¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting.

¿Tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios?

Apúntate ahora gratis a mi taller online de copywriting

22 trucos psicológicos que deberías utilizar en tus textos para activar el deseo de compra

gatillos-mentalesEscribir en internet y vender online son dos caras de una misma moneda. Da igual el sector en el que trabajes porque, si tienes un negocio digital, te vendes utilizando las palabras: las de tu página web, tus anuncios, tus redes sociales, tus campañas de e-mail marketing

Todo tu negocio depende de las palabras, de la conversación que tienes con tus potenciales clientes. Porque en internet la cosa funciona así: una visita llega, te lee y, si no siente que tienes algo para ella, se marcha por donde ha venido.

De ahí la importancia de tus textos y de que aprendas a escribirlos siendo más persuasivo para lograr más ventas.

Porque se puede vender más acelerando la decisión de compra de tus clientes, sí. ¿Y cómo? Con los gatillos mentales.

Los gatillos mentales son unas herramientas de persuasión eficaces que actúan en la psicología del comprador, por eso su impacto en la venta es tan potente.

Ya hemos hablado alguna vez en el blog sobre otros recursos de este tipo, como los principios de persuasión de Cialdini.

Y hace poco en mi canal de YouTube publiqué un vídeo sobre los gatillos mentales más famosos junto con 9 gatillos igual de importantes como son:

  • La justificación
  • El storytelling
  • La anticipación
  • La curiosidad
  • Las novedades
  • La urgencia
  • El sentimiento de comunidad
  • El enemigo común
  • La garantía

Aquí debajo puedes escuchar lo que cuento sobre cada uno de ellos.

Hoy te traigo 7 trucos psicológicos menos conocidos (pero igual de potentes) que podrás aplicar ya mismo en tus textos para disparar tus ventas.

Índice vídeo

  • 00:01:24 – Qué son los gatillos mentales
  • 00:02:33 – Por qué funcionan los gatillos mentales
  • 00:02:51 – #1 de 7: Los datos científicos
  • 00:04:28 – #2 de 7: La ganancia
  • 00:06:02 – #3 de 7: La afinidad
  • 00:07:13 – #4 de 7: El porqué
  • 00:08:17 – #5 de 7: Ofrece razones
  • 00:09:55 – #6 de 7: La sencillez
  • 00:11:15 – #7 de 7: El contraste

Cómo aplicar los gatillos mentales en tu negocio

Los datos científicos

Se trata de ofrecer razones que darán credibilidad a lo que dices. Aporta cifras o datos científicos para fundamentar el valor de lo que vendes.

Puedes utilizar este recurso en los títulos de tu página de inicio.

roberto-gamboa-datos-gatillos

Datos científicos. Ejemplo de Roberto Gamboa

De esta manera, el comprador tiene delante una argumentación lógica que capta rápidamente la atención de su cerebro racional.

Además, le permite contrastar resultados y activar su deseo de compra para conseguir lo que otros han conseguido o, como en el ejemplo, evitar lo que a otros les ha pasado.

Recuerda que los titulares con números son el gancho perfecto para que tus clientes te presten atención.

Eso sí: asegúrate de que se trata de números o cifras contrastadas, es decir, que provienen de fuentes fiables.

La ganancia

Esta estrategia de escritura consiste en poner en valor todo lo que esa persona puede ganar a través de tus productos o servicios.

La ganancia despierta el deseo de adquirir bienes materiales, ser más rico o tener más posesiones para conseguir algo que para nosotros tenga mucho valor.

¿Sabes dónde puedes aplicarlo de forma fácil? En tus campañas de marketing por correo. De hecho, la técnica de venta se llama ganancia–lógica–miedo.

silvia-foz-datos-gatillos

E-mail marketing: ganancia–lógica–miedo. Ejemplo de Silvia Foz

Siguiendo el esquema de ganancia–lógica–miedo, irás trabajando en los distintos correos de la secuencia estas tres emociones que influyen tanto en la venta.

La afinidad

La empatía es una de las mayores fuerzas motrices que puedes aplicar en tus textos. Y la afinidad no es otra cosa que activar la empatía de quien te lee.

Porque las personas nos sentimos arropadas y acompañadas cuando nos identificamos con alguien que haya pasado por lo mismo que estamos viviendo nosotros.

Por eso, puedes poner en práctica este recurso en los primeros párrafos de tu página web.

beatriz-moure-datos-gatillos

Afinidad en tu página web. Ejemplo de Beatriz Moure

De este modo, la persona que te lee no solo se siente escuchada, sino también especial. Y así es como se empieza a forjar una relación de confianza.

Además, los temas sobre los que hables te permitirán crear una comunidad de personas afines a tu punto de vista o a tus valores. Y, en última instancia, no te olvides de que nos gusta hacer negocios con las personas que nos caen bien.

El porqué

Seguro que me has oído hablar en alguna ocasión del libro de Simon Sinek.

Empieza con el porqué te da las claves para construir un negocio de éxito que te ayude a llevar la vida que quieres basándote en tu misión, en por qué haces lo que haces.

¿La razón? Que necesitas que los demás vean que lo que haces es una prueba de aquello en lo que crees.

marianloveshoes-datos-gatillos

Tu porqué en la página «Sobre mí». Ejemplo de Marian Loves Shoes

De esta manera, conseguirás inspirar a los demás y mejorará la fidelización del cliente hacia tu marca.

También puedes utilizar este recurso en redes sociales compartiendo una parte más personal de tu negocio.

En cualquier caso, hablar de tus valores te ayudará a posicionarte como una marca auténtica.

Ofrece razones

Los textos en los que se explica el porqué de las cosas son una gran oportunidad para mostrar tu autenticidad y coherencia como marca.

Y son la respuesta a todas esas preguntas que se hace de forma constante nuestra mente racional.

Este recurso es muy útil en las páginas de venta, ya que cualquier potencial cliente podría preguntarse por qué tendría que comprar tus productos o servicios en ese momento. En cierto modo, esto es lógico y normal, a nosotros también nos pasaría. Además, no queremos engañar a nadie. Por eso hablamos del beneficio que han obtenido otras personas que ya han probado nuestro producto o servicio.

oyedeb-datos-gatillos

Razones página de venta. Ejemplo Oye Deb

La sencillez

Este es uno de los gatillos mentales que más me gustan. Y, como su nombre indica, consiste en plantear de forma sencilla tus textos.

Esta idea se basa en la ley del mínimo esfuerzo. Básicamente, lo que dice esta ley es que, si hay varios modos o vías para conseguir un objetivo, las personas optaremos por el más simple.

Por lo tanto, presenta tus productos o servicios de forma sencilla. O lo que es lo mismo: tu cliente tiene que darse cuenta de que tu producto o servicio es fácil de usar o de consumir.

Para conseguir esto en tu página web, puedes utilizar las infografías. Ayudándote de imágenes y texto, puedes explicarle a tu cliente cómo funciona el proceso de trabajo desde que se pone en contacto contigo hasta que le entregas el material o le llega el paquete a su casa.

vilma-gatillos-mentales

Sencillez gatillos mentales. Ejemplo de Vilma Núñez

Tu página de inicio también tiene que seguir este principio de persuasión. Simplifica el mensaje y no generes confusión en tus visitas complicando el mensaje.

El contraste

Esta estrategia consiste en aportar otras referencias para presentar tus productos en comparación con otros elementos. La razón es que el cerebro no percibe el valor de algo en términos absolutos, sino que decide el valor que tiene un producto o servicio en comparación con otra cosa.

El contraste es muy útil, sobre todo a la hora de presentar tus precios. Para ello, puedes aplicar la técnica de fijación de precios de Goldilocks.

La idea que está detrás es la de presentar 3 precios diferentes de tal manera que la persona interesada acabe optando por la cantidad intermedia, que parece la más justa y que es, precisamente, la que a nosotros nos interesa.

netflix-gatillos-mentales

Ejemplo de la página de precios de Netflix

Sé que no todos los textos que escribes están orientados a vender (buena estrategia, por cierto), pero sí deben contribuir a reforzar tu estrategia de marketing.

Por eso es tan importante conocer los gatillos mentales y ponerlos en práctica, además de que ello te ayudará a ahorrar tiempo porque aceleran el pensamiento de tus clientes.

Espero que los ejemplos que te he puesto te sirvan para ver el abanico de opciones que tienes y que puedes aplicar en tu negocio.

Los gatillos mentales son herramientas que puedes usar de forma conjunta, es decir, utilizar al mismo tiempo en tu página web la sencillez y el contraste, por ejemplo.

Eso sí, detrás de estas estrategias tiene que haber una marca con una fuerte coherencia.

Estos recursos no funcionarán si no son coherentes con tus valores, un negocio sólido y un buen producto de base. Y no solo eso, es que podrían causar el efecto contrario al deseado.

Piensa que lo principal es la confianza, algo muy difícil de ganar pero muy fácil de perder.

Recuerda que en el vídeo que he grabado para YouTube tienes más ejemplos.

Ahora cuéntame: ¿cuál vas a aplicar ya mismo en tu negocio? Y si ya los usas, ¿cuál te está dando mejores resultados? Me encantaría conocer tu experiencia.