tiempo-copywriting-blogTener un blog es una fuente de estrés.

Es un placer escribir contenidos, pero cuando se invierte más tiempo del que tenías planificado se convierte en una pequeña tortura.

Y si se convierte en una tortura tienes muchas probabilidades de empezar a odiar esa parte de tu trabajo que tantas satisfacciones trae en tu negocio.

Si tienes un blog sabes de lo que hablo porque la historia de amor odio que vivimos con nuestros blogs es para hacérnoslo mirar.

El tema que siempre sale a la palestra cuando estoy con otros profesionales es la falta de tiempo para crear contenidos de calidad en nuestras páginas.

¿Te ha pasado que bloqueas una mañana para escribir un post pero que en 5 horas sigue sin salir?

Es frustrante y te hace desperdiciar una cantidad indecente de horas en las que podías haber estado haciendo otra tarea.

Mis comienzos con mi primer blog (a finales de 2010) eran así.

La página en blanco me sacaba de quicio hasta que aprendí a redactar de forma más rápida espaciando los tiempos de dedicación a lo largo de la semana.

Lo mío no siempre es escribir todo en un día. Soy lenta, me distraigo con facilidad y tengo un máster en procrastinación.

La combinación es malísima, lo sé.

Por esa razón he tenido que cambiar la forma en la que redacto nuevos contenidos. He probado de todo y por fin estoy dando con lo que mejor me funciona. Un sistema eficiente que no me quema y me ayuda a recuperar las ganas de escribir.

Hasta hace un par de años me frustraba escuchar a otros profesionales decir que ellos en dos horas como mucho preparaban un post. Comparaba mis cinco horas con sus dos y me sentía estúpida.

Pero llegué a una conclusión…

Y es que no podemos comparar las horas que metemos en nuestros blogs con las de otros. Es imposible que ello pueda ayudarnos a rendir mejor a la hora de crear nuestros contenidos y para lo único que sirve es para desilusionarte.

Lo que sí puedes hacer es descubrir cuál es la forma en la que otros crean contenido de calidad de manera más rápida y ver si esa misma receta te sirve a ti también.

Cerrar un blog profesional por falta de tiempo no es una excusa válida

Lo que más leo en los cuestionarios del trabaja conmigo de mi página es la falta de tiempo que tienen cantidad de negocios para crear contenido en las suyas.

La mayoría abre un blog con entusiasmo. Sin embargo, terminan cerrándolo porque no llegan a mantener el ritmo y porque quieren resultados rápidos.

Para que un blog tenga éxito la constancia es clave.

Los lectores que llegan a tu blog son personas de costumbres.

Si ven que cada martes y jueves publicas, irán a leerte esos días.

Imagínate que empiezas con buen pie y escribes tres contenidos a la semana. De repente una semana fallas y publicas solamente uno. La siguiente semana ninguno y vuelves otra vez a publicar tres.

Es mejor acostumbrarles a un número de contenidos que sabes que vas a poder servir sin fallar que hacer lo contrario.

De esa forma creas el hábito en el lector y una dinámica de trabajo para ti.

Lo que tienes que saber antes de escribir un nuevo post

Empezar con una página en blanco siempre da miedo, lo sé mejor que nadie.

Sin embargo, una forma de comenzar y estructurar un nuevo contenido es tener claros estos tres conceptos.

  • El público específico al que me quiero dirigir.
  • El tema concreto sobre el que quiero hablar.
  • La razón por la que estoy escribiendo para este público específico. Esto siempre va alineado con sus problemas o necesidades. Tienes que determinar de qué forma se beneficiarán cuando lean el contenido que has escrito.

Es de esta forma como de repente pensé en los fotógrafos a la hora de escribir acerca de por qué es tan importante para ellos aprender sobre copywriting.

Sabía el tema del que quería hablar, a quién me estaba dirigiendo y sobre todo por qué iba a tratar este tema y no otro. Conocía las necesidades que tenían y los beneficios que estaban deseando lograr.

Con estos tres ingredientes tenía todo para ponerme a escribir.

Muchas veces pasamos más tiempo del que deberíamos con un post porque dudamos. No sabemos si el tema es bueno, enredamos el enfoque inicial o no sabemos bien a quién nos estamos dirigiendo.

La velocidad de mi escritura cambió radicalmente cuando implementé un SISTEMA de 5 pasos

Adoro los sistemas.

Son fundamentales para escribir, gestionar y ejecutar tareas. Si no los tuviera probablemente no haría tantas tareas a la vez en un solo día.

testimonio-blog

Testimonio de Escribir Para Vender tras probar uno de los sistemas de redacción para el Blog.

Implementar un sistema en el blog me ha ahorrado tiempo y quebraderos de cabeza.

Pero lo mejor de todo es que me ha permitido disfrutar más de la creación de contenidos de calidad en mi blog.

Tener una carpeta repleta de temas de los que hablar

Soy de las que cree que tener varios temas adelantados te ahorra por lo menos 60 minutos del proceso de escribir.

No sirve de nada forzarte a pensar el mismo día que tienes que escribir en la temática del post. Hay días que no sale y simplemente tienes que dejarlo pasar y ponerte con otra tarea para no perder el tiempo.
Tener una carpeta repleta de títulos te ayudará a escoger rápidamente el tema que mejor encaja para esa semana.

Recuerda que en los momentos menos esperados te vendrá una nueva idea para trabajar en tu contenido. Apúntala en una libreta, en Evernote o en el bloc de notas de tu teléfono. Este ejercicio te aseguro que te evitará preocuparte por tu blog.

Trabaja un buen título

No te quedes bloqueado con el título. Si en su momento pensaste hablar sobre los “5 trucos para triunfar y levantar un soufflé” pero solamente te salen dos, quédate con esos dos.

Opta por trabajar primero con un título comodín que incluya además un beneficio. Para mí estos títulos son los que comienzan con el “cómo” o “por qué”. Son fáciles de redactar y te ayudarán a enfocar correctamente el post.

Título comodín: “Cómo preparar un mojito este verano.”

Título definitivo: “Los 3 secretos que te ayudarán a preparar el auténtico mojito cubano este verano”

Tras escribir el post redacta una batería de títulos ingeniosos, atractivos y específicos. Al día siguiente selecciona el que más te guste.

Escribe el “esqueleto” del post

Tener una estructura planteada para tus contenidos te ayudará a pensar rápidamente lo que quieres decir en cada área y te permitirá redactar de forma ágil.

  • Comienza con una introducción clara y persuasiva. (Si quieres escribir rápido deja la introducción para el final).
  • En el cuerpo del texto lleva de la mano a tu lector. Utiliza viñetas, subtítulos y trabaja los consejos de la temática que estás tratando.
  • Crea una conclusión que inspire y llame a la acción al lector.

Recuerda que una estructura sencilla te ayudará a no enredar la temática que estarás trabajando.

Escribe primero y luego edita

Escribir más rápido te ayudará a escribir mejor, créeme.

Nos ocurre a todos. Empezamos a escribir un nuevo post y rápidamente aparecen algunas preguntas:

  • “¿Será mejor decirlo de esta forma?”
  • “¿Esta frase realmente tiene sentido en este post?”
  • “¿Me estaré pasando al contar esta experiencia que tuve en aquel restaurante?”

Escribe sin parar al menos durante 20 minutos todo lo que se te venga a la cabeza. Luego ya editarás y ordenarás todas tus ideas.

Hemingway de hecho decía “No juzgues tu escritura hasta el día siguiente”. Realmente es lo que todos deberíamos hacer.

Un primer día para vomitar todas las palabras. Un segundo día para editar esas frases que no aportan nada al contenido. Un tercer día para llegar con ese título ingenioso y una introducción que llame la atención.

No necesitas pegarte un atracón de cinco horas una mañana. Espacia esos momentos que dedicas para tu blog y verás lo fácil que es escribir esos nuevos contenidos.

Añade sustancia persuasiva al contenido

Como toque final para crear contenido delicatessen tendrás que aplicar diferentes lecciones de copywriting que hemos ido trabajando a lo largo de este año.

Solamente así podrás dejar con buen sabor de boca a todos esos lectores hambrientos de nuevo contenido.

La calidad de un post no se mide por la velocidad en la que lo escribes

Que esta parte del blog no te quite el sueño.

El tiempo es fácil de crear. Necesitas disciplina, organización y saber realmente lo que estás haciendo para no perder el tiempo.

No solamente con el blog, con todas las tareas que transcurren en el día a día de tu negocio.

¿Cómo es tu proceso de creación de contenidos? ¿Qué es lo que te ha ayudado a escribir más rápido en tu blog?

Siéntete libre de contarnos tu experiencia debajo en los comentarios o de preguntarme cualquier tema relacionado con la parte del blog.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

114 personas han opinado...

Comentarios

  1. Hola Maider.
    Tienes mucha razón en este post, bueno en caso todos. Procastinar es algo q se nos da de fábula. En mi caso, al dedicarme a escribir mis post son algo distintos en cuanto al problema que soluciono. Los títulos a veces son una tortura, y enfrentarse a la página en blanco siempre es complicado.
    Tener una rutina diaria, y acostumbrar a tus lectores es fundamental, a veces estas inspirado y les quieres conceder esa inspiración pero te encuentras con que nadie te lee, porque no es el.día que sueles publicar.
    Aun así creo que el.enfoque en mi Blogger y mis dinámicas son algo distintas por las temáticas.
    Genial como siempre Maider.
    Un saludo

    • Entonces, ¿por qué publicar en los días que sabes que no te van a leer?
      En esto es importante también acostumbrar a la audiencia a determinados días de la semana en los que vas a publicar. Somos animales de costumbres. Independientemente de la temática esta parte sobre las publicaciones es importante. Sobre los títulos te recomendaría el truco del título comodín y luego cuando termines el post una batería de títulos. Con la práctica verás cómo van saliendo cada vez más rápido. Gracias por tu comentario, un abrazo.

  2. Lo de tener una carpeta llena de temas para inspirarte para mi es el auténtico secreto.
    Antes no lo hacía y me costaba muchísimo escribir algo. Me ponía delante del ordenador esperando a las musas, que no llegaban nunca. Podía estar 1 hora únicamente pensando los temas y luego un par de horas más para escribir un artículo cortito.
    Hasta que empecé a utilizar Evernote ¡Menuda revolución! Después de un tiempo utilizándolo, se me ocurrió crear una carpeta para ir metiendo posibles temas para escribir.
    Ahora cada vez que me encuentro con un post interesante, pongo un par de ideas sobre el post en mi carpeta y sigo adelante.
    Con algo tan sencillo como esto, cuando me pongo a escribir no tengo que pensar el tema, simplemente voy a mi carpeta, busco algo que me guste y me pongo a escribir sobre el tema directamente.
    En una hora suelo tener listo un artículo de 1000 palabras. Luego toca editarlo un poco, maquetarlo, seleccionar las imágenes, etc. Pero vamos, lo principal, que es escribir, lo soluciono bastante rápido simplemente teniendo un “pool” de temas donde poder escoger.

    • Menuda revolución desde que llegó Evernote, Jose.
      La verdad que parece un secreto pero es la mejor decisión que podemos tomar al tener un blog. Sin esa “nevera” de contenidos sobre los que escribir se nos haría difícil alimentar nuestros blogs.
      Gracias por contarnos lo que sueles hacer con tu blog es de lo más enriquecedor para todos.

  3. ¡Hola Maïder!
    Yo también soy especialista en distraerme, a no ser que esté en modo concentrada ‘on’, entonces no paro hasta que termino. Pienso poner en práctica tu método, la regularidad en el blog es uno de mis temas pendientes, pero tener una carpeta con temas y trabajar en los post durante varios días es una buena idea. A mi me cuestan un montón los títulos, ya en el cole me acuerdo que si teníamos que inventar un título para algún ejercicio era una tortura. Y también me parece un buen consejo dejar la introducción para el final.
    ¡Muchas gracias Maïder!

    • Con todos estos cambios te aseguro que comenzarás a escribir mucho más rápido, Eva.
      Los títulos no son fáciles pero ya verás que con la práctica irán saliendo cada vez más rápido.
      Gracias a ti por comentar y reflexionar sobre este tema.

  4. Hola Maider. Muy buena reflexión porque me veo reflejado en muchas de las cosas que cuentas. A mi me pasa que a veces cuando no tengo el día, empiezo varios posts, con temáticas diferentes (tengo una lista, como tú, con temas de los que quiero hablar y voy eligiendo), pero no termino ninguno. A los días retomo alguno de esos, el que más me llama y lo termino y a veces hasta me gusta el resultado… ;-) otras no… jeje
    En mi opinión, sí viene bien tener un sistema para poder escribir. Yo por ejemplo, empiezo por el título, de un tema que quiero hablar. Voy escribiendo como cuentas tú, a borbotones, marco en negrita donde después incluiré links y dejo espacio para fotos, con una breve descripción de la foto que quiero poner. Hago un trabajo de palabras clave, para el SEO y mejoro el seo onpage. Después lo pongo decente, lo repaso, faltas de ortografía, subtítulos, etc. hasta que queda ok. Eso sí, a mi me lleva bastante más de 2 horas dejar un post para publicar, así que ya somos al menos, 2.
    Gracias por tu post. Un saludo

    • Viene genial para todos. Los sistemas son importantes y nos ayudan a ahorrar mucho tiempo.
      Me encanta poder leer lo que tú haces, veo que coincidimos en cantidad de fases y estoy segura de que tu mensaje ayudará a otras personas a escribir más rápido. Un abrazo, Alfonso.

  5. Son buenos consejos maider. En mi caso el perfeccionismo suele ser el mayor problema o lo que más tiempo consume, el editar, darle a preview, etc. Espero dentro de no mucho hacerme con el plugin del que habla javi en su blogs que creo que puede acelerar las cosas, aunque si lo dejara para el final como comentas seguro que ahorraría tiempo.

    • El perfeccionismo es nuestro mayor enemigo, Jorge (yo también peco de lo mismo).
      ¿A qué plugin te refieres? Ya me contarás que me he quedado con la intriga.
      Gracias :)

  6. Hola, Maïder.

    Qué buena reflexión sobre un asunto que a todos nos duele. Seguro que todos en nuestra intimidad nos sentiremos más o menos como planteas: que se nos va el tiempo y no avanzamos lo suficiente. Al menos yo me he visto completamente reflejado.

    Creo que has dado en la clave al contar tu “sistema”. Al final todos deberíamos tener uno. Sea como sea, pero que permita sistematizar un poco una tarea tan creativa como la de escribir un post.

    Gracias por compartir tanto y tan bueno.

    Saludos a todos.

    • Es verdad, Josema. Tenemos que hablar más de estos temas que nos bloquean, ¿no crees?
      A mí escuchar a otras personas hablar de sus sistemas me ayuda a mejorar los míos.
      Un abrazo y gracias a ti por animarte a comentar.

  7. Hola! Muy bueno Maider. Yo soy de las que son muuuuuuy lentas escribiendo porque lo revisan todo cien veces según escriben y me has dicho un par de cositas que me van a ser muy útiles cuando me ponga con mi blog: escribe todo de tirón y revisa al día siguiente. Gracias!

  8. Toda la razón Maïder, una hoja en blanco asusta mucho.

    En mi caso hay veces que tardo tres días en hacer un post y otras que me salen en media hora.

    Lo que si me he dado cuenta es que cada vez las palabras y la forma que le quiero dar a lo que escribo van saliendo más rápido (supongo que será por la práctica y el hábito)

    Otra cosa es decidir el tema sobre el que voy a escribir esa semana y ordenar las ideas para ponerme por fin delante del ordenador. Yo también soy de las que lo dejo todo para el día siguiente :S

    ¡Un beso!

  9. Pides opinión de como nos organizamos? No sé, pero el caso de muchos que te leemos es que NO nos organizamos y por eso te leemos como agua de mayo, jejejeje

    Hace dos meses hice dos cursos, uno de Marketing para cráftercrafter precioso y otro de Blogging y después di contigo. La combinación de las tres cosas me tiene como un volcán que quiere explotar y no puede (o no se organiza bien).

    No saco tiempo para ni re diseñar mi blog ni poner en práctica lo que leo de ti o de esos cursos porque soy de las que procastinan como quien se entrena para las olimpiadas y me voy a llevar el podio, pero cada vez que te leo me hierve la sangre de no ponerme.

    Este post ha sido muy interesante porque soy alérgica a trabajar por fases, o lo hago de golpe o me enfrío. Pero la realidad es que precisamente por eso no empiezo nada, ni la reestructuración de mi blog ni precisamente los proyectos que deberían llenarlo.

    Supongo que cuesta que no se te pegue el espíritu del mundo de bueno-bonito-barato+ya-ahora-y-rentable.

    Por eso me he propuesto a modo de terapia de choque poner en práctica lo que dices hoy, a ver si rompo el mal vicio y de paso escribo algo en mi abandonado blog, solo para mí (porque como ahora solo lo uso para publicar los cursillos que hago, de regular no tiene nada y nadie lo debe visitar)

    Gracias por tus excelentes artículos

    • Jajajaja! Seguro que más de uno se organiza y nos puede contar qué es lo que hace, Sonia :)

      Sobre lo que comentas, ¡ojo con estar a demasiadas cosas a la vez! Márcate fechas y no procrastines.
      No servirá de nada leernos si luego aumenta la ansiedad por hacer algo y te desmotivas al no cumplir nada de lo que te prometes.
      Te digo esto por experiencia y como empujón para esa terapia de choque en la que te has metido. Gracias por tu mensaje.

  10. Hola, Maïder.

    La verdad es que el tiempo y la creación de contenidos de calidad es difícil se compaginar. No obstante, con una buena rutina o planificación se pueden solventar todos los contratiempos.

    Las prisas son malas consejeras. Por ello, escribo primero el boceto, después le doy aire al texto, lo dejo reposar un par de días antes de corregirlo y finalmente le doy la forma definitiva. En este proceso me surge una batería de posibles titulares y la conclusión.

    Escribir no me supone ningún problema. De hecho me encanta escribir y corregir (por algo me dedico a ello). También tengo una pizarra y una libreta llenas de ideas o de temas a tratar. Así que la inspiración no escasea nunca.

    Y termino con una frase de Hemingway:”La inspiración te tiene que encontrar trabajando”. Para mí no hay mejor modo de crear textos y contenidos.

  11. Buen día Maider.
    Tus consejos son siempre un aporte de oxígeno.
    Soy un novato con blog publicado desde hace una semana. Y estoy obviamente en la etapa de enamoramiento donde todo es fantástico y no me importan las horas que invierto.
    Pero por mi propia forma de ser, orden y planificación, me siento aún más feliz al ver que actuó en la línea de tus consejos y recomendaciones.
    Tengo mi carpeta con posibles post, apunto donde sea cada ocurrencia y voy avanzando con los que al leer sólo el nombre del archivo me inspiran.
    Aún no cogí velocidad crucero. Estoy buscando conseguir feedback para focal izar en las necesidades particulares de mi nicho. En paralelo al aprendizaje sobre como administrar el blog, la lista, la difusión, y n etc.
    Sin irme más por las ramas, sólo mencionar una vez más, lo útil y siempre ameno de tus post.
    Se aprende con sólo mirar lo limpio y estructura fluida que tienes. GRACIAS

    • Gracias por tus palabras, Fabrizio.
      Una semana de blog… No me extraña que estés enamorado.
      Es una etapa genial y me alegra saber que estás tomando las medidas necesarias para ir con una buena organización. Esta parte como puedes ver es fundamental en el mundo del “blogging”.
      Me alegra saber que todos estos contenidos están aportando su granito de arena a la fase tan importante en la que te encuentras.
      Un abrazo.

  12. Hola Maïder,

    estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Al principio de tener el blog me hacía mucha ilusión (al igual que ahora) pero me pasaba horas delante del ordenador, sin sacar el post que tenía en la cabeza. Me distraía, escribía y volvía a escribir párrafos enteros.

    Ahora invierto una rato cada día a escribir posts y así soy mucho más efectiva y el trabajo de escribir no se me hace pesado ni aburrido.

    Gracias por tus fantásticos (como siempre) consejos.

    Laura

  13. Pues sí, Maider, como siempre has dado en el clavo.

    Tengo dos blogs, en uno tardo cómo mucho una hora en tener el post terminado, en el otro, ni te cuento.

    Al principio lógicamente no sabia porqué me sucedía esto, hasta que me di cuenta donde estaba la clave.

    Uno está dedicado a la profesión a la que llevo dedicándome 15 años, con lo cual el cliente ideal estaba bien definido, sabía quien era, lo que necesitaba y cuando lo necesitaba.

    Con el otro apenas llevo dos años.

    Creo que ahí radica fundamentalmente la diferencia, saber muy bien hacia quien te diriges.

    Cómo te sigo desde hace tiempo, ya he puesto en práctica muchos de tus trucos, pero el que no se me había ocurrido es el de fraccionar el tiempo. Y lo voy a poner en práctica en mi próximo post, creo que me irá muy bien.

    Cómo siempre enhorabuena por tu post y un beso..

    • Me alegra que lo cuentes porque estás hablando de un dato clave.
      Cuando no se tiene el cliente ideal definido es imposible escribir más rápido.
      Lo de fraccionar el tiempo ya me contarás qué tal te va.
      Gracias por escribir. Un beso.

  14. Totalmente de acuerdo contigo!
    Somos esclavos del tiempo y sacarle el máximo partido es la clave del éxito.
    Para mis post utilizo algunas de las estrategias que comentas en este post y me funcionan muy bien! Las madres de mellizos aprendemos a maximizar el tiempo por el entrenamiento que nos dan nuestros peques en la vida cotidiana, haciendo que el día tenga 48 horas comprimidas en solo 24.
    Un abrazo.

    • Las madres de mellizos y en general todas las madres tenéis muchas lecciones para nosotros.
      Admiro lo que hacéis y todo el tiempo que sacáis (hasta debajo de las piedras) para vuestros blogs. Un abrazo.

  15. Ufff, muchísimas gracias por este post Maider!!! Es mi piedra en el zapato estas últimas semanas, mi blog me lleva “por la calle la amargura”. Me han encantado tus consejos, creo que me ayudarán muchísimo a aligerar esta tarea.

    Un bszo guapísima!
    Lourdes

    • Que no te lleve “por la calle de la amargura”.
      El verano te vendrá bien para bajar revoluciones, desconectar y volver a enamorarte de tu blog.
      Un besazo, Lourdes.

  16. Hola, Maïder y compañer@s de escritura. ¿Cómo que dos horas? ¿Cinco horas? ¡Oh, madre mía!

    Me cuesta perfectamente un fin de semana tener un post a mi gusto. Ciertamente tengo por delante un largo camino de mejora.

    Mi receta: Tengo en mi movil la aplicación “Keep” de google y ahí meto cualquier pequeña idea o comentario que se me ocurra con objeto de completarla en el futuro. Muchas de esas ideas las empiezo a trabajar un poco y las dejo como borrador en mi wordpress. Más tarde cuando ya pongo mis fuerzas en finalizar un post, completo, corrijo, reordeno y coloco las fotos que creo pueden acompañar el texto. De un tiempo atrás, y creo que después de leer algún post de Maïder, incluyo la versión audio de mis posts.

    Quisiera proponerme y cumplir el escribir un post a la semana con regularidad. Lo conseguiré ;-)

    • Si te lo propones lo conseguirás seguro, José Luis.
      No conocía la app “Keep” le echaré un vistazo, me parece una idea genial para cuando estás en la calle.
      Gracias por animarte a compartir tu rutina. Estoy segura de que con la práctica reducirás esas horas de creación de contenidos.

  17. Maï, ¡me ha encantado el post de hoy! Me he sentido muy identificada con todo lo que cuentas. Desde que fracciono la elaboración de los posts en varias tareas y las hago en días distintos me siento mucho más motivada y se me hace más llevadero. Además, hace poco me di cuenta de que si hacía la foto para el post y la maqueaba antes de empezar a escribir, a la hora de redactar todo era más fluido. No sé si el hecho de estar viendo una imagen relacionada con el tema sobre el que estoy escribiendo hace que me inspire más o me focalice mejor, pero, oye, ¡mano de santo!

    • En tu caso el tema de las fotos es además un tema clave y no me extraña que sea el punto de partida. Me alegra saber que no soy la única en esto y que muchos fraccionamos el tiempo a la hora de crear un nuevo post en nuestro blog. Gracias, Susana.

  18. Sin duda este es uno de mis mayores problemas, pero la verdad es que estoy intentando solucionarlo con un calendario y sobretodo identificando mi público objetivo. No es tarea fácil, porque de momento escribo para 2 perfiles parecidos pero distintos. Quiero ver cual es el que mejores respuestas me da para ir especificando cada vez más. Luego aprovecho los ratos en el tren para ir vomitando mis palabras en Evernote, y por las tardes en casa completo la redacción y la edición. Todavía llevo 1 mes con esta rutina y no puedo decir nada sobre los resultados. Pero esperaré y sobretodo intentaré mantenerla con constancia!

    Gracias por todos tus consejos… aunque no comento mucho, no me pierdo ni un post!

    • Me alegra saber que estás aquí todas las semanas, Valentina.
      Ya me contarás cómo va esta fase en la que te encuentras. Es importante definir bien el público al que te estás dirigiendo para escribir contenidos que ellos están demandando. Un abrazo.

  19. Hola Maider,

    Hoy no me puedo sentir más identificada contigo. Evidentemente para tener un blog y mantenerlo en el tiempo, tienes que ser constante, perseverante y disciplinado. Pero sobre todo, debe apasionarte. Sino al final, terminarás por abandonarlo.

    Si te digo la verdad, me reconforta saber que no soy la única que dedica tanto tiempo a cada articulo. No es que me alegre, pero al menos se que no estoy sola ;). Envidio a quienes dan consejos sobre como escribir un post en 20 minutos y que sea la caña. ¡Y además lo consiguen!

    En mi caso, comparto la lentitud, distracción y procastinación contigo. Si además le sumanos que hasta que no termino el post no me quedo tranquila y que tengo que seguir un ritual de escritura para que todo vaya fluyendo, el conjunto es una bomba de relojería.

    Al final, en mi “ritual” he optado por dedicar un día exclusivamente a escribir, unos días tardo más, otros menos, pero sumando editar, maquetar, imágenes y demás, el día se me va en ello. Además, siempre reservo la mañana siguiente para releer y corregir.

    Yo tengo un calendario editorial separado por las categorías del blog e incluyo los títulos provisionales. Lo voy alimentando con ideas que me van surgiendo o por inspiración al leer otros blogs. Puedo variar el orden establecido de vez en cuando, pero me ayuda al menos a no estar horas delante de una hoja en blanco. Si me faltan ideas sobre el articulo en cuestión, dedico un tiempo antes a investigar otros post que se hayan escrito sobre el mismo tema.

    Se que tendría que ser mucho más productiva, así que aplicaré tus consejos a ver si consigo reducir el tiempo invertido en cada articulo.

    Gracias siempre por tus contenidos.
    Un abrazo,
    Virginia.

    • Ya ves que en este barco se están sumando muchas personas.

      Como digo en el post: no nos podemos comparar con otros en el tiempo que pasamos escribiendo. En general y por lo que veo hablando con otras personas creo que todos dedicamos muchas horas a nuestros blogs. Es normal y forma parte de nuestro trabajo.

      Me gusta la parte que has tocado sobre la pasión. Si no sentimos pasión por el tema que escribimos es verdad que podemos desmotivarnos con más facilidad.

      Un abrazo y gracias por unirte a la conversación.

  20. Yo siempre he alucinado con la gente que dice que escribe el post en 2 horas. Yo a pesar de que tengo una lista bastante amplia de temas, según se me ocurren los voy incluyendo, que me facilita el trabajo… echo el día.
    Entre escribir, editar, buscar imágenes, título, rrss…. ¡las mil!
    A pesar de ello nunca me he sentido frustrada porque disfruto mucho con ello y porque sé que tengo unas cuantas seguidoras que esperan como agua de mayo mi post de cada miércoles.
    Lo que más me cuesta es el título, me machaco las neuronas y siempre me ocurre que cuando ya lo he publicado se me ocurren 5 o 6 alternativas mejores. En fin, la auto exigencia tiene estas cosas.
    De todas formas, desde que empecé a seguirte la calidad de mis post ha mejorado sustancialmente tanto en forma como en fondo. Una delicia

    • Qué alegría leerte, Maqui. Para mí leer lo que me cuentas me motiva más de la cuenta.
      Yo también me lo paso genial invirtiendo todas estas horas escribiendo pero implementar un sistema ha sido clave para ser sobre todo más productiva. Sigamos escribiendo contenidos deliciosos.

  21. Hola Mäider, cuánta razón tienes en tu exposición. Pienso que es importante escribir sobre temas de actualidad, que generen curiosidad en el lector. Pero claro, ésto no siempre es posible, o no resulta demasiado fácil, y es dónde empiezan s surgir los problemas. Hay que rebuscar en la “chistera”, potenciales temáticas a tratar.
    Supongo que la inspiración, también va por temporadas, hay algunas en las que la sequía redactora, hace mella en el bloguero, y cuesta romper ese círculo vicioso.
    ¡Saludos!

    • La inspiración va por temporadas y por eso es tan importante tener una lista de temas sobre los que hablar.
      Para mí es el mejor secreto que un blogger puede compartir con sus lectores. Un abrazo y gracias.

  22. Hola Maider! Como siempre excelente post y un +1 por los enlaces que nos llevan a otros de tus post interesantes. Cuando hablas de trabajar en el esqueleto del post, yo normalmente al escribir escribo frases de los temas que quiero tocar en el cuerpo y los desarrollo. Después es que hago el párrafo introductorio y el final.

    Un saludo!

  23. Hola Maider, me alegra saber que no soy la única tardona jajjaa. Hace poco hablando con un compañero me dijo que escribía sus post el día antes y del tirón.
    Antes yo le había contado mi método y creo que se extrañó. Era una cosa asi
    Siempre apunto todo, titulos,ideas, incluso apunto el tipo de imagen que quiero poner.. etc.
    1) Hago un boceto.
    2) Un titulo con la principal palabra clave que no suele ser el definitivo. A veces apunto dos o tres y me tiro al que me guiña el ojo. .
    3) Pequeña introducción o pienso como quiero comenzar.
    4) Puntos que quiero tocar y que me sé basados en mi experiencia., Anoto donde quiero los enlaces (en este punto coincido con Alfonso Prim), frases y demás.
    5) Investigación para completar el post, plus añadidos o detalles.
    6) Titulo y redacción definitivos
    7) Gramática y ortografía.
    Los post los suelo hacer en 2/3 días depende del tema.
    Tengo que decir que cuando empecé los hacía del tirón y era una auténtica burrada. Con el tiempo me he dado cuenta que estoy más cómoda con esta metodología y creo que he ganado en calidad..
    Así es como yo lo hago.
    Abrazos mil
    Silvia Cueto

  24. Me encanta qué hayas escrito ese post Mae ya que se puede aplicar lo que dices a cualquier proceso creativo.. y por fin el mundo se está despertando al hecho que el proceso creativo a veces es arduo, duro.. y las cosas no salen así de forma mágica (aunque pretendemos que parezca que sí).

  25. Hola Maïder,

    Comparto contigo el gusto por los sistemas, son grandes aliados a la hora de mejorar la productividad y te dejan muy claras las tareas a realizar.

    Yo he montado mi blog con Worpress y utilizo un plugin estupendo que te permite crear y visualizar tu calendario editorial, de hecho se llama Editorial Calendar y lo recomiendo 100%.

    Me encantan tus entradas, gracias por compartir lo que sabes :)

    ¡Saludos!

  26. Hola, Maïder!
    Como siempre, ¡un post buenísimo! Me reconfortó leer en tus palabras lo que yo hice casi intuitivamente…
    En mi caso, cuando me planteé hacer un blog, mi primera dificultad era la de todos: no tener tiempo. Como es un blog que empezó con la misión de complementar mis clases con contenido que no se podía dar en ellas, la preparación del contenido era lo más problemático. La frecuencia que me planteé: 1 vez por semana, en español y en inglés, todos los jueves. O sea, casi una quimera. Mis colegas me decían “en el jardín en el que te estás metiendo….” Pero como a mí me gustan los “jardines”…
    Lo que hice fue planificar una fecha de lanzamiento realista y 2 meses antes empecé a preparar artículos, de tal manera de tener unos 10 escritos por adelantado. Hice un plan de contenidos divididos en secciones según los temas y les asigné una fecha. Hay temas que no domino y tengo que estudiar más en profundidad, así que tener posts escritos por adelantado me da flexibilidad si no llego a leer todo lo que necesito para un tema determinado. También me da flexibilidad si tengo que largar un post sobre algún evento que no estaba previsto.
    En cuanto a la versión en inglés, las hace mi asistente; preferí delegar esto, porque, por más que sepa inglés, mi nivel no da para tanto, y es una manera de liberar tiempo para escribir contenido. Trabajamos vía Google Drive y, como hay posts en reserva, si se retrasa por alguna razón no hay inconveniente.
    Me pongo a escribir todas las noches un rato, aprox. 1 hora. Soy bastante noctámbula y las noches son el único momento en que no me molesta nadie en mi casa.
    Como tú dices, la constancia es fundamental. ¡La práctica hace al maestro! Uno no está todos los días igual…
    Los títulos son lo que más me cuesta. Pero por experiencia personal y estadísticas, creo que el mejor gancho es una muy pero muy buena imagen.
    ¡Gracias por escribir estos artículos tan útiles y tan interesantes!
    Besotes,
    Cristina

    • Gracias por contarnos tu rutina, Cristina.
      Creo que a todos nos reconforta leer vuestros comentarios.
      Me alegra ver que al menos dedicas una hora al día para ti, eso es genial.
      Con la constancia y perseverancia se puede llegar a cualquier lugar.
      Besotes.

  27. Hola Maider,

    Suelo leer casi todos los posts porque son una gran fuente de inspiración aunque nunca he dejado un comentario, pero hoy quiero aprovechar para hacerlo porque sino me lío haciendo otras cosas jejeje.

    Pensaba que era yo solo el que se distraía fácilmente, pero me alegra saber que no soy el único =D. Para evitar este grave problema, he intentado seguir algunos consejos de Laura Ribas, como desactivar las notificaciones de aplicaciones en el móvil (correo, redes sociales, etc.), y fijar unas horas al día para realizar estas tareas. Y funciona!!

    Sobre la creación de contenidos estoy de acuerdo contigo de que lo mejor es ir guardando la información que se encuentra. Yo también suelo utilizar Evernote para guardar todo lo que encuentro, para cuando me quedo sin ideas.

    Aunque debo reconocer que todavía me sigue costando mucho crear buenos contenidos a pesar de publicar dos post semanales, y suelo dedicar un mínimo de 8 horas para completar el post cuando ya tengo la idea.

    Para terminar, solo me queda decir que me encantan todos tus posts y también tu blog, porque es muy elegante y cuqui jejeje.

    Intentaré dejar más comentarios, y seguiré tomando nota de todos tus consejos que siempre son de gran utilidad para aumentar la productividad.

    Un abrazo desde Canarias :)

    Carlos.

    • En ese caso… ¡Bienvenido, Carlos! Me alegra saber que el blog te gusta y que disfrutas de los contenidos que redacto.
      Sobre el Blog si ves que no llegas, ¿por qué no reducir a un post semanal? Piénsalo, quizás te va mejor.
      Haces bien en seguir los consejos de Laura sobre desactivar ciertas apps (yo también debería hacerlo).
      Un abrazo desde el norte y gracias.

  28. Hola Maider!

    Lo primero de todo muchas gracias por todos esos consejos que nos has dado. Nosotras sí que llevamos una rutina a la hora de publicar los posts, pero lo que nos pasa a veces es saber qué escribir. Por ello nos viene de perlas el consejo de ir haciendo una lista de títulos o temas de los que queremos hablar.

    Muchas gracias

    • Si no sabéis sobre qué escribir tendréis que revisar de nuevo quién es ese lector ideal para el que queréis escribir. Solamente de esa forma podréis sacar una buena batería de temas sobre los que crear contenidos. Gracias por comentar.

  29. Hola, Maïder:

    Muy útil este post, la verdad es que yo soy novata y no puedo dedicarle mucho tiempo a mi blog (es puramente personal y por amor al arte), pero sí que tengo un carpeta con temas futuros de los que hablar y también he llegado a la conclusión de que, por muy inspirado que estés un día, siempre es mejor no aventurarse y esperar al día siguiente para darle una segunda lectura y ver si cambiarías algo.

    Tendré que ponerme con el resto de puntos de los que hablas (el esqueleto del post y el título son los que me van a costar más).

    Muy útil, gracias… (aquí vendría un signo de exclamación, pero sé que no te gustan demasiado, ;-) )

    Un saludo,

    Laura

    • La segunda lectura un día más tarde es importante para el contenido pero también para los títulos.
      Las exclamaciones me encantan, Laura ;) (es únicamente buscar el momento oportuno). Gracias.

  30. Maïder, me encantó lo del master en procrastinación jejeje. Gracias por este post. Me gusta ser constante y perseverante, pero ya me estaba dando por compararme con otros bloggers con el tema de cuanto se demoran en escribir.
    En mi caso, hay semanas que me toma 3 días hacer un post, primero lo escribo, luego lo releo y edito. Otras veces por falta de tiempo o exceso de inspiración, me toma 2 horas hacerlo.
    Supongo que lo que importa no es cuanto te tomó, sino el amor y profesionalismo que imprimes en el trabajo.

    • Las comparaciones son odiosas, Julieta. Hazlo únicamente para tener una marca pero no para compararte. Nadie es mejor que nadie y menos en esto. Tú misma con esa grandiosa frase que has empleado para terminar de comentar te has respondido. Un abrazo.

  31. Unos consejos muy buenos, yo le sumaría a eso organizar bien las etiquetas o libretas del evernote, no sea que te pase como a mí que luego tienes cantidad de notas y no encuentras (fácilmente) las de los artículos que ya has ido perfilando :)

    Saludo desde Tierra Santa,

  32. Muchas gracias por este post, Maïder, brillante como de costumbre.
    Yo me enfrento a la tarea de escribir por devoción, porque mi blog no complementa ningún negocio. Cuando es la hora cojo el bolso y me voy a la oficina, así que la falta de tiempo es algo que me suena mucho. Tus consejos me sirven para mejorar mi productividad, y de hecho el de “vomitar todo el primer día” es el que uso desde siempre: mejor escribir, tener texto en bruto, y luego ya veremos.
    Un abrazo,

  33. Me ha encantado el post de hoy!

    Generar contenido sin duda es la parte más importante en un blog. y como no, lo que más trabajo cuesta!

    Mis títulos todavía son un poco flojos (me ha parecido genial la comparativa de títulos que pones, ahí ha sido donde me he dado cuenta de como mejorarlos). Publico contenido diferente y variado todos los días. Mi blog lleva abierto unos tres meses y creo que es importante generar contenido para que mis lectores tengan un montón de ideas a su disposición cuando nos visiten.

    Yo sigo un calendario de publicaciones que tengo echo a tres meses vista. Además tengo un montón de carpetas en Pinterest y una libreta donde voy apuntando ideas. Así no se me escapa nada y todos los días se que tengo que publicar.

    Un besín y feliz semana!

    • Con los títulos paciencia y práctica, Bea. Verás cómo saldrán cada vez mejor.
      Buena idea la carpeta de Pinterest y esa libreta para las ideas. Eso está muy bien.
      Un beso.

  34. Hola Maïder,

    Primero felicitarte por la publicación ya que muchas veces es necesarios leer nuevos consejos, para mejorar nuestro sistema de publicación.

    En segundo lugar, comentarte que personalmente utilizo Evernote para ir tomando notas de las futuras publicaciones de esta manera, intento no quedarme en blanco cada vez que voy a publicar. Esta lista va a aumentando cada vez que los suscriptores recomiendan temas o necesitan algo, hasta el momento este sistema me ha funcionado muy bien :) pero nunca está demás mejorar lo aprendido.

    Gracias nuevamente,

    Saludos
    Daniel

    • Otro más en Evernote. Eso es genial, Daniel.
      Yo también hago lo mismo que tú con las preguntas de lectores o clientes. Los mejores contenidos responden a muchas dudas que tienen así que en eso no tengo nada nuevo que aportarte. Hablar de sistemas es importante para valorar si realmente perdemos el tiempo o no. Gracias por animarte a escribir.

  35. Yo tengo mi listado de temas, escribo sin parar y el titulo lo arreglo al final. Me alegra saber que no voy tan perdido. Gracias por este artículo.

  36. Qué interesante Maï! La verdad es que muchas veces nos estancamos y cuesta redactar. El tema de tener una carpeta con ideas es esencial. Yo tengo una libreta (Aquí romántica de la papelería ;) ) donde voy apuntando posibles temas para tener donde elegir. Tiendo siempre a escribir el post del tirón y hacerlo en el mismo día. La verdad es que prefiero hacerlo así para no perder el foco de atención pero quizás sea buena idea lo que propones de espaciarlo. Lo probaré. Gracias por compartir tu metodo!

  37. Yo la verdad es que en mi blog me cuesta soltarme para crear contenidos porque pies no que la calidad es mejor que la cantidad, por eso prefiero y me planteé publicar un post cada semana pero currado. Y ahora mismo acabo de estructurar uno para mañana con tus pasos. Graciassssss solo falta rellenar los puntos que he diseñado.

    Por otra parte, esta técnica ya la use en un blog mas informal y me quedo súper chulo, trataba de una serie a la que daba mi opinión, no es lo. Ismo pero por algo se empieza. un saludo y buen fin de semana.

  38. ¿Un máster en procrastinación? jajaja.

    ¡Se lo que es eso! Es duro cuando te das cuenta que el vuelo de una mosca parece más relevante que crear nuevos contenidos (horrible). Me gusto mucho el post, ahora mismo tenia este problema. Como ya es tu costumbre, logras dar justo en el clavo.

    Saludos.

    • Jajaja! Así es Jorge Felipe… Aunque también hay diferentes niveles de procrastinación, algún día tendremos que hablar de ellos también.
      Me alegra saber que este post llega en el momento clave. Un abrazo.

  39. Ha sido leerte y sentirme superidentificada con loq ue cuentas. Yo sobre todo me distraigo y me distraigo, y a veces es un poco desesperante jeje. Ya aplico lo de la lista de temas, es que si no, me puedo tardar mucho más, y dejo reposar el texto para luego autocorregirlo, pero lo de la sustancia persuasiva me gusta y lo aplicaré. Gracias!

  40. Hola MaÏder. Quería hacerte una pequeña crítica.. Me encanta leer tu blog, ¡pero me cuesta mucho! No es por la redacción, no es por el contenido, es por la tipografía. En serio, me interesa mucho este artículo, pero he sufrido leyendo.
    Raleway funciona bien en títulos, pero en cuerpo de texto es ilegible. Las íes y las eles son prácticamente indistinguibles. Te sugiero cambiarla por una más user-friendly. Sería una lástima que con lo que te curras los contenidos,, gente como yo no los pueda disfrutar por algo tanto como un tipo de letra.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  41. ¡Cómo me gustaría estar dentro de tu cabeza, Maïder!

    Soy artista grabadora y acabo de lanzar mi web. Ha sido agotador y en el proceso olvidé escribir posts con la frecuencia a la que estaban acostumbrados mis lectores. Enseguida recibí algunos “toques” por parte de alguno. Los procesos creativos como la escritura o la pintura pueden dilatarse hasta el infinito, por eso es fundamental la planificación y seguir sistemas como comentas para evitar dormirse en los laureles. A mí me funciona seguir una lista que tengo con 60 temas de grabado sobre los que me interesa escribir. Procuro programar para por lo menos tener un més cubierto, aunque a veces me pilla el toro.

    Gracias por hacernos ver lo importante de la constancia. Tus posts son oro.

    • Nos pilla el toro a muchos, a mí la primera. Yo también estoy tratando de cambiar algunos hábitos y perder cada vez menos tiempo. Enhorabuena por el lanzamiento de esa nueva web. Por los “toques” de tus lectores ni te preocupes. Es normal y eso te ayudará a afinar mejor lo que estás haciendo. Lo importante es ser constante y cuidar a tu audiencia. Un abrazo.

  42. Hola Maïder:

    Me ha gustado mucho tu post. Yo soy una persona que ha empezado su blog hace pocos meses y las preocupaciones que aquí planteas me han estado sucediendo. Confío que con estos consejos que me das pueda yo mejorar mi actividad en el blog. Soy escritor independiente y a veces me enredo un poco con las palabras.

    Ya quiero ver como me va en los siguientes días; ahora a escribir mi nuevo post.

    Gracias.

    • Es normal. Al principio empleamos demasiadas horas en el blog. Con el tiempo y con nuestros trucos (cada uno va teniendo los suyos) vamos cogiendo más soltura. Mucho ánimo, verás que con el tiempo y con la práctica todo siempre va a mejor.

  43. Hola Maider,
    Soy física y a pesar de dedicarme profesionalmente a la protección radiológica dedico todo el tiempo libre del que puedo disponer a la divulgación de la ciencia. Me encanta escribir y estoy estudiando la posibilidad de dedicarme al copywriting. Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchísimo y tengo muchas ganas de que hagas algún curso y pueda profundizar en mi formación. Por el momento ya me he encargado los cinco libros que recomendaste en la entrada. Estoy en el proceso de leer y aprender.
    Yo también soy lenta y como escribo sobre historia de la ciencia, me tiro horas para hacer una sola entrada. No sabes lo identificada que me he sentido y lo que he reído leyendo el principio del post. Trataré de implementar todo lo que comentas. Seguro que será un gran cambio.
    Un abrazo muy fuerte,
    Laura

    • Hola, Laura:

      Me alegra mucho leerte y poder aportar mi granito de arena en todo lo que estás aprendiendo.

      En unas semanas vuelvo a lanzar escribirparavender.com si quieres profundizar más en copywriting te animo a que te apuntes a la lista de espera para saber más sobre este tema.

      Mucho ánimo. Estoy segura de que con las ganas que tienes y con todo lo que practicas cada vez mejorarás más la velocidad de escritura.

      Un abrazo fuerte para ti también.

  44. Hola Maider,

    Muchas gracias por esta entrada, todos nos hemos sentido muy identificados.

    Me he decidido a comentar a medida que iba haciendo scroll hacia abajo. El primer blog que veo cuyos 94 largos comentarios han sido leídos y respondidos de manera personalizada. ¡No te has dejado ni uno!

    =)

    • Eso nunca. Esto es una sección para debatir y sería una pena dejar a todas esas personas con la palabra en la boca, ¿no crees? Gracias por escribir, Estela. Espero que este post te ayude a mejorar el tiempo que inviertes escribiendo tu blog. Un abrazo.

  45. Hola Maider.
    Gracias por hacernos sentir que no somos los unicos, que tambien eres humana y te vence la procrastinacion. La sinceridad es de valor.

    Un abrazo y cimplementaré mi sistemas con tus enseñanzas.

    Mi materia pendiente es escribir una vez a la semana

    Saludos

    • Un placer, Arnaldo. Soy una gran procrastinadora y siempre tenemos algún truco que puede venir bien al resto.
      Ánimo con ese objetivo que tienes. Seguro que si te pones una fecha, lo lograrás. Un abrazo.

  46. Hola Maï! Justo estoy empezando a implementar este sistema ahora que por fin he vuelto a arrancar con mi blog. Lo primero ha sido por fin definir a mi lector ideal! Este es un paso que he tardado demasiado en hacer. Pero en fin, mejor tarde que nunca. Además estoy aplicando la técnica que dices, y efectivamente tengo ya 2 posts programados, otros 2 escritos y uno que solo tiene el esqueleto. Si hace unos meses alguien me cuenta que sería capaz de esto te prometo que no me lo creo!
    Así que puedo comprobar que este método funciona! Mil gracias por compartir :D

    • Qué de buenas noticias, Valentina. Me alegra mucho leerte y saber que este sistema a ti también te está funcionando. Cuatro posts ya en la nevera, eso es casi un mes de contenidos. Es genial. Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

  47. Gracias Maider por tus clases magistrales de copywriting, da gusto leerte y la entrada de hoy es de esas que te ayudan a desbloquearte y te motivan. La verdad que lo de hacerte el esquema viene muy bien para estructurar un post pero tengo que decir que no siempre lo utilizo, hay veces que me lanzo a escribir sin más y el resultado no es igual de bueno pero hay veces en que te va a pillar el toro y no queda más remedio. Y que decir respecto a los títulos, para mi es la tarea más difícil porque hay veces que ni con sacacorchos sale algo decente. Muchas gracias de nuevo!!!!

    • Qué bien, Anna. Me alegra mucho leerte, de verdad. Al final cada uno tenemos nuestros trucos y estamos más cómodos trabajando de una forma u otra. La parte de los títulos es fundamental. Esa es la más importante, no lo olvides. Gracias por escribir, un fuerte abrazo.

  48. Hola, Maïder! Me llamo Laura y soy de Argentina. Hace unos meses que te leo, hace menos que decidí crear mi propio emprendimiento y hoy recién me animé a escribirte. Es que justo vi tu publicación en Facebook mientras terminaba de escribir el próximo post para mi blog. Me sorprendió descubrir que, intuitivamente, sigo el mismo procedimiento que vos detallás en este post. Como sé qué me distraigo fácilmente y soy bastante hiperactiva, escribo un poco cada día de la semana y anoto con anticipación posibles temas a abordar. Fuiste una inspiración para mí y ahora creo que a mí me toca transmitirle esa inspiración a otras personas (de a poco lo voy logrando). Un beso :)

    • Enhorabuena, Laura. Tienes que estar muy contenta con el paso que acabas de dar. Me alegra que ya estés trabajando con este procedimiento, lo irás mejorando a tu manera e inspirarás a otras personas. No me cabe ni la menor duda. Un beso.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *