¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Descarga ahora gratis mis recursos de copywriting

Aprende a escribir para vender en el primer blog de Copywriting en español

3 trucos de copywriting que debes conocer si quieres crear anuncios en Facebook Ads

guía-copywriting-facebook-ads-anunciosEn junio de 2014 escribí 120 anuncios para el sector de la salud.

Mis 120 primeros anuncios para Facebook Ads sobre temas en los que ya llevaba un año trabajando en la creación de contenidos.

Las temáticas iban desde la ortodoncia e implantes dentales a tratamientos de cirugía mamaria o ginecomastia pasando por tratamientos anticaída y anuncios dirigidos a hombres con alopecia.

Un reto en mayúsculas, sobre todo cuando es la primera vez que te encargan un trabajo de copywriting de estas características y tú en ese momento acabas de empezar a coquetear con una plataforma de anuncios como Facebook Ads.

Recuerdo pasar un día entero frente a esa página en blanco, o mejor dicho, frente a ese Excel en blanco, repleto de pestañas según el tratamiento que buscábamos ofertar y pensando en lo complejo que sería escribir en un espacio tan diminuto.

Porque créeme, es complicado pasar de escribir contenidos de más de 800 palabras sobre estas temáticas a ceñirme a:

  • Un titular de 25 caracteres.
  • Un texto descriptivo de 90 caracteres.
  • Una descripción del enlace de 30 caracteres.

Al principio me pareció misión imposible.

Pero una vez pasado el momento de crisis creativa, no me preguntes cómo, el copywriting de esos anuncios empezó a fluir a una rapidez que me dejó aturdida. Ya me veía entregando esos anuncios antes de la fecha fijada y adelantando otros trabajos, hasta que tuve que empezar a buscar las imágenes para ilustrar esos anuncios.

Eso sí que fue complejo.

Yo que iba por la vida pensando que lo más importante de estos anuncios era el copywriting, rápido me di cuenta de lo equivocada que estaba.

Copywriting vs imagen en Facebook Ads, ¿en qué enfocarte primero?

Según Consumer Acquisition, la imagen es la primera área en la que tienes que centrarte a la hora de crear un anuncio, y son así de tajantes en esta afirmación tras analizar 100.000 anuncios en Facebook.

¿Cómo te quedas sabiendo que el 75-90% del rendimiento de un anuncio depende de la imagen y no tanto del texto?

Seguro que con la misma cara que con la que me quedé yo en su momento.

consumer-acquisition-copywriting-facebook-ads

Porque si en una página web hablamos cada dos por tres de que la parte visual es la que atrae al usuario y el texto es el que retiene, en Facebook Ads, como puedes ver, prácticamente todo gira en torno a esa imagen que escoges para ilustrar tu anuncio.

Y para crear anuncios que funcionen te recomiendan probar primero 10-15 imágenes manteniendo el mismo copy para todas las variaciones que hagas.

Interesante.

¿Significa eso que no debes esmerarte en el copywriting de tus anuncios?

Para nada, el copywriting sigue teniendo la misma función y es la de conseguir ese clic.

De hecho, si lees las guías de Facebook para empresas (esas que probablemente no hayas tenido la ocasión de hojear todavía) verás que las recomendaciones son similares y textualmente dicen:

“Una foto extraordinaria puede captar la atención de tus clientes, pero no olvides que tus palabras tienen la misma importancia. Sigue estas pautas para contar buenas historias.”

Sigue estos 5 pasos que ofrece Facebook Ads para escribir tu primer anuncio

No tenemos que irnos muy lejos para saber por dónde hay que empezar a la hora de crear un anuncio.

En la página oficial de Facebook para empresas tienes toda la información y aprovecho para incluirla aquí a modo de repaso.

  • 1º Identificar tu objetivo comercial.
  • 2º Determinar y comprender a tu público objetivo (aquellas personas que necesitan tu producto y tienen el dinero para comprarlo).
  • 3º Definir la temática y lo que quieres que ese público recuerde de tu anuncio.
  • Elegir imágenes de gran calidad, llamativas y con una coherencia visual
  • Escribir textos excelentes para el anuncio considerando el cliente al que te diriges, el tono de voz de tu marca y limitándote a lo más importante (tienes que ser directo).

Si te fijas en estos pasos, verás que este esquema tiene su lógica y que no es la primera vez que lo ves (no si ya es la segunda vez que lees un artículo en este blog).

Hablamos hace muy poco sobre cuál era el enemigo número uno del copywriting que aleja al lector de tus textos y nos centramos en los primeros dos puntos que Facebook también enumera.

Determinar tu objetivo con este anuncio y el cliente ideal al que te diriges es algo básico en copywriting.

Sin definir estos dos puntos es imposible que crees un anuncio que funcione y genere los resultados que quieres.

Pero, además de todo esto, tienes que tener una oferta única e increíble bajo el brazo. De la misma forma que ocurre en una página de ventas.

Lo que ofreces tiene que estar correctamente alineado con la persona adecuada y en el momento correcto.

3 consejos de copywriting que puedes implementar desde hoy en tus anuncios de Facebook Ads

Me gustaría compartir contigo varias lecciones que Facebook Ads me ha enseñado en los últimos años y que estoy segura de que te ayudarán a diseñar anuncios que generen resultados.

Si todavía no has probado esta herramienta en tu negocio te animo a que te estrenes este año. Voy a ponértelo muy fácil para que empieces a crear tus primeros anuncios (al final de este post te cuento qué sorpresa tengo reservada para ti).

Porque nunca ha sido tan fácil (con una pequeña inversión de dinero) captar a tu público objetivo y acompañarlo hasta la venta de tu producto o servicio con el mensaje correcto.

Vamos con el primer consejo.

1# Añade el mensaje más importante de tu oferta en la imagen principal

Que la imagen sea la parte más importante del anuncio tiene toda su lógica viendo el batiburrillo de contenido con el que te puedes encontrar al abrir tu muro de Facebook.

Entre los vídeos de Tasty que a mí me generan hambre y ganas de cocinar las 24 horas del día, los artículos compartidos por unos y otros, las actualizaciones de tus amigos y los anuncios, uno se queda con esa sensación de no saber qué clicar. Y  más cuando tienes prisa.

Por esa razón en la imagen, la encargada de atraer todas las miradas, tienes un espacio idóneo para añadir el mensaje principal de tu anuncio o la llamada a la acción.

Porque puede que el resto de texto que hayas creado pase desapercibido en el muro de esas personas que quieres captar, pero la imagen, si la trabajas bien, no pasará desapercibida.

Si es llamativa, de calidad y además está bien entrelazada con un mensaje que impacte al potencial cliente te aseguro que tendrá más oportunidades de captar su atención. Y para ello, te recomiendo tener en cuenta los consejos de Facebooks Ads sobre el uso de texto en las imágenes de los anuncios.

Para que veas a lo que me refiero te dejo aquí dos ejemplos:

copywriting-facebook-ads-ejemplos

Fíjate en cómo son las imágenes que han escogido y el texto que hay en ellas. De estos ejemplos podrías extraer varios detalles interesantes para crear tus propias imágenes:

  • El contraste de color en los anuncios es importante. Como ves en el primer y segundo ejemplo, el rojo es lo que llama la atención.
  • Incluye ofertas y descuentos en caso de tenerlas. No te olvides de resaltar esta información en la imagen y en el titular a modo de llamada a la acción.
  • conciso en el mensaje, no te pases con el texto inicial que aparece en el anuncio. Ve directo al grano.

Recuerda que cada anuncio en sí ya es una llamada a la acción.

2# Convierte el titular de tu anuncio en una llamada a la acción de por sí

El título de un anuncio de Facebook Ads tiene dos propósitos:

  • Contar de qué trata el anuncio.
  • Captar la atención del potencial cliente.

Como máximo debe tener 25 caracteres (eso son unas 5 palabras) y puede que aquí sea donde más te bloquees. Si buscas en la red encontrarás infinidad de fórmulas para crear titulares y todas son válidas si funcionan en tus anuncios.

Yo quiero hablarte de una fórmula que me ha funcionado muy bien hasta ahora y es la de convertir el titular en la llamada a la acción de por sí.

Lo puedes ver en el ejemplo del anuncio que he mostrado más arriba de Lectura Ágil donde vuelven a repetir en el título cuál es la llamada a la acción: “Descarga nuestra guía definitiva de lectura rápida”. O este otro ejemplo:

facebook-ads-ejemplo-copywriting-llamada

Una llamada a la acción sencilla y que se enfoca en una sola acción. Incluye un beneficio y responde a la pregunta que se puede estar haciendo el usuario en el momento que ve tu anuncio:

¿Qué tienes para mí?

tripadvisor-copywriting-facebook-ad

También puedes incluir en el titular una pregunta cerrada, pero no una cualquiera. Tiene que referirse a algo que el lector sepa o sobre lo que esté deseando saber más. En definitiva, un titular que nada más verlo le genere la curiosidad suficiente como para que quiera saber más y decida clicar.

facebook-copwywriting-anuncio-pregunta-cerrada

3# Incluye lo más importante en la sección de texto

Claridad.

Este es el adjetivo que tienes que tener en cuenta para este apartado de 90 caracteres o menos.

Nada de diseñar un trailer para tu oferta, ni hacerte el misterioso. Aquí tienes que contar sin rodeos qué es lo que ofreces. Porque si el potencial cliente percibe un mínimo de confusión en tu oferta, no clicará.

Y sí, tal y como te lo estás imaginando, esta es la parte más complicada de escribir.

En ella tienes que buscar la forma de enganchar al potencial cliente y de hacer que le importe lo que le estés diciendo.

Esta parte me recuerda a las introducciones en los artículos de blog ya que la similitud es muy grande.

anuncio-facebook-copywriting-escribir-para-vender

Puedes empezar:

  • Confesando algo que hasta ahora nadie se ha atrevido a decir.
  • Arrojando datos que sabes que detendrán a esa persona.
  • Incluyendo el testimonio de algún cliente que ya ha probado lo que ofreces.
  • Realizando una pregunta que hurga en la herida que ese potencial cliente tiene y tú solucionas con tu oferta.

Recuerda centrarte sobre todo en los beneficios y no tanto en la oferta.

Puedes incluir emoticonos en esta sección así como prueba social y palabras que creen la sensación de urgencia como “ahora”, “hoy” o “últimas 7 plazas”.

Y para no perder las buenas costumbres.

Tengo una pregunta para ti.

¿Ya has creado algún anuncio en Facebook Ads? Si es así, ¿cuál ha sido tu mayor frustración a la hora de escribir?