copywriting-verano-celulitisA estas alturas uno ya está pendiente de las vacaciones y de lucir palmito en la playa o quizás lo ha hecho ya.

Google trends me dice que el verano es el momento idóneo para realizar las típicas búsquedas desesperadas sobre cómo combatir la celulitis de forma rápida por ponerte un ejemplo.

No es la primera vez que lo cuento. Escribir sobre belleza, medicina estética o temas capilares para otros blogs me ha hecho mucho daño. En el buen sentido de la palabra.

Conozco tantas cosas que al final el más mínimo detalle me hace reflexionar sobre la forma que tenemos de escribir y vender un producto en el mercado.

Lo que aprendí sobre copywriting viendo productos anticelulíticos

Por la época en la que estamos era lógico tener que escribir sobre el archi enemigo del 80% de las mujeres: la celulitis.

infografía celulitisEra abril y ya comencé a sacar el tema entre amigas para conocer sus inquietudes. Llegamos a un punto muy interesante con el tema de las cremas anticelulíticas y también con las dietas milagro. De ahí busqué también algo de información y de la mejor forma caí en un artículo que captó mi atención porque también tenía mucho que ver con el copywriting.

Marián García del extraordinario blog “Boticaria Garcia” escribió este post de opinión personal sobre “cuál es el mejor anticelulítico”. Un tema muy consultado sobre todo en esta época del año.

En su artículo mencionó algo que no podía pasar desapercibido. 

Algunos productos que combaten la celulitis hablan de “fórmulas innovadoras”, “combinación de activos naturales” pero sin decir realmente nada y sobre todo sin ir al grano. ¿Qué hay exactamente en ese envase? ¿Nos hacemos en algún momento esa pregunta?

Su explicación me hizo reflexionar en la forma que tenemos de actuar ante cualquier crema o incluso dieta milagrosa que nos promete de todo, rápido y sin dolor.

Los textos son bastante similares:

  • Expresiones desconocidas, ambiguas o con diferentes significados.
  • Predominan los beneficios por encima de las características.
  • Juegan con las fotos del antes y después de forma muy estratégica y persuasiva.

Lo que ocurre es que en ese momento estamos buscando desesperadamente una solución que nos quite el dolor sin darle más importancia al contenido.

Vamos buscando beneficios y eso es lo que pone en la caja. Ahí lo tienes delante de tus narices y en ese momento tu cabeza únicamente dice “compra”.

Seamos sinceros, ¿realmente existe algún producto que te quite las arrugas en tan solo unos minutos, o te haga adelgazar 5kg en 3 días?

En tus fichas de producto te has olvidado de algo

Si quieres estimular las ventas de tu tienda online tienes que escribir unas fichas de producto atractivas. Puede ser muy tentador dejar los textos que alguno de tus proveedores te proporciona, pero no es la solución.

Esta historia te la sabes además de memoria, porque la repito infinidad de veces.

¿Qué puedes conseguir invirtiendo tiempo en escribir una ficha de producto atractiva?

  • Aumentar el número de momentos mágicos en los que la visita pasa a ser cliente (tasa de conversión).
  • Incrementar tus ventas.
  • Que las visitas pasen a la acción.
  • Conectar con sus emociones.

Hace unas semanas trabajando sobre los textos y la estrategia de contenidos de un cliente me acordé de nuevo de los productos de cosmética. Por esa razón he querido hablar de ello en el blog.

Las nuevas fichas de producto de este cliente comenzaban ya a tener un aire personal, fresco y persuasivo. Me gustó mucho ver el resultado. No obstante, había un problema. Al terminar de leer la ficha de producto, no sabía qué era exactamente lo que vendían.

En sus textos no había ni rastro de las características, ventajas o simplemente decir de qué trataba ese producto y por qué podía ayudar a un potencial cliente.

Busca el equilibrio perfecto

Últimamente veo cada vez más páginas trabajando sus fichas de producto y páginas de servicios. Eso es genial porque además en España se habla cada vez más de copywriting. No obstante se olvidan a veces de algún dato. Están tan emocionandos trabajando sus nuevos textos que se olvidan de lo esencial en cada descripción.

Como no quiero que a ti también te ocurra, aquí van mis preguntas…

¿Las características también se perciben?

¿Cualquier persona que no ha visto en la vida un producto como el tuyo al leer tu ficha de producto sería capaz de explicárselo a la persona de al lado?

Porque ahí está la clave.

Busca el equilibrio, no seas aburrido y aumenta con tus textos el valor que ellos perciben de tus productos o servicios.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

29 personas han opinado...

Comentarios

  1. Muy buenos días Maïder y compañía !!
    Mientras desayunaba pensaba … jo! hoy es miércoles y no hay Post de Maïder :( ….. y Voilâ !!!
    no te has ido y aquí estás :))) gracias !!!

    Cuánta razón en lo que dices de las descripciones de los productos… y me ha hecho reflexionar en el significado de los términos “beneficio” y “característica” … y lo he buscado en la RAE porque no sabía muy bien sus diferencias. He copiado y pegado el significado directamente, por si a alguna le sirve

    La clave está en caracterísitca, “que se distingue de sus semejantes”

    * Beneficio. Bien que se hace o se recibe

    * Característica. Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes.

    Estoy a punto de lanzar un servicio y tu artículo me viene de perlas !!
    Muchas gracias otra vez por tu lenguaje :)
    Marta

    • Marta me encanta lo que nos traes y que lo tengas tan apuntado. Viene genial para todos los que os leen tras cada post.
      Me alegra saber que ya estás preparada para lanzar tu nuevo servicio. Tengo muchas ganas de verlo. Un placer tenerte por aquí :)

  2. Buenos días Mai, que bueno esucharte.

    Aunque yo me dedico a los servicios creo que seré capaz de responder a tus preguntas.
    1. Intento definir y aclarar las características, beneficios y lo que logrará mi cliente si trabaja conmigo.
    2. Lo de ser capaz de explicar sobre lo que haces tiene que ver con “Tu Mensaje” y en eso intento ser clara, a quién ayudo, qué problemas resuelvo y qué hago para conseguirlo.
    Y “mi mensaje” lo repito continuamente, en mis mensajes, artículos, charlas, sesiones… para fijar en la mente de mis seguidores cómo soy, cómo pienso, cómo ayudo y qué soluciono.

    Qué bueno que estés disfrutando del veranito, aunque eso de lucir palmito a mí se me da de pena. Un abrazo y feliz miércoles para todos.

  3. Como siempre Maider un muy buen post, este en concreto muy bueno para aplicarlo este verano ;-)
    Lo compartiré ya que a más de un cliente le interesará.
    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    Favio

  4. Qué alegrón leerte de nuevo por aquí! Esto sí es un miércoles completo.

    Tienes razón, más de una vez me he encontrado con textos muy positivos y frescos en fichas de productos pero se habían olvidado de poner las medidas, el peso o el material. Así que finalmente, pasas de escribir mail para preguntar y la venta no se realiza. No tiene efecto en la compra por impulso.

    Muy interesante que lo recuerdes, muy bueno el post :)

    • Gracias Vero, me alegra ver que tú también lo estás viendo. Es frustrante y al final como quieres saber más en lugar de escribirles pasas y buscas en otra tienda. Creo que era algo importante de recordar para los que están trabajando sus tiendas online y unirlo sobre todo a un tema veraniego. Un abrazo.

  5. Yo soy de la opinion de que las caracterisiticas han muerto y que solo sirven una vez el cliente ha tomado la decision de compra (tarda unos 2,6 segundos).
    Asi que hay que centrarse en los beneficios ultimos para el cliente. Por eso es tan necesario tener clara nuetra propuesta de valor y no eso ya tan manido e insustancial del USP (unique selling proposition) que estaba muy bien en los 90 pero que ya no sirve.

    • Primero ayudamos a crear un deseo emocional siempre apoyado con unas características. Los beneficios son los que cierran una venta y las características justifican la compra. Siempre están, no han muerto. Me gustaría ver cómo se vende un producto conocido o desconocido en nuestro país sin dar ni una sola característica. Todo se basa en encontrar el equilibro entre ambos, de lo contrario es muy difícil vender. En cuanto a la propuesta de valor, es un tema diferente y de eso no trata este post.

      • Hola Maider, Creo que no me he explicado bien, con han muerto me refería a que intentar vender un producto solo con características es imposible (como tu bien dices) y que la decisión de compra (como han demostrado los estudios de Neuromarketing) se basa en conectar con la necesidad básico del cliente y esto se consigue con una buena definición de los beneficios y (un buen copy, claro). Durante muchos años (hasta la llegada de la propuesta de valor) se ha intentado vender, tanto productos como empresas, basándote en sus características. Y ese bagaje aun pesa. Solo tienes que ojear el 5 días para darte cuenta de la cantidad de empresas que siguen usando frases huecas como: “nuestra calidad no avala” y es que la gente sigue viviendo en el mundo de las características. ¡Por eso me gusta tanto tu blog! porque dejas muy claros ese punto
        Es verdad que este post no trata de propuesta de valor, pero si tu no tienes definida tu propuesta de valor es difícil que puedas conectar con tu cliente ideal para llegar a los beneficios.
        Siento la confusión, a veces soy muy contundente hablando ;-)

        • Hola Leiticia:

          Te había entendido ;)
          Definir la propuesta de valor es vital para cualquier negocio, eso está claro. Verás que todo irá evolucionando y cada vez menos empresas dirán frases huecas como la de “nuestra calidad nos avala”.

          Un abrazo.

  6. Pues si, la clave está en hacer entender lo que vendes sin necesidad de leer la fgicha 3 veces… Lo veo súper complicado!! Pero muchas gracias! Esto me hace pensar en como ir encaminando mis fichas. Poco a poco… ;)

  7. Hola Maïder!!

    Muy interesante el post, esta es otra muestra más de equilibrio. Es primordial para cualquier cosa que hagas en la vida. El equilibrio inspira confianza y a partir de ahí… todo es más fácil.
    Yo no compro si no me inspiran confianza.
    Disfruta del verano, aunque llevamos unos días frescos en Bizkaia.

    Un fuerte abrazo

    • Gracias Ángel. Sí de eso trata este post, del equilibrio y de ser conscientes si las fichas de producto se están dirigiendo a lo que realmente queremos.
      Tú también disfruta del verano, que ya llega a Bizkaia (por fin…) Un fuerte abrazo.

  8. Hola Mai… Tampoco ví tu email ayer… Me alegro que escribas este verano!
    Yo vuelvo a trabajar las primeras fichas que escribí, y las de los nuevos productos, me paso rato para redactar los textos.
    Yo creo que aparte de explicar el beneficio del producto y por qué lo has elegido es importante también explicar sus características… Pienso que es lo que al final puede diferenciarte de un producto similar de la competencia. Las características/cualidades pueden justificar el precio también.
    Hay que hacer una buena combinación de todo…
    Besotes

    • Es normal que pases tiempo redactando esas fichas. Hay que llegar a un equilibrio entre las características y los beneficios de cada producto.
      De ahí surgió este tema como post, porque algunos están orientando ya las fichas de producto únicamente a beneficios y se olvidan de las características. Ni blanco, ni negro. Un beso.

    • Hola Laura, ya lo siento si te has quedado igual. Este post no tiene que aportar a todos lo mismo. Como cada artículo que escribo está dirigido a un público objetivo.

  9. Hola Maïder, defiendo tu idea de mantener las características en las fichas de producto.

    Precisamente, en cosmética, que es el sector que usas para ejemplificar tu artículo, están las tendencias/modas de la cosmética natural o de buscar productos que no contengan ingredientes nocivos. Por eso algunas marcas indican hasta el último componente, para que podamos ver qué no contiene. Y esa característica es un beneficio para un posible segmento de tus clientes.

    Un saludo y gracias por tus ideas :)

    • Sí, en eso te doy toda la razón. Es lógico, todos los componentes tienen que aparecer y en muchos casos esa característica es un beneficio para algunos potenciales clientes. Únicamente es buscar el equilibrio y sobre todo enseñar a todos los que tienen una tienda online la importancia de no irse a los extremos. Gracias a ti por comentar Zonya ;)

  10. Hola Maider, hace tiempo que no recibo tus correos, me ha gustado mucho el post, y aunque es de hace un mes ha sido porque alguien que sigo lo a RT. Tienes toda la razón, me pondré a fondo con los productos de mi web y cambiare descripciones, que es lo que llevó haciendo otro el verano, un trabajo de chinos, encontrar las palabras y hastag de 2000 productos y que sean las que mejor te posicionen.
    Hablando de celulitis, para tus amigas te paso mi ebook, espero que te guste.

    http://www.sefac.org/files/documentos_sefac/documentos/Guia_practica_celulitis.pdf

    • Hola Teresa:

      Qué raro, puede ser por algún problema del servicio de email marketing. Lo miraré, gracias por avisarme.
      Ánimo con las descripciones, es una tarea laboriosa. Te agradezco mucho la guía sobre la celulitis, ahora mismo le echaré un vistazo.

      Gracias.

  11. Maïder!!

    Justo acabo de leer este post y estoy a punto de subir a primera posicion para anticelulitico!!! jajaja será porque gusta… :D

  12. Hola Maïder

    Te conocí por Laura Ribas a la que llevo siguiente hace aproximadamente un año y cada vez me gustan más tus posts. Los encuentro muy acertados y siempre con una chispa que hace que los leas con ganas y te diviertas (este no es una excepción).

    La verdad es que me van muy bien, ya que estoy intentando arrancar un negocio y tus consejos son de lo más útil, ya que siempre me ha gustado escribir (aunque sea de ciencias ;-) ).

    Saludos

    • Gracias por tus palabras, Miquel. Me alegra saber que estás aprendiendo y que los contenidos te divierten.
      Ánimo con esta fase inicial. Es difícil pero muy agradecida. Un abrazo.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *