gancho-atrapar-visitaLos clientes nuevos que quieres atraer a tu página web no te conocen, no te quieren y no saben nada de ti.

Hurgando el dedo en la llaga te diré que además no confían en ti.

El panorama es complicado y probablemente mis palabras ahora mismo te están sentando como una ducha de agua fría.

No eres el único, absolutamente todos estamos en la misma situación.

La confianza para captar más clientes en un negocio es clave

Se trata de una energía poderosa que nos hace ser más fuertes y también mejores.

Observa lo que ocurre cuando entras en una tienda nueva. No conoces el producto, tampoco la marca y tu nivel de confianza en ese momento es de lo más bajo.

Comienzas a charlar con el dependiente y poco a poco te das cuenta de que sabe de lo que habla y tiene la solución a uno de tus problemas. Te ofrece además la información de forma directa y sin dudar.

Si su producto o servicio cumple lo prometido y responde a tus expectativas tu nivel de confianza hacia esa marca irá creciendo.

Desafortunadamente en tu página web la confianza no se crea tan fácilmente y la visita que lleva de buenas a primeras no va a comprar nada de lo que ofreces.

Tienes que entenderle. El nivel de compromiso con tu página web en ese momento es muy alto. Necesita ver cómo son tus productos o servicios, conocer la opinión de tus clientes y entre otras cosas ver que no le vas a timar.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” – Benjamin Franklin

En ese sentido el blog y las redes sociales trabajarán para conseguir captar su atención, demostrar día tras día que sabes de lo que hablas y ayudarán a aumentar la visibilidad de tu marca.

Sin embargo, el correo electrónico es el que colará semanalmente en su bandeja de entrada y con el tiempo es el que creará un vínculo más personal con tu audiencia que te ayudará a venderles algo de lo que ofreces.

Lo sé, me estoy adelantando porque estoy dando por hecho que tu página ya ha sido optimizada para la captura de leads y que tú ya has conseguido el permiso de esa persona para entrar en su bandeja de entrada.

Un lead es una persona de la que conoces su nombre y su email porque ha dejado sus datos previamente en un formulario. Con esta información básica puedes mantener el contacto con esa persona.

No es la primera vez que hablo del poder que tiene el correo electrónico.

El email marketing sigue destacando como la herramienta de promoción y comunicación más potente del mercado para captar más clientes.

Aquí tienes las cinco razones por las que el email marketing es tan eficaz. En su día Javi nos lo contó todo al detalle por lo que no necesito volver a repetirlo.

Una persona te deja su email porque le has dado razones para ello

No te deja su correo electrónico porque se le ha cruzado el cable.

Escoge cuidadosamente las listas a las que se quiere suscribir y de las que quiere estar al día.

Probablemente se ha suscrito a la tuya por alguna de estas razones:

  • Le gusta lo que publicas y quiere mantenerse al día de tus novedades.
  • Sabe que si se suscribe puede acceder a ofertas exclusivas y promociones especiales.
  • Tiene la posibilidad de descargarse una guía que le interesa mucho y le puede ayudar a conseguir algo que desea.
  • Consigue un descuento en su primera compra.
  • Está muy interesado en tu programa y le gustaría probarlo antes de comprar.

Las personas que únicamente abren un formulario de suscripción y no ofrecen nada a cambio tienen menos posibilidades de hacer crecer rápidamente su lista.

No es un mito.

Crear un gancho irresistible te ayuda a aumentar la conversión de tu página.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que la mayoría de negocios ofrecen en sus páginas un suculento gancho para que la persona que visita su web no se vaya sin antes dejar su correo electrónico.

Es una forma de atrapar esa visita y empezar a establecer una relación con ella.

En inglés a ese gancho le llaman “lead magnet” también lo puedes llamar regalo gratis de alto valor, imán para conseguir contactos o caramelo que el cliente de tus sueños desearía probar. (La del caramelo es mi favorita, seguramente porque suena más poética.)

suscripción-zalando

suscripción-petra-mora

Tu objetivo es que tus clientes vuelvan otra vez a tu página. Para que dejen su correo tienes que realizar una oferta atractiva a la que no se pueden resistir.

Crear un incentivo de altísima calidad te ayudará a:

  • Aumentar el número de suscriptores de forma más rápida.
  • Construir una relación de confianza entre tu marca y el potencial cliente.
  • Generar más ventas.
  • Tener un mayor control sobre el tráfico de tu web.

Esto suena muy bien pero para conseguirlo no se puede ejecutar esta tarea tan importante de cualquier manera. Existe un manual de buenas prácticas para crear un anzuelo que te haga aumentar tu lista de forma más rápida:

  • Descubre primero cuál es la información que tus potenciales clientes desean conocer antes de comprar un producto o servicio tuyo.
  • Ofrece la solución a un problema muy común que tienen las personas que quieres captar.
  • Crea algo muy personalizado acorde a la imagen de marca que quieres proyectar. Recuerda que el aspecto visual es también muy importante.
  • Haz que lo que ofrezcas sea muy fácil de descargar y también de compartir.
  • Elabora un anzuelo genuino y de máximo valor.
  • Desarrolla una solución única y precisa.
  • Escribe contenidos como autor invitado en otros blogs con los que compartes una misma audiencia.

Por experiencia te puedo decir que este tipo de anzuelos funcionan. He podido ver la diferencia entre la guía que utilizaba antes y la que acabo de crear con mis 15 secretos de copywriting para tener a tus clientes en el bote.

He duplicado la tasa de conversión de mi página web.

Haz la prueba, te aseguro que te sorprenderá ver lo rápido que puedes hacer crecer tu lista.

Te recomiendo también que leas este post de Vilma con su guía definitiva para captar suscriptores en la que ha añadido estrategias y diferentes herramientas muy interesantes.

Ahora te toca a ti, ¿cuál es el anzuelo que mejor te está funcionando para aumentar tu lista de suscriptores?

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

53 personas han opinado...

Comentarios

  1. Que casualidad Mai! Hace 1h leí la guía de Vilma! Yo tengo en las webs lo de la suscripción pero no lo he potenciado mucho aunque sé que es super importante. Tengo nuevos suscriptores casi cada día pero sé que podría tener más! A ver si le meto un poco de caña! Besotes

  2. Buenos días Maider. Muy interesante como siempre. Ahora mismo para el blog personal no tengo newsletter, pero para el proyecto que tengo en mente sí voy a necesitarla así como planear un gancho de suscripción. Aún no sé muy bien cuál va a ser, pero con los trucos que acabas de dar, seguro que se me ocurre algo. Todavía tengo tiempo de pensarlo y hacerlo. Muchas gracias y saludos!!!!!

    • Seguro que con lo que he comentado se te ocurre ofrecer algo atractivo para el público que quieres captar.
      Puede ser una guía, una hoja de ruta, un tutorial… Gracias a ti.

  3. Hola Mai!
    Un artículo buenísimo, como siempre ;-).
    Muchísimas gracias por tu generosidad!
    Un saludo!!!

  4. Buenos dias Maider!!
    Interesantisimo tu post. Yo he creado una tienda online (www.antologiadelsabor.com) hace muy poco y aun no tiene newsletter, pero gracias a tus consejos me pongo a ello ahora mismo.
    Gracias por tus consejos!!

  5. Me encantan estos posts! Yo cambio el regalo que doy a mis suscriptores según la época del año. Preparo imprimibles para decorar las barbacoas de verano, los regalos de navidad… Y desde que tengo puesto un post sobre la suscripción en la parte superior de mi página de facebook he notado que cada aumenta el numero de suscriptores, aunque el ritmo es bajo y la lista todavía es pequeña, no pierdo la esperanza ;) Voy a leer la guía de Vilma! Gracias Maï!!! :)

    • Es muy buena idea viendo el público que tienes.
      Descubre también qué formulario es el que mejor te funciona o el gancho que ofreces, quizás no es suficiente y buscan algo diferente. Probar y probar, ya sabes. Un abrazo Sonia.

  6. Buenos días Maïder.

    Me da gusto ver que estás consiguiendo tu propósito y que las técnicas que explicas realmente funcionan, pero también me crea un poquito de ansiedad ver todo el trabajo que me queda por delante para conseguir el mío.

    Muchas veces me dicen, “mira lo que has conseguido hasta ahora y no solo lo que te falta”…pero es que es inevitable mirar hacia adelante!!

    Supongo que la clave está en tomarlo como un reto e ir paso por paso.

    Mil gracias por la información y la motivación. Un saludo.

    • Hola Rosa María:

      Fija fechas para cada tarea y prioriza. Entiendo que tengas muchas cosas, creo que todos nos hemos sentido así en algún momento. Si no hubiera marcado una fecha para el lanzamiento de mi nueva web, nunca lo hubiera conseguido. Paso a paso y tachando las tareas de la lista. Un abrazo.

  7. Buenos días! Gracias por tanto consejo :) como siempre. Estoy aprendiendo mucho contigo pero me falta tanto por hacer..
    Lleva unos días pensando en qué puedo ofrecer a cambio de la suscripción y bueno ya va.tomando forma! Gracias de nuevo. Un saludo

  8. Gracias Maider, que buenos consejos. Eres la Bomba. Siempre espero tu mail del miercoles y siempre te superas!

  9. Justo hoy he escrito en mi blog también sobre la importancia de los suscriptores :)

    Totalmente de acuerdo con todo, no hay mejor anzuelo para captar clientes que el email marketing y la captación de leads. El correo, que muchos han intentado matar con las redes sociales, sigue siendo una manera de vender mucho más potente que estas y que genera una confianza muy superior.

    Yo acabo de crear mi primer contenido para atraer suscriptores también, a ver si empieza a funcionar!

    Un saludo

    • De hecho todavía hay personas que dicen que el email ha muerto. Me alegra saber que ya has creado tu primer contenido para captar suscriptores. Ya nos contarás los resultados, verás que funciona. Un abrazo Javi.

  10. Esto no hay que leerlo, hay que APRENDÉRSELO. En mi gremio tengo confuso el motivo…¿por qué suscribirlos? si la orientación de mi trabajo es casi de un solo encargo (bodas) ¿recomiendas aún así hacerlo? ¿puede venir bien para el ‘boca-oreja’?
    Por ideas no me faltan…pero aún no lo tengo implementado…estoy en ello!!

    ¡Precioso y válido post!, Jose Luis LLuelma.

    • Recomiendo suscribirlos porque la primera vez que entrarán a tu web, verán lo que haces y se irán. Probablemente nunca vuelvan. En cambio si se suscriben tendrás ya una oportunidad para comenzar a crear esa relación de confianza con ellos. Podrás darles consejos sobre cómo posar, qué ropa llevar a una sesión o ejemplos del trabajo que haces. El día de mañana quizás les puedas enviar una promoción para una sesión de pareja en un sitio concreto que hagas ¿por qué no irían a trabajar de nuevo contigo si les has encantado? Gracias por tu comentario Jose Luis.

  11. El producto gancho, caramelo, regalo gratuito o como se quiera llamar funciona muy bien para captar suscriptores.

    Ahora el asunto es ¿qué regalar? No es tarea fácil porque si eliges el regalo equivocado, atraerás al público equivocado. Esto lo he visto muchas veces en mi trabajo de marketing y sé lo que te digo.

    Además en internet hay tantas cosas que se regalan que la gente hasta se piensa “si quiere o no, el regalo gratuito que le ofreces”.

    Por eso hay que diseñarlo de forma estratégica, efectiva, para atraer al cliente ideal comprometido y además que sepa que detrás de ese regalo hay más y que aunque se lo das gratis, tienes detrás un servicio a la venta que puede adquirir si así lo desea.

    Un abrazo enorme y feliz miércoles para todos 

    • Eso por supuesto y ocurre lo mismo con los contenidos del blog. Dependiendo del tipo de temas que abordes atraerás un público u otro. Gracias por tu comentario, un abrazo.

  12. Hola Maïder,

    Pregunta de novata, cuando dices que has duplicado la tasa de conversión de mi página web, cómo haces este cálculo y de dónde lo sacas? Esto de las conversiones me “tiene preocupada”
    Y por cierto, cómo puedo hacer para descargarme la guía de copywrting estando ya subscrita? Muchas gracias!!
    Esther

    • Hola Esther:

      La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales. La guía la envié en su día a todos los suscriptores, si no la encuentras en los correos escríbeme a hola@maidertomasena.com y te la vuelvo a enviar. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  13. Hola!!

    Pues yo en este momento sólo tengo una web estática pero que captura “leads”, la verdad es que por ahora estoy muy sorprendida porque me entran suscriptores nuevos frecuentemente sin haber hecho promoción online, lo que sí suelo hacer es en eventos de networking y de emprendedores dar mis tarjetas y por lo que veo a la gente le interesa lo que tengo que compartir. Estoy trabajando en un “ebook” que será el lead magnet para cuando haga la promoción online. :-)

    Ahora me queda el crear el contenido para los artículos y blogs, ¡qué es lo que más miedo me da! pero gracias a tus 15 secretos me siento más segura al ponerme con la tarea. Mil gracias.

    • Me encantará leerte cuando tengas ese “ebook” como anzuelo porque te aseguro que verás que el número de suscriptores de tu lista irá aumentando con mayor rapidez. Me alegra saber que mi guía te ha ayudado con el contenido para tu blog. Un abrazo.

  14. ¡Gracias, Maider! Como siempre oportuno, motivador y sencillo.
    Justo ahora estoy metida en ese asunto, me parece mentira que dedicándome a mundo del libro no me haya puesto antes a utilizarlo como un recurso para atraer leads. ¡Errrorrrrr!
    Pero todos estamos en proceso de evolución constante, nunca es tarde.
    ¡A por ello!

  15. Hola Maïder y compañía!

    Cuanto contenido maravilloso hay en este Post. Este es para leerlo y releerlo.

    Me ha hecho pensar que el “regalo o carmelo” que damos a los nuevos suscriptores, también tiene que estar cuidadosamente redactado, diseñado, con contenido de gran valor y que solucione algún problema. Y esto se puede mejorar, quiero decir… que es como nuestra Carta de Presentación: si es regulín y sin gracia, dice mucho de nosotr@s. De si somos honestos u ofrecemos humo.

    Con tus 7 consejos me has dado el empujón que necesitaba para darle una vuelta a mi “caramelo”

    Muchas gracias !!

  16. Reconozco que me tienes el corazón robado. Tu página y tus textos transmiten tanta fuerza y tanto buen rollo… que además de leerte para aprender te leo para motivarme.
    Es la primera vez que escribo, porque en realidad te he descubierto hace muy poco.
    Justamente yo tengo una web de etiquetas regalo con mensajes positivos, y aunque se que el producto gusta (voy con mi catálogo y mis muestras de tienda en tienda y un 80% me hace pedido) la web no funciona… mi web al lado de la tuya parece un funeral. (lo digo en serio). Y vender puerta a puerta es muy lento y antiguado. Me roba un tiempo que no tengo… y me siento atrapada.
    Tu crees que a cualquier clase de web se le puede dar un aire nuevo con los textos?
    Gracias! ;-)

    • Gracias por tus palabras Manda, me alegra que te hayas animado a comentar.
      A cualquier clase de web se le puede dar un aire nuevo con los textos con el fin de atraer y retener al público correcto. Comienza a probar ligeros cambios y observa qué es lo que ocurre. Un abrazo.

  17. Hola Maïder,

    ¡Qué buenos consejos nos das siempre! Es un gusto leerte cada miércoles, me encanta recibir tu Newsletter porque tu contenido es de muuuucho valor, siempre aprendo muchísimo. ¡Gran post!

    Millones de gracias.

  18. Muy buen post Maider,
    Cada vez es más complicado lograr que la gente se suscriba, gmail tampoco lo pone fácil y cada vez se reciben más emails de “propaganda” de sitios no deseados …
    Un saludo !!!

  19. Hola Maïder!

    Una web sin un formulario de suscripción, lo tiene muy difícil para poder hacer negocio.
    Y un formulario de suscripción sin un recurso de valor como gancho a la lista es demasiado lento.
    Total, que no queda otra que hacer dicho recurso para tu publico ideal, esto no es negociable.
    En mi caso tenia mi boletín de suscripción sin recurso durante meses y las suscripciones eran más bien bajitas, una media de tan solo 10 suscriptores mes.
    Acabo de lanzar mi Mini curso de soldadura con electrodo en vídeo y a las 48 h. comenzaron a llegar los suscriptores. Solo llevo una semana con el curso pero estoy teniendo de 2 a 3 suscriptores/día.
    Ahora mi próximo objetivo es duplicar o triplicar esta tasa en uno o dos meses y te advierto que soy muy cabezón, hasta que no lo consiga, no paro.
    Espero que este breve testimonio disipe dudas de los lectores de este magnifico blog.

    Un abrazo!!

    • Hola Ángel:

      No sabes lo mucho que me alegra leer tus resultados con el email marketing.
      Sé que todo lo que te propongas lo conseguirás, me encantará seguir leyendo la evolución porque lo estás haciendo muy bien.

      Un abrazo.

  20. Saludos!

    Muy interesante el post… Mi blog es nuevo y estoy en eso de elaborar el recurso de valor que me ayude a captar y crear la lista de suscriptores…

    Feliz día… Consuelo.

  21. Fundamentales los consejos que pones Maider. Yo tengo un curso de métricas de Facebook que funciona muy bien y como bien dices los suscriptores te dan el mail por algo de valor, lo que ya supone un voto de confianza.
    Un abrazo

  22. Hola Maïder,

    Está claro que el gancho ayuda mucho. Yo lo creé hace tiempo y no me funciona tan bien como querría y necesitaría. La verdad es que no sé si fallo en el valor del gancho en sí mismo (es suficiente atractivo?), en si es que no estoy llegando a la gente correcta (a la que eso le aporta valor real) o si es que no estoy llegando a suficiente gente. ¿Algunas ideas de cómo descubrir la raíz del problema? Creo que hasta te he dado una buena idea para un nuevo post :-) Gracias!

    • Las razones pueden ser varias. Lo que sí te recomendaría es realizar una pequeña encuesta a las personas que han accedido a ese gancho y hacerles preguntas muy concretas. En las respuestas estoy segura de que podrás encontrar alguna respuesta. Es un tema de próximo post, seguro :)

      Gracias Carmen.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los clientes nuevos que quieres atraer a tu página web no te conocen, no te quieren y no saben nada de ti. Hurgando el dedo en la llaga te diré que además no confían en ti. El panorama es complicado y probablemente mis pa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *