¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Cómo decidir si escribir de tú o de usted en la web de tu negocio

tu-usted-copywriting-batallaTú o usted.

Dos palabras que cambian drásticamente el tono de cualquier comunicación y generan una de las mayores dudas en copywriting.

¿Uno es mejor que otro? ¿Uno es más familiar que el otro? ¿Uno es más distante que el otro?

Depende.

Se dice que en España las personas de la misma edad se tutean de forma automática, da igual si se conocieron ayer o acaban de encontrarse en la cola del supermercado.

En entornos más profesionales generalmente utilizamos el usted cuando conocemos a alguien. Aunque realmente, a la hora de la verdad, eso no es así.

Únicamente se habla de usted en ámbitos más jerárquicos o protocolarios y para eso no hay más que ver el tipo de publicidad que tenemos en la calle.

En Francia o en Alemania este tema es tan claro que es difícil equivocarse a la hora de comunicarse con otra persona.

Sin embargo, en España (sobre todo a los jóvenes, e incluyo a personas que llegan hasta los 45 años) lo de hablar de usted cuesta más de la cuenta.

De hecho, cuando toca estar en un contexto concreto en el que no se puede tutear, a la mayoría le cuesta hablar sin mezclar el usted con el tú.

Que aquí se tutea a diestro y siniestro es un hecho. Por esa razón no es de extrañar que se haya mencionado en numerosas ocasiones que el usted está condenado a desaparecer.

Espero que no ocurra.

La diferencia entre tutear y hablar de usted

El usted es más neutral e implica cortesía, formalidad y distancia entre el emisor y el receptor del mensaje.

En cambio, tutear indica familiaridad, cercanía e implica ya un cierto nivel de confianza con la persona con la que estás hablando.

Uno no es mejor que otro, simplemente son dos formas de cortesía diferentes que se utilizan en nuestro lenguaje.

No voy a entrar en qué situaciones se debe tutear o hablar de usted. Quiero pensar que cada uno sabe perfectamente en qué situaciones no puede pasarse de la raya al hablar con otra persona que no conoce.

Pero, ¿qué ocurre con internet?

¿Qué trato es el que deberías utilizar en la página de tu negocio?

El tuteo es ya un fenómeno de lo más extendido y es lo que ha marcado la tendencia que estamos percibiendo en internet a la hora de leer los textos de cualquier página en internet.

En copywriting estamos constantemente hablando de lo importante que es conectar con el usuario, implicarlo en nuestro propósito e incitarle a actuar.

Eso se puede conseguir hablando de usted como de tú.

De hecho, he trabajado ya con varios negocios que han cambiado el tratamiento que utilizan para dirigirse a sus potenciales clientes. Unos han decidido de forma estratégica pasarse al tú como Mailrelay y otros han seguido en el usted.

¿Significa esto que tutear es la única forma de ser cercanos?

No, en absoluto.

Se puede ser cercano hablando de usted y eligiendo las palabras correctas. Lógicamente pondrá una barrera a esa cercanía pero una marca puede conectar perfectamente con sus clientes utilizando “el usted”.

sisley-copywriting

A la hora de elegir qué forma de trato utilizarás en tu negocio tendrás que tener en cuenta tres factores:

  • El público al que te estás dirigiendo (edad, género, procedencia, nivel económico…).
  • La imagen que quieres que transmita tu marca.
  • El sector al que pertenece el producto o servicio que vendes.

La elección no es fácil y no es algo que puedes determinar de forma impulsiva.

No es lo mismo dirigirte por ejemplo a jóvenes recién graduados en la universidad que a directivos del sector farmacéutico.

Pero imagínate que tú ya lo tienes claro y que has tomado una decisión en tu negocio. Has pensado que se acabó el hablar de usted porque el público al que te diriges no lo ve bien o porque quieres asociar otro tipo de imagen a tu marca.

En ese caso, lo que no puedes hacer es lucir una página web en la que tuteas a tu público pero luego en la empresa sigues respondiendo al teléfono hablando de usted.

Es incoherente.

Imagínate la cara que se me puede quedar si después de ver que en vuestra web me tuteáis de repente alguien al llamar por teléfono me contesta “Perfumería XYZ, ¿en qué puedo ayudarle?”.

En ese momento la barrera que has tratado de eliminar en internet la has vuelto a colocar en una conversación telefónica.

La decisión en estas formas no puede ser un “quiero, no puedo”. Tienes que ser consistente en tu forma de comunicar.

Mezclar el tú y el usted en internet está a la orden del día

Confundir y cometer incoherencias con el tú y el usted es el pan de cada día en internet.

Desconozco si es por un error de traducción o múltiples erratas en las páginas, pero ocurre.

Un ejemplo de ello es esta tienda online de moda dirigida a un público joven.

tu-usted-sheinside

Si hablamos de coches de lujo, por el tipo de producto que son y por el tipo de público al que van dirigidos, podríamos pensar que lo lógico sería utilizar el usted. Pero no siempre es así y cada marca decide cómo quiere que sea su tono de voz.

Fíjate en cómo esta conocida marca de coches confunde ambas formas de tratamiento, al igual que la tienda online de moda:

audi-tu-usted-copywriting

Revisando otra conocida marca de coches de alta gama nos encontramos también con un cambio en el tratamiento al visualizar diferentes productos.

Desconozco si está hecho a propósito porque son coches de distintas gamas entre los que hay una diferencia de más de 60.000 €

mercedes-benz-copywriting

mercedes-benz-copywriting

En internet encontrarás más casos como estos.

Ahora es tu turno, ¿eres de tú o de usted?

Recuerda los tres factores a tener en cuenta y valora cómo deberías hablar a tu público objetivo dependiendo del producto o servicio que vendes.