¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

Historias que venden: Por qué el storytelling y el copywriting son tan útiles

storytelling-copywritingSomos máquinas de contar historias.

Si te fijas, narras todo en este formato.

Es tu forma de tantear y contar todas tus experiencias con la realidad.

Las historias te persiguen y salen de tu boca en situaciones tan cotidianas como…

  • Cuando cuentas a otra persona algo que te ocurrió en aquel verano del 97 para mostrarle un poco más de ti.
  • En el momento en el que llamas a tu madre para contarle la historia de esa persona que conociste en tu viaje a Londres.
  • Cuando detallas a un amigo tu historia con otras personas que él no conoce o sí. Lo que viene a ser un poco de cotilleo.
  • Cuentas lo que te ha ocurrido cuando entraste en aquel restaurante en el que te trataron de pena.
  • Hablas sobre infinidad de productos, servicios o marcas que te gustan en formato historia.

Con todas estas historias estás entreteniendo a otra persona. Y sabes que tus propias experiencias pueden ser suficientes para que otra persona cambie de opinión sobre algo en concreto (la también llamada prueba social).

En cuanto a las marcas en internet, la situación es curiosa. Aunque una marca no esté contando conscientemente una historia sobre lo que ofrece, los que la compran ya cuentan historias por ellos.

Están de suerte. Esas historias pueden mostrar hasta qué punto esa marca puede ser relevante o no para una persona.

El poder del storytelling para un negocio como puedes ver, es clave.

Algunas empresas lo saben.

Otras en cambio, no se dan cuenta de la importancia que tiene y de toda la audiencia que una historia es capaz de atraer.

¿Cuál el el ingrediente perfecto para realizar un buen storytelling?

La clave del storytelling es contar una historia a tus lectores que quieren leer y con la que quieren sentirse identificados. Ellos quieren ser los héroes de lo que estás contando.

Porque las historias bien contadas pueden influir en las personas que la leen e incitarles a la acción. Son capaces de generar simpatía, polémica e incluso una revolución.

Por eso los libros tienen tanto protagonismo.

En ellos se narra un relato en el que inevitablemente las personas que lo leen buscan el personaje con el que sentirse identificados. Gracias a eso y al copywriting son capaces de recrear todavía mejor la escena en su mente.

En tu negocio, el Storytelling y el copywriting te pueden ayudar a:

  • Construir un vínculo emocional y aumentar la confianza con tus potenciales clientes.
  • Atraer lectores de forma magnética.
  • Conectar con tus potenciales clientes e incitarles a reaccionar.
  • Informar, persuadir y vender de manera efectiva.

¿Es el storytelling el amigo inseparable del copywriting?

Esta pregunta me la hizo Víctor Martín en la entrevista “Los secretos del Copywriting” de The Success Academy y quería volver a recordarla porque tiene mucho que ver con esta entrada. Por cierto, si no conoces The Success Academy, ya estás tardando. Este Podcast es muy interesante y engancha desde el primer minuto.

El Storytelling está muy vinculado al copywriting.

No obstante, nuestra forma de contar una historia con el tiempo, ha ido cambiando. El formato no siempre es el mismo.

Más allá de contar una buena historia ha llegado el momento de diseñar experiencias que motiven a los lectores a participar y les incite a querer compartir esas vivencias con otras personas.

1 – Todo comienza conociendo a tu audiencia.

Él es el héroe de tu historia.

Averigua quién es y qué es lo que necesita. Como toda historia tendrás que definir quiénes son los buenos y los malos. Un villano será la parte de la que el héroe tratará de escapar. Por esa razón,  tendrás que saber cuáles son los puntos de dolor de los que el héroe (tu potencial cliente) se quiere alejar.

2 – Después se define el panorama de la historia.

Esta parte te permite definir también los obstáculos a los que esa persona se enfrenta definiendo cómo en realidad puedes ayudarle.

La pregunta es ¿cuál es el resultado, beneficio o promesa que quieres ofrecer?

Una persona no compra una licuadora porque quiere tener otro utensilio en la cocina. Lo hace porque quiere hacerse un jugo con frutas y verduras.

¿Por qué quiere hacerse un jugo con frutas y verduras? Porque quiere mantenerse en forma o simplemente porque quiere ahorrar dinero y empezar a hacerse recetas ricas en casa con fruta y verdura fresca.

El panorama o el marco de la historia tiene que conectar con la gente. Debe ser algo que esa persona, el héroe de tu historia, está imaginando o deseando.

Todas las historias deben estar planteadas pensando en ese panorama o imagen mental.

3 – Necesitas una moraleja.

Deberás definir la moraleja de la historia y para ello tendrás que investigar.

La moraleja de la historia es el gancho principal.

¿Qué cuentan tus héroes en redes sociales, en foros o en otros blogs?

Esos lugares en internet son una mina de oro. En ellos encontrarás lo que realmente están buscando para confeccionar el gancho principal de tu historia.

4 – Añade emoción.

Las historias más interesantes son aquellas en las que el héroe se enfrenta a un problema lleno de desafíos y muestra cómo sale de esta situación.

¿Crees que alguien leería una historia en la que el autor dice que todo fue muy fácil para él pero que para ti sería complicado? No creo.

Todos tenemos una serie de objeciones ante las historias que escuchamos:

  • “Creo que eso funciona para otros pero no para mí.”
  • “Soy incapaz de encontrar un trabajo mejor o de subir a esa cima.”
  • “Ella es muy rápida, para mí eso es misión imposible.”

Es más fácil conectar con una persona cuando hablas de esas objeciones y de cómo has superado esos retos reales que al revés. Los que te leen se sentirán muchos más identificados contigo y tu historia.

——————————————————————————

Material Extra sobre Storytelling

  • El blog de Álvaro Andoin de Filmatu. Cuando pienso en Storytelling me viene el blog de Álvaro a la cabeza y cuando lo veas entenderás el motivo. Sabe muy bien de lo que habla y tiene un don especial para contar historias.
  • El libro “Mientras Escribo” de Stephen King. Hace poco leí este libro dividido en dos partes. La primera es una autobiografía sobre el autor y la segunda se centra en dar las claves para iniciarse en la narrativa. Un libro entretenido y con técnicas muy fáciles de implementar en tus propios textos.
  • On Dying, Mothers and fighting for your Ideas de Jon Morrow en Copyblogger. Este post lo leí en 2010 cuando empecé a escribir mi primer blog. Me dejó sin palabras y con la piel de gallina. El otro día repasando enlaces que tenía guardados en Evernote lo volví a leer y volví a sentir ese nudo en la garganta. No te contaré mucho sobre la historia de Jon, te dejo que la descubras tú mismo leyendo su entrada de blog. Está en inglés.

——————————————————————————

“Todo el mundo tiene una historia que contar, sólo es necesario que le escuches y le hagas la pregunta correcta.”

¿Cuál es tu historia?