando a escribir mejor. Un fuerte abrazo.

  32. Qué buen post, visito tu blog con frecuencia y no dejo de aprender! Para cuándo un libro Maïder?

    Hay muchas empresas off-line que desarrollan su producto sin tener ni idea de quién es su cliente…

    por puro método de ensayo y error. Algo así pasa en las editoriales…

    Me das mucho qué pensar, y mucho trabajo por delante, pero estoy entusiasmada de tener al fin claves para avanzar!

    Hasta el próximo post!

    • Algún día, Begoña. Me lo pide mucha gente. Espero hacerlo pronto, aunque ahora no veo el momento de ponerme a escribir un libro. Me alegra saber que estos contenidos te están ayudando y que sobre todo te están dando las claves para avanzar. Nos vemos en el próximo post. Un abrazo.

  33. Hola Maider.

    Este es otro de los muchos post de tu blog que vale oro.

    Gracias a la info que nos compartes estoy redefiniendo mi cliente ideal para hacerlo más especifico. Ya tengo la mayor parte de las preguntas pero no tengo ni idea de como averiguar que páginas visita o que tipo de marqueting funciona.

    ¿Existe alguna página o herramienta que facilite esta búsqueda?

    He revisado algunos foros, pero me imagino que sitios como Facebook o Google tienen algún tipo de estadísticas que puedan ser de utilidad ¿estará disponible?

    Saludos.

  34. Hola Maider!,

    Suelo venir por aquí a conocer más de tu mundo, que es todo un arte. Es cierto lo del cliente ideal, es el típico error que yo también me incluyo en haberlo cometido, y ahora también lo comparto en mi blog.

    Siempre tenemos la tendencia de querer abarcar todo y porque queremos hacer “the big thing”, pero para llegar hay que empezar por hacer “the big small thing”.

    Saludos startuperos :-)

    • Qué bien, Luis. Me alegra saber que vienes por aquí de vez en cuando. Sobre el tema del cliente ideal es sobre todo por no querer cerrarnos puertas cuando realmente nos las cerramos más cuando no afinamos bien la descripción de la persona a la que nos dirigimos. Vender a todo el mundo un producto o servicio es misión imposible.

      Gracias por tu mensaje. Un abrazo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *