¿Qué se siente cuando montas en una montaña rusa?

Sientes nervios en la subida y cuando de repente comienzas a bajar te sujetas a la barra asustada y te ríes ¿no es así? Me costó coger el gusto a ese “cosquilleo” y a esa sensación de que se te va a salir el estómago por la boca.

copywriter-montana-rusa

Lo mejor es que cuando termina sonríes, quieres subirte otra vez y te das cuenta que no ha sido para tanto.

Mi 2013 ha sido así. Una montaña rusa en la que me he dado cuenta de que no sirve de nada apretar la barra con todas mis fuerzas, porque realmente lo mejor está en soltarse y gritar.

¿Realmente vives de esto?

El pasado fin de semana en Barcelona estuve con varias amigas que conocí en su día a través de internet y me preguntaron cuál era mi día a día y por qué no publicaba algo sobre mis resultados de estos inicios como copywriter.

¡Gran idea! En el viaje de vuelta me puse a redactar este artículo al más puro estilo “vida, obra y milagros”.

Hace ya algún tiempo escribí el post por qué decidí ser copywriter y emprender en la red. Posiblemente me haya dejado muchas cosas en el tintero. No obstante, sabía que debía de compartirlo y contar que se puede vivir de algo que te gusta.

 Datos sobre la web

Somos curiosos por naturaleza. No hay más que ver cuál es la segunda página más visitada de muchas webs de servicios como la mía, la sección “acerca de”.

Aquí están algunas de las respuestas a las preguntas que quizás te hacías:

  • El 2 de septiembre de 2013 abrí la web al público (algo más de tres meses).
  • El tema que he utilizado en la web es Avada.
  • Mi hosting es de Factoria Digital, son de aquí y estoy encantada con el servicio.
  • 798 suscriptores (8 se han dado de baja y he dado de baja manualmente a 171)
  • 21 post publicados. 1 por semana.
  • Aproximadamente 270 comentarios sin contar mis respuestas.
  • De las 56 personas que me contactaron para una sesión de valoración, sólo acepté a 18.

 Estadísticas de entregables o proyectos en curso:

De cara a 2014 sé que tengo que trabajar mi página de servicios. La lancé el 2 de septiembre y muchas cosas han ido cambiando desde entonces.

Entre mis servicios actuales está:

  • La redacción de posts (47,89%) y el reciclaje de contenido (39,44%)

En mayo de 2013 comencé con la redacción de posts para blogs del sector de la salud y el reciclaje de varios de sus contenidos (redactar un artículo ya escrito con otras palabras). Estos son los dos servicios que más tiempo tienen.

redacción blog copywriting

Tengo que admitir que al principio me costó escribir los primeros artículos. Las labores de investigación que hago en cada tema son muy exhaustivas y además necesité un primer periodo para afinar mi estilo en unas temáticas totalmente desconocidas para mí.

Lo que me fascina y quizás lo interesante de la creación de estos contenidos es la diversidad de temas y la forma en que van surgiendo. Recuerdo el día que confeccioné un ranking con los 7 líderes calvos de la historia para Megustatupelo, quise hacer algo diferente y entretenido.

Es verdad, cada vez presto mayor atención a lo que sucede a mi alrededor, a las conversaciones y la gente que me rodea o veo pasar. Tengo claro que además de investigar a fondo las temáticas es primordial involucrarse y escribir textos que yo misma leería, de lo contrario no serviría de nada. Y aquí me tienes hablando sobre temas como la alopecia, cirugía plástica o reciclando un contenido sobre implantes dentales.

Entre los sectores para los que trabajo, el único que se mantiene constante por ahora, mes a mes, es el sector de la salud. El resto van cambiando. Por lo general en esos últimos entregables trabajo como “Ghostwriter” y nunca acepto más de dos clientes mensuales para este tipo de servicio.

Como sé que a nadie se le escapó lo mucho que me gusta Evernote aquí tenéis un pantallazo de algunos de mis “bebés” de medicina estética y cirugía plástica, odontología o temas capilares:

Evernote

  • Estrategias de contenido (8,45%)

Analítica-maidertomasena-copia

Este es el servicio más demandado y el que menos tiempo lleva activo. Para el 2014 implementaré mejoras.

Hasta entonces, no voy a aceptar a ningún cliente más.

Los clientes con los que he comenzado vienen de sectores muy diferentes. Lo que me gusta de ellos es observar sus primeros posts en sus blogs, ver cómo establecen sus estrategias y se adaptan al entorno 2.0 (para muchos la creación de contenidos es algo completamente nuevo).

  • Web Copywriting (4,23%)

En cuanto a copywriting de web, estoy ahora mismo trabajando en dos proyectos. Por lo general suelen ser proyectos intensos de menor duración pero que requieren una gran cantidad de horas de investigación, puesta en marcha y creación de contenido estratégico.

Entro en la primera fase de prototipado. Redacto el copy y el microcopy de cada página, antes de que lo pasen a diseño. Después realizo una revisión adicional.

 Disfruto mucho con mi trabajo

¿Se puede vivir de una pasión?

La semana pasada tuve la oportunidad de realizar mi primera entrevista y responder a esta pregunta. Ayer Omar la publicó en su gran blog hacia el autoempleo.

Quizás ha resultado un poco larga, miro poco a la cámara y mi nuevo estudio carece de personalidad. Con lo festivalera que soy ¿quién lo diría? Mi décima mudanza es lo que tiene… Todo está resultando más lento de lo normal.

Espero que disfrutes de la entrevista y de la historia de fondo sobre reinvención profesional de asistente de dirección a copywriter.

 5 cosas a mejorar

Si te digo la verdad pensé que las cosas irían de una manera muy tranquila y fue todo lo contrario. No me malinterpretes, estoy encantada de haber conseguido tanto trabajo desde el principio, pero he tenido la sensación de “se me ha ido de las manos” y perdón por la expresión.

  • He invertido muchísimas horas de trabajo y sé que también ha sido un fallo mío por dar más de lo que debería en ciertos proyectos.
  • He dejado de lado mi rutina de deporte.
  • Mi marca personal la he trabajado muy poco en la red y también en el canal offline. Está mal que lo diga pero en cuatro meses no había mirado en profundidad ni las estadísticas. Primero quería sacar el trabajo, luego lo demás. Tengo que admitir que me he autoboicoteado en ciertos momentos, y eso está muy mal.
  • He comido fatal, sobre todo los mediodías cuando no tenía algo preparado con antelación. Para el 2014 en mi lista de prioridades está el cambio de rutina de trabajo antes de que sea demasiado tarde.
  • Mi pareja ha sido mi gran apoyo. Ha participado en la revisión de todos mis trabajos y también me ha echado infinitos cables para sacar eslóganes y textos que había días que ni con pinzas los podíamos coger. Incluso nos hemos reído comiendo queso el día que tuve que terminar una decena de fichas de producto para una web que vendía un queso muy conocido en el País Vasco. A él sí que lo tengo que cuidar más de la cuenta.

 Menciones especiales de este 2013

Y comenzar con estos resultados y toda esta energía no habría sido posible sin mucha gente de la que me he rodeado en los últimos meses, entre ellos mi familia y amigos.

Aquí va mi sección azucarada en el balance de este 2013, porque tengo que destacar a varias personas que me han ayudado a arrancar:

→ Elena es consultora y formadora de comunicación social media y atención al usuario en internet. Ella ha sido mi primera clienta. Quizás si nunca hubiera confiado en mí, no hubiera comenzado a trabajar como freelance.

Trabajo con ella desde mayo en la creación de contenidos y reciclaje de varios artículos para sus proyectos en el sector de la salud. Seguro que tú también conoces a alguna persona que desde un primer momento transmite muchísima pasión por lo que hace. Para mí ella es una de esas personas y le tengo una gran admiración. En su blog encontrarás contenidos muy útiles sobre social media con ese toque de humor que le caracteriza y una imprescindible guía para etiquetar enlaces.

gracias-maidertomasena

Laura fue el ingrediente que me faltaba para ver las cosas con más claridad y saber hacia qué dirección encauzar mi talento. Ella es mi mentora y la mejor inversión que he podido realizar este 2013. En su blog encontrarás contenido sobre marketing y ventas y un planner descargable para diseñar tu 2014.

→ Tengo que mencionar la plataforma de Quondos también. Todavía no puedo creer todo el contenido al que tenemos acceso. Alex y Carlos han creado una grandísima comunidad de la que formo parte. Además hace unos meses, tuve el placer de conocer a varios Quonders con los que colaboraré el próximo año y eso me llena de satisfacción.

→ Te agradezco a ti, por estar aquí y generar conversación. Si de algo estoy satisfecha es de toda la interacción que tengo en esta página, con comentarios de un gran valor añadido.

Muchísimas gracias por todo.

El balance es muy positivo, estoy contenta, aunque sé que aún tengo muchísimos objetivos por alcanzar el próximo año y ciertas cosas que mejorar.

¿Sabes cómo me siento cuando lo pienso?

Así…

copywriting-felicidad

Fuente de la foto y el gif

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

61 personas han opinado...

Comentarios

  1. Bueno Maïder qué alegría ver tu mención especial, de verdad, no se merece! Es un placer trabajar contigo y francamente me digo, ojalá te hubiera conocido cuando empezaba! Desde que me monté la agencia de Ubikuos hasta hoy ya como consultora independiente he tratado y contratado a bastantes personas y ninguna demostró la pasión y la profesionalidad que le dedicas a los contenidos en social media, porque es tu forma de vida, y por eso eres proactiva. El mundo del social media necesita profesionales del copywriting como tú, me encanta cómo te has especializado en un nicho muy concreto de ‘tareas’ y creo que es muy inteligente por tu parte y será un éxito. Espero que el año 2014 sea un año como el 2013 o mucho mejor, porque eso significará que puedo seguir disfrutando de tu colaboración y trabajo. ¿Estoy viendo un GIF en tu post? Te he convertido al mundo gif, de aquí no se sale, lo siento! LOL.

  2. No tienes nada que no te merezcas Maïder, eres una curranta.

    Sobre la entrevista, de nuevo te tengo que rebotar las gracias a ti.
    Ayer (como predije a primer ahora jejeje) batí el record de visitas en un día con 534, superando mi barrera psicológica de 500. ¡Gracias a tí la hicimos añicos! :)

    Te deseo lo mejor para el 2014, cuídame al chico y sobre todo a tí misma, que a veces nos absorve el trabajo y hay que trabajar para vivir y no al revés ;) (Yo el primero que peco de esto, pero ahí vamos!)

    Un abrazo.

  3. Maïtxu, tienes lo que mereces, porque anda que no has currado este año. El 2014 traerá un poquito más de orden al día a día, seguro ;) Esto no ha hecho más que empezar, pero arrancar, que es lo que más cuesta, lo has superado con creces.

    Me alegro mil por ti y por ese pedazo de proyecto que estás sacando hacia adelante. ¡Vales millones!

    Llegarás lejos, hasta el infinito y más allá :)

    Abrazos,

    Carol.

    • Lo de mover el culo se nos ha dado muy bien este año ¿verdad?
      Ha costado arrancar pero ya estamos en la montaña rusa.
      Gracias por el apoyo y por todas estas alegrías compartidas.
      Un abrazo grande,
      Maï

  4. Enhorabuena por el blog, por la entrevista, por tu trabajo. Muy interesante! Mis miércoles cobran un valor especial desde que espero tu publicación semanal!
    Gracias!

    • Gracias Stefanía. Me ha venido a la mente la frase de tu web y creo que hoy en este post viene como anillo al dedo:
      “No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace vivir y después, hazlo. El mundo necesita personas que lo vivan.”

  5. Qué interesante ver el proceso! No sabes cómo admiro tu determinación! No me extraña nada el éxito que has logrado en tan poco tiempo.
    Muy interesante la entrevista! Me siento totalmente reflejada en lo que comentas de la especialización para el autoempleo. Encontrar el nicho y llevar a cabo una estrategia correcta creo que es la clave! Y ser capaz de dejar a un lado algunas habilidades y dejar de ser “la chica para todo”.
    En cualquier caso, me quedo con el gift final del post. Más allá de tener empleo, que por supuesto es necesario, creo que sentirse así cada día tiene que compensarlo absolutamente todo.
    Enhorabuena y mucha suerte en 2014!

    • Gracias Raquel :)
      Te lo he dicho por correo, tú también puedes.
      Saca la agenda, apunta las fechas y ponte las pilas porque sabes muy bien qué quieres hacer.
      Un abrazo,
      Maïder

  6. Zorionak maider por todos los logros! que han sido muchos y buenos! me alegro muchisisisimo por ti!
    A! y sales muy guapa en la entrevista!
    Un abrasote y en Navidades nos vemos sin falta!

  7. del dicho al hecho!! no pierdes el tiempo. Me ha encantado el post, como todos los que escribes. y cada vez más interesada en el blog “me gusta tu pelo”, voy a suscribirme ya! y bajarme el planner 2014 de Laura ;)

    • No me extraña :) es que Me gusta tu pelo es un gran blog, de hecho es uno de mis favoritos.
      Marina, ya sabes qué tienes que hacer de cara a 2014… Descárgate el planner y quiero verte en breve online.

  8. Hola Maïder.
    Te conocí gracias a la entrevista de Omar, y me resultaste una gran inspiración. Hace poco que arranqué mi blog en Fidestec, que es de carácter muy técnico, y me gustaría darle un poco más de “alma”. He decidido seguirte para aprender de ti, pero sobre todo para absorber un poco de tu energía.
    Felicidades por tus éxitos, y mucha suerte para el futuro.

    • Hola Eugenio:

      Fidestec, lo leí ayer, estoy segura de que poco a poco le vas a dar ese toque personal que estás buscando.
      Tengo un post en borrador sobre cómo escribir contenidos que creemos que son aburridos, seguro que te gustará.

      Gracias por tus felicitaciones y te deseo lo mejor a ti también para el 2014.

      Un abrazo,
      Maïder

  9. Muchas gracias por este post, me ha resultado completamente inspirador, creo que el autoempleo es el futuro, a ver si la administración nos lo pone más fácil. Enhorabuena!

    • Hola Ana:

      Gracias a ti por pasarte y dejarme un comentario.
      Espero que pronto la administración lo ponga más fácil (pero ya sabes cómo van estas cosas…)
      En todo caso creo que el autoempleo como la especialización es el futuro.

      Un besazo,
      Maï

  10. Hola Maider, Me alegra mucho ver que te vaya muy bien.
    Si he entendido bien, lo que ahora parece que te solicitan más son estrategias de contenidos? Como un asesoramiento para creación de contenidos? Si es asi, lo veo genial. Yo creo que “educar” a las empresas a escribir y enseñarles como hacerlo es muy importante. Y tu tienes mucha experiencia y eres muy creativa. Igual es menos trabajo que redactar un post entero. Pero combinando los 2 lo veo super interesante. Y Mai, la publicidad offline es super importante, aunque nos lo olvidemos mucho! jijiji.
    Un besote, y felices fiestas de fin de año.
    Anne

    • Coucou Anne!
      La publicidad offline es esencial, pero en estos primeros meses no me ha dado tiempo de ponerme con ello.
      Te agradezco mucho tu comentario, lo tengo todo planteado para el próximo año.
      Bisous et joyeux noël!

    • Hola Dulcia:
      Creo que las limpiezas de suscriptores son esenciales cuando ves que no han abierto ningún correo desde que se suscribieron… ¿Para qué íbamos a seguir teniéndolos? Tú ya sabes el dinero que cuesta ;)
      Un abrazo,
      Maïder

  11. Hola Maïder, creo que es la primera vez que escribo los 2 puntitos en una i. Espero hacerlo más seguido.
    Eres encantadora, y creo que tienes un potencial grande para hacer crecer muchos blogs.
    Un abrazo. y enhorabuena!

    • Hola Alfonsina:

      Vaya web que tienes, está muy bien estructurada ¡te felicito!
      Gracias por tu mensaje, ¿sabes por qué es lo de la “ï”? Porque en Francia (mi madre es francesa) pronunciarían mi nombre como “Meder” en lugar de Maïder.
      Un abrazo ;)

      Maïder

  12. Enhorabuena por tu éxito,
    Como bien dices, esto es recompensa de tu trabajo, que ahora se ve reflejada en un corto periodo de tiempo.
    Te lo has currado bien currado.
    Que bonito es ver personas que son felices con su trabajo, no hace mucho pensaba que esto no existía, me alegro de haberme equivocado. Confío en subir pronto al mismo carro.
    Felices Fiestas y Prospero Blog a TODOS.

    Agur.

    • Hola Ángel:

      Gracias por tu mensaje. Si confías en ello y trabajas duro también podrás estar en el mismo carro. Ojalá sea así y que ese día me mandes un correo y me cuentes que lo has conseguido.

      Felices fiestas y que comience la aventura 2014 para ti también.

      Un abrazo,
      Maïder

  13. Jo, el post ha sido interesantísimo… No tenía ni idea de, exactamente, en qué consistía eso de ser copywriter. Creo que, desde luego, has currado muchísimo para conseguir esta oportunidad de oro y has sabido aprovecharla. En todo caso, entiendo que lamentes haberte involucrado demasiado en ciertos proyectos.. siempre he pensado que es mucho más duro ser tu propio jefe. Iré mirando la entrevista a ratitos ;)

    • Hola Ginebra:

      Este fin de semana es lo que más me preguntaron ¿qué haces realmente? ¿curras a tiempo completo en esto?
      Sabía que tenía que mejorar la hoja de servicios pero por aquel 2 de septiembre no sabía qué podía ocurrir y cuál sería el feedback de la gente. Ha sido mucho trabajo, algo de suerte y dar con la tecla correcta.

      Un abrazo grande,
      Maïder

  14. Hola Maïder:

    Enhorabuena por los resultados y por todo el trabajo que hay detrás. Nos das ánimos a las que estamos poniendo el pie en el mundillo para ver qué es lo que pasa.

    Un saludo.

  15. Guapa! enhorabuena por todo lo conseguido, como dice mi madre (y intento aplicarme a mi misma día a día) poquito a poquito se hace muchito! Eres una valiente y te admiro por ello, te has lanzado por algo que te apasiona y si le unes el esfuerzo y el talento (que ni dudo que lo tienes) obtendrás los mejores resultados seguro, si no es ahora en el 2014, o en el 2015, pero llegará!! un besazo!

  16. ¡Enhorabuena Maï!
    Me alegro muchísimo por tu trayectoria y lo que estás consiguiendo. Eres una curranta y el esfuerzo tiene su recompensa.
    Un besito!!

  17. Felicidades Maïder !

    Te sigo desde hace un mes más o menos y tus posts son muy útiles a personitas que somos “Octopussy” o sea que somos multidisciplinares como yo.
    Yo y mi microempresa te lo agradecemos un montón y muchos ánimos para el 2014
    Un abrazo desde Ibiza
    marta

    • Muchísimas gracias Marta :)
      Me gusta el término “octopussy” veo que somos unos cuantos.
      Todo lo mejor para vosotros también ¡a por todas!
      Abrazos desde el País Vasco,
      Maïder

  18. Pues como seguidora de los Planes de Sophie que fui en su momento y actual seguidora de tu blog, sólo decirte que me quito el sombrero por todo lo que has conseguido en los últimos seis meses, que es mucho, y que además seguro traerá mucho más durante el próximo 2014. Me ha encantado el post no sólo porque nos has mostrado el lado más bonito de tu aventura sino también sus dificultades. Eres una gran fuente de inspiración para los que te hemos visto crecer ( digitalmente hablando claro!!) y un referente los que nos gusta el mundo digital y del blogging. Un abrazo fuerte y a seguir así majeta ;)

    • Hola Sombra:

      Gracias por tu mensaje, sí así es. Todo esfuerzo al final tiene su recompensa. Me hace mucha ilusión leerte a veces no me doy cuenta que sois unos cuantos los que me habéis visto caminar en la era digital. Te deseo lo mejor para el 2014.

      Un fuerte abrazo,
      Maï

  19. Hola Maider, hasta ahora pude ver toda la entrevista, y decirte que me encantó. ¡Muchas felicidades por todos tus logros! Has hecho una de las cosas más difíciles: especializarte, ello conlleva a “abandonar” otras cosas que también sabemos y disfrutamos hacer, pero tomar esa decisión y trabajar en ello con determinación, es clave.

    Felices fiestas y muchos éxitos en los proyectos del nuevo año. Un abrazo.

    Karen

    • Nunca pensé que especializarme sería tan difícil y ya no sólo por abandonar otras cosas, da muchísimo miedo. Una vez que tomas la decisión y lo tienes claro todo se hace más fácil.
      Felice fiestas a ti también Karen. Un abrazo,
      Maïder

  20. Hola Maïder! me ha encantado el tema que has elegido para el post, porque sí, ¡somos unos cotillas! ;)
    Historias como la tuya nos inspiran y nos dan fuerzas para lanzarnos a la aventura a las demás (y pidiéndote un consejillos por el camino, claro…). Comparto contigo las “cosas por mejorar”, yo me digo a mi misma que es porque estamos empezando y llegará un día en el que me relaje, pero no se yo… jaja.
    Esperemos que el 2014 nos siga trayendo trabajo y sobretodo proyectos interesantes. ¡Seguro que coincidimos seguro en algún evento el año que viene!
    Nunca suelo tener tiempo para comentar en blogs… ya me perdonarás… pero hoy te mereces que pare un ratito, ¡porque tú lo vales!
    ¡Ah! el gif mola muuuuuucho :)

    • Gracias Eva por dedicarme este ratito :)
      Será el comienzo, tengo claro que a mí me ha pillado todo muy por sorpresa. Para el 2014 será otra cosa, o por lo menos haré lo que está en mis manos para que así sea. Todo lo mejor para tu próximo año que tienes un gran proyecto que sacar adelante.

      Un abrazo,
      Maïder

  21. Enhorabuena Maider!!!! Me ha encantado que nos contaras como han ido estos meses, pero sobre todo me ha gustado mucho ver que las cosas marchan. Me alegro muchísimo. Además estas revisiones sirven para aprender y mejorar, así que seguro que el 2014 va a ser muchísimo mejor. Toda la suerte dle mundo

  22. Me alegro muchísimo de que todo te vaya tan bien y de que puedas cerrar este 2013 de esta manera tan buena, con un balance tan positivo!! Ahora ya sabes, en 2014 toca seguir creciendo y avanzando, porque te lo mereces!! :oD

    Gracias a la entrevista he podido conocer un poquito más de ti… me ha encantado!! ;-)

    Un abrazo muy fuerte, Maï!!

    • Muchos me han dicho que la entrevista (algo larga) pero reveladora.
      Ha sido un año intenso pero no lo cambiaría por nada en el mundo. El balance es positivo y espero que así siga en 2014.

      Un abrazo muy fuerte para ti, nos toca seguir avanzando el próximo año ^_^

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *