seducir-copywriting-maider-tomasena¿Te consideras una persona seductora?

Me encanta hacer esta pregunta a los de mi alrededor y ver cómo reaccionan.

De hecho, muy pocas personas se atreven a levantar la mano cuando hago esta pregunta en público. En su día pensé que era por timidez pero luego me di cuenta de que no era por eso.

La palabra seducción al igual que la palabra vender o emprender no se han desvirtuado porque sí.

Estas palabras llevan un tiempo arrastrando mala fama y perdiendo parte de su valor por cantidad de situaciones que ocurren a diario.

Tengo que confesar que SEDUCIR nunca ha sido lo mío.

Siempre lo he pensado hasta el día que me percaté de que era cuestión de actitud.

Como todo en la vida.

Porque todos tenemos el potencial de ser grandes seductores al igual que todos tenemos el potencial de escribir de forma persuasiva.

Únicamente nos falta actitud.

¿Por qué estoy hablando de seducción si lo mío es hablar de copywriting?

Porque para mí el copywriting es un poco como ligar.

Cuando te gusta una persona haces lo imposible para tenerla en el bote.

Para ello sacas lo mejor de ti y haces todo lo que está en tus manos para convertirte en el objeto de esa mirada.

¿Acaso no haces lo mismo con los textos que escribes en tu web para que los lean tus clientes?

Quieres que se fijen en ti, que confíen y que te quieran.

Para ello aprendes a redactar de forma persuasiva sabiendo qué es lo que necesitan, lo que anhelan y tratas de conectar con sus emociones.

No tratas únicamente de escribir grandes palabras que inciten a que una persona compre alguno de tus productos o servicios.

Va mucho más allá de eso.

Cuentas historias increíbles que provocan emociones en tus lectores y perduran en el tiempo.

Controlas la forma en la que las palabras afectan a la persona que las lee.

¿Se reirá? ¿Llorará? ¿Se sentirá mejor?

En el amor como en la amistad mides cómo tus palabras afectan a cada persona cuando las escucha.

Imagínate por un momento que esta tarde tienes una cita

pareja-copywriting-citaQuiero que te pongas en la piel del afortunado.

Sales de casa nervioso pero confiado. Sabes que vales tu peso en oro, tienes potencial, carisma y eres consciente de que cualquier persona se podría quedar prendado de tu personalidad.

Sin embargo, llegas a la entrada de la cafetería en la que habéis quedado y de repente esa seguridad con la que venías se esfuma.

Comienzan los nervios, te olvidas de las recomendaciones que en su día te dieron para tener una cita redonda y entras por la puerta como puedes.

Esta misma inseguridad es la que ofrecen muchos negocios en internet con su página web.

  • Hablan demasiado sobre ellos.
  • Están muy pendientes de su aspecto.
  • No escuchan.
  • No sonríen.
  • No crean conversaciones.

Esto les hace perder muchos puntos frente a sus clientes.

Si esa conversación no va a ningún lugar, al día siguiente no habrá llamada.

Y en este sentido déjame que te cuente un secreto sobre tener un negocio en internet:

Tus potenciales clientes al igual que una persona en una primera cita real únicamente están interesados en ti y en lo que les puedes aportar en su vida.

La clave para seducir a una persona es hacerle sentir bien y en los negocios online se aplica exactamente la misma fórmula.

La mayoría de negocios se enamoran de la persona equivocada

amor-copywriting-persona-equivocadaUnos se enamoran sobre todo de su idea, de su empresa o de los productos que ofrecen. Una vez que les entra la tontería, únicamente piensan en ello y en nada más.

Se olvidan de que sus clientes son las personas de las que se deben enamorar.

Cuando digo clientes no me refiero únicamente a las personas que compran sus productos o servicios.

También enamorarse de todas las personas que trabajan para que ese negocio sea una realidad (miembros del equipo, colaboradores…)

Enamorarte de ellos significa ser responsable de su bienestar y poner sus intereses por encima de los tuyos.

Porque cuando tu equipo también se siente satisfecho y valorado en su trabajo tu empresa se convierte en una lugar todavía más especial en el que trabajar.

Para que tus clientes caigan rendidos a tus pies debes conectar con sus emociones a través de la escritura.

7 consejos para enamorar a tus clientes a través de tu contenido

La gente me pregunta últimamente qué es lo que tienen que decir para que una persona se enamore de su marca y les compre.

Yo siempre respondo que esa no es la pregunta que me tienen que hacer.

La pregunta que cualquiera tiene que tratar de responder en sus mensajes es qué es lo que ofrecen, qué necesidades cubren y por qué tendría que comprarles a ellos y no a su competencia.

Cuanto mayor valor das, mayor valor generas para tus clientes y para tu marca.

Lo venía diciendo en los 10 mandamientos de copywriting en 2015, este año tienes que marcar la diferencia a través de la escritura.

Es una habilidad que tú también debes trabajar si tienes un negocio, porque nadie mejor que tú es capaz de promocionar tus productos o servicios.

  • Escucha a tus clientes. En tu página web inicias una conversación, invita a tus personas favoritas a que participen.
  • Comunica de forma sencilla cómo tus productos o servicios solucionan alguno de los problemas que tienen.
  • No finjas ser otra persona. Sé tú mismo. La autenticidad, la empatía y la naturalidad en los negocios están muy valoradas.
  • Sedúceles hablando sobre sus mayores deseos. Conviértete en el punto de encuentro para que tus clientes logren lo que quieren.
  • Dales la bienvenida de forma útil, específica, única y original. Olvídate de un “bienvenidos a”. Crea títulos memorables que les demuestre que tu página es el lugar en el que van a obtener la información que estaban buscando.
  • Centra la mayor parte de la conversación que inicias en la otra persona (tu cliente).
  • Escribe correctamente. Tu profesionalidad también se mide por el tiempo que dedicas a escribir bien.

En definitiva, tener un sitio web en el que cualquier persona se siente como en casa.

Y tú, ¿qué vas a hacer en tu negocio este año para enamorar a tus clientes?

Fuente foto 1

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a esta grandiosa comunidad y recibe gratis consejos semanales sobre copywriting y marketing de contenidos directamente en tu bandeja de entrada. De regalo mis 15 secretos de copywriting para fascinar al cliente de tus sueños

68 personas han opinado...

Comentarios

  1. ¿Te consideras una persona seductora? Si.
    Creo en el Amor y en el Amor Incondicional en lo personal, en lo profesional y en el arte de la escritura.
    Vender es seducir y aceptar no ser correspondid@ :)
    Oui Madame. Y para terminar con Amor.
    J´adore !!!!

    • Gracias Ana, me encanta ver que no soy la única persona que cree en esos valores.
      Me quedo con tu frase de “vender es seducir y aceptar no ser correspondido” porque aceptar que no siempre vamos a gustar, es también parte del negocio.

  2. Maïder! Brutal el post.

    Me quedo con la frase: “El copywriting es la misma conversación que tienes con una persona en una primera cita.” Creo que deberías ponerla para retuitear jejej

    Opino como tú, el cliente tiene que enamorarse de tu propuesta, del tono con el que le hablas, de la ropa que vistes… porque si no, encontrará a otro del que enamorarse y te dejará tirado.

    Evidentemente conseguir ser un seductor cuesta mucho tanto en la vida personal como en los negocios, pero poniendo interés, con buena colonia y una conversación interesante, todo se puede ir mejorando.

    Un saludo!

    Ander

    • Seducir no es fácil, de hecho en el norte tenemos una buena fama como seductores y siendo de aquí lo sabes mejor que nadie. Siempre he pensado que de hecho una clase de seducción nos habría venido de perlas a todos. Aprender a conquistar, a sacar lo mejor de nosotros y a llamar la atención de una persona es importante en lo personal y también en lo profesional.

      Gracias por tu sugerencia, ya lo he cambiado.

  3. Toda la razón Maider, la palabra seducción arrastra muy mala fama, sólo hay que ver la descripción que hace de ella la RAE. Seducir: Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo.

    Qué hay de la seducción positiva? esa que te hace querer ser mejor persona y entregar lo mejor de ti misma a la persona que deseas cautivar?

    Definitivamente engañando no se consigue seducir por mucho tiempo. Las caretas se caen muy rápido y hay que ser auténtica, natural y única para poner a tus pies al cliente ideal.

    Un besito y enhorabuena por el post. :)

    • El día que lo leí en la RAE, al igual que tú, aluciné.

      Rosa María gracias por pasarte. Me encanta ver que están saliendo perfiles como el tuyo,creo que hacéis un gran trabajo.
      Cuando hablé sobre seducción y copywriting en Barcelona mencioné las agencias de copy que existen en EE.UU y Canadá especializadas en la redacción de perfiles para portales de citas.

      Al principio puede parecer asombroso que existan estos copywriters tan especializados pero si lo pensamos bien es totalmente lógico. Los negocios no son los únicos que necesitan comunicar su genialidad a través de la escritura, cualquier persona que busca su media naranja por internet debe hacer lo mismo.

      Un beso y gracias.

  4. Buenísima la analogía, nunca lo había pensado así, pero qué razón tienes. Y efectivamente, como tantísimas otras cosas, solo es cuestión de actitud y mentalidad. Hay que créerselo. Gracias.

    • Tenía este artículo redactado desde hace ya un par de meses y viendo que este sábado es San Valentín he pensado que era una buena idea publicarlo hoy. Poder realizar estas comparaciones creo que ayuda a cualquiera a entender perfectamente qué es el copywriting. Gracias por tu mensaje Miriam.

  5. Excelente post Maider, das en el clavo con el trato que debemos tener con nuestros clientes, ya sea en la web, en un mail o en cualquier otro formato. Sin generar confianza no se puede conseguir pasar a la siguiente fase y para eso, nada mejor que pensar más en la otra persona que en tí mismo.
    Muchas gracias por el punto de vista.
    Un saludo

    • Gracias Alfonso, me alegra saber que os ha gustado.

      Al final la confianza es el pilar fundamental para conseguir la venta. Pero antes de llegar a ese punto tenemos que generar confianza con nuestros clientes y esto se crea a través de nuestras forma de comunicar. Gracias por unirte a la conversación.

  6. Hola Maider!!! Cómo dice Eric Fromm en su libro El arte de amar “amar solo es posible cuando amas la vida”. Así que si no se ama lo que hace no se transmitirá jamás esa pasión en el trabajo. Si no se ama a las personas que ridean y hacen posible un negocio tampoco se transmitirá esa pasión. En fin… creo que tiene más que ver con una actitud ante la vida.
    Saludos!!!!! Muy buen post el de hoy!!!!

  7. Hola Maider,

    muy bueno tu post.

    No me considero una persona seductora, aunque creo que todos tenemos algún herramienta de seducción y creo que en el copywriting es similar. Si utilizamos la estrategia de seducción adecuada, lograremos enamorar a nuestros clientes.

  8. Mecachisenlamar nunca soy la primera. Doy fe que cada palabra bien utilizada surte efecto. La prueba

    irrefutable eres tu misma con tus post cada uno invita a leer al siguiente. No quiero pensar Maider cuando

    lleves diez años jejej. No suelo dar palmaditas con facilidad como tampoco espero que me las den a mi así

    por que sí. Pero hay una cosa que si me gusta y es reconocer el buen trabajo. Personalmente a mi me

    tienes enganchada y espero tus post cada Miércoles con verdadero anhelo. Además de esto, creo que mi

    redacción ha mejorado bastante desde que te leo.

    PD: muy bueno el detalle de los corazones y la alusión a la semana del amor. Si llegas a ser del género másculino no te me escapas ;)

    Abrazos

    Silvia Cueto

    • Gracias Silvia, dentro de 10 años vete a saber qué estaremos haciendo.

      Me alegra saber que estás enganchada y que esperas cada miércoles mis nuevos contenidos. Pero sobre todo me encanta leer que tu redacción ha mejorado mucho desde que me lees. Únicamente eso hace que escribir todas las semanas merezca la pena.

      Un fuerte abrazo.

  9. Seducir al cliente con las palabras a veces es la única opción así que conviene aprender y aplicar las técnicas que tú nos enseñas del copywriting. Una vez que ya tenemos el cliente conviene crear una love story con él para enamorarlo de forma permanente.

  10. Maïder muchas gracias! Tienes toda la razón, justamente esta semana me sucedió que a través de los comentarios, se forjo una buena relación con una persona de otro país, lo cuál provoco que hiciera difusión de mis contenidos.

    El seducir, creo que también es ser amable y agradecido, por lo menos eso me ha dado resultado

    • ¡Qué buenas noticias Daniel!
      Estás descubriendo el poder que tiene un “gracias” en tu comunidad y es importante que veas el impacto que tienen tus palabras en otras personas. Me alegra saber que estas viendo los resultados y consiguiendo seducir. Gracias por compartirlo con nosotros.

  11. Maider, me fascinan tus posts y como podemos relacionarlo con algo tan de nuestra vida cotidiana como una primera cita o ser seductores.

    Muchas veces no orientamos los textos a los clientes, sino a como podemos vender mejor y hablamos mucho de nosotros o nuestra empresa, al punto que aburrimos al lector porque hay demasiado “yo, yo, yo” empresas egoístas, y nada de valor que nos diferencie o que despierte el sentimiento de vuelta.

    Ya es hora de dejar la inseguridad atrás y empezar a seducir lo mas pronto posible para conseguir nuestros objetivos :D

    Muchas gracias!

    • Gracias por el cumplido Cindy, me vas a sacar los colores.

      Seguimos arrastrando todavía viejos hábitos de venta y por eso en muchas ocasiones aparecen de nuevo en nuestros textos. Nada como repasar y editar todo lo que redactamos preguntándonos si realmente interesará a nuestros clientes. Con la práctica te sentirás cada vez más segura cuando escribes, ya lo verás.

  12. En tu conferencia a finales de 2014 hablaste de “fotógrafos y la forma en que expresamos”

    Puntualmente leo tus post para entender todo ese valor que hay de la unión de fotografía y texto. Puedo decir que el valor de las palabras tiene un precio que con el tiempo trae clientes.

    Felicidades Maider, tu trabajo constante ayuda a otros a mejorar.

    • Es verdad Gorka, os mencioné porque lo vuestro es para estudiarlo.

      Muy pocos fotógrafos tienen una página principal con algo de texto. Desconozco si fue una moda de hace 15 años o si alguien en su día dijo que con publicar las fotos estaba todo vendido. Las fotos son una forma de atraer a la audiencia, pero no de retener y en ese sentido creo que en vuestro sector estáis en el mejor momento para destacar frente a vuestra competencia. Gacias por pasarte y compartir con nosotros que el valor de las palabras con el tiempo trae clientes. Eso significa que tú ya estás viendo resultados y me alegra mucho saber que es así.

  13. Maider, me encanta tu blog y los temas que publicas. Ya estoy en el inicio de mi aventura y sigo tus consejos. Soy muy nueva todavía, espero con el tiempo perfeccionar mi forma de escribir y encontrar mi estilo.

    • ¡Bienvenida Lucy!
      Tienes cantidad de contenidos que puedes leer y aplicar en tu propio negocio. Estoy segura de que te serán de utilidad y podrás empezar a ver resultados.

  14. Has dado en el clavo Maïder y sintiendolo de esa manera acabo de detectar fallos garrafales en webs con las que trabajo. Voy a revolucionarles llenandolas de “amor” Genial post y felíz día. ;)

  15. No sé por qué pero este post me ha trasladado mentalmente a los años en los que se ligaba por el Messenger y te pegabas media vida ahí.

    Conozco gente (y yo mismo vamos) que se pegaba minutos pensando qué estado escribir para llamar la atención de *esa persona”, cómo hablarle y en general cómo tratar de seducirla con únicamente unos “simples” trozos de texto.

    Eso podría ser el copywriting primitivo, o algo así :D

    Al final es lo que dices, al cliente hay que tratarlo como a esa persona del MSN, salvando las distancias, y pensar cómo le gustaría que le dijeras cada palabra para conectar al máximo.

    Enhorabuena por el post, buenísimo como siempre.

    Un saludo

    • Aquellos maravillosos años de tonteo por el MSN. Por aquel entonces ya estábamos trabajando (sin ser conscientes) el copywriting más primitivo.

      Aunque lo más primitivo creo que han sido las notas de clase, ¿no crees? :)

      El otro día encontré un sobre enorme con cantidad de notas del instituto. Me pregunto si los jóvenes de ahora seguirán pasándose notas en clase de ciencias como yo lo hacía.

      Gracias por tu comentario Javi, como tú dices, lo importante es estar pendiente de esa persona y escribir para conectar con ella.

  16. Lo q voy a hacer para enamorar a mis clientes sin duda es seguir tus consejos jajaja, recien empiezo y es todo un desfio para mi. Te agradezco de corazon.
    Como todo emprendedor a veces me siento sola pero por suerte t encontre a ti, felicitaciones haces muy bien tu trabajo. Millones de gracias Luciana

    • Entiendo lo que dices Luciana, nos ocurre a todos.
      Me alegra verte por aquí y saber que vas a comenzar a aplicar magia en las palabras que escribes.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

  17. Me ha encantado! Si es que el amor mueve el mundo :) Estoy deseando que te conviertas en mi profe de Copy. No es que necesitara mucho convencimiento pero con cada post tengo más ganas. Un abrazo!!

    • Tú lo sabes mejor que nadie ;)

      Pronto me tendrás de profe. (Ya tengo ganas y de verte también)
      Un abrazo enorme Andrea y gracias por escribir, me ha hecho mucha ilusión.

  18. Hola Maider!
    Una muy buena metáfora has hecho! Todo en la vida es seducción. Por cierto, muy buena elección de fotos has hecho (Patrick Bruel etc…) Reconozco tu lado francés.
    Besotes

    • ¿Has visto? Sin olvidarme de Sophie Marceau, Guillaume Canet o Marion Cotillard.
      Echo de menos ver más cine francés o simplemente la tv. Gracias por pasarte Anne, vive l’amour et la séduction!

  19. Hola Maïder y compañía !
    Qué gusto da leeros :)

    La Seducción y el Amor que bonitas palabras !! Cuánto valor tiene la seducción ! para mi es la suma de amor y tiempo. Y ahora mismo el tiempo es uno de los bienes más escasos. Cuando queremos seducir alguien ya sea futuro cliente o no, si no le dedicamos tiempo el resultado será como la “comida rápida” en cambio si al amor le añades tiempo, tienes un plato suculento de alta cocina. Nunca vamos a seducir a alguien con una comida pre fabricada o recalentada. Si detrás de un plato hay amor y tiempo tienes al comesal en el bote.

    Con la escritura y con la comida: amor + tiempo y los tienes en el bolsillo ;-)

    Un abrazo para tod@s !

    • Me gusta lo que dices Marta. Seducción = Amor + Tiempo

      La metáfora con la comida rápida es muy acertada también. Se necesita tiempo para seducir a un cliente.
      Por esa razón trabajamos el marketing de contenidos y una estrategia de email marketing. Queremos primero crear confianza sin interrumpir a esa persona en su camino. Con el tiempo conseguimos la venta. Así, una y otra vez. Un abrazo para ti y gracias por unirte.

  20. ¡¡¡ Buff !!! Muy interesante, cada artículo sorprende y hace pensar más aún …

    Me encanta el primero de los consejos, algo que muchas veces te das cuenta que no hacemos: “Escuchar para enamorar a tus clientes”

    Saludos.

  21. Yo Maïder si que me considero una persona seductora, tanto en lo personal como en lo profesional y a pesar de las connotaciones sexuales y negativas del término, intento ponerlas en práctica siempre que me interesa, en definitiva no se trata más que de atraer a la gente a tu terreno, lo cual te facilita la vida.
    Mi objetivo para este año es ser capaz de transmitir mi capacidad de seducir en mi blog. Soy consciente de que en el trato directo se me da bastante mejor….

    • Gracias Maqui, me alegra mucho leerte. Estoy segura de que si ese es uno de los objetivos que te has planteado para este año, con tu encanto particular, lo conseguirás. Un abrazo.

  22. Que buen post Maïder! Al igual que tu seducir no creo que sea lo mio. Sin embargo me doy cuenta como todo es una cuestión de actitud, incluso los trucos más simples como ponerse perfume hacen que una persona actue, tenga un porte, un andar y una forma de actuar diferente. Seducir a los lectores es todo un arte y creo que debemos ponernos en actitud de “conquistar” desde el primer caractér que escribimos, desde que pensamos el título del post jeje.

    Un abrazo!

  23. Maïder, que buen post! muchas gracias :) me ha encantado. Cuando has descrito “la primera cita” y los nervios me he sentido identificada en el momento que me pongo a escribir en mi blog. Llevo pocos posts pero ahí voy siguiendo tus consejos,
    un abrazo,
    Noelia

  24. El saber “Seducir” en muchas personas es innata, y a otras más se va aprendiendo en el camino, seducir a través de las palabras es algo mágico, por ejemplo, los oradores de hoy en día que te dejan “embobados” o boquiabiertos cuando hablan y aplicando eso a los temas del copywriting es genial.

    Unos nacen seductores, otros se hacen y haciendo las cosas bien, con un horizonte claro más las técnicas que nos brindas! OK

    Un saludo.

  25. Hola Maider,

    Después de un tiempo siguiendo tu magnífico trabajo me decido a comentar.

    Totalmente de acuerdo en introducir el concepto de seducción en los negocios. De hecho, desde que me empecé a interesar por el marketing tengo cada vez más claro que las relaciones personales tienen mucho que aprender de las relaciones con los clientes y viceversa.

    Al igual que comentas que para ligar das lo mejor de ti, también tenemos que tener claro cuando dejar de hacerlo.

    Me explico.

    Si estás intentando conquistar a alguien (ya sea cliente o una posible pareja), si ves que la otra persona no está al mismo nivel de compromiso y no responde a la cantidad de buenas acciones que le ofrecemos, será mejor parar y que cada uno tome su camino.

    Es simplemente una reflexión de las muchas que me vienen a la cabeza de vez en cuando. :)

    Un saludo y a continuar con el buen trabajo.

  26. Excelente artículo, me encantó la forma en que te expresas, incitas a querer seguir leyendo e investigando. Ya me puse a leer otros artículos y notas relacionadas al copywriting, es algo que desconocía pero que me resulta muy interesante. Saludos y gracias.

  27. Maïder, no lo podías haber explicado mejor! Los has clavado con un ejemplo genial.

    Hay que enamorar a los clientes! Claro que sí :) Aunque no siempre se puede ser una máquina de seducción desde el minuto cero, hay que ir aprendiendo poco a poco (aunque a algunos les viene de serie jeje). Y tu lo sabes enseñar estupendamente!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *