Sabes que necesitas un Blog. Ahora toca encontrar el tono perfecto con el que escribir y captar la atención de tus lectores. ¿Lo habías pensado? No es fácil, ya no estas escribiendo para ti, ahora quieres conectar de manera real con tus lectores y construir una pequeña comunidad alrededor de tu Blog. Por esta razón tendrás que encontrar tu propio estilo y tu propio tono de voz.

tono-blog-máquina-escribir

Como es tu lector ideal

Recuerdo el día que escribí mi primer artículo en el otro blog que tenía. Llevaba ya tiempo leyendo otros Blogs, unos escritos con mucho humor, otros más técnicos y algunos con cierto punto ácido que me hacían soltar una carcajada a primera hora del día.

Me imaginé mi lector ideal ¿Cómo era? ¿sería un hombre o una mujer?, ¿cuántos años tendría?. Me hice todo tipo de preguntas. Le llamé Sophie, pensé que sería una chica activa, con miles de inquietudes a punto de cumplir los 30 años. Una chica práctica y optimista a la que le gustaba viajar. Gracias a este primer análisis pude definir quienes eran mis lectores ideales. No todos mis lectores son mujeres, pero a juzgar por los comentarios que recibo tengo muchas Sophie’s que me han seguido semanalmente.

Lee a diario

No hay nada mejor como leer a diario artículos que te gustan. Gracias a tus lecturas lograrás escribir mejor. Estoy segura que algo de esos artículos te intrigan y llaman tu atención ¿Sabrías identificar qué es lo que te llama la atención de estos textos? Pueden ser tu fuente de inspiración a la hora de escribir, no te olvides de ellos, son muy importantes.

Escribe como hablas (pero no sigas este consejo al pie de la letra)

Tras leerme durante unos meses una amiga me dijo que si algo le gustaba de mi blog era que me reconocía en cada artículo que escribía, para ella mi tono de voz era mi tono real. Con esto no quiero decir que tienes que llevarte este consejo al pie de la letra, porque en 24 horas del día también salen de nuestras bocas una cantidad de sapos y algún Xfw^iº{DGasInesañf. Tenemos que cuidar nuestro lenguaje. Escribe bien, sin faltas de ortografía, abriendo y cerrando exclamaciones y sin demasiados adornos. Al principio este tema te tendrá aterrorizado y serás tan correcto que hasta en determinados artículos tú mismo te darás cuenta de que no eres tú.

Comienza a escribir

Hace unos meses me puse por objetivo correr 10 km cuando era uno de los deportes que más había odiado en el Instituto. Las primeras semanas fueron horribles, tuve que practicar mucho para llegar a realizar mi primera carrera y finalmente lo conseguí. Para escribir bien necesitarás prácticar mucho. Encontrarás tu tono de voz con el tiempo y cada vez será más fácil alcanzar tu objetivo.

Sin filtros, ¡Arriésgate!

Muchos Blogs triunfan porque la persona que está detrás escribiendo arriesga dando su opinión en diferentes temas y no siempre sigue la corriente. Hay días que te pueden sorprender, y eso es lo que además te engancha de ese blog: el factor sorpresa. Un escritor que dice lo que piensa, y lo dice de verdad. Podría ser un factor interesante a tomar en cuenta para esos artículos que quieres que sobresalgan del resto, ¿por qué no lo pruebas?

Tu tono de voz perfecto llega con el paso del tiempo, la experiencia y la práctica. No tengas miedo de compartir con tus lectores entresijos de tu día a día, alguna anécdota de tu empresa. Cuanto más real seas para todos ellos, más se engancharán. No copies a nadie, sé tu mismo.

¿Has empezado a escribir? ¿Con qué problemas te sueles encontrar?

Fuente Foto

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

19 personas han opinado...

Comentarios

    • Opino lo mismo que buen diseño, limpio, fácil de usar, los colores y la tipografía. Cerrado con un excelente contenido, por cierto me entanta la foto de inicio, visualmente dice que voy a encontrar en tu blog, el anillo está genial, saludos desde México

  1. Hola Maïder, muy buenas sugerencias, aunque casi me matas del susto al ver el título.

    Saludos

  2. Por fin he conseguido entrar con calma al nuevo blog ¡¡¡me encanta!!! Yo era tu Sophie perfecta: veintitantos, con mil inquietudes, ganas de viajar… Enseguida me cautivaste ;-) Yo ya voy por el segundo blog, el primero fue en 2005 antes del “boom” y era mucho más introspectivo. Este segundo lo abrí porque necesitaba una bocanada de aire fresco y me la ha dado, aunque he cometido mil errores por mi poca cabeza.

    Estoy totalmente de acuerdo en que se ha de escribir como se habla, Yo intento hacerlo y bufff, una vez me dijeron que sonaba infantil y seguramente lo hacía pero creo que queda más cercano. Un blog es algo personal no una tesis doctoral.

    • Mi Sophie perfecta, ¡qué alegría! Tu segundo Blog tiene muy buen contenido, de eso no me cabe ni la menor duda y tiene esa bocanada de aire fresco de la que hablas. En un Blog personal el tono que quieras ponerle es decisión tuya y a mí me parece que no tiene nada de infantil ;)

  3. Gracias por tus consejos!
    Los voy a necesitar ya que estoy empezando a escribir.
    Me siento muy identificada con tus comentarios.
    Saludos desde Uruguay!

Trackbacks

  1. […] – Cómo encontrar el tono perfecto para mi blog – Seis consejos de copywriting para principiantes: no tengas miedo de escribir – Principio de reciprocidad: no seas egoísta, ¡comparte! – Consejos copywriting: ¿Tu página “sobre nosotros” pasa el test de hoy? – Cómo convertir un tema aburrido en un contenido interesante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *