En tal solo 15 segundos decidimos si quedarnos más tiempo a leer una web o no. Esto significa que si tienes un blog, tienes un tiempo récord para captar la atención del lector que acaba de llegar a tu página. Sé que tienes buen contenido y que además has encontrado el tono perfecto para tu Blog, pero ¿crees que eso es suficiente? 

 post-lectura

Mira las diferencias entre el texto de la izquierda y el de la derecha ¿las ves?

Al día se actualizan millones de páginas de diferentes temáticas y diverso contenido. Si tu blog no es fácil de leer y no entretiene puedes tener claro que la persona que acaba de llegar rápidamente saltará a otra página con un contenido similar. Está en tus manos hacer que la persona que acaba de entrar se quede leyéndote, conecte con tu marca y vuelva muy pronto. Un lector satisfecho querrá volver a saber de ti.

Consejos para no ahuyentar a tu audiencia

  • Utiliza viñetas, negritas y subtítulos

Fácilmente se nos va la atención a otro lugar. Utiliza negritas, subtítulos y viñetas dentro de un post lo harán más escaneable y tentador. Esto no quiere decir que tengas que abusar de todos ellos y que al final nada se distinga dentro de tu post. Repasa tu contenido, destaca lo que quieres que el lector retenga.

  • Escribe títulos que generen curiosidad

El contenido es el rey pero si el título no es bueno puedes tener claro que no muchos se quedarán a leerte o abrirán tu post si lo ven en un Blogroll. Te pongo como ejemplo una clínica dental que tiene un Blog. Un post sobre caries deberá titularse de cualquier manera que no sea caries a secas:

“Tengo una caries, ¿qué puedo hacer? – Cómo solucionar una caries – 10 razones para evitar una caries – Qué es una caries – Contra la caries, ¿qué alimentos puedo tomar? – Caries en diente de leche, ¿qué hacer?”

Fíjate que de una sola palabra principal, podrás desarrollar una serie de artículos de diferentes temas que están en relación con esta palabra clave. Los títulos son muy poderosos, haz que sean curiosos. Hablaré más sobre títulos muy pronto, mientras puedes echar un vistazo al ebook de Copyblogger sobre cómo redactar títulos magnéticos.

  • Frases cortas y párrafos

Los posts cortos y que van al grano son los que mejor funcionan. Sin embargo, no siempre se puede escribir un post de menos de 500 palabras, tu objetivo quizás es enseñar algo muy específico para lo que necesitas desarrollar más tu contenido. El número óptimo de palabras para un post comienza en las 250 palabras, a partir de ahí escribe artículos de la largura que crees que para ti y tu audiencia son convenientes. No alargues las frases ni te enredes en tus párrafos. Con frases cortas acertarás.

  • Añade una imagen sorprendente

Las imágenes son una de las partes más importantes del Blog. Nos entra todo por los ojos, y si hemos trabajado las negritas, viñetas y todo el contenido tendremos que ser coherentes con la foto que seleccionemos para nuestro post. Con una buena foto puedes tener un post muy asegurado, porque además usaremos esa foto en nuestras redes sociales y si gusta generará más ruido en la red. La foto si no es tuya tendrás que citar su fuente siempre, si está pixelada selecciona otra.

Hay muchas alternativas a la hora de buscar fotos, recomiendo que leas este post escrito por José María Jiménez en su blog 3cero.com sobre “Dónde buscar una imagen para tu Blog y evitar problemas legales”es muy interesante.

Puedes editar las fotos que tengas con photoshop o editores de fotos online como Photoscape o Picmonkey. Otra opción de pago es la que ofrecen los bancos de imágenes como Shutterstock o Fotolia.

Y a ti, ¿Qué es lo que te hace leer un post?

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

27 personas han opinado...

Comentarios

  1. Si el título me atrae… ¡voy! Pero si luego el contenido no me convence ya no vuelvo. Así que estoy contigo TODO es importante. Y añado… la gente no es consciente de lo difícil que es escribir un post atractivo e interesante a la vez! Gran POST! ;)

    • exacto! En mi caso por ejemplo, al escribir de bodas, podría buscar en Pinterest “bodas de otoño” poner las fotos y comentarlas (como hacen muchas wedding bloggers) y listo, pero intento ir más allá, intento poner contenido diferente e incluso a veces crear un poco de polémica, creo que eso también llama la atención a los lectores y lo que más odio es que pongan diy como algo super fácil cuando ni ellos mismos lo han intentado hacer o no saben ni por donde empezar! Genial Post!

  2. ¡Amén, hermana! Y es que, al leer tus post, se cumplen cada uno de tus tips. ¡Que tengas un muy buen martes!

  3. Me ha encantado. Desde mi blog vivetucuento intento que una de las cosas de los posts es que queden atractivas (teniendo en cuenta mis posibilidades). Quisiera añadir que lo primero de todo te debe enamorar a ti para que guste a los demás.
    Gracias por los consejos.

  4. Gran post! Estaré atenta al de “títulos” que mencionas. Creo que es un tema que me gustarái trabajar más en mi blog.

  5. Genial post! Cada vez mas enchufada con Maider. Empezaré a poner en práctica lo que escribes. Un abrazo

  6. Son buenos consejos pero yo, quizá por mi formación como periodista, me suelo liar demasiado jeje

    Me suscribo a la web… No sé porqué no lo hice antes…

    pd: Bonita web

  7. Completamente de acuerdo con tu post. Solamente señalar que también hay que tener en cuenta el apartado técnico, optimizar imagenes, saber cuanto tarda en cargar nuestra página, tener un diseño responsive, facilitar la visualización del post en modo texto, nos dará más margen para el usuario pueda disponer al completo de esos 15 segundos.

    Un saludo.

    • Qué ganas tenía de leer estos comentarios. La semana pasada cuando escribí este post estaba pensando en no publicar todos mis pronósticos, quería conseguir que la gente participara. José Félix yo sabía que hoy iba a tener el gran honor de leer tu aportación. Gracias :)

      Los apartados técnicos son igual de importantes para captar la atención de esos usuarios en 15 minutos. Eso está claro. Gracias por tu aportación.

      Saludos,
      Maïder

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *